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Moderador: Moderadores

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Por AMERICO GUTIERREZ
#622461
Saludos a todos.Bueno pues ayer por una gilipollez al no mirar mi frecuencia me paso esto y me gustaria que me ayudaseis a intentar repararla si se puede.El ala es de un P51 de phoenix models y no se por donde empezar a meterle mano.El caso es que antes de este tuve otro igual que tambien se me rompio pero las alas me quedaron casi intactas,pero alponerlas en el fuselaje de este p51 he visto que las viejas por llamarlas asi tienen 2 cm menos de cuerda que esta de las fotos y no se si me podrian servir.El primero me lo compre casi al poco de salir al mercadoSupongo que en los modelos mas recientes la marca en cuestion corregiria el modelo para hacerlo mas seguro y con mejores cualidades de vuelo. La carena tambien quedo mal parada pero eso sera otra cuestion.Venga pues un saludo y espero vuestra ayuda.
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Por AntonioE
#623083
Pues tiene mal arreglo, pero se puede intentar.
Yo lo primero que haria es reconstruir todas las costillas que esten rotas, imagino que tendras los trocitos.
Quita todas las costillas que tengas aun en el ala y sobre una mesa plana las vas reconstruyendo y pegandolas con loctite, estas costillas reconstruidas te serviran de molde para volver a hacerlas en el material del que estaban hechas las originales.
Para volver a colocarlas en sus alojamientos originales, vas a tener que desmontar la parte del ala que tienes rota. Esto te permitirá, ademas, sanear todos los largueros que tengas rotos.
Una vez tengas toda el ala reconstruida, con el alojamiento de la bayoneta en las costillas que lo necesiten, pegas la semiala que has reconstruido a la semiala que tienes bien.
Asi explicado parece facil, pero lleva mucho curro.

Que tengas suerte, y ves explicando y haciendo fotos de tu trabajo.
Si necesitas algo mas me lo vas preguntando.

Un saludo.
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Por AMERICO GUTIERREZ
#623251
Gracias Antonio por tu ayuda.Tal y como dices tiene mal arreglo eso pense cuando la vi y creo que no lo intentare.Pienso que seria un riesgo aÑadido no dejarla bien y que me costara romper tambien el fuse.Quisiera preguntarte si la otra ala que he comentado podria servirme aunque tenga 2cm menos de cuerda.Solo tendria que alargar la parte donde lleva los tornillos de sujecion el ala al fuse,o tu crees que no me serviria.Venga un saludo.
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Por AntonioE
#623715
Americo, es un poco arriesgado, piensa que vas a tener bastante mas carga alar y menos sustentacion.
De todas maneras, si yo por mi parte lo probaria, aunque asegurandome bien de tener el ala bien sujeta y asegurando que no voy a tener problemas de que se puedas soltar.
Ten en cuenta que el vuelo no sera igual, debera ser mas rapido, y será mas critico en el aterrizaje.
Por cierto, el ala que tienes entera tiene la misma envergadura que la que se te ha roto? esto es importante.

Saludos.
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Por AMERICO GUTIERREZ
#623870
Si, la envergadura es la misma (creo)lo mirare para asegurarme.El caso es que tambien me guie con las instruciones del primer avion para el centrado y quedo perfecto,sin saber que tenia mas cuerda no se si esto afecta al centrado.en cuanto a la fijacion solo tendria que abrir dos nuevos agujeros un poco mas pegados al fuse pero en la misma madera.Aver si puedo y saco unas fotos para que lo veas aver que opinas.Saludos.
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Por sukoi
#623971
si tenia mas cuerda y seguiste las instrucciones del del ala pequeña, lo habras equilibrado un poco cabezon ( pesado de morro) , lo que tendria que ayudarte al ser mas estable.


saludos
Por LuisIruela
#628335
AMERICO GUTIERREZ escribió:Saludos a todos.Bueno pues ayer por una gilipollez al no mirar mi frecuencia me paso esto y me gustaria que me ayudaseis a intentar repararla si se puede.El ala es de un P51 de phoenix models y no se por donde empezar a meterle mano.El caso es que antes de este tuve otro igual que tambien se me rompio pero las alas me quedaron casi intactas,pero alponerlas en el fuselaje de este p51 he visto que las viejas por llamarlas asi tienen 2 cm menos de cuerda que esta de las fotos y no se si me podrian servir.El primero me lo compre casi al poco de salir al mercadoSupongo que en los modelos mas recientes la marca en cuestion corregiria el modelo para hacerlo mas seguro y con mejores cualidades de vuelo. La carena tambien quedo mal parada pero eso sera otra cuestion.Venga pues un saludo y espero vuestra ayuda.
Americo, animo,casi todo es reparable y yo en este caso no lo veo tan mal. Sí es cierto que es trabajoso, pero con tiempo y paciencia se puede hacer. Si tienes en el plano las costillas dibujadas, lo tienes más fácil.
Las puedes copiar a otro papel, sobre este las recortas y te las vuelves a pintar en balsa del mismo grueso que el que tengan originalmente. En este caso tendrás que hacer una plantilla para cada costilla, porque el ala es de sección variable y todas son distintas para cada semiala.
Quita todo el entelado. lo más probable es que el borde de ataque y el de salida estén partidos por varios sitios.Si tienes todos los trozos, puedes pegarlos con ciano o con cola blanca con cuidado de que encajen perfectamente en su posición original, y no debe de dar problemas la unión, ya que la unión con el pegamento tiene mas resistencia que la balsa por lo general, siempre que la unión esté bien hecha, aunque a veces tendrás que reforzar las uniones con contrachapado en las caras donde los esfuerzos sean mayores. Aquí entra en juego lo buen carpintero que seas. Una vez tengas esto, con sentido común,paciencia y ganas, puedes ir reconstruyendo el ala. Yo ya lo he hecho en más de una ocasión con buenos resultados.
Ánimo, el aeromodelismo no sólo es volar, sino tambien afrontar estos retos con éxito.
Un saludo.
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Por bluedragon
#628346
Buenas compañero:

Lo primero animo y adelante que una vez empiezas a reparar las cosas complicadas parecen mucho mas faciles. Yo la verdad que tengo que reparar un ala de uno igualito al tuyo aunque creo que tiene algo menos. Lo que tengo pensado es quitar el entelado completo de ambas alas para poder calcar las costillas del otro lado. Si puedo recuperarlas mas o menos intactas del lado roto las dibujo en ordenador y las corto con un ploter de corte (tengo un poquillo de ventaja en eso jeje) para luego cortarlas en balsa para que me queden mas exactas. El resto bueno como me toco montar un super stearman paso a paso supongo que sera parecido.

Pues eso que animo y si necesitas algo espero empezar yo tambien en breves con la reparacion y nos podemos hechar alguna manilla. Lo del tema de la carena yo la pedi nueva y fueron 16€ que no es mucho, tal vez te merezca la pena comprarla mas que arreglarla.

Un saludo y animo.
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Por AMERICO GUTIERREZ
#628380
Saludos.Bueno ante todo agradeceros la ayuda y los consejos que me habeis dado.Pues aun no le he metido mano al asunto por que estoy esperando provar otras opciones.La 1ª es intentar comprar un ala nueva o de alguien que tenga una olvidada en su hangar.La nueva en el unico sitio que me la han encontrado es en aerohobby pero sale muy cara (93€ mas gastos de envio)por ahora la tengo deshechada a no ser que la encuentre mas barata).La 2ª es la ayuda que me va a dar un compi del club que es carpintero y se ofrecio para echarle un vistazo para intentar arreglarla el.Siempre sera mejor su maquinaria que mi humilde segueta.Y la 3ª, provar el ala que yo tengo.Yo siempre he arreglado mis aviones ,de hecho este lo estaba provando despues de arreglarlo pues semanas antes tuve otro golpe con el pero la rotura fue en el fuselage.Un ala nunca la he reparado y creo que sera bastante mas dificil el arreglo.Bluedragon,me gustaria saber donde conseguiste el carenado para pedirme uno.Bueno pues si tengo alguna noticia mas ya os la comentare.Venga muchas gracias de nuevo y un saludo.

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