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Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1248803
Jejejejeje, :lol: como y que bien me conoces, :lol: :lol: asta las ideas me adivinas jajajaaa, :lol: para que luego digan que para volar se necesita invertir mucho hee, :P bueno , bueno ire a imprimir el plano, por que lo mismo llegas a acertar, y lo termino antes que me llegue el fitlandes... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: una mañana muy didactica amigo Alfredo , jajajaja, bueno ahora boy a darle una paliza a la cama, que esta noche me toca comisaria, jejejeeeee :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por motoraton
#1248814
pa22 escribió:
Siiiip, el Limit pero el EX o el Germania 3D http://www.kuestenflieger.de/modelle/ge ... index.html o el Nexus 900 :shock: http://www.l2airframes.com/Nexus.aspx

En serio, el Limit EX es una pasada de avión y el Germania 3D (aunque no es un 3D) es realmente para no creérselo pero con el Nexus 900 siendo un pitcheron con FAD05 y diseñado por Frank Aguerre ya es otro cantar :mrgreen:
que bichos maas cucos son muy interesantes estas cucas con patillas jajaja,Alfre lo mismo te contacto para preguntarte algo con referencia a este tipo de avioncillos

Gonzalo bienvenido,te he leido bastante en RCG y en el otro foro de habla hispana del otro charco como gusta tener a gente como vosotros por aqui :wink:
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Por pa22
#1248826
motoraton escribió:que bichos maas cucos son muy interesantes estas cucas con patillas jajaja,Alfre lo mismo te contacto para preguntarte algo con referencia a este tipo de avioncillos
El hambre con las ganas de comer ....... es que tú y tu TiTo son unos viciosos :mrgreen:

Gonzálo, por favor tradúcele al Sr. moto moto lo que es una cuca :shock:
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Por patacon12
#1248834
Que compromisos me metes.. Una cuca es un papo, una cuchara, una totona, un bollo, y en pateleria, es un pastel individual ( a mi en lo personal de estos últimos, no me gustan )

Ahora vamos a la reconstrucción.

Efectivamente la foto donde aparecemos, fue la primera ala que hice junto a Alfredo en su casa ya hace algunos años, corresponde a un Jart, el primero, que quedó excesivamente pesado, volo solo una vez y fue demasiado rápido... se comió toda la ladera, al poco tiempo se separó la madera del foam pues estaba pegado con shorgum y de esto aprendí que no es necesario poner madera para luego colocar la fibra, ésta última va sobre el foam y listo, se gana peso y queda perfecto, tal como el ala que estoy mostrando en reconstrucción. Luego de ese Jart, hice un segundo que voló de maravillas en Cubiro, 9 roles seguidas, loops, caidas de ala, toneles, etc. al final aterrizó y el ala pegó contra una roca.... ganó la roca. Ahora tengo el tercero, que estoy por pintar en estos dias. Por aqui les dejo la foto del Segundo Jart, ya el tercero está mas ligero en peso.

se colocan dos tiras de celotape a lo largo del borde de ataque y de fuga en el anime que sirve de cama al ala, encima de esto se coloca el mylar y se fija en ambos extremos con cinta de enmascarar. Se coloca el ala y se encuadra bien para que esté sobre su cama. Luego de esto se prepara el epoxi y se esparce con una tarjeta telefónica, de credito, etc. encima del anime para que cubra toda la superficie. Hecho esto se coloca la fibra y se esparce en seco sobre la resina, se agrega mas resina para que la fibra de vidrio quede totalmente impregnada cuidando de no excederse en el epoxi. Se coloca la segunda capa de Mylar y se fija en los extremos con cinta de enmascarar. Listo, se mete en la bolsa y se prenden los extractores de aire, mañana en la mañana las saco y preparo para la otra cara del ala.

Efectivamente me he enfocado en RCG principalmente pues se aprende un montón de todos los que alli participan, amén de las amistades que se va uno ganando con los años. Jamás pense en mis 18 años que tendría contacto con gente como Bob Martin, John Higgins, Andy Alisson, Reed, por decir algunos, he creado amistades en España, Australia, USA, Francia y pare usted de contar.

Salí de Aerovenezuela pues nadie aportaba ni creaba nada, veo tus esfuerzos tanto del Freedom asi como del Rotor y lo aplaudo, por eso estoy aqui. ´pues se crea, y está en mi idioma ( casi ) jeje.

Cualquier cosa pregunten que aqui se les aclararan las dudas.

En cuanto al plano, ya lo tengo y se lo voy a enviar a su correo privado del mayor fan del stryker.
Adjuntos
DSC02450.JPG
el segundo jart
DSC04992.JPG
DSC04994.JPG
mylar sobre el anime..
DSC04996.JPG
fijacion del ala, para que no se mueva, algunos usan alfileres...
DSC04997.JPG
resina sobre el ala.
DSC04998.JPG
ya toda el area está impregnada de epoxi
DSC04999.JPG
idem con la fibra de vidrio...
DSC05000.JPG
el mylar sobre la fibra
DSC05001.JPG
ya la bolsa ha sacado todo el aire
DSC05003.JPG
a esperar
Por TIO JUAN
#1248844
En cuanto al plano, ya lo tengo y se lo voy a enviar a su correo privado del mayor fan del stryker.
¿No lo ivas a poner en tu block de RCGROUP? ... :roll:
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Por pa22
#1248848
TIO JUAN escribió:
En cuanto al plano, ya lo tengo y se lo voy a enviar a su correo privado del mayor fan del stryker.
¿No lo ivas a poner en tu block de RCGROUP? ... :roll:
Pienso que lo mejor para evitar problemas de derecho de copia que Gonzálo ceda el plano por solicitud vía MP, Mark Hambleton sigue teniendo los derechos de copia, producción, fabricación y distribución de sus aviones. Quizás sea más pesado para él atender solicitudes pero se evita problemas, si bien es cierto que en venezuela no importa en lo absoluto el tema de la legalidad de los derechos de copia, España es país firmante junto a la CE y EEUU de los tratados de protección y derechos de autoría, copia, distribución o fabricación y para los fines del derecho internacional aunque no se cobre un duro por la copia o la imagen del plano en el caso nuestro está más penada la tenencia de ese material que quién la distribuye.

Toma nota Gonzálo, el nick de Mark en RCG es MHAMBLENTON y se le vé poco por ahí pero eventualmente aparece.

Solo es un consejo y sugerencia, en todo caso procedan según su consideración. :wink:
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Por pa22
#1248855
Gonzálo, se vé bien, si te es posible especifica el peso de la tela, la cantidad de resina necesaria según la tela y el porex que estás utilizando, de cuantos K es la mecha de FC, como se hace el trenzado de la mecha de FC para que quede puesto antes de la aplicación del epoxy+fibra y el sistema de vacío que estás utilizando.

LAMENTO la pérdida del primer Jart, no tuve la oportunidad de verlo listo pero si recuerdo cuando llevastes el fuselaje ya pintado en azúl degradado y me enseñastes como lograr ese acabado con el aerógrafo. Ese es el problema de utilizar pegamento de contacto en aviones de alto rendimiento. Aunque no lo creas esa mala experiencia sirve de muestra a Juan y a otros que vendrán del porque le insistí tanto en hacer la laminación en epoxy dado que el epoxy es parte estructural en todos esos aviones.

Una pregunta, si utilizástes el milar porque no aprovechastes de rociarle un poco de PVA y poner el fondo+pintura para que quedase transferida la pintura al epoxy una vez estuviése seco :?: vás a utilizar alguna técnica de las tuyas con el aerográfo para pintarla o solo vás a aplicar fondo+pintura :?: cuando he aplicado es técnica de laminación siempre he aprovechado de pintar de una véz las piezas, de hecho el fuselaje del Mini Sag (Sagitta de 50") pinté el molde una vez lo pulí y apliqué PVA y utilizando una vejiga interna logré hacer que con presión positiva (no vacío) todo quedara de excepción inclusive hacer una cremayera de epoxy con microballoons para juntar ambos lados del fuselaje sin necesitar cintas para refuerzos interno o "wet seam" algo como hice con el fuselaje del mini SR7, creo recordar que te lo mostré, lo mismo estoy haciendo para el fuselaje del Speedo para Cheo y para mí con algunos ajustes y refuerzos para volar DS.
Última edición por pa22 el Jue, 14 Nov 2013 21:47, editado 1 vez en total.
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Por patacon12
#1248865
El porex utilizado es de alta densidad, la fibra es de 10 gms. y el kevlar de 3K. En cuanto a la resina, la experiencia me ha enseñado a hacer de 2 a 3 tandas de resina, una vez completado el proyecto, paro y desecho el resto. Si te excedes, se escurre, pero nunca debes hacer de menos. La fibra de carbono se coloca en tiras paralelas.

En cuanto al mylar, lo pensé, pero este avión fue hecho con fondo y pintura, tanto el fuselaje como la otra ala, asi que debo seguir la misma técnica de pintura utilizada de forma primigenia.
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Por pa22
#1248873
Por las fotografías interpreto que primero preparas y saturas las mechas de FC y las colocas en el ala según el diseño para distribución de tensión/torsión y luego aplicas la resina en la totalidad del ala para aplicar la fibra. en mi caso como te lo indiqué en su momento peso la tela a aplicar y calculo entre un 40% o 50% del peso de la tela para la preparación de la resina ya que al utilizar vacío junto al mylar hay una distribución pareja de la resina en la tela, OjO la forma como tú lo haces NO ESTA MAL pero se tiende a sobre saturar la tela aumentando el peso y perdiendo material ...... como le digo a Juan, cada quién tiene su forma de matar piójos. :wink:

Estás seguro que la tela es de 10grs. :?: por el grueso de la hebras y la separación del tejido parece ser de 6oz. x 28,34grs. = 170grs. sin sumar el kevlar y las mechas de FC.

Sobre el tema de pintura, como te indiqué aplico al mylar el pva en una capa, una vez seco aplico un par de capas finas de pintura y una vez seco una capa de fondo.

Cuando tenías el avión operativo cuanto pesaba en orden de vuelo (AUW) :?:

Un punto que se me pasó preguntarte anteriormente, el larguero de enchapado de 3mm estaba en buenas condiciones :?: te lo pregunto porque a mi primer Stryker le dí un toque +/- igual pero no llegó a partir toda el ala sin embargo el larguero se fracturó y me dí cuenta al reemplazr el ala. Hice de nuevo el larguero pero le apliqué mecha de carbono de 12K en ambas caras a todo lo largo de este. Otra observación, el fuselaje del Stryker es moldeado en 2 piezas horizontales con lo cual se vé afectado con el tiempo por aplastamiento en el área de los horizontales hacia el borde de fuga del ala y lo he visto en tus fotos, podrías aprovechar que la abertura trasera del avión es ampli y reforzar esa zona para evitar que con el tiempo los horizontales pierdan la incidencia o peor aún que el fuselaje se fracture en algún aterrizaje. Solo sugerencias como punto de chequeo ya que también noto que las piezas termoformadas en PEG no están y han sido reemplazadas por refurzos de fibra para los verticales pero no así para los horizontales. Esa piezas en PEG parecieran débiles pero una véz colocadas en el avión aporta suficiente integridad para mantener los estabilizadores en su sitio.
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Por patacon12
#1248889
No hay que complicarse tanto en cuanto al armado del ala, al colocar sobre el ala la resina, ya se saturan los hilos de fibra, esto es automático, asi lo ves en la piel que separé del ala que desmonté, para 12K ya la cosa es distinta, pero para un hilo tan delgado no tiene sentido saturar y pegar. El calculo de la resina en base al peso de la fibra no es fiable, pues si hay huecos en el porex, estos se rellenan de resina, el excceso se escurre por los lados, con ejercer la presión moderada de la resina con la tarjeta que hace las veces de espátula es suficiente, lo demás es complicarse. Me imagino un sandwich de queso fundente aplastado y saliendole el queso por los lados...Con el diagrama de encuadrado de FC antes de la fibra de vidrio, la cantidad de resina es mayor, por eso paro al saturar la fibra de vidrio y quitar el exceso, si es que sobra resina. Para lo único que yo uso el peso, es para hacer la mezcla exacta de epoxy en las proporciones del fabricante.

en lo personal no hago tanto cálculo, tengo un método que hace los aviones prolijos y livianos, lo ves en el samurai y el jart que presento. En cuanto al fuselaje, regularmente hago revisión de las uniones desde la parte trasera con una linterna, y alguna que otra vez he tenido que reemplazar y o agregar fibra de carbono con resina y aeroseal ( cabosil )

Si compiicas el armado de un ala con pesos y pasos que te puedes obviar, vas a alejar a los que quieran intentar armar sus alas, Yo no tardé menos de 15 minutos en ¨hacer¨ el ala, esto por la experiencia y los métodos usados que los he simplificado al máximo. Por RCG anda un amigo de España que arma sus propios F3x y la simplificación en pasos es lo que acelera el armado , construcción de sus fuselajes y alas. Muy seguramente este Stryker quedará con desbalance en sus alas, ninguno de mis aviones, y tengo mas de 30 operativos han tenido un peso exacto en ambas alas, nada que no se pueda resolver con un poco de plomo en la punta del ala mas liviana... jeje.

Por último no te enrolles con lo del derecho de autor, alli ves que hice el mini coyote, y Bob Martin sabe que los hago, al punto de entregarle 3 de regalo para un evento de la esposa fallecida, igual sucede con John Higgins y su rodent, el esquema idéntico al avión de Andy Ellison, Doubletap y su esquema que copié para mi minicoyote, igual paso con Jarel y su avión alas de Canard, el Telos, en fin, en todos los casos y seguro se me escapan muchos otros, he tenido comunicación con ellos, y creelo, para ellos es un honor que alguien haga modelos de sus aviones años despues de terminar su producción. Cosa diferente es que se monte una empresa que haga un tiraje de 3.000 aviones para la venta, como hicieron los chinos con el Jart de Reed, luego de que este último contrato con una empresa china la producción del Jart ( bien malo por cierto, con una calidad terrible ) tu mismo has copiado aviones como el mini SR-7 y otros, y cuantos mas lo hemos hecho y lo hacen en Estados Unidos y otros paises, eso es ¨tacitamente¨ permitido por los creadores pues ellos saben que eso sucede en todas partes del mundo, incluyendome. Si no fuese asi, los foros de aeromodelistas estarían practicamente vacios, pues muchos de los modelos y threads que se abren corresponden a copias o modificaciones de aviones que no se producen. Asi que nada de que alarmarse con ese tema. Aqui te dejo un extracto del artículo 44 que excluye el derecho de autor, y del cual me amparo al hacer mis copias. Como Venezuela es firmante del tratado internacional de derecho de autor, seguramente si lees la Ley equivalente en España, encontrarás el mismo artículo.

Artículo 44. Son reproducciones lícitas:
1. La reproducción de una copia de la obra impresa,
sonora o audiovisual, salvo en el programa de
computación que se regirá conforme el numeral 5 de este
artículo, siempre que sea realizado para la utilización
personal y exclusiva del usuario, efectuada por el
interesado con sus propios medios.
4. La reproducción individual de una obra por bibliotecas
o archivos que no tengan fines de lucro, cuando el
ejemplar se encuentre en su colección permanente, para
preservar dicho ejemplar y sustituirlo en caso de
necesidad o para sustituir en la colección permanente de
otra biblioteca o archivo, un ejemplar que se haya
extraviado, destruido o inutilizado, siempre que no resulte
posible adquirir tal ejemplar en plazo y condiciones
razonables.
8. La copia de obras de arte efectuadas a los solos fines de
un estudio.

Ley Española, del artículo 33 al 37.

No he visto la primera demanda a un aeromodelista por hacerse una copia de un avión, porque además, como abogado, estudié la Ley sobre derecho de autor de Venezuela, pais que es firmante del tratado internacional que la rige, y la ley es especifica en cuanto a lo que abarca, y en que casos no se aplica. En dias pasados revisaba el foro del Rotor, y aparece una foto de unos 14 Rotores en fabricación, lo que pasa, y es muy común verlo, es que se abre un foro, y se anotan foristas que viven cerca ( generalmente en California ) para encontrarse en la casa de alguno de ellos y producir la cantidad de aviones que se han inscrito, 14 manos trabajan mucho mas rápido que una, y esos aviones salen como churros, con la experiencia acumulada de 14 verdugos que están construyendo y metiendo la experiencia en todos esos aviones. Eso es el hobby.

Salu2
Adjuntos
DSC04965.JPG
bob martin.jpg
Bob Martin con uno de mis minicoyotes
DSC_0053a.jpg
un grupo de ¨verdugos¨ haciendo el zephyr... tremendo avión.
Última edición por patacon12 el Vie, 15 Nov 2013 11:35, editado 6 veces en total.
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Por pa22
#1248951
patacon12 escribió:ccNo hay que complicarse tanto en cuanto al armado del ala, al colocar sobre el ala la resina, ya se saturan los hilos de fibra, esto es automático, asi lo ves en la piel que separé del ala que desmonté, para 12K ya la cosa es distinta, pero para un hilo tan delgado no tiene sentido saturar y pegar. El calculo de la resina en base al peso de la fibra no es fiable, pues si hay huecos en el porex, estos se rellenan de resina, el excceso se escurre por los lados, con ejercer la presión moderada de la resina con la tarjeta que hace las veces de espátula es suficiente, lo demás es complicarse. Me imagino un sandwich de queso fundente aplastado y saliendole el queso por los lados...Con el diagrama de encuadrado de FC antes de la fibra de vidrio, la cantidad de resina es mayor, por eso paro al saturar la fibra de vidrio y quitar el exceso, si es que sobra resina. Para lo único que yo uso el peso, es para hacer la mezcla exacta de epoxy en las proporciones del fabricante.
Solo pregunté al ver el brillo de la mecha de FC ya dispuesta en el ala y porque las puntas se ven pegadas en la costilla de la cuerda raíz. Si en el porex quedan huecos es porque el ala está mal cortada o mal lijada, conociéndome sabes que no me complico la vida solo hago las cosas como deben hacerse ..... el cálculo de la resina en base al peso de la fibra no es fiable :?: házle ese comentario a Burt Ruttan que fué quién lo definió en el desarrollo del Vari-Ez y el Long-Ez y luego nos cuentas :lol:
patacon12 escribió:en lo personal no hago tanto cálculo, tengo un método que hace los aviones prolijos y livianos, lo ves en el samurai y el jart que presento. En cuanto al fuselaje, regularmente hago revisión de las uniones desde la parte trasera con una linterna, y alguna que otra vez he tenido que reemplazar y o agregar fibra de carbono con resina y aeroseal ( cabosil )
Bien por tí. :wink:, si haces las piezas en PEG al vacío usando las del kit para hacer los moldes puedes minimizar ese "problema" del fuselaje.
patacon12 escribió:Si compiicas el armado de un ala con pesos y pasos que te puedes obviar, vas a alejar a los que quieran intentar armar sus alas, Yo no tardé menos de 15 minutos en ¨hacer¨ el ala, esto por la experiencia y los métodos usados que los he simplificado al máximo. Por RCG anda un amigo de España que arma sus propios F3x y la simplificación en pasos es lo que acelera el armado , construcción de sus fuselajes y alas. Muy seguramente este Stryker quedará con desbalance en sus alas, ninguno de mis aviones, y tengo mas de 30 operativos han tenido un peso exacto en ambas alas, nada que no se pueda resolver con un poco de plomo en la punta del ala mas liviana... jeje.
Gonzálo, aunque te cueste entenderlo o creerlo la gran mayoría de los aeromodelistas suscritos a este foro tienen tantos años de experiencia como tú o como yo y quizás en algunos casos muchos más, en este foro no se aleja a nadie por indicar como deben o pueden hacerse las cosas y mucho menos yo que soy un recién llegado y no conózco ni la O por lo redondo. Aquí pueda que haya aeromodelistas que desconózcan los aviones de "referencia" en EEUU pero la gran mayoría vuela y construye planeadores de ALTO RENDIMIENTO en compuestos, la F3F así como la R60 son categorías prácticamente europeas y de este foro han salido aviones que han competido en el EuroTour y han dado la talla cosa que no ha sucedido en RCG. El indicar las diversas formas de hacer las cosas no es un implícito de "complicarse" ya que como SIEMPRE te lo he dicho cada quién tiene su forma de matar piojos. Yo no digo que lo que tú hagas esté mal o seas un "simplista" porque al final con un poco de masilla y pintura todo se tapa. Vamos, para ser claros, que aquí no hay negros agarrados a lazo, no se debe confundir apertura con ignorancia. :(
patacon12 escribió:Por último no te enrolles con lo del derecho de autor, alli ves que hice el mini coyote, y Bob Martin sabe que los hago, al punto de entregarle 3 de regalo para un evento de la esposa fallecida, igual sucede con John Higgins y su rodent, el esquema idéntico al avión de Andy Ellison, Doubletap y su esquema que copié para mi minicoyote, igual paso con Jarel y su avión alas de Canard, el Telos, en fin, en todos los casos y seguro se me escapan muchos otros, he tenido comunicación con ellos, y creelo, para ellos es un honor que alguien haga modelos de sus aviones años despues de terminar su producción. Cosa diferente es que se monte una empresa que haga un tiraje de 3.000 aviones para la venta, como hicieron los chinos con el Jart de Reed, luego de que este último contrato con una empresa china la producción del Jart ( bien malo por cierto, con una calidad terrible ) tu mismo has copiado aviones como el mini SR-7 y otros, y cuantos mas lo hemos hecho y lo hacen en Estados Unidos y otros paises, eso es ¨tacitamente¨ permitido por los creadores pues ellos saben que eso sucede en todas partes del mundo, incluyendome. Si no fuese asi, los foros de aeromodelistas estarían practicamente vacios, pues muchos de los modelos y threads que se abren corresponden a copias o modificaciones de aviones que no se producen. Asi que nada de que alarmarse con ese tema. No he visto la primera demanda a un aeromodelista por hacerse una copia de un avión, porque además, como abogado, estudié la Ley sobre derecho de autor de Venezuela, pais que es firmante del tratado internacional que la rige, y la ley es especifica en cuanto a lo que abarca, y en que casos se aplica. En dias pasados revisaba el foro del Rotor, y aparece una foto de unos 14 Rotores en fabricación, lo que pasa, y es muy común verlo, es que se abre un foro, y se anotan foristas que viven cerca ( generalmente en California ) para encontrarse en la casa de alguno de ellos y producir la cantidad de aviones que se han inscrito, 14 manos trabajan mucho mas rápido que una, y esos aviones salen como churros, con la experiencia acumulada de 14 verdugos que están construyendo y metiendo la experiencia en todos esos aviones.
No me enredo con las leyes, solo las cumplo y alerto ya es de cada quién lo que se quiera hacer. En el caso de los aviones de VS sabes muy bien que los Sthur liberaron a DOMINIO PUBLICO los planos de algunos de sus aviones porque de otros NO para "tratar" de normalizar los precios en el mercado secundario cosa que no ha sucedido ya que muchos "verdugos" se han dedicado a sacar los aviones como churros - en particular el Rotor - y venderlos a precios exorbitantes, dado que los Sthur liberaron los planos muchos se han aprovechado de esto para hacer el "negocio redondo". Una cosa es tener lo planos de un avión y hacerse una copia y otra es convertirlo en negocio, Bob Martin SABE que muchos han hecho copias de sus aviones al igual que Richard Jarrell pero en lo particular NADIE se ha atrevido ha hacer lo que muchos están haciendo con los aviones de VS de otra forma porque si un kit original en caja de SR7 cuesta tanto porque no se ven churros de SR7 copiados :?: lo mismo aplica al Coyote y al Super Gryphon que es casi imposible de obtener, será porque Bob Martin está constamente en RCG :?: NI SIQUIERA del Katie hacen copias con todo que el fuselaje de ese avión es una copia del fuselaje del Wanderer 72" o es que luego se vendió como "reemplazo" o "recambio" por arte de magia :?:. Después de la letanía con el Talon sobre los derechos de autoría y siendo cierto que Kevin McDonald es el diseñador del avión y no Bob Martin porque Dinaflyte descontinúa el avión y nadie hace copias o regala planos, ni siquiera por mejoras ya que Kevin saltó adelante e hizo de dominio público todo el material del Super Talon y nadie pataleó. Lo mismo con el Jaguar de Larry Hillgraves, porque cuesta tanto conseguir un kit :?: porque cuando salió el gringo que consiguió no sé cuantos cientos de fuselajes originales de Jaguar con sus cabinas y el "turtle deck" la gente llegó a pagar hasta US$ 120 por ese material junto a la copia del plano SIN INSTRUCCIONES :?: NADIE se ha puesto a hacer el Jaguar y mira que hay gente que lo quiere porque cada vez que sale un kit a la venta pidan lo que pidan no dura una hora, el Rodent NUNCA fué un avión comercial es como si yo comenzara a regalar los planos de cualquier avión que yo haya diseñado. El caso del Jart LITE que fué el que copiaron los chinos y no se les ocurrió otra que exponerlo en Toledo y uno delos visitantes le avisó a Reed quién se apersonó en Toledo y obligó a los chinos a negociar con él la producción que los chinos habían hecho, porque :?:. En el caso del Stryker así como el Dragon Fly o el Super Dragon Fly de Mark Hambleton no veo a NADIE vendiendo los planos u ofreciéndolos para hacer copias, por que :?: porque si alguien tiene o tuvo un kit y tiene las destrezas para trabajar en compuestos no ha aparecido en RCG ese sujeto mostrando su proyecto :?:. En mi caso tuve 3 y perdí los 3 aviones, uno en una torta irrecuperable y los otros ya lo he comentado sin embargo no pido una copia de tu plano o la imagen digitalizada, en su momento tú me pedistes el fuselaje del avión para "sacarle crías" y mi respuesta fué "lo más que puedo hacer es darte los planos" ....... revisa la discusión del Guppy MkII de Mitja Sersen para que veas que YO le informé de unos chinos vendiendo copias de su KIT en Ebay estando el avión protegido por las leyes de derechos de copia Europeos y te darás cuenta lo que tardaron los chinos en sacar los aviones de Ebay y lo que tardó Ebay en banearlos. Que ha pasado en EEU con los aviones de Charlie Richardson :?: porque no los copian como churros y los venden como hacen allá :?: Bob Martin, Larry Hillgraves, Charlie Richardson, SIG y algunos otros que olvido o no quiero recordar saben que haces con las copias de sus aviones :?: porque una cosa es saber que alguien se hizo una copia de mi avión y otra es NO SABER la cantidad de copias reales que han salido.

Sabes que yo me apego a la ley, NO HAGO COPIAS DEL TRABAJO DE OTROS PARA LUCRO O PARA BENEFICIO DE TERCEROS ni siquiera publico lo que hago a no ser que sea como en el caso de la Sra. Martin a quién consideré dedicarle el Mini KD por agradecimiento hacia ella por infinidad de cosas que TU DESCONOCES y si no publico la foto de ese avión NADIE se dá por enterado de ese trabajo, de hecho tú no llegastes a ver ese avión terminado no así tu amigo que el día antes de salir de allá llegó a a verlo por carambolas porque aún no lo había empacado. Por otro lado, la publicación de esa información en RCG junto con las fotografías le causó escozor a quién creó el hilo del Tributo a la Sra. Martin y Bob Martin se dirigió a mí via MP para que retirara las fotos o cualquier referencia de aviones que no tuviésen nada que ver con "duralene" o Bob Martin Models ...... el resto no lo hago del conocimiento público porque la verdad que lejos de ser un INSULTO para mí es la PAYASADA MAS GRANDE QUE ME HAYAN PROPUESTO pero el MP está impreso como nota "curiosa" así como copiado y guardado en medio digital para seguir "hilando historias", lo bueno de toda la "historia" de ese MP es que tengo un testigo de EXCEPCION muy conocido y apreciado en el aeromodelismo español y es un hombre a quién no le viene cualquiera con historias raras. Yo SI hice el Mini SR7, tú no llegastes siquiera a verlo volar, o sí :?:, también hice el mini coyote años antes que tú tampoco lo vistes volar, o sí :?: de hecho recuerda que cuando te mostré el fuselaje de mi Mini SR7 y teniendo en cuenta que tú ya habías hecho el Coyote te pregunté porque no hacías un Mini Coyote y te dí las medidas del mío que es ligeramente más pequeño que el tuyo y conversamos largo y tendido sobre que mejorar en su aerodinámica sobre todo en cuanto a los perfiles. Yo tengo aquí el fuselaje del Mini Coyote que en su momento me regalastes de las primeras pruebas del molde, NI SIQUIERA se me ha ocurrido terminarlo para vuelo mucho menos copiarlo igual que el primer fuselaje del Jart hecho por Vicente y Cheo que Vicente me regalara en su momento como agradecimiento por la ayuda que le presté con la CNC de él y su proyecto del Jart, NO LOS COPIO, NO LOS VENDO y no porque sean unas obras "exquisitas" sino porque RESPETO el trabajo de otros y el aprecio que guardo hacia esas piezas. Hay un buen amigo aquí en el foro quién me ha ayudado infinitamente con su apoyo, ánimos y consejos y está detrás de un Jart desde hace bastante tiempo. En algún momento me pidió ayuda por los planos del avión y lo remití a Reed Sherman pudiéndole haber dado mis planos que Reed en el principio del proyecto JART me regaló, igual podía haber hecho con Vicente y con Cheo. Del fuselaje de Vicente he podido sacar el molde para hacerle el fuselaje del Jart al amigo antes mencionado o por lo menos para mí y no lo hago no por mezquindad sino por RESPETO a otros aunque de entrada deba fallarle a mis amigos.

Hay de todo para todos, estos temas son como una gusanera, por encima se vé la piel moviéndose pero por debajo TODOS se están comiendo el cuerpo. TODOS se gastan una pasta para hacerse una copia por darse el "gusto", pero que vá ninguno ha sacado copias para la venta ...... a ver quién lanza la primera piedra. La mejor forma de demostrar que uno no vá a comercializar con copias de los aviones de otros es hacerlos con "molde perdido", aquí hay muchos que lo hacen y si rompen el avión vuelven a hacer su matríz.

Espero no herir susceptibilidades con estos comentarios, cada quién es libre de hacer lo que mejor considere, yo solo me limito a indicar lo que puede suceder.

Gonzálo, sin acritud alguna solo que en esta oportunidad quiero que las cosas estén CLARAS desde un principio y nos guardemos el debido respeto. Caer una vez es "aceptable" pero caer dos veces es ser masoquista y a estas alturas del partido ya no estoy en ánimos de desgastarme en cosas o situaciones estériles. Ya se lo he dicho a infinidad de personas, NO TENGO NADA QUE DESMOTRARLE A NADIE.

Por otro lado, RCVENEZUELA para mal o para bien es la "casa" del aeromodelismo venezolano o por lo menos lo que queda de él y más allá de tus consideraciones o apreciaciones que pueden ser muy válidas te RECUERDO que ahí hay personas (más allá del aeromodelismo) que merecen el debido respeto y muchos de ellos te han tutelado a tí por años y sino lo han hecho por lo menos deben ser un referente para tí como es el caso de los miembros de los equipos F3A y sobre todo F3F ya que todo el equipo F3F venezolano son compañeros tuyos en el club donde vuelas.

Venga, me voy a ver si la gallina puso para no hacerles perder el tiempo. :?
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Por patacon12
#1248956
Alfredo, luego de tu largo comentario, te concluyo. No se violan derechos de autor cuando copias un plano o haces una copia del avión para tu uso, como te dije antes, esto es muy diferente a lo que le pasó a Reed con los Chinos que montaron una empresa para sacar un rosario de aviones para la venta. La ley es clara al respecto.

voy a citar un comentario tuyo.

Yo tengo aquí el fuselaje del Mini Coyote que en su momento me regalastes de las primeras pruebas del molde, NI SIQUIERA se me ha ocurrido terminarlo para vuelo.

De ese tiraje, solo existen 4 fuselajes mas los 3 que le envié a Bob, quien por cierto al contrario de lo que te dijo, en mi caso quedó muy impresionado por el avión y me hizo infinidad de preguntas sobre el pajarraco. Volviendo al tema, de esos 4 fuselajes iniciales, uno lo tengo yo, el otro Ricardo Balda, y los otros 2 los tienen en principio tu hijo Manuel, y tu. Cual es mi sorpresa cuando en el club aparecio Luis Escalante quien me echó una vaina, con uno de esos fuselajes en gelcoat blanco. O es el de tu hijo Manuel, con quien hablé y me aseguró que el tenía el suyo, o es el tuyo, se que esos fuselajes están numerados en su interior y yo tengo el registro de sus destinatarios. Si es el de Manuel, me molestaría mucho pues me aseguró que él tenía el suyo. En su momento le hice un fuselaje ya pintado de un blazer y siendo estudiante y preocupado por el precio del fuselaje ( material ) le dije que me diera 5 Bs. por él. Seguro estoy que uno de esos dos fuselajes entregados es el que tiene Escalante, el cual te lo anexo en la foto que presento.

Bien has afirmado que has hecho copias del SR-7, nada de que preoucuparse Alfredo, eso lo hacemos todos lo que andamos en el hobby y es legal.

Esta parte si es verdad que no la entiendo.

Gonzálo, sin acritud alguna solo que en esta oportunidad quiero que las cosas estén CLARAS desde un principio y nos guardemos el debido respeto. Caer una vez es "aceptable" pero caer dos veces es ser masoquista y a estas alturas del partido ya no estoy en ánimos de desgastarme en cosas o situaciones estériles. Ya se lo he dicho a infinidad de personas, NO TENGO NADA QUE DESMOTRARLE A NADIE.

no se a que te refieres y no te he faltado el respeto ( tu si en el pasado ), pero eso ya esta perdonado, lo que he expuesto son puntos muy claros que no te irrespetan en nada y he aclarado, ley en mano del porque no se violan derechos de autor en estos casos individuales. Ni tu ni yo tenemos una fábrica de aviones, ni vivimos de esto, este es un Hobby y asi lo entiendo, es asi de sencillo, no se en que parte de lo escrito te he faltado el respeto, no lo se, lo he leido varias veces y no veo esa falta.

Por último, en cuanto a esta afirmación:

muchos de ellos te han tutelado a tí por años y sino lo han hecho por lo menos deben ser un referente para tí como es el caso de los miembros de los equipos F3A y sobre todo F3F ya que todo el equipo F3F venezolano son compañeros tuyos en el club donde vuelas.

No tengo ni he tenido mentores o tutores en Venezuela, tu y yo intercambiamos información, y en el caso de los aeromodelistas ninguno de estos han sido referentes mios. En Venezuela habemos solo 3 aeromodelistas que hacemos todo desde cero, y los otros 2 no sueltan prenda de sus actividades, con lo cual he tenido que migrar a otros foros para aprender y perfeccionar mis técnicas y aportar lo que se, porque ninguno de ellos lo hace ni dentro ni fuera del Pais en foro alguno. Por último, no dependo de nadie para hacer mis aviones ni nadie depende de mi en el hobby.
Adjuntos
DSC04864.JPG
El mini misterioso y rosado en poder de Escalante.
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Por patacon12
#1248985
Ok, volvamos al tema que nos ocupa que es la reconstrucción de mi Stryker.

El día de hoy desmonté el ala, saque las capas de mylar y procedí a prepara la otra cara del ala. Se fijaron nuevos hilos de fibra de carbono de 3k, y se procedió al igual que en la cara inicial, a impregnarla de epoxi con espátula, luego de lo cual se colocó la fibra de vidrio tal y como se ve en la foto. Es importante destacar que el milar inferior debe sobresalir unos 5 mm del borde de ataque en su parte inferior al igual que en su cara superior, esto para cerrar la fibra de vidrio que tal y como ven en la foto está impregnada de una resina epoxica en gel que es muy útil para estos menesteres. Yo uso mucho la inyectadoras desechables para agregar pegamento pues son sumamente limpias y precisas.

Resta esperar el resultado para ver como quedó el ala, pero eso será mañana.

Aqui les dejo las fotos.
Adjuntos
DSC05004.JPG
zona que será rellenada por la resina al cerrar la cara opuesta
DSC05009.JPG
resina en gel para el borde de ataque
DSC05010.JPG
aplicación de la resina en el borde de ataque
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Por pa22
#1248990
Uuuuufff que cansino, la verdad .........
patacon12 escribió:Alfredo, luego de tu largo comentario, te concluyo. No se violan derechos de autor cuando copias un plano o haces una copia del avión para tu uso, como te dije antes, esto es muy diferente a lo que le pasó a Reed con los Chinos que montaron una empresa para sacar un rosario de aviones para la venta. La ley es clara al respecto.
Digamos que te "entiendo" para no darle largas al tema, asumo que yo interpreto mal la ley pero LA ACATO y CUMPLO.
patacon12 escribió:voy a citar un comentario tuyo.
pa22 escribió:Yo tengo aquí el fuselaje del Mini Coyote que en su momento me regalastes de las primeras pruebas del molde, NI SIQUIERA se me ha ocurrido terminarlo para vuelo.
De ese tiraje, solo existen 4 fuselajes mas los 3 que le envié a Bob, quien por cierto al contrario de lo que te dijo, en mi caso quedó muy impresionado por el avión y me hizo infinidad de preguntas sobre el pajarraco. Volviendo al tema, de esos 4 fuselajes iniciales, uno lo tengo yo, el otro Ricardo Balda, y los otros 2 los tienen en principio tu hijo Manuel, y tu. Cual es mi sorpresa cuando en el club aparecio Luis Escalante quien me echó una vaina con uno de esos fuselajes en gelcoat blanco. O es el de tu hijo Manuel, con quien hablé y me aseguró que el tenía el suyo, o es el tuyo, se que esos fuselajes están numerados en su interior y yo tengo el registro de sus destinatarios. Si es el de Manuel, me molestaría mucho pues me aseguró que él tenía el suyo. En su momento le hice un fuselaje ya pintado de un blazer y siendo estudiante y preocupado por el precio del fuselaje ( material ) le dije que me diera 5 Bs. por él. Seguro estoy que uno de esos dos fuselajes entregados es el que tiene Escalante, el cual te lo anexo en la foto que presento.
Es fácil, si Manuel te dijo que lo tiene yo le creo porque sé quién es MI HIJO, en todo caso y teniendo la confianza que tienes con él y tomando en consideración que puedes ir a casa y pedirle que te muestre el fuselaje pienso que te sería más fácil que ir haciéndote la historia de las "mil posibilidades en el origen del fuselaje del Sr. Luis Escalante". En caso que él realmente haya regalado, cedido o vendido el fuselaje no entiendo porque debería molestarte ya que tú se lo regalastes sin condición alguna hasta donde yo recuerdo ya que estaba presente a no ser que ustedes hayan acordado algo diferente con posterioridad. Sobre el fuselaje del blazer que refiéres no tengo ni la menor idea de lo que me indicas, ya sabes que yo tengo un poco más de un año que no he hablado con Manuel. En todo caso, yo te envío el fuselaje del mini coyote que tú a bien me distes junto a uno de un blazer que tengo aquí y puedes quedarte tranquilo por lo menos del lado de tú "historia" que a mí me toca, sino estás de acuerdo con el que te envíe el fuselaje del blazer te envío el dinero de los materiales que utilizastes + los costes de mano de obra según tu valoración ya sea a tu cuenta paypal o por cualquier otro medio que consideres pertinente. Si Manuel regaló, vendió o cedió el fuselaje que tu le regalastes por favor indícame cuanto te debo para igual realizarte el pago. Si por el contrario nada de lo que te he indicado satisface lo que tu consideras la vulneración de tus derechos puedes actúar a tu consideración por las vías jurídicas correspondientes que siendo abogado asumo conocerás. Una cosa que si no entiendo, porque no tocastes este tema el año pasado que Manuel aún era menor de edad :?: otra cosa solo por curiosidad, cuantos tirajes llevas del Mini Coyote :?: imagino que será para donaciones, no :?:
pa22 escribió:Bien has afirmado que has hecho copias del SR-7, nada de que preoucuparse Alfredo, eso lo hacemos todos lo que andamos en el hobby y es legal.
No he afirmado haber hecho "copias del SR-7", indiqué el haber hecho un MINI SR7 con lo cual no me preocupo por nada porque el que no la debe no la teme.
patacon12 escribió:Esta parte si es verdad que no la entiendo.
pa22 escribió:Gonzálo, sin acritud alguna solo que en esta oportunidad quiero que las cosas estén CLARAS desde un principio y nos guardemos el debido respeto. Caer una vez es "aceptable" pero caer dos veces es ser masoquista y a estas alturas del partido ya no estoy en ánimos de desgastarme en cosas o situaciones estériles. Ya se lo he dicho a infinidad de personas, NO TENGO NADA QUE DESMOTRARLE A NADIE.
no se a que te refieres y no te he faltado el respeto ( tu si en el pasado ), pero eso ya esta perdonado, lo que he expuesto son puntos muy claros que no te irrespetan en nada y he aclarado, ley en mano del porque no se violan derechos de autor en estos casos individuales. Ni tu ni yo tenemos una fábrica de aviones, ni vivimos de esto, este es un Hobby y asi lo entiendo, es asi de sencillo, no se en que parte de lo escrito te he faltado el respeto, no lo se, lo he leido varias veces y no veo esa falta.
Vuelves a equivocarte, creo que estás teniendo algún problema de comprensión o estás en un juego de maniqueísmo que solo termina perjudicándote a tí. Escribí "NOS GUARDEMOS EL RESPETO DEBIDO" lo cual implica el respetarte y que TU NOS RESPETES A TODOS en referencia a la forma como MALTRATASTES a Juan en RCG y al yo intervenir apelando a que nos dieras "indicaciones" basados en tu "sapiencia" BORRASTES CASI TODO LO QUE HABIAS ESCRITO incluyendo la foto de un Jaguar (obviamente una copia), en pocas palabras y como dicen en tu pueblo, echastes a correr con el rabo entre las patas pero no pedistes las respectivas disculpas. Sobre el tema de leyes yo las acato y las cumplo no las manipulo según me convenga ni insto a otros a incumplirlas pero me reitero, cada quién que haga lo que mejor considere. Ciertamente ni tú ni yo tenemos ninguna fábrica, ni tampoco YO vivo de esto"

Si a tú consideración yo te he irrespetado y tu a bien me has perdonado no me resta más que agradecerte el perdón concedido.

Gonzálo, pienso que volvistes a PONERLA pero en esta oportunidad es del tamaño de las que hacen los elefantes.
Por elloco
#1249070
Hola primero q nada agradecer a patacon 12 .tu correo.gracias
Segundo entro y veo toda esta discusion y ufffff.creo q ya no voy a construirlo simple y llanamente por q no quiero royos ni de copirai ni nada de mal royo con gente q aunque no conozca personalmente .si me caen bien y pienso q esto esta llevandonos por unos derroteros q mucho se alejan de lo q yo creo .y mira q me gusta el dichoso pajarito .creo q por otra parte seguire con mi proyecto .q creo sera lo mejor .un pajaro nuevo .y lo logico es "no hagas lo q no te gustaria q te hicieran a ti " se puede aplicar a esto tambien .buen trabajo gonzalo no se si yo seria capaz de hacer lo q tu haces .me refiero a como trabajas la fibra .me queda mucho por aprender .gracias nuevamente .
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Por patacon12
#1249107
Mucha suerte con tu proyecto, de todos modos fue un placer enviarles el plano que querían, y está alli por si algún día te llegases a animar. Lamento por los terceros lo que sucedio y disculpen el mal rato.

La vida continúa, y esta reparación tambien.
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Por patacon12
#1249685
345 views

Mucho trabajo productivo, de ese que da para pagar las cuentas y el hobby, asi que estos dias las ocupaciones han sido extensas y algo lucrativas..,

El Stryker es un avión que podriamos llamar ¨raro¨ pero es precisamente esa rareza lo que lo hace atrayente al aermodelista que viendo la ¨monotonía¨ de los modelos que hay en el mercado, ven un avión diferente a lo cotidiano. Tiene sus peculiaridades y secretos para un mejor performance, en lo personal le he cambiado y mejorado algunas cosas ya que siendo un avión de los 80, no existían algunos de los conocimientos asi como perfiles que han salido últimamente, la combinación de dos perfiles, uno en la raiz y otro en el tip hacen una gran diferencia tanto en velocidad asi como en las maniobras que ejecuta el avión. Yo en lo personal ando muy satisfecho con sus prestaciones actuales, las cuales considero óptimas, amén de eliminar algunas de las malas mañas que tiene el avión original.

Del ala ya fraguada y en bruto ( restas lijar el borde de ataque, cortar bisagras para el aleron e insertar mecanismos ), ésta pesó alrededor de 150 grms, lo cual está mas que bien. Su resistencia es enorme y más aún su capacidad para soportar torsiones, esto es debido al entramado en cuadros de la fibra de carbono, trama similiar usan en los elevadores muchos de los veleros F3F y similares a fin de evitar la vibración armónica. Al ala se le eliminó 8 mm de ¨anime¨ en la punta y se rellenó con resina epoxidica en gel: Esto le dá rigidez a la punta. Por último, a manera de prueba, se le colocó un galon de thiner encima del ala a fin de demostrar la resistencia de ésta. Seguro estoy que soporta mucho mas de 8 kilos de presión sin romperse.

Las fotos hablan por si mismas.
Adjuntos
DSC05016.JPG
150.2 gms. nada mal...
DSC05015.JPG
soportando casi 4 kilos de peso...
DSC05012.JPG
punta del ala antes de ser rellenada de epoxi.
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Por patacon12
#1249834
Hoy me concentré en el corte del aleron en el ala, asi como definir el contorno de la misma, procedí a usar cinta de enmascarar sobre la zona a cortar en ambas caras del ala. La cara del extrados contiene la cinta de kevlar que servirá de bisagra del ala, tal como lo revelan las imágenes, se aprecian sendos cortes perpendiculares al ala asi como un corte en ángulo en el extremo del ala. Por cuanto no nos interesa cortar el kevlar, usamos la parte opuesta de la navaja para pasarla varias veces sobre la bisagra, esto desbasta la fibra de vidrio y la fibra de carbono, pero no daña el kevlar.

Por el Intrados, se corta profundo la fibra de vidrio y la fibra de carbono, haciendo dos cortes paralelos a 5 mm una de la otra. Esto servirá para que el aleron baje y permitirá la colocación del mecanismo que mueve el aleron.

Las fotos son claras en cuanto a como se ha ido trabajando el ala para lograr separar el alerón de ésta.

El próximo paso será la colocación del mecanismo de movimiento y la utilización de epoxi en gel para cubrir las caras descubiertas, tanto del ala, como del aleron.
Adjuntos
DSC05017.JPG
demarcado del aleron.
DSC05019.JPG
corte de la parte movible, nótese el kevlar bajo la fibra que sirve de bisagra.
DSC05020.JPG
linea de corte en el intrados ( sin kevlar )
DSC05024.JPG
vista del aleron desde el intrados.
DSC05026.JPG
uso de papel de lija para separar el aleron lo necesario en sus cantos.bc
DSC05028.JPG
ya el aleron liberado del ala, con un movimiento libre.
DSC05027.JPG
otra vista del aleron, nótese lo delgado de la fibra de vidrio y la fibra de carbono adherida al ¨anime¨.
DSC05030.JPG
presentación del mecanismo a insertar en el ala...
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Por patacon12
#1250682
Se hace una incisión a todo lo largo por la zona del aleron en el extrados. El mecanismo se inserta en la unión donde inicia el aleron y se encuentra la bisagra, se presiona la barra dentro del ala y se rellena el extrados con resina epoxica en gel. Se socaba el perfil que esta en la raiz del ala para que se aloje el el tubo de latón.

Rcesta fijar el ala al fuselaje y pintar.

El elevador ya fue forrado y fijado al fuselaje en su lugar.
Adjuntos
DSC05037.JPG
Ya la barra esta posicionada en su sitio.

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