Hola!
Aporto mi granito de arena. Tengo un F3k de tercera mano que hace tiempo no sacaba a pasear, lo lancé mal y lo aterricé peor, tocando con la cola y partiendo por el hueco por donde sale el mando de profundidad. Así que me toca mi primera reparación de tubo de carbono chispas. Es más pequeño que lo que se ha mostrado en el hilo, así que espero que a alguien le sirva en el futuro.
Lo primero, como no se había partido del todo, llevé el tubo a su sitio encajando las astillas y lo fijé con ciano fino para que se colase y estabilizara en su sitio. Comprobé la alineación y había quedado bien, así que no toqué más. Encinté con cello Scotch Magic protegiendo una zona algo más grande que lo que pensaba reparar, y lijé para matizar la superficie y que el epoxi agarrase mejor. Me corté una plantilla de papel del desarrollo de la zona que quería reparar. Luego saqué unas cuantas mechas, y un retal de biaxial a +-45grados que tenía por ahí y los corté a la medida del papel. La reparación lleva mechas a 0º con la dirección longitudinal del fuselaje, de unos 5 diámetros de longitud, y luego el biaxial algo más grande por encima y cubriendo todo, al exterior. Igual sobra el biaxial... pero la fibra es a partir de unas mechas que no me fiaba de ser capaz de colocar y alinear bien, así que prefiero pasarme que quedarme corto.
Con una bolsa de cierre adhesivo de las que he comprado 50 por error, me marqué la misma plantilla en ambas caras con los bordes reforzados con Magic Tape para poder manipular mejor. Me funcionó muy bien para el pelado, la verdad. Me marqué en cada lado UX y BX para el uniaxial y el biaxial, aunque la verdad es que luego a simple vista se notaba qué era cada cosa. Preparé 3g de resina, que es mucho más que lo que necesito, para que los errores en las proporciones no sean tan graves. Aplico el "método de la tarjeta": mojar el plástico con resina usando una brocha, poner la fibra, un poco más de resina, cerrar con el otro plástico, y luego pasar un par de veces una tarjeta de crédito para sacar la resina, que queda entre los dos plásticos.
Luego recorto sobre la zona de Magic Tape (mucho más fácil que sobre el plástico directamente), y pelo el lado del uniaxial, que es el que queda directamente en contacto con el fuselaje.
En el fuselaje vuelvo a proteger las zonas donde no quiero que pegue, principalmente el soporte del estabilizador horizontal y el hueco del mando para que no se ciegue. Doy una pasadita de alcohol al fuselaje para desengrasar, y coloco las fibras con su soporte de plástico en su sitio.
Hasta aquí lo que ya había hecho otras veces con reparaciones en ala. Pero para el fuselaje el aplicar presión en vez de con espuma y mordazas, lo hago con cinta aislante como se menciona antes en el hilo.
Hecho esto y tras esperar un día, con cutter voy retirando el sobrante de resina y fibra por encima de lo protegido por Magic Tape, y termino repasando el agujero del mando con un limatón redondo.
Yo creo que el acabado superficial me podía haber quedado más lisito y cuqui si le hubiera metido más caña a la cinta aislante, pero me daba un poco de miedo pensando en partir el tubo que estaba sujeto con ciano nada más. Para el uso que le doy al avión, mucho menos que el cariño que le tengo, creo que la reparación me vale. A ver si no me toca volver a poner en práctica algo similar.