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Moderador: Moderadores

Por Silencioso
#760618
No sabia muy bien si plantear esta pregunta en el foro de baterias o aquí, pero me siento más comodo en este foro y quizas más comprendido ya que no se si "los otros" picaban sus baterias Nimh como hacemos "nosotros"

Entonces: Una vez que nuestras baterias LIPO han cargado (el dia antes de las carreras por ejemplo) ¿Las repicamos a pie de circuito como haciamos con las Nimh?

Gracias
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Por yosh
#760719
buff, de lo que se entera uno . . . Para que hacías eso ? para cargar lo poquito que han perdido durante la noche, o por que siempre carga unos pocos milis más ?

Las lipo tienen un índice de perdida muy inferior a nimh, así que durante la noche, apenas perderás 2 milis, como mucho! y lo de coger unos poquitos más . . . pruebalo en casa, con las tuyas, y nos dices si cogieron muchos más a la mañana siguiente.

un saludo

yosh
Por Silencioso
#760867
El repique de baterias Nimh es algo habitual en competición. Puestos a poner un dato prox. creo que el 95 de los pilotos repicamos las baterias.

En principio para recuperar la carga max. e incrementar un pelin la carga, pero tambien y más importante para probocar una especie de efecto químico que excita las baterias de algun modo lo que incide faborablemente en su uso.

Ojo que no tengo gran idea, el repique es un hecho y como ves no estoy muy enterado de la teorica exacta aunque ya digo es practica muy seguida por practicamente todos.

¿picamos las lipo para producir un efecto similar?

Me ha parecido muy interesante tu comentario en cuanto que las lipo pierden muy poca carga, tego tal maremagnun de nueva información que releer caracteristicas que ya deberia saber me sirven de mucho para no olvidar las cosas.

Y ya puestos a preguntar:

¿Realizar siempre una carga a 1C equilibrada ¿perjudica a las baterias? me ha parecido leer por ahi que no es bueno equilibrar siempre-

Mi cargador, la caga la realiza equilibrada opcionalmente, pero no así la descarga. El cargador pongamos de ejemplo interrumpe la descarga a 6V en 2S, pero si veo los datos elemento por elemento, uno puede dar 2.70V y el otro 3.30 voltios ¿eso no es bueno verdad?
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Por Victor Otero
#761033
silencioso,eso no es que no sea bueno,es que si la lipo hablase te llamaria de todo menos guapo :lol:
en principio,se deberian equilibrar con diferencias de mas de 0,10-020v,y no pasa nada por equilibrarlas siempre,si lo haces asi,mejor,sobre todo si se equilibran en carga.
hay que tener en cuenta que las li-po,su voltaje maximo es 4,2v por elemento,todo lo que supere eso es sufrimiento y peligro,y si el cargador quiere meter los 8,4v maxima carga a la lipo de 2S,con esos 0,6V de diferencia,tendriamos una a 3,9 y la otra a 4,5v,esta ultima a 0,3 por encima de su maximo,luego,a la hora de descargar,cuando el variador corte a 6v,tenemos uno a 2,7v y el otro a 3,3V,nos estamos fundiendo el elemento bajo,ademas de que sufre mas la demanda de energia que el otro.
son baterias muy buenas,que lo dan todo,mas de lo que aguantan,y a cambio piden tenerlo todo en condiciones,para poder rondar el limite.

por el repique,realmente el inconveniente es que si estan totalmente cargadas,al dia siguiente no van a cargar,pero si es cierto,y ahora voy a hablar un poco de memoria,que no estaria mal hacerlo,aunque fuese dejandolas un poco por debajo de su carga,y rematando la carga poco antes de la carrera.

la razon es la misma,la pasivacion del ¿anodo?,que es el motivo de la baja autodescarga,al dejar la bateria a reposo,se forma una especie de capa como el oxido en el ¿catodo? que es lo que impide que se autodescargue,al enchufar la bateria y comenzar a usarla,esa capa se dehace,desapareciendo esa resistencia interna,y la corriente fluye,aunque dependiendo del tiempo de inactividad de la bateria,si la capa es muy gruesa,y el consumo es repentino y muy cercano al limite de la bateria,la misma sufrira mucho y no rendira hasta que consiga deshacer esa capa.aunque bueno,de un dia para otro,no se yo...
es el mismo principio de las ni-mh,pero mas drastico,menor autodescarga suele conllevar mayor pasivacion,solo que las ni-mh aceptan mayores subidas de voltaje,y se nota mas el repique.

por cierto,ahora en invierno,con los frios pueden daros sutos,como cortes de variador y no rendir.
si hace fresquito,mejor tenerlas templadas de algun modo,lo mas sencillo,meterlas en el bolsillo antes de usarlas,luego ya cuando esten trabajando ya se mantienen ellas.
a mi ya me sucedio varias veces,despegar el avion y cortar el variador,meterlas 3 minutillos en el bolsillo,vuelta al avion,y a volar sin problemas.tienen cierta sensibilidad al frio,cosa de 12 grados para abajo de temperatura ambiente,que puede variar segun marcas y requerimientos de consumo.
si se empieza suave,tambien sirve,pero en esas competiciones,se tira al agua y lo siguiente es gas a fondo,creo.
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Por Victor Otero
#761044
en baterias y cagadores hay un hilo con un manual de uso de lipos:
viewtopic.php?t=76550
y en el apartado blog,hay un manual sobre aeromodelismo electrico,que se pueden sacar cosas.
http://www.miliamperios.com/blog/2008/0 ... /#more-106

por otro lado,si bien es cierto que aqui podeis sentiros mas comodos,por baterias y cargadores se mueve gente muy metida en el tema,y hablamos de gente que su trabajo consiste en montar lipos y testearlas a sus limites,con lo que te encuentras con bancos de prueba de igual 50 lipos cascadas,o gente que se toma muy en serio sus pruebas y dispone de equipos apropiados para saber hasta el color de los calzoncillos del propietario de la fabrica de lipos :lol:
hay posts realmente interesantes. :wink:

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