patacon12 escribió:ccNo hay que complicarse tanto en cuanto al armado del ala, al colocar sobre el ala la resina, ya se saturan los hilos de fibra, esto es automático, asi lo ves en la piel que separé del ala que desmonté, para 12K ya la cosa es distinta, pero para un hilo tan delgado no tiene sentido saturar y pegar. El calculo de la resina en base al peso de la fibra no es fiable, pues si hay huecos en el porex, estos se rellenan de resina, el excceso se escurre por los lados, con ejercer la presión moderada de la resina con la tarjeta que hace las veces de espátula es suficiente, lo demás es complicarse. Me imagino un sandwich de queso fundente aplastado y saliendole el queso por los lados...Con el diagrama de encuadrado de FC antes de la fibra de vidrio, la cantidad de resina es mayor, por eso paro al saturar la fibra de vidrio y quitar el exceso, si es que sobra resina. Para lo único que yo uso el peso, es para hacer la mezcla exacta de epoxy en las proporciones del fabricante.
Solo pregunté al ver el brillo de la mecha de FC ya dispuesta en el ala y porque las puntas se ven pegadas en la costilla de la cuerda raíz. Si en el porex quedan huecos es porque el ala está mal cortada o mal lijada, conociéndome sabes que no me complico la vida solo hago las cosas como deben hacerse ..... el cálculo de la resina en base al peso de la fibra no es fiable
házle ese comentario a Burt Ruttan que fué quién lo definió en el desarrollo del Vari-Ez y el Long-Ez y luego nos cuentas
patacon12 escribió:en lo personal no hago tanto cálculo, tengo un método que hace los aviones prolijos y livianos, lo ves en el samurai y el jart que presento. En cuanto al fuselaje, regularmente hago revisión de las uniones desde la parte trasera con una linterna, y alguna que otra vez he tenido que reemplazar y o agregar fibra de carbono con resina y aeroseal ( cabosil )
Bien por tí.
, si haces las piezas en PEG al vacío usando las del kit para hacer los moldes puedes minimizar ese "problema" del fuselaje.
patacon12 escribió:Si compiicas el armado de un ala con pesos y pasos que te puedes obviar, vas a alejar a los que quieran intentar armar sus alas, Yo no tardé menos de 15 minutos en ¨hacer¨ el ala, esto por la experiencia y los métodos usados que los he simplificado al máximo. Por RCG anda un amigo de España que arma sus propios F3x y la simplificación en pasos es lo que acelera el armado , construcción de sus fuselajes y alas. Muy seguramente este Stryker quedará con desbalance en sus alas, ninguno de mis aviones, y tengo mas de 30 operativos han tenido un peso exacto en ambas alas, nada que no se pueda resolver con un poco de plomo en la punta del ala mas liviana... jeje.
Gonzálo, aunque te cueste entenderlo o creerlo la gran mayoría de los aeromodelistas suscritos a este foro tienen tantos años de experiencia como tú o como yo y quizás en algunos casos muchos más, en este foro no se aleja a nadie por indicar como deben o pueden hacerse las cosas y mucho menos yo que soy un recién llegado y no conózco ni la O por lo redondo. Aquí pueda que haya aeromodelistas que desconózcan los aviones de "referencia" en EEUU pero la gran mayoría vuela y construye planeadores de ALTO RENDIMIENTO en compuestos, la F3F así como la R60 son categorías prácticamente europeas y de este foro han salido aviones que han competido en el EuroTour y han dado la talla cosa que no ha sucedido en RCG. El indicar las diversas formas de hacer las cosas no es un implícito de "complicarse" ya que como SIEMPRE te lo he dicho cada quién tiene su forma de matar piojos. Yo no digo que lo que tú hagas esté mal o seas un "simplista" porque al final con un poco de masilla y pintura todo se tapa. Vamos, para ser claros, que aquí no hay negros agarrados a lazo, no se debe confundir apertura con ignorancia.
patacon12 escribió:Por último no te enrolles con lo del derecho de autor, alli ves que hice el mini coyote, y Bob Martin sabe que los hago, al punto de entregarle 3 de regalo para un evento de la esposa fallecida, igual sucede con John Higgins y su rodent, el esquema idéntico al avión de Andy Ellison, Doubletap y su esquema que copié para mi minicoyote, igual paso con Jarel y su avión alas de Canard, el Telos, en fin, en todos los casos y seguro se me escapan muchos otros, he tenido comunicación con ellos, y creelo, para ellos es un honor que alguien haga modelos de sus aviones años despues de terminar su producción. Cosa diferente es que se monte una empresa que haga un tiraje de 3.000 aviones para la venta, como hicieron los chinos con el Jart de Reed, luego de que este último contrato con una empresa china la producción del Jart ( bien malo por cierto, con una calidad terrible ) tu mismo has copiado aviones como el mini SR-7 y otros, y cuantos mas lo hemos hecho y lo hacen en Estados Unidos y otros paises, eso es ¨tacitamente¨ permitido por los creadores pues ellos saben que eso sucede en todas partes del mundo, incluyendome. Si no fuese asi, los foros de aeromodelistas estarían practicamente vacios, pues muchos de los modelos y threads que se abren corresponden a copias o modificaciones de aviones que no se producen. Asi que nada de que alarmarse con ese tema. No he visto la primera demanda a un aeromodelista por hacerse una copia de un avión, porque además, como abogado, estudié la Ley sobre derecho de autor de Venezuela, pais que es firmante del tratado internacional que la rige, y la ley es especifica en cuanto a lo que abarca, y en que casos se aplica. En dias pasados revisaba el foro del Rotor, y aparece una foto de unos 14 Rotores en fabricación, lo que pasa, y es muy común verlo, es que se abre un foro, y se anotan foristas que viven cerca ( generalmente en California ) para encontrarse en la casa de alguno de ellos y producir la cantidad de aviones que se han inscrito, 14 manos trabajan mucho mas rápido que una, y esos aviones salen como churros, con la experiencia acumulada de 14 verdugos que están construyendo y metiendo la experiencia en todos esos aviones.
No me enredo con las leyes, solo las cumplo y alerto ya es de cada quién lo que se quiera hacer. En el caso de los aviones de VS sabes muy bien que los Sthur liberaron a DOMINIO PUBLICO los planos de algunos de sus aviones porque de otros NO para "tratar" de normalizar los precios en el mercado secundario cosa que no ha sucedido ya que muchos "verdugos" se han dedicado a sacar los aviones como churros - en particular el Rotor - y venderlos a precios exorbitantes, dado que los Sthur liberaron los planos muchos se han aprovechado de esto para hacer el "negocio redondo". Una cosa es tener lo planos de un avión y hacerse una copia y otra es convertirlo en negocio, Bob Martin SABE que muchos han hecho copias de sus aviones al igual que Richard Jarrell pero en lo particular NADIE se ha atrevido ha hacer lo que muchos están haciendo con los aviones de VS de otra forma porque si un kit original en caja de SR7 cuesta tanto porque no se ven churros de SR7 copiados
lo mismo aplica al Coyote y al Super Gryphon que es casi imposible de obtener, será porque Bob Martin está constamente en RCG
NI SIQUIERA del Katie hacen copias con todo que el fuselaje de ese avión es una copia del fuselaje del Wanderer 72" o es que luego se vendió como "reemplazo" o "recambio" por arte de magia
. Después de la letanía con el Talon sobre los derechos de autoría y siendo cierto que Kevin McDonald es el diseñador del avión y no Bob Martin porque Dinaflyte descontinúa el avión y nadie hace copias o regala planos, ni siquiera por mejoras ya que Kevin saltó adelante e hizo de dominio público todo el material del Super Talon y nadie pataleó. Lo mismo con el Jaguar de Larry Hillgraves, porque cuesta tanto conseguir un kit
porque cuando salió el gringo que consiguió no sé cuantos cientos de fuselajes originales de Jaguar con sus cabinas y el "turtle deck" la gente llegó a pagar hasta US$ 120 por ese material junto a la copia del plano SIN INSTRUCCIONES
NADIE se ha puesto a hacer el Jaguar y mira que hay gente que lo quiere porque cada vez que sale un kit a la venta pidan lo que pidan no dura una hora, el Rodent NUNCA fué un avión comercial es como si yo comenzara a regalar los planos de cualquier avión que yo haya diseñado. El caso del Jart LITE que fué el que copiaron los chinos y no se les ocurrió otra que exponerlo en Toledo y uno delos visitantes le avisó a Reed quién se apersonó en Toledo y obligó a los chinos a negociar con él la producción que los chinos habían hecho, porque
. En el caso del Stryker así como el Dragon Fly o el Super Dragon Fly de Mark Hambleton no veo a NADIE vendiendo los planos u ofreciéndolos para hacer copias, por que
porque si alguien tiene o tuvo un kit y tiene las destrezas para trabajar en compuestos no ha aparecido en RCG ese sujeto mostrando su proyecto
. En mi caso tuve 3 y perdí los 3 aviones, uno en una torta irrecuperable y los otros ya lo he comentado sin embargo no pido una copia de tu plano o la imagen digitalizada, en su momento tú me pedistes el fuselaje del avión para "sacarle crías" y mi respuesta fué "lo más que puedo hacer es darte los planos" ....... revisa la discusión del Guppy MkII de Mitja Sersen para que veas que YO le informé de unos chinos vendiendo copias de su KIT en Ebay estando el avión protegido por las leyes de derechos de copia Europeos y te darás cuenta lo que tardaron los chinos en sacar los aviones de Ebay y lo que tardó Ebay en banearlos. Que ha pasado en EEU con los aviones de Charlie Richardson
porque no los copian como churros y los venden como hacen allá
Bob Martin, Larry Hillgraves, Charlie Richardson, SIG y algunos otros que olvido o no quiero recordar saben que haces con las copias de sus aviones
porque una cosa es saber que alguien se hizo una copia de mi avión y otra es NO SABER la cantidad de copias reales que han salido.
Sabes que yo me apego a la ley, NO HAGO COPIAS DEL TRABAJO DE OTROS PARA LUCRO O PARA BENEFICIO DE TERCEROS ni siquiera publico lo que hago a no ser que sea como en el caso de la Sra. Martin a quién consideré dedicarle el Mini KD por agradecimiento hacia ella por infinidad de cosas que TU DESCONOCES y si no publico la foto de ese avión NADIE se dá por enterado de ese trabajo, de hecho tú no llegastes a ver ese avión terminado no así tu amigo que el día antes de salir de allá llegó a a verlo por carambolas porque aún no lo había empacado. Por otro lado, la publicación de esa información en RCG junto con las fotografías le causó escozor a quién creó el hilo del Tributo a la Sra. Martin y Bob Martin se dirigió a mí via MP para que retirara las fotos o cualquier referencia de aviones que no tuviésen nada que ver con "duralene" o Bob Martin Models ...... el resto no lo hago del conocimiento público porque la verdad que lejos de ser un INSULTO para mí es la PAYASADA MAS GRANDE QUE ME HAYAN PROPUESTO pero el MP está impreso como nota "curiosa" así como copiado y guardado en medio digital para seguir "hilando historias", lo bueno de toda la "historia" de ese MP es que tengo un testigo de EXCEPCION muy conocido y apreciado en el aeromodelismo español y es un hombre a quién no le viene cualquiera con historias raras. Yo SI hice el Mini SR7, tú no llegastes siquiera a verlo volar, o sí
, también hice el mini coyote años antes que tú tampoco lo vistes volar, o sí
de hecho recuerda que cuando te mostré el fuselaje de mi Mini SR7 y teniendo en cuenta que tú ya habías hecho el Coyote te pregunté porque no hacías un Mini Coyote y te dí las medidas del mío que es ligeramente más pequeño que el tuyo y conversamos largo y tendido sobre que mejorar en su aerodinámica sobre todo en cuanto a los perfiles. Yo tengo aquí el fuselaje del Mini Coyote que en su momento me regalastes de las primeras pruebas del molde, NI SIQUIERA se me ha ocurrido terminarlo para vuelo mucho menos copiarlo igual que el primer fuselaje del Jart hecho por Vicente y Cheo que Vicente me regalara en su momento como agradecimiento por la ayuda que le presté con la CNC de él y su proyecto del Jart, NO LOS COPIO, NO LOS VENDO y no porque sean unas obras "exquisitas" sino porque RESPETO el trabajo de otros y el aprecio que guardo hacia esas piezas. Hay un buen amigo aquí en el foro quién me ha ayudado infinitamente con su apoyo, ánimos y consejos y está detrás de un Jart desde hace bastante tiempo. En algún momento me pidió ayuda por los planos del avión y lo remití a Reed Sherman pudiéndole haber dado mis planos que Reed en el principio del proyecto JART me regaló, igual podía haber hecho con Vicente y con Cheo. Del fuselaje de Vicente he podido sacar el molde para hacerle el fuselaje del Jart al amigo antes mencionado o por lo menos para mí y no lo hago no por mezquindad sino por RESPETO a otros aunque de entrada deba fallarle a mis amigos.
Hay de todo para todos, estos temas son como una gusanera, por encima se vé la piel moviéndose pero por debajo TODOS se están comiendo el cuerpo. TODOS se gastan una pasta para hacerse una copia por darse el "gusto", pero que vá ninguno ha sacado copias para la venta ...... a ver quién lanza la primera piedra. La mejor forma de demostrar que uno no vá a comercializar con copias de los aviones de otros es hacerlos con "molde perdido", aquí hay muchos que lo hacen y si rompen el avión vuelven a hacer su matríz.
Espero no herir susceptibilidades con estos comentarios, cada quién es libre de hacer lo que mejor considere, yo solo me limito a indicar lo que puede suceder.
Gonzálo, sin acritud alguna solo que en esta oportunidad quiero que las cosas estén CLARAS desde un principio y nos guardemos el debido respeto. Caer una vez es "aceptable" pero caer dos veces es ser masoquista y a estas alturas del partido ya no estoy en ánimos de desgastarme en cosas o situaciones estériles. Ya se lo he dicho a infinidad de personas, NO TENGO NADA QUE DESMOTRARLE A NADIE.
Por otro lado, RCVENEZUELA para mal o para bien es la "casa" del aeromodelismo venezolano o por lo menos lo que queda de él y más allá de tus consideraciones o apreciaciones que pueden ser muy válidas te RECUERDO que ahí hay personas (más allá del aeromodelismo) que merecen el debido respeto y muchos de ellos te han tutelado a tí por años y sino lo han hecho por lo menos deben ser un referente para tí como es el caso de los miembros de los equipos F3A y sobre todo F3F ya que todo el equipo F3F venezolano son compañeros tuyos en el club donde vuelas.
Venga, me voy a ver si la gallina puso para no hacerles perder el tiempo.