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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

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Por _ShoGo_
#1341875
Hace unos meses adquirí a través del foro un edge 540 de ARF a buen precio. Me ha valido para perder el miedo a los aviones de gasolina pero por desgracia a los 20 vuelos le he pegado una galleta considerable. Todo vino al salir de un torque a baja altura. Al avión no le dió tiempo a coger velocidad y al tirar de profundidad empezó a bailar hasta que se estrelló contra el suelo.

Como se salvaron la carena y la cabina y el realmente me gustaba como se comportaba el avión, unido a que los precios ahora mismo me parece que están por las nubes, me he decidido a repararlo. Además el entelado estaba en bastante mal estado (aunque no se aprecie en las fotos) así que veo más como una ventaja que como un inconveniente reentelarlo por completo. Por otro lado el motor aparentemente está perfecto. De hecho ni se ha roto la hélice.

El avión el día anterior a su último vuelo estaba tal que así:

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Y ahora mismo está así...

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Una cosa muy graciosa es que este finde reestrenaba esos zapatos. Son originalmente de un extra 300s de Jamara y me he tirado una semana reparándolos... Han durado unos 10 vuelos puestos y se han vuelto a reventar :lol:

Las alas tienen rotas 3 o 4 costillas cada una pero he decidido empezar por el fuselaje que parece que tiene menos miga. Lo primero es pelar todo el forro, o su mayoría y empezar a sanear.. La bayoneta se ha doblado así que he tenido que cortarla para poder sacarla. Ya está de camino una nueva en fibra de carbono que además ayudará a rebajar unos gramos el peso añadido durante la reparación. La mayoría de las roturas en el contrachapado son deslaminados y como voy a cambiar también el enchapado he decidido no hacer todos los laterales por completo.

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A medida que se va destapando, van apareciendo más desperfectos pero esto es lo que tiene.

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Un pequeño truco que me enseñaron es a poner el epoxy encima del radiador para que esté un poco más fluido y en lo que se calienta aprovecho a subir las fotos aquí. Mi idea es ir rellenando con epoxy desde el morro hacia atrás esos desperfectos. Una vez hecho eso, sacaré plantillas de los trozos que faltan y cuando tenga la primera mitad rehecha, haré el empalme con la cola que ha quedado bastante entera.
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Por _ShoGo_
#1341876
Ponemos un poco de peso y lo dejamos secando. Aunque el epoxy es de 6 minutos, con estas temperaturas tan bajas le cuesta curar, así que ahí se quedará toda la noche.

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Dejo también unas fotos en las que se aprecian los daños de las alas... Aquí ya hay más miga

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Milagrosamente, la primera costilla de una de las alas se salvó.

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En la otra, aunque rotas, están todas las piezas para hacer las restantes. Aprovechamos para pelarla, quitar los tetones y sacar unas plantillas para cortarla más adelante. Está hecha en contrachapado de 2mm y reforzada con balsa de 3mm para que luego encajen bien las fundas de las bayonetas y el final de los listones que conforman el ala.

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Mañana tocará seguir reparando el fuselaje y empezar a pelar las alas para ver que nos vamos encontrando...
Por TIO JUAN
#1341880
Paciente tarea tienes por delante, es lo propio de hacer cuando un avión te divierte y te sientes agusto con él, animo desde aquí. :wink:
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Por _ShoGo_
#1341886
Gracias TIO JUAN. Lo subo al foro también por ver si se anima un poco la cosa y por si aparecen sugerencias, que siempre son bienvenidas. Yo no soy ningún experto reparando así que a ver que sale
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Por Ben
#1341888
Yo odio construir y reparar, pero cuando he roto algún avión que me gustaba mucho, siempre he acabado reparándolo y merece la pena.

Ánimo, seguiré el progreso de la reparación.
Por TIO JUAN
#1341892
Yo no soy ningún experto reparando así que a ver que sale
Yo tampoco soy experto en estos temas, pero algo parecido me tocó de hacer, y no con un avión mío, sino de un amigo,
lo más complicado quizás... que veo de hacer, es alinear correctamente de nuevo las dos partes del fuselaje, y para no añadir mucho peso, le pondría unos refuerzos interiormente en las uniones de los costados ( si se puede ) de contrachapado de 0.6 o 0.8 con epoxi claro.
Aparte y luego... está el tema de reponer la carencia de piezas y unión de las que quedaron rotas o astilladas, esta ya es otra labor más paciente, en la que hay que sacar algunas plantillas e irlas ajustando de a poco con las que existen, la labor queda claro que es de bastante paciencia, pero con las ganas que te se ven que le has puesto, no dudo que lo resolverás acertadamente, nuevamente mucho ánimo. :wink:
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Por Katenmi
#1341894
Mucho ánimo ShoGo, por un lado me alegra ver que no abandonas el avión ya que yo soy un terco partidario de reparar aviones independientemente de los cascados que estén; y gracias por lo del epoxy, no tenia ni idea del truco ese de que al calentarlo quedaba más líquido, igual en los de curación rápida te da mas margen para aplicarlo antes de que endurezca.
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Por _ShoGo_
#1341895
Gracias a todos
Katenmi escribió:Mucho ánimo ShoGo, por un lado me alegra ver que no abandonas el avión ya que yo soy un terco partidario de reparar aviones independientemente de los cascados que estén; y gracias por lo del epoxy, no tenia ni idea del truco ese de que al calentarlo quedaba más líquido, igual en los de curación rápida te da mas margen para aplicarlo antes de que endurezca.
Por si acaso, me refiero a los 2 componentes por separado, que veo que alguno lo lee y lo pone mezclado ya :lol: . La verdad es que si no se hubieran salvado carena y cabina creo que se hubiera quedado en el sitio pero teniendo esas 2 partes intactas me daba no se qué.
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Por Ben
#1341903
_ShoGo_ escribió:...La verdad es que si no se hubieran salvado carena y cabina creo que se hubiera quedado en el sitio pero teniendo esas 2 partes intactas me daba no se qué.
Si, esas partes marcan la diferencia
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Por Katenmi
#1341912
_ShoGo_ escribió:Por si acaso, me refiero a los 2 componentes por separado, que veo que alguno lo lee y lo pone mezclado ya :lol: . La verdad es que si no se hubieran salvado carena y cabina creo que se hubiera quedado en el sitio pero teniendo esas 2 partes intactas me daba no se qué.
Jajaja pues menos mal que lo dijiste porque sí estuve pensando en calentar lo que uso para hacer las mezclas (el culo de las latas de cerveza) para que la mezcla se caliente.
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Por _ShoGo_
#1341925
Bueno, pues aprovechando la hora de comer, dejo pegando algunas partes con cola. Estos aviones chinos, más que ir pegados, van encajados y luego dan cola un poco por fuera.

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Esta parte se ha deslaminado y creo que merece más la pena volver a pegar en su sitio y hacerle un pequeño refuerzo de balsa. Tal y como se ha roto han quedado unas pestañas y creo que quedará suficientemente fuerte

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En lo que se van secando, decido abrir el otro ala para empezar a hacer el análisis forense y aquí viene la movida. Me falta material de la segunda costilla, así que a ver como me las apaño para reconstruirla.. creo que va a tocar coger los trozos que hay y del material que falta, simplemente medir, para poder sacar la plantilla. Vienen en balsa de 2mm con refuerzos en ctp para la bayoneta y no han soportado el golpe demasiado bien.

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Por _ShoGo_
#1342001
Pues visto el curro que lleva, si hubiera salido uno de segunda mano a buen precio, no lo hubiera arreglado. Ahora ya no encuentro aviones para 26cc a buen precio y los que hay son para 30cc, de 1.85 de ala y no tengo claro que sea suficiente motor así que... tengo puesto un anuncio para ver si sale uno y mientras, intentamos revivir este.

Como el curro va a ser complicado ya no veía viable la opción de la segueta de mano que he utilizado en reparaciones más pequeñas, así que he comprado esta sierra a un compañero del club. Estoy muy contento con ella! No tiene nada que ver con cortar a mano. No se rompen los pelos cada 2 por 3, tienes las 2 manos para sujetar la pieza y va como un tiro. Además tiene el soplador que te va quitando el serrín y a lo mejor también ayuda a refrigerar la hoja

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Y para estrenarla, sacamos las 2 primeras costillas de cada ala.

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Creo que han quedado muy bien, a falta de los agujeros de los tetones. Sigo encolando algunas partes despegadas del fuselaje

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Esta piececita se ha deslaminado y arrancado. Como creo que me va a quedar peor si la hago yo, la pego y después haré un refuerzo, según como vea que queda de fuerte una vez en su sitio

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Empezamos a destapar el ala y vemos la pedazo de avería que tiene... :shock:
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Empezamos a vaciarla y a sacar todas las piezas posibles para tener el puzzle lo más completo que se pueda. Así queda vacía...

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Como no quiero abrir el ala entera y sacarle todo el listón, corto la punta a 45º, hago la pieza que falta y la dejo secando

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Mientras, cojo un trozo de balsa de 10mm y me pongo a darle la forma que tiene que tener. Como los medios son escasos, lo tallo con el cuter y luego lo repaso con la lija.No ha quedado mal del todo pero ya veremos cuando se vaya a su sitio en el borde de fuga

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Del vaciado del ala y las piezas recogidas del campo de vuelo, sacamos esto

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Y de eso esto...

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Y de esas plantillas, cortamos la primera prueba de la quinta (cuarta si tenemos en cuenta la que hace de refuerzo a la primera, de contrachapado) costilla. Tengo que decir que el primer intento no salió bien. Iba un poco forzada y me la cargué al meterla. Decidí sacar la costilla de nuevo del otro ala (que había que cambiar igualmente) y usarla como plantilla directamente, en lugar de la que había hecho en papel a partir de los trozos de la del ala contraria. Un poco de lija por aquí, cuter por allá.. y ya tenemos las 2 primeras costillas que necesito en cada ala.

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En la foto ajusta peor, pero se debe a que el enchapado del ala está despegado. Más adelante habrá que ponerlo en su sitio, liteplast.. lija y listo!

Como el listón está secándose, no quiero tocar más el ala. En lo que se seca, aprovecho a cortar los 4 refuerzos de las costillas que ya tenemos. Uno se encarga de hacer de tope para la funda de la bayoneta y por el otro lado va otro, ciego, que aguanta el final de la misma funda, y la bayoneta. No son muy bonitos pero la verdad es que son un coñazo de hacer y no tengo muy claro que valga la pena haberlos aligerado

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Aquí ya ajustados. Veremos como quedan cuando se presenten todas las piezas

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Y ya va llegando la hora de ir pensando en juntar el fuselaje. Los listones son de pino de 6mm pero de 1 metro y unos pocos centímetros. Inicialmente pensé en cortar y empalmar pero dado lo poco que falta (unos 2 cm). Creo que es mejor solución preparar un taquito que haga de asiento al final de la cola. Añadiremos muy poco peso y tendremos listones que son de una pieza.

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Pasamos la dremel y con cuidado, los despegamos. No pude salvar una de las esquinas de una de las cuadernas, que se le va a hacer

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Un poco de epoxy en cada cuaderna, peso y ahí se queda secando hasta mañana. Ahora es momento de un batidito por lo bien que lo hemos hecho y pensar que mañana es lunes :cry: :mrgreen:

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Mañana creo que tocará rehacer los bordes de ataque y fuga del ala que está afectada. No sé como sujetarlos mientras se unen así que a ver como me las apaño. Una vez que se quede secando, creo que va a llegar el momento de intentar unir el fuselaje :D :D :D
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Por _ShoGo_
#1342122
Hoy he recibido la bayoneta de carbono y la he probado. Entra, pero la verdad es que va muy muy dura. Intentaré meterla y sacarla unas cuantas veces de las fundas a ver si coge un poco de holgura porque una vez que las alas estén montadas no sé si no se tronchará alguna de apretar para encajarlas. Desde luego que holgura no va a tener

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Anoche también aproveché para presentar el fuselaje a ver que pinta tiene. La verdad es que es verdaderamente buena. Tengo que hacer un refuerzo que se ha roto en uno de los costados. Una vez hecho eso, simplemente uniré una parte con otra y pegaré las nuevas varillas por la parte de abajo. La idea que tengo para sujetarlo mientras pega es meter la bayoneta y atarla al estabilizador horizontal hasta que se seque. Después, tendré que cortar unos refuerzos para el interior y por último, cortar el enchapado de fuera y hacerle una pieza nueva que cubra la parte rota. Dejo foto de como queda presentado.

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Una vez reunido el fuselaje, quedaría hacer las 6 costillas restantes y ver como las monto para que todo quede bien alineado. Por último, entelarlo. Estoy recopilando ideas ya pero aún es pronto :D

Mañana mediré por enésima vez la bayoneta original y cortaré la de carbono a la misma medida (60cm). Para que no se suelten las fibras, voy a probar a encintarla por la zona de corte y para cortarla, creo que la mejor opción es usar la sierra de pelo eléctrica que tiene una base plana ya y solo es cuestión de que no se tuerza demasiado durante el corte. Ya pondré fotos de como queda
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Por Ben
#1342127
Que buena pinta y que rápido va, a lo mejor lijando un poco la bayoneta entra mejor.
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Por _ShoGo_
#1342128
Ben escribió:Que buena pinta y que rápido va, a lo mejor lijando un poco la bayoneta entra mejor.
Gracias. Entre semana creo que podré avanzar menos que en fin de semana pero la idea es tenerlo en vuelo antes de que acabe marzo, si es posible :D

La idea de lijarla me gusta aunque me da un poco de pena porque tiene un acabado brillante muy bonito pero si no queda otra... Entrar entra, pero bastante dura. El tema es que si ya cuesta agarrando de la propia bayoneta, no sé que tal andará la cosa para empujar el ala... En cualquier caso, para meter la lijada siempre hay tiempo :lol: :twisted: :twisted:
Por TIO JUAN
#1342136
8) Parece que se le ve un buen aspecto por el momento a esa unión del fuselaje.

En cuanto a la bayoneta si decides lijarla, que sea de principio muy suavemente sin presionar en exceso en las pasadas, ( con poco a lo mejor es suficiente ) y con una lija lo más fina posible, ...seguramente que sin lijarla y a base de introducirla y sacarla varias veces se suavizará un poco tambien, :idea: por si te sirbe de algo... este tema me recuerda a algo parecido que me sucedió con una bayoneta para un velero, ...claro en este caso ERA de cuerda de piano de 8mm con casquillo en latón del mismo diámetro, y al principio casi que no entraba, la fui lijando de a pocos, pero seguía pasando muy duramente, hasta que conseguí un lubricante específico de Teflón, de los que utilizan los amantes de las bicicletas de montaña, este está concebido parece ser, para las cadenas y piñones y su función es repeler el polvo entre otras cuestiones, te lo comento solo por si acaso te da problemas y como posible alternativa si acaso, pero creo que con varias pasadas que le hagas como comente anteriormente, mas las que le harás en el tiempo, se deslizara mas amigablemente, sigue disfrutando de esa restauración, porque las ganas, el empeño y el trabajo que le estas poniendo, bien merecen la pena. :wink:

Saludos...
Juan Martinez.
Adjuntos
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Por Ben
#1342137
Las fundas de la bayoneta son de papel/cartón, ¿iría bien ese lubricante teniendo esto en cuenta?
Por TIO JUAN
#1342140
Ben escribió:Las fundas de la bayoneta son de papel/cartón, ¿iría bien ese lubricante teniendo esto en cuenta?
Pues la verdad sea dicha Ben, :oops: se me pasó por alto lo de la funda de cartón al dar esa posible solución, en ese caso y siendo de cartón no lo veo acertado lubricar con nada, pues puede ser que el cartón lo que hará será absorber el lubricante creando una costra con el tiempo he interiormente que posiblemente frene la entrada de la bayoneta, aparte de que la humedecera de alguna forma restandole rigidez y deteriorandola , siento el lapsus en cuanto a esa funda de cartón, no me fije en la funda la verdad, y al tiempo me acordé de lo del posible lubricado, en todo caso y como comente, lo sugeri como posible alternativa, pido disculpas por mi falta de apreciación con la funda, y que no llegue a equívoco mi sugerencia para nadie, :oops: :( ...posiblemente y digo posiblemente, porque a lo mejor me equivoco de nuevo, no lo se, solo es algo que estoy pensando, el que entre muy ajustada, pueda ser debido a la temperatura ambiente donde está manipulando esa funda de cartón y Bayoneta ShoGo.
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Por Pichi_Arg
#1342147
Ben escribió:Las fundas de la bayoneta son de papel/cartón, ¿iría bien ese lubricante teniendo esto en cuenta?
Ni se te ocurra compañero!!!
O lo dejas tal cual...bien sequito, o te haces otra funda con papel de embalar y cola, usando la propia bayoneta como molde.
Eso si, el tubo debe estar perfecto...sin golpes no abolladuras.
Animo y buen trabajo!
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Por _ShoGo_
#1342148
Creo que la dejaré tal cual por ahora, a ver si de probar se va aflojando un poco. También cabe la posibilidad de que se haya deformado un poco en el golpe. Ya se ve en alguna de las fotos como estaba de doblada :D
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Por _ShoGo_
#1342188
Probando un poco más la bayoneta me he dado cuenta de que por un lado va muy dura pero por el otro no. Debe tener alguna décima más el barniz o algo así. Como de todos modos es de 1m y yo necesito sólo 60cm, cortaré la parte que va más dura y luego ya veremos que pasa con el extremo que quede. ¿Sabe alguien si se podría lijar y luego pulir con la dremel para recuperar el brillo?

Al bajar a probarla he vuelto a probar el ajuste entre las 2 partes del fuselaje y me ha podido el ansia viva. Unos puntos de ciano en zonas estratégicas para sujetar la parte de arriba y a pegar las varillas de abajo. He tomado la medida de la bayoneta al inicio del estabilizador horizontal y salen 70.5cm clavados. Como las varillas de la parte inferior hacen tope, creo que todo quedará bien cuadrado. Me ha parecido mejor aproximación pegar con ciano la parte superior de manera provisional y así después, tener ya las varillas firmemente pegadas para poder quitar ese ciano, sustituirlo por cola de carpintero y por último, cortar y pegar los refuerzos necesarios. Dejo foto del injerto :roll: Esto parece que va tomando color!! 8)

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Por Pichi_Arg
#1342241
_ShoGo_ escribió:¿Sabe alguien si se podría lijar y luego pulir con la dremel para recuperar el brillo?
Supongo que estas hablando de una bayoneta de fibra de vidrio (o carbono) y no de aluminio?

A ver...si la vas a lijar es posible que le quites esa capa superficial de resina, si llegas a la fibra con la lija entonces no podras devolverle el brillo.

Por otro lado tambien te digo que lo del brillo es meramente estético, más dá si brilla o es mate...si a mi me pasara, la lijaria hasta quitar el sobrante, luego una mano de lija de grano 1000 y pa dentro del ala! :wink:

Saludos!
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Por _ShoGo_
#1342316
Gracias Pichi. Creo que cortando los 40 cm de la zona más gruesa lo voy a tener solucionado pero si no es así, me apunto tu consejo.

Anoche dejé pegando ya el fuselaje de manera definitiva, a falta de refuerzos. He descubierto que el elevador está un poco torcido. Creo que se debe a que no está correctamente montada la U que une los semielevadores pero como voy a tener que desentelarlos para forrarlos de nuevo, ya me preocuparé de esto. El avión también viene preparado para 2 servos. No sé si merecería la pena poner 2 servos standard y quitar el metálico que tiene ahora o no. De momento se queda así.

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Hoy a mediodía he aprovechado el ratito para revisar como iba quedando todo y pegar la primera costilla. El ala ya me da mucho más miedo porque me falta bastante material y no puedo sacar las plantillas con la precisión que me gustaría. Ahí se ha quedado secando.

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Luego veremos que tal queda. Si queda medianamente bien, tengo que hacer las 3 costillas que faltan y creo que la mejor manera de alinearlo todo va a ser pegarlas directamente las 3 a la vez, y con la funda de la bayoneta y la propia bayoneta puestas, para que no haya desviación posible. Lo que ya no sé si sería mucha historia es hacerlo con la bayoneta puesta en el fuselaje y calzando la punta del ala, o algo así... ¿Algún consejo?
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Por Pichi_Arg
#1342322
Yo lo que haria seria montar ambas alas con la bayoneta y dejarlas simetricas ( diedro o altura de las puntas de ala con respecto a la mesa).
Tambien es importante que la costilla mayor interna, la que va asolada al fuselaje, quede perpendicular a la mesa y, evidentemente, paralela al lateral del fuselaje.
Para eso podrias ayudarte pintando en la mesa el fuselaje (seguramente te quede en angulo esas lineas) o en su defecto, como ya indicabas, montar todo en el fuselaje y trabajar con todo montado. :wink:
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Por _ShoGo_
#1342323
Gracias pichi. Para la parte de la costilla mayor, veo poco problema ya que en uno de los lados se salvo prácticamente entera y conserva los agujeritos de los tetones así como el fuselaje, que también los conserva. Esa parte sería tan sencilla como verificar con la plantilla que estoy haciendo los agujeros exactamente en su sitio.

Lo otro, no sé si te entiendo bien. Ahora mismo he pegado la cuarta (quinta si cuentas la que va reforzando mayor) y esa no es mucho problema porque es el tope de la funda de la bayoneta. El problema son las otras 3. Si trabajo con todo el fuselaje montado, tendría que calzar todo el ala para sujetarla. ¿Puedes explicármelo un poco más? En la primera opción, ¿te refieres a montar las alas en la bayoneta, pero fuera del fuselaje?

El fuselaje con las alas puestas no cabe en mi micro taller :( :lol:
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Por Pichi_Arg
#1342332
Por eso no veo claro que montes todo con el fuse.
Si no puedes ensamblar ambas alas con la bayoneta, pues veo complicado que todo te quede escuadrado, alineado y simétrico.
Aunque sea, utiliza el suelo.
Todas las demás opciones las veo como que todo no quedará simétrico.
Es complicado reparar un ala que, al montarla por primera vez, seguro que tenia los clásicos salientes en el borde de ataque y en el borde de fuga para poder separar el centro de la costilla de la mesa de trabajo, de manera que todas queden alineadas.
O sea...a esto me refiero...
IMG_20140517_073149.jpg
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Por _ShoGo_
#1342338
Gracias. Lo bueno es que un ala conserva los largueros originales y la otra pues casi casi, así que también espero poder guiarme un poco por ahí. No me cabe el avión en el taller pero el taller está en un garaje y ahí si que me cabe :D
#1342419
Hace poco he reparado un ala de otro EDGE y me pasó lo mismo que a tí,es decir, me he podido guiar por el largero principal y la costilla de la raiz.
El tuyo se ha roto más, ya que además ha sido el fuselaje, es labor casi de Arqueólogo pegando piececitas de vasijas romanas :D , verás como sale bien..
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Por _ShoGo_
#1342449
Gracias. Ya he reconstruido el larguero de salida y tengo pegadas un par de costillas. No sé si es que no cogí algunas de las piezas o si se deshizo todo demasiado pero el caso es que para sacar las costillas me está faltando bastante material y las estoy ajustando un poco a ojo.

Ya tengo pegadas 2 costillas de una de las alas así que a lo mejor entre hoy y mañana puedo presentarla en el fuselaje. A ver si subo algunas fotos más :D

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