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Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1426948
Hola a todos.
Si queremos reparar, reforzar o incluso fabricar un tubo de cola de un fuselaje, podemos hacerlo muy fácil con unas mechas de carbono, un poco de resina y cinta aislante.
Estoy reforzando uno y os digo como lo hago.
Si lo tenemos partido en dos, lo mejor es fabricarse un conformador.
Halt.
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Por Halt
#1426949
Es muy engorroso trabajar con la resina y la fibra en una pieza sin tenerla bien sujeta, así que nos haremos una bancada con cualquier madera de deshecho y a trabajar tan ricamente.
Halt.
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Por Halt
#1426957
Hola Capitán_Pattex, bienvenido.
Si nuestro tubo se ha partido en dos partes lo primero es pegarlo con unos puntos de pegamento y ponerlo en el conformador, así la alineación será buena.
Luego podemos cortar unas mechas, 4 en este caso, yo las paso entre el pulgar e índice para que queden bien extendidas, y a darle a la brocha.
Saludos.
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Por Halt
#1426958
Hola a todos.
El que tiene un molde tiene la ventaja de poder repararlo muy fácilmente envolviendo la pieza con un retal de tela y meterlo dentro o bien hacerse uno nuevo que muchas veces cuesta menos. Lo que no se debe hacer en estos pequeños fuselajes es intentar repararlos por dentro, porque no hay sitio para trabajar y es muy engorroso y no suele quedar bien.
Halt.
Por Halt
#1426973
Hola a todos.
Después de colocar las mechas hay que envolver la pieza con cinta aislante. Es importante que el punto de partida esté seco para que la cinta adhesiva pegue, a partir de aquí es coser y cantar.
En vez de cinta aislante podemos emplear cualquier cinta de polietileno o cualquier plástico que no se adhiera al epoxy.
Este método es válido para cualquier pieza de forma cilíndrica, así podemos construir una funda de bayoneta o reparar un fuselaje.
Halt.
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Este fuse está peor
Por Halt
#1426975
Después de romper un modelo, si tenemos la intención de arreglarlo debemos recoger todos los trozos. Lo dejaremos en un sitio visible en nuestro taller, y tarde o pronto lo arreglaremos.
Saludos
Halt.
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Ande está el trozo que falta. Ehin?
Por Halt
#1427017
De verdad es entretenido esto de pegar piezas y que quede todo más o menos en su sitio.
Hola amigos.
El fuse partido en 2, lo hice yo pero no es mío, lo regalé a un amigo hace tiempo, y como está todavía en garantía se lo voy a hacer.
A la vez que reparar uno, puedes reparar 2.
El siguiente paso es poner unos trozos de fibra fina por dentro y esperar a que seque.
Halt.
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Por Halt
#1427019
Nuestro fuselaje en este estado puede volar perfectamente, pero queremos más, y lo vamos a dejar un poco más guapo.
Lijaremos por dentro y por fuera con lija basta a base de bien y pondremos masilla en los desperfectos.
Saludos.
Halt.
Adjuntos
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Por Halt
#1427042
Hola Capitán_Pattex.
La masilla es epoxy con polvo de carbono recuperado del lijado de piezas.
Para dejarlo a ras nos servirá bien una lima de metal.
Saludos.
Halt.
Por Halt
#1427043
En este estado la reparación de nuestro fuselaje tiene un aspecto más bien chungo, pero lijando y dando unas manos de epoxy quedará bien.
Se ve claramente que necesita un lijado y una o dos manos de epoxy, pero eso se lo dejo al propietario del velero para que se entretenga un poco también.
Saludos.
Eduardo.
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Por Halt
#1427046
Hola a todos.
Ya dije que reparar un fuselaje muy roto cuesta más que hacer uno nuevo, si tienes el molde, todo esto de pegar los trozos, lijar, poner refuerzos, plaste, dar epoxy, lijar etc. lleva mucho tiempo y trabajo; en cambio hacer uno nuevo cuesta un rato y la espera de un día para abrir el molde.
Si empleamos para pintar con epoxy un pincel que no sea de estos baratos que yo uso, daremos menos manos y acabaremos antes.
Halt.
Por Halt
#1427047
El fuselaje 2 es para hacer un velero de 3 metros y de paso probar un perfil nuevo para mi.
La cosa está en marcha y lleva buen camino.
Saludos.
Halt
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Por Halt
#1427060
Hola a todos.
Para ir acabando esta tarea de reparación, os cuento cómo arreglar el acuerdo ala/fuselaje.
En este fuse que iba a desechar hemos reforzado el tubo de cola, se han tapado desperfectos y por último vamos a proceder a ajustar el nuevo perfil.
Lo primero es poner un poco de cinta de embalar en la pieza central del ala para que no se pegue al fuselaje.
No olvidar dar cera a los tornillos que sujetan el ala.
Halt.
Adjuntos
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Por Halt
#1427061
Seguidamente, damos epoxy a esta pieza central y le colocamos en el intradós fibra y rellenamos el asiento del ala con masilla de microbalones, apretamos los tornillos y rellenamos con masilla la junta entre el fuse y dicha pieza.
Halt.
Adjuntos
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Por Halt
#1427062
Y hala, esperamos al día siguiente, cortamos sobrantes con tijera, limamos y a separar las 2 piezas.
Recortaremos con sierra, dremel y lija 120, luego 280, y aquí me quedo por hoy.
Es importante proteger el fuselaje con cinta adhesiva para no manchar co epoxy más de la cuenta.
Saludos.
Un abrazo.
Eduardo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1427063
.Para lijar los materiales compuestos ya siempre uso mascarilla buena, luego me tengo que lavar inmediatamente los brazos pues me pican .Supongo que me he vuelto mas alérgico con la edad.
.Las reparaciones te están quedando muy bien, hay veces que uno duda y como comentas mejor dejarlo un tiempo en reposo y luego se vé. :D
Por Halt
#1427103
Hola a todos.
Después de las 2 manos de epoxy hay que lijar y lijar, primero una lija del 100 irá bien, luego iremos cambiando a 180, 400...
Por lo menos hay que llegar a grano 800 y luego pulir, en este caso he dado el pulimento con algodón y he pulido con un trapo de algodón también, la microfibra funciona para pulir.
Queda bien, y si tenemos buena capa de epoxy podremos pulir hasta que brille como los ángeles.
Como tengo que seguir haciendo cosas en esta pieza, no pulire más hasta que esté colocado el motor y todo lo demás.
Es importante mientras pulimos coger la pieza con un trapo y lijar con la otra sin tocar con la mano desnuda
Saludos Charly55 C.Aguado
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Por Halt
#1427552
Hola a todos
Un fuselaje reparado y reforzado no es nada sin su electrónica, estabilizadores y todo lo demás.
Le he encajado unas alas y un estabilizador en v, un buen motor con reductora y unos servos decentes sacados de otro velero, una primera mano de pintura y la cosa se ve bien.
Saludos.
Hasta pronto
Eduardo.
Adjuntos
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Por Halt
#1428090
Hola a todos.
Volvemos al curro de reparar y de acabar trabajos de esos que van quedando por ahí.
Algún rato ha quedado para ir al campo y estrenar algo.
Halt.
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Velero reparado y pez divertido
Por Halt
#1428091
Los veleristas en general tenemos una pega con los modelos a motor, y es que enseguida cortamos gas, y que pasa?
Pues pasa que cae más que deprisa y no te da tiempo a hacer nada.
De momento tras el primer vuelo le he quitado mando a todo y ha ido mejor.
Deja hacer todo lo que sepas y es divertido de lo más.
Otra pega del veleristas es que para entrar en pista cortas gas y esperas un largo planeo, pues no señor: debes entrar con motor hasta dejártelo en los pies.
Halt.
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Tiene cara de pillo
Por Halt
#1428092
Y para acabar la mañana le he cambiado loas conectores de los servos del ala a un modelo que ha volado mucho, pero lo tengo sin pintar.
Estos conectores de electrónica van bien si quieres poco peso y poco bulto, si lo hacemos bien funciona el sistema de maravilla.
Un abrazo.
Adjuntos
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Por Halt
#1428745
Hola a todos.
El 3 metros construido a partir de uno de los dos fuselajes reparados está listo para estrenar, ha costado hacerlo pero todo llega.
Me habría gustado darle un par de manos de barniz poliuretano a todo, pero se va a quedar tal cual.
Lo siguiente será acabar el Alpina Magic al que le faltan unos pocos días de trabajo para terminarlo.
Saludos
Halt.
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Por Juande
#1429554
Hola Eduardo,
gracias por compartir. Hacía tiempo que no entraba por estos lares y se te ve en plena forma, me alegro mucho.
Anima ver lo que haces restaurando veleros para lo que tenemos ese tipo de tareas pendientes. Y me has aportado una vía de experimentación con lo de "pintar" con epoxi. Al hacer alguna reparación en ala de carbono, el parche, aunque esté bien puesto, se nota entre otras cosas porque esa zona se queda sin el brillo del acabado de fábrica.
Si no te he entendido mal es pintar con un par de manos de epoxi y luego lija fina de distinto gramaje y, por último, frotar con pulimento. Si no te he entendido bien me dices y lo aclaras. Gracias!!!
Por Halt
#1429613
Hola Juande.
No me había dado cuenta de tu mensaje hasta hoy, disculpame.
Una reparación siempre se notará si no pintamos toda la pieza, pasa como cuando se pinta un coche, si no lo pintamos todo, tarde o temprano cantará la reparación.
Te pongo una foto de un tramo de ala recubierta entera con mylar y vacío, con carboweave de 30 g queda perfecto y tapa la trama de hilos del antiguo recubrimiento.
En piezas que no podemos embolsar, no nos queda otro remedio que poner un remiendo y darle unas manos de epoxi de laminar y pasados unos días lijar al agua hasta dejarlo mate y suave, lo ultimo bien puede ser una mano de barniz brillo de poliuretano de automoción y otra mano de epoxi y a lijar suavecito.

Un abrazo Juande
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Recubrimiento con carbón malillo
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Recubrimiento carbón weave
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El remiendo del morro
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Lijar y lijar y lijar
Por Halt
#1429614
Hola a todos.
El barniz 2k de poliuretano lo podemos comprar en lata con su catalizador y darlo a pistola o bien comprar un spray y dar un par de manos todo seguido, el spray nos costará unos 20 euros o un poco más, podemos tener alguna otra pieza para pintar ya que no se conserva una vez abierto.
Si decidimos acabar el parche con epoxi deberemos dar una mano final después de lijar, y volver a lijar y pulir con pulimento de automoción.
Para pulir, antes se hacía con trapos de algodón, la micro fibra funciona bien.
Saludos.
Halt.
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Por Capitán_Pattex
#1430073
Hola!
Aporto mi granito de arena. Tengo un F3k de tercera mano que hace tiempo no sacaba a pasear, lo lancé mal y lo aterricé peor, tocando con la cola y partiendo por el hueco por donde sale el mando de profundidad. Así que me toca mi primera reparación de tubo de carbono chispas. Es más pequeño que lo que se ha mostrado en el hilo, así que espero que a alguien le sirva en el futuro.

Lo primero, como no se había partido del todo, llevé el tubo a su sitio encajando las astillas y lo fijé con ciano fino para que se colase y estabilizara en su sitio. Comprobé la alineación y había quedado bien, así que no toqué más. Encinté con cello Scotch Magic protegiendo una zona algo más grande que lo que pensaba reparar, y lijé para matizar la superficie y que el epoxi agarrase mejor. Me corté una plantilla de papel del desarrollo de la zona que quería reparar. Luego saqué unas cuantas mechas, y un retal de biaxial a +-45grados que tenía por ahí y los corté a la medida del papel. La reparación lleva mechas a 0º con la dirección longitudinal del fuselaje, de unos 5 diámetros de longitud, y luego el biaxial algo más grande por encima y cubriendo todo, al exterior. Igual sobra el biaxial... pero la fibra es a partir de unas mechas que no me fiaba de ser capaz de colocar y alinear bien, así que prefiero pasarme que quedarme corto.
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Con una bolsa de cierre adhesivo de las que he comprado 50 por error, me marqué la misma plantilla en ambas caras con los bordes reforzados con Magic Tape para poder manipular mejor. Me funcionó muy bien para el pelado, la verdad. Me marqué en cada lado UX y BX para el uniaxial y el biaxial, aunque la verdad es que luego a simple vista se notaba qué era cada cosa. Preparé 3g de resina, que es mucho más que lo que necesito, para que los errores en las proporciones no sean tan graves. Aplico el "método de la tarjeta": mojar el plástico con resina usando una brocha, poner la fibra, un poco más de resina, cerrar con el otro plástico, y luego pasar un par de veces una tarjeta de crédito para sacar la resina, que queda entre los dos plásticos.
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Luego recorto sobre la zona de Magic Tape (mucho más fácil que sobre el plástico directamente), y pelo el lado del uniaxial, que es el que queda directamente en contacto con el fuselaje.
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En el fuselaje vuelvo a proteger las zonas donde no quiero que pegue, principalmente el soporte del estabilizador horizontal y el hueco del mando para que no se ciegue. Doy una pasadita de alcohol al fuselaje para desengrasar, y coloco las fibras con su soporte de plástico en su sitio.
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Hasta aquí lo que ya había hecho otras veces con reparaciones en ala. Pero para el fuselaje el aplicar presión en vez de con espuma y mordazas, lo hago con cinta aislante como se menciona antes en el hilo.
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Hecho esto y tras esperar un día, con cutter voy retirando el sobrante de resina y fibra por encima de lo protegido por Magic Tape, y termino repasando el agujero del mando con un limatón redondo.
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Yo creo que el acabado superficial me podía haber quedado más lisito y cuqui si le hubiera metido más caña a la cinta aislante, pero me daba un poco de miedo pensando en partir el tubo que estaba sujeto con ciano nada más. Para el uso que le doy al avión, mucho menos que el cariño que le tengo, creo que la reparación me vale. A ver si no me toca volver a poner en práctica algo similar.
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