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Moderador: Moderadores

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Por protisvisual
#496544
Hola,

Como no podía ser menos, llegó el inesperado momento de reparar. He tenido un mal aterrizaje y estas son las consecuencias.

He leído post, en los que comentan métodos para reparar por dentro como este: viewtopic.php?p=478224

El caso, es que a mí no se me rompió del todo la cola, pero sí se fisuró por varios sitios, debilitando bastante el fuselaje por esa zona.

¿Me recomiendan cortar la cola del todo y reforzarla por dentro? ¿reforzar un poco por fuera?

¿qué tipo de fibra me aconsejan?

Espero vuestros comentarios. Gracias!!
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Por miguelonete
#496561
yo lo que haría en ese caso es lijar bien toda la zona hasta que desaparezca el gelcoat y sea transparente, viendose la fibra, entonces la zona de las fisuras le das una capa de fibra de 100g. luego convendria que lijaras toda la cola y la reforzaras entera con otra capa de 100g. tiene curro, pero asi no se vuelve a romper...

luego lo pintas y a volar.
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Por José María
#496611
Despues de probar la reparacion de la cola, creo que el metodo mas efectivo es una bufandita por fuera (previo lijado como te indican) y si puedes reforzar por dentro con otra (recomendable) despues lija, lija y lija.

El globo y otras historias cuando hay suficiente espacio, para el morro me quedo feten usando el globo

Mira como quedo el mio despues.

Buen trabajo y buenos vuelos
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Por rilos
#496711
Yo he visto reparada una cola de un "ion" o similar de fibra, creo que lijaban unos Cm al lado del roto y en toda la circunferencia, añadian fibra de y pegamento epoxi y para que quedara bien acabao lo apretaban todo con un plastico y dejarlo liso.

un poquito de lija y una manita de pintura spray y ni se nota.


salu2
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Por protisvisual
#497070
Muchas gracias por las respuestas. Eso haré, pero tengo una duda:

¿Al aplicar 2 capas de fibra alrededor de las fisuras, no aumentará bastante el grosor en esa zona? Me refiero a que se note más abultado el fuselaje por esa zona?

Supongo que por mucho que lije antes y después de aplicarle la fibra, no conseguiré rebajarlo como para que quede como nuevo, es decir, rebajar el fuselaje de tal manera que al aplicar lalfibra, quede todo al mismo nivel. La fisura está casi en la cola, y en esta zona el espesor del fuselaje es bastante fino.

Gracias!
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Por José María
#497118
No le des mas vueltas y ACTUA.

1º Un poco de ciano para fijar si la ves muy suelta. Como es liquido se metera por todos lados

2º Quita el gelcoat

3º Bufandita (lo del plastico, una especie plastico como una trasparencia o similar, es una buena idea, se me olvido decirtelo, deja la superficie superlisa y el exceso de epoxi lo quita, te ahorrara lijado.

4º Lija

5º Spray

6º A volaaaaaar.

Quizas se note un poco pero no creas que penalizas mucho la aerodinamica de ese bicho. Quizas sera mas importante que no
cargues mucho pues como trabajas en la cola un pequeño peso te desplazara el CG.
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Por miguelonete
#497167
ten en cuenta que quitas la capa de gelcoat, que es más gruesa que la pintura, asi que no ganas tantas grosor, es cosa de que donde acaba la fibra darle una lijadita para que quede liso.

y como te dicen... no des tanta vuelta y ponte a ello.

tambien vigila si se ha deslaminado en alguna zona (separado cada una de las capas de fibra) aunque no me sorprenderia que sea solo una capa de fibra... si se ha deslaminado coge una broca de las más finas (menos de 1mm) y haz un colador con la fibra deslaminada, entonces echas ciano, le pones activador y ya está.
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Por protisvisual
#497220
A la orden señores!! Únicamente pasa que entre el lio que tengo con mis cosas, y que en tenerife no tengo claro donde conseguir la fibra, no he hecho nada.

A y otra cosa: para quitar el gelcoat, ¿es a base de lijar verdad?

otra vez, muchas gracias!!
Por roblej
#497259
Se lija muy bien con una dremel o un taladrito y una lija cilindrica. Hay que ir con mucho cuidado y aplicarlo muy suave, pero en un par de minutos está listo. Lo mismo para quitar el esceso de resina una vez seco.

El que quede un ligero abultamiento en la cola, ..."cosas de la vida"
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Por José Miguel Vázquez
#497485
Que no se te olvide usar una mascarilla para evitar respirar el polvo de fibra de vidrio que se va a desprender, y si usas unos guantes de plástico (vamos de los que se usan en los Hiper) para las manos mejor. (tambien si no te los pones en las manos no se donde....., que cosas)
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Por protisvisual
#497734
Buenas!!

Ya he empezado con la faena. He lijado todo el diametro de la zona afectada. Hay pates en las que queda un pequeño agujero. ¿Hay que rellenarlos? En la última foto lo podrán ver.

Espero conseguir pronto la fibra para seguir.

Saludos!
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Agujero.
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Por José Miguel Vázquez
#497835
Yo fijaría con cianocrilato las partes dañadas y luego realizaría la aplicación del epoxi con la fibra de vidrio.

Existe una cinta metálica, que se usa para reparar embarcaciones, etc., que se podría usar para terminar de reforzar.

Esta última opción no se como será aceptada por el resto de los foreros.

Saludos.
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Por protisvisual
#497851
JOSEMI II escribió:Yo fijaría con cianocrilato las partes dañadas y luego realizaría la aplicación del epoxi con la fibra de vidrio.

Existe una cinta metálica, que se usa para reparar embarcaciones, etc., que se podría usar para terminar de reforzar.

Esta última opción no se como será aceptada por el resto de los foreros.

Saludos.
La aplicacion del ciano, ¿sería para fijar el qué exactamente? La cola no se mueve del sitio. El fuselaje está bien, sólo más blando por ese sitio al tener fisuras. ¿Te refieres a fijar cada grieta para que no se solapen o se hundan?

Gracias por tu respuesta.
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Por José Miguel Vázquez
#497865
La aplicación del ciano es para asegurar bien la unión de las fibras rotas o debilitadas.

Saludos.
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Por protisvisual
#510643
Buenas señores,

Ya tengo la fibra y el material necesario. Lo he pedido todo a maquelar, y me ha llegado por paquete azul, sin coste adicional y en el plazo indicado. (2 días antes teniendo en cuenta que el envío era a canarias). He pedido fibra de 50gr, de 10gr, un rollo de mecha de carbono 24k y un tejido de carbono lineal(pedi estas ultimas cosas a ciegas para posibles reparaciones futuras) y también la resina epoxy y el catalizador. Todo por 79 €. Creo que está bastante bien.

Espero ponerme en los dias venideros manos a la obra, para tener el juguetito listo la próxima semana cuando coja vacaciones.

Saludos!!!
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Por protisvisual
#512535
Ya está reparado!!!

Primero apliqué un poco de ciano en las grietas, y tras secar, comprobé que prácticamente había recuperado su rigidez. Aún así preferí aplicarle la fibra. Mis preguntas anteriores a cerca que el ensanñamiento que ésto supondría, eran porque pensé que la fibra y las capas de epoxy serían mucho mas gruesas. Le puse fibra de 50 gr. y se puede decir que es mas fina que una hoja de papel. Vamos que no se nota nada de nada. Lijé un poco después de ponérsela, y como nuevo. Sin mayor complicación. Espero seguir reparándole otras cosillas, para ponerlo de nuevo en vuelo.

Gracias por los consejos.

Saludos!!!
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Por Charlie55 C.Aguado
#512552
Para zonas planas ultimamente cuando reparo la fibra le pongo plástico trasparente de los que usan los pintores.Se pone lo mas tenso posible, tapando la zona que tiene el epoxi fresco.Se fija con cello y se pasa una regla para quitar el exceso de epoxi y dejarlo liso.Cuando este fragua, al dia siguiente se retira el plástico y al no pegarse se queda una superficie muy plana, que luego hay que enmasillar poco.Lo vi en un post de los Medina , que a parte de aprender te lo pasabas pipa con las ocurrencias
PD: si no encuentras masilla adecuada, la de Ceys para coches va bien (la de terminación no la de rellenar), cuida solo de no poner demasiado endurecedor (rojo) ya que si no no da tiempo a nada.Saludos
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Por protisvisual
#512595
Yo lo empecé a hacer, pero veia que al tensar el plastico, desplazaba la fibra y se formaban pequeñas arrugas. A parte no sabía si se me iva a quedar pegado, teniendo que lijar los cachos de plastico. Así que lo quité, pero quedó bien liso. Seguro que lo estaba haciendo mal. Sabrías decirme el post de los medina que me comentas?

Gracias!
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Por Fran_Martos
#512788
El truco del plastico, sobre todo en zonas planas, es muy efectivo.
Yo uso casi siempre cinta de embalar
Otro truco para poner parches es cortar un trozo de plastico, un pelin fuerte, no del de cocina ni tan fino como el de los pintores. Poner un trozo de fibra y aplicas el epoxi de laminar, y a continuacion otro trozo de plastico haciendo un sandwich.
Con una paleta distribulles bien el epoxi y eliminas burbujas, arrugas, etc........si has dejado buen margen de plastico no te chorreara por los lados.
Ahora tienes un stick que no se te pega a ningun lado y "trasparente", con lo cual vas a la zona a reparar, marcas con un rotulador el tamaño de parche que te haga falta calcando y recortas.
Finalmente quitas una de las capas de plastico y lo pegas sin quitar la otra, que cuando se seque el epoxi te dejara una superficie super lisa con muy poco trabajo de enmasillado.

Otro truco cuando se te esta quedando el acabado de un parche un poco irregular es darle una pasada con el secador caliente. La resina es como si se fundiese y se queda una superficie muy lisa, eso si, se acelera el secado.

Suerte y a disfrutar de ese peazo avion.
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Por protisvisual
#525733
Pues la verdad es que pensaba que había quedado bastante bien. Incluso ahora tengo mis dudas, pero la cuestión es que tras casi un mes reparándolo a ratos ( lo que más trabajo me dió fue pintarlo a spray, ya que se me chorreaba todo el rato y soy un chapuzas), quedó perfecto. No se notaba para nada el refuerzo, y quedó más rígido que al principio. Quizás por eso, en un aporrizaje, partió completamente la cola por donde puse el refuerzo. Justo el día del estreno al tercer vuelo.
También el ala que se había marcado un poco en este aporrizaje y no la había tocado, se termino de partir de cuajo.

Mirad este post que he puesto con las fotos: viewtopic.php?p=525727#525727


Lo mio es ser cafre :(

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