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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Manuel Díaz
#219840
Ya sé que este post tendría que ir en otro área, pero dado que yo soy principiante y que no he encontrado nada de reparaciones de este avión en el área que le corresponde, pues escribo aqui este tema, que ya si los moderadores o administradores lo consideran oportuno, que lo muevan si es su deseo.

Empecemos:

Yo no sé volvar aviones, y lo demuestro rompiendo las alas de mi Falcon una y otra vez.

Como las alas nuevas valen 12 €, las he ido reparando con cinta americana y pegamento de contacto.

Pero llega un momento en que hay tanta cinta que se sobrecarga de peso, afecta a la aerodinámica y además no tienen suficiente resistencia para mantener las alas rectas.

Por tanto se planteó la necesidad de comprar alas nuevas.

Ya las compré y me pude dedicar a hacer reparaciones con las viejas.

Comienzo la reparación:

Este es el estado inicial de las alas:

Imagen
Imagen
Y esta es la que rompí sólo por un lateral.

El truco está en dotar a las alas de corcho de más resistencia a los golpes sin aumentar el peso y sin modificar la aerodinámica, para ello he usado agujas de hacer punto, de las de hacer jerseys, 4 x 0´60 € en las tiendas de todo a 100.
Imagen
Primero se unen los trozos de las alas con cinta aislante transparente o cualquier otra:
Imagen
Posteriormente se rompe el plástico protector del corcho de las alas, para esto usaremos un cutter:
Imagen

Posteriormente vaciaremos el corcho del interior de las marcas para que entre la aguja, cuidado no ahondar demasiado para no taladrar el ala completa:
Imagen
Es una operación relativamente delicada, pero con paciencia, un cutter y buenas manos no resultará complicado a nadie.

Rellenamos el hueco con silicona transparente e introducimos la aguja para que quede completamente integrada en el ala, pasamos el dedo para que quede totalmente nivelada y no genere grandes desviaciones en el paso de aire:
Imagen

Lo dejamos secar el tiempo estipulado por el fabricante de la silicona y este es el resultado final:
Imagen

Una cosa importante y que se me ha olvidado es que para asegurarnos de que la aguja permanece en su lugar, pondremos cinta aislante trasparente en las dos puntas y en el centro, de esta manera no saldrá hacia arriba durante el secado.

Y otra cosa importante es el ajuste del centro de gravedad del aparato. Se realizará al 33% de la superficie alar, empezando desde el borde más cercano a los motores, de manera que en nuestro caso el ala tiene 12 cm de ancho, por lo cual haremos una marca a cada lado del ala a 4 cm y ajustaremos la batería alejándola o acercándola del centro hasta que el avión permanezca en horizontal:
Imagen

El avión configurado de esta manera aguantó tres baterías y una mano inexperta volándolo, osea, que lo tiré al suelo millones de veces.
A la vuelta a casa me di cuenta de que se podía mejorar el diseño y opté por incluirle una segunda aguja:

Imagen

Y este es el resultado final:
Imagen

Os aseguro que el resultado es 100% efectivo, podéis tirar al avión contra lo más duro del más duro árbol, que resistirá, por lo menos las alas, que ya hablaremos más adelante de la cabina, que está en fase de reparación.

Gracias por leerlo y espero que os resulte de utilidad.

Por cierto, que valdría, pienso yo para cualquier ala de corcho.

Saludos.
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Por SaNDaNieL
#219843
Que buena pinta tiene esa reparacion... mi pobre Falcon tiene que pasar otra vez por el taller, que estoy enseñando a mi tio a volar...
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Por Manuel Díaz
#219847
Te aseguro que vuela, y muy bien por cierto.
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Por anto
#219947
Te aconsejo que las proximas alas que compres , antes de pegarle la cinta americana las envuelvas completamente con cinta de envalar cajas, osea de esa normal y corriente que se usa para cajas, intentando dejarla lo mas lisa posible,,,despues encima le pegas la cinta americana, esta cinta de caja evita que se te partan las alas y la americana proteje las zonas criticas contra golpes, yo tengo asi varios aviones entre ellos mi falcon que ha sobrevivido al aprendizaje y tengo las dos alas que vienen de casa aun vivas con este sistema, un saludo compiss....
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Por anto
#219950
Te aconsejo que las proximas alas que compres , antes de pegarle la cinta americana las envuelvas completamente con cinta de envalar cajas, osea de esa normal y corriente que se usa para cajas, intentando dejarla lo mas lisa posible,,,despues encima le pegas la cinta americana, esta cinta de caja evita que se te partan las alas y la americana proteje las zonas criticas contra golpes, yo tengo asi varios aviones entre ellos mi falcon que ha sobrevivido al aprendizaje y tengo las dos alas que vienen de casa aun vivas con este sistema, un saludo compiss....
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Por chusbigshark
#220211
estoy con anto

yo utilizaba el mismo sistema y en el borde de ataque frontal le ponia media caña de fibra de carbono de 6 milimetros y te aseguro que no rompes el ala ni de coña.
#220353
Entre lo mucho que estoy aprendiendo del Falcon con Manolo, de Cádiz, y de las experiencias que intercambiáis por aquí estoy disfrutando como un campeón.

Hace 5 vuelos que no rompo nada gordo, volando con vientos varios moderados -rachas sí, rachas no, ahora voy siempre del Moncayo, ahora chínchate, que soplo del lado contrario, ahora me paro y no soplo (¡¡¡bieeeeennn!!!)...-.

¿Una rajita por allí en el timón derecho de profundidad por una "jartá" de tierra al tomar ídem virando? ¡¡ZAS!! Dos tiras de cello y a volar. ¿Un rasguñito en el extremo del borde de ataque del ala izquierda porque una vez al aterrizar había una puñetero pedrusco clavado y emergente que no supe esquivar a tiempo? ¡PLIS, PLAS! Dos cachitos de cello reforzando y a volar.

Aún no tengo cinta americana y veo que algunos reforzáis/protegéis los bordes de las alas con ella... ;habrá que hacer lo mismo.

Sé que hay muchos pasos posteriores al Falcon, pero creo que le puedo sacar mucho partido y aprender otro tanto antes de aumentar mi flota, que nunca sustituir -lo tengo claro-. Además, como reza el dicho, "en la variedad está el gusto", refiriéndome a las diversas formas de pilotaje: sin/con servos; 2, 3 ó 4 canales...

También tengo muy claro algo más: esto mola un montón.

Saludos y hasta pronto.

P. D.: Me estoy picando con lo del III Encuentro el 1 de julio en Santa Cilia de Jaca (Huesca). Me da que me apuntaré... ya veréis. :wink:
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Por Manuel Díaz
#220414
Ahora mismo tengo unas alas nuevas, sin estrenar.

Tenía pensado el realizarles la modificación sin esperar a que se rompieran.
De la misma manera tenía previsto forrarlas completamente de plástico de embalar, aunque con una variedad: usaré el plástico adhesivo de forrar libros, que es más ancho y me exigirá menos trabajo el colocarlo.

Entonces la pregunta es:

Sólo con el plástico conseguiré que no se rompan las alas???

No realizo el injerto de agujas???
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Por Iscariote
#220975
Yo, para pequeñas reparaciones, uso cola de carpintero. Despues lo dejo secando con algo de peso para que mantenga la forma correcta y listo. Me gusta la idea de forrar las alas, la probare.

Yo a mi Falcon le he llegado a romper todo, solo sobrevive la electronica y el conjunto gondolas-tapa sujetaplano. Pero aun sigue volando estupendamente.
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Por Alberto-rc
#222634
hola a todos muy buenas soluciones yo tengo una que ba de lujo:
1 se cojen las dos partes rotas del ala y se le echa nural(se puede comprar en ferreterias)y por encima superglue el nural evita que al super glue se coma el corchoy se juntan las dos partes del ala despued u3 o 4 grapas por la grieta del ala , un poquito de celo este de cajas gordo se le pone por encima de todo y a secar y comprovareis que se queda nueva............saludos........---------alberto---------
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Por Alberto-rc
#222636
hola a todos muy buenas soluciones yo tengo una que ba de lujo:
1 se cojen las dos partes rotas del ala y se le echa nural(se puede comprar en ferreterias)y por encima superglue el nural evita que al super glue se coma el corchoy se juntan las dos partes del ala despued u3 o 4 grapas por la grieta del ala , un poquito de celo este de cajas gordo se le pone por encima de todo y a secar y comprovareis que se queda nueva............saludos........---------alberto---------
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Por anto
#222724
Bajo mi punto de vista y mi experiencia con este avion (ke no es poca ni pocos leñazossss) con cinta solo ya vale...a mi me a ido bien....ten en cuenta ke la cinta va a convertir las fragiles alas del falcon en un material totalmente flexible y ke despues de un impacto volverá a su forma original ( impacto , por supuesto dentro de lo ke son las piñas ke solemos meter, si te lo pisa un tren.... adios hasta luego lucarrrr.), sobre todo recuerda colocar la cinta de forma tensa, no dejando plieges..saludossss.
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Por Alberto-rc
#223006
yo he forrado con forro de libros las alas pero antes he aprovechado para darle un pintadito jeje bueno aqui os pongo algunas fotos del ala y mi pregunta es:le injerto las agujas o así ya vale, el peso de las agujas influye en el vuelo?--------saludos--------alberto--------
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Por anto
#223588
a mi me a valido solo con el envoltorio de plastico...cada uno ke haga lo que kiera con su cacharro.... yo incluso he seguido esta tecnica en los modelos ke vuelo ahora y me sigue protegiendo alas de foam y este tipo de materiales, con la madera de balsa....si te la pegas.....ni plastico ni na....ala nueva.
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Por Galern
#387127
No entiendo lo del envoltorio de libros...
Que comprais el forro para libros que por un lado se pega y lo vais poniendo en una sola pieza? (en asturias,o al menos en mi casa lo llamamos "ironfish")
Es que con mi Rhodas (imitación del Falcon) ya me he pegado dos tortas (tampoco tan gordas) y me partió el ala por los anclajes al avión (cada vez por un lado...). Compré las baras de carbono para cometas para el refuerzo, así que tengo de todo para lo que me digais que es mejor.

Aqui estoy a la espera de noticias, que mi frikismo está en aumento :lol:
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Por McK
#387211
Una puntualizacion que se esta llevando a error... con celo o cinta americana, de embalar o aislante las alas quedan perfectamente reparadas, sin necesidad de pegamento (por experiencia propia)

con los tubos (que no varillas... aunque tb hacen bastante) de carbono lo que consigues es que las alas no flexen y "aplaudan" cuando realizas un looping, recuperas de un picado o haces un alabeo seguido de profundidad muy brusco... momentos en los cuales por motivos obvios las alas tienen que soportar una carga muy superior a la de un vuelo normal...

Y evidentemente... reparando solo con celo... sin varilla... yo no haria un looping ni nada similar...

Lo del forro... para reparar imagino que ira bien, pero no creo que aguante ese tipo de maniobras sin flexar...
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Por Juanje
#387310
Yo hice un looping en mi primer vuelo despues de haber roto el ala de una manera similar a la de la primera foto de este post y aguantó, pero en el siguiente giro brusco...palmitas y en picado.

¿Se pueden fijar al ala las agujas o tubos con cinta sin necesidad de rajarla o afectaria demasiado a la aerodinamica? Yo he probado a reforzarlas con una lamina de madera (el palito con el que el medico te mira la garganta) y de momento se ha roto de todo en el Falcon...menos las alas.
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Por Manuel Díaz
#387358
He volado el falcon con alas en un estado penoso, cualquiera que las viera aerodinámicamente eran un pecado, así que supongo que si símplemente se superponen las varillas y se pegan con cinta americana o algo así, no afectará en exceso al vuelo.

No sé, todo es probar.

Y respecto a la inserción o no de varillas:
Si las alas están nuevas y no se han doblado nunca, bastaría reforzarlas con el plástico adhesivo para asegurar su consistencia.
Pero en el momento en que se han doblado alguna vez, necesitan obligatoriamente los refuerzos de las varillas
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Por Alberto-rc
#387407
yo tengo un falcon y 2 alas, unas se partieros, le puse una varilla en el centro, cojes un soldador,
una regla de hierro y haces un surquito, y con epoxy pegas la barilla en el surco(no hace falta que entre, solo es el apoyo)y con elo, olvidate de romper alas.
el otro ala, lo que hago, vuelo, hy si se ronpen, las pego las 2 partes con epoxy, y por encima un poco de cinta de fibra oi americana, incluso esparadrapo, y se quedan nuevas, pero al siguiente porrazo se vuelven a partir.Bueno ahy llevays mis 2 soluciones

felices vuelos
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Por Galern
#387420
Y si no tienes ni regla de hierro ni pegamento epoxy?

Supongo que la regla de hierro equivale a marcar una línea y seguirla con el soldador...
El pegamento es muy caro? es que leí que se puede usar cola blanca, y de eso si que tengo pa parar un tren...

Luego la barra no hace falta meterla por completo en el ala? Es que tengo pensado ponerle la barra y luego forrarla con el forro de libros que dijeron que era cojonudo pa que no rompan.

Por cierto merece la pena meter barra tambien a los extremos exteriores y a las alas traseras? es que en el primer porrazo una de las traseras rompió un poco...
Y... lo de forrar con el de libros, se forra todo incluido las exteriores todo de una pieza? o se forran por separado la central y las exteriores?

Es que hoy repararé las hostias y mañana me pondré a poner dos barillas y el forro de libros
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Por Alberto-rc
#387473
lo suyo es epoxy, vale 8€ el de 100g y 14 el de 200, lo puedes comprar para 5 minutos, media hgora etc...en las tiendas de modelismo hay,la cola puede que no coja bien, para usar cola usa silicona caliente(no mucho que puede quemar el corcho)lo de la regla de hierro te sirve cualquier cosa de hierro, si lo marcas y luego lo comes puede que salga torcido, yo no le pongo nada a los timones y va bien.Las alas yo solo forro la parte central, las orejuelas no las forro.Un saludo
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Por Galern
#387488
Alberto-rc escribió:para usar cola usa silicona caliente(no mucho que puede quemar el corcho)
Silicona caliente es la de las pistolas, la que va en tubitos,no?
que silicona uso? que tengo silicona blanca y silicona transparente (se supone que son para diferentes usos...). Y cómo se hace eso de no calentar mucho? porque yo en cuanto enchufo la pistola a los 2 minutos me pego unas quemadas en donde me caiga la silicona que pa qué :cry:

Y por otro lado el epoxy... para montar dos barillas (me da más seguridad si hago el montaje de 2 en las alas grandes ) me vale con el de 100g o tengo que comprar el grande? Aunque por el precio tampoco lo veo para estresarme demasiado, para que engañarnos...

Si eso de tarde, de la que compro un par de hélices compro el epoxy, y si no me apaño me pongo con la pistola.
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Por Galern
#387493
Ah, se me olvidaba, los tubos de carbono mejor de lado a lado del ala o sin llegar hasta el final como hizo el de las agujas de coser? que tengo dos tubos de 1,60m cada uno y me da para reforzar hasta la puerta de mi casa :mrgreen:
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Por McK
#387502
Mejor de lado a lado... si miras en "falcon tuning" veras como por no llegar hasta el final las alas flexaron justo por donde acabo el refuerzo

Y en cuanto a poner el tubo sin hacer un surco... el problema vendra al poner la pieza superior que sujeta las alas... que dudo que encaje bien...

Yo el surco le hice un poco a lo bestia... con un cuter delimite el recorrido, y con un extremo del tubo fui quitando corcho... pero quedo bien
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Por Alberto-rc
#387556
*la silicona usa la que quieras, son las dos iguales
*lo de no calentar mucho es cuestion de enchufarla y ir echandote un poquito en el dedo de vez en cuando, hasta que notes que quema ya basante, la echas inmediatamente.
*Lo del epoxy con 100 gramos tienes para 8 o 9 alas de falcon, pero quieras o no, tarde o temprano compraras mas epoxy(es gloria) y si compras un bote grande de tiron te ahorras una pasta.
*lo de las barillas mejor de lado a lado(sin las orejuelas,claro)
*lo de que la pieza dse arriba no va a encajar bien, yo lo que hice fue ber por donde estorbaba la barilla y con el soldador hacerle unas muecas a la pieza de arriba para que encajase bien.

te digo una cosa, ponerle 2 barillas es una tonteria, con una no flexa ni de coña vamos...sobrada y si le metes dos ya es mucho peso y no volara tan bien. Tambien depende de las varillas que uses, si son de 3 mm parriba con una vale, si es de 3 pabajo ponle 2.


Un saludo
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Por Galern
#387589
[quote="Alberto-rc]te digo una cosa, ponerle 2 barillas es una tonteria, con una no flexa ni de coña vamos...sobrada y si le metes dos ya es mucho peso y no volara tan bien. Tambien depende de las varillas que uses, si son de 3 mm parriba con una vale, si es de 3 pabajo ponle 2.
Un saludo[/quote]
Vale, entonces pongo una sola, porque tengo tubo de 4mm. Que ganas de tener un rato libre para empezar a chapucear :mrgreen:
Por biaggi
#393863
Yo personalmente le puse una de 4 mm partida por la mitad usease, 2mm en el borde de ataque del ala, después de pegarla con epoxi, le puse cinta americana, para que aguantase en el sitio (si no le pones algo se termina despegando a base de ostias), y luego le hice un refuerzo de cinta de vidrio que me dio mi amigo flan_nagan, sobre todo en la zona central, donde están los huecos de los motores y he aterrizado hasta sin tren de aterrizaje :D sin ningún tipo de rotura, eso si, la punta reforzada con unas varillas de estaño cogidas con cinta americana, dos pegadas al palito ese que tiene debajo de la carcasa y otra con forma de u por donde se suele rozar siempre y mano de santo

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