Esta información ha sido obtenida de la web:
http://www.coptercornercorp.com/content ... &codigo=29
No sé si es lícito publicarla, si no lo veis conveniente la borrais ó la borro.
LA HIMMELMANN.
DESCRIPCION DE LA MANIOBRA.:
Elijo esta pues es una maniobra vertical ascendente, mas fácil de intentar, que su similar opuesta - consiste en efectuar un medio loop , interrumpirlo en su tope máximo en posición invertida y continuar con un medio roll para volver a la posición normal de vuelo habiendo ganado altura.
CONSIDERACIONES PREVIAS:
Presuponemos que a esta altura de los acontecimientos, ya tienen programada la radio con una segunda curva de acrobacia o curva "Acro1" con pre-aceleracion y adecuada mezcla de cola
REALIZANDO LA MANIOBRA:
Suponemos al heli volando a full potencia, en línea recta y nivelada a altura de seguridad y en curva "acro 1" se sobrepasa no demasiado, la línea del piloto y se comienza ejecutando un medio loop ascendente como normalmente lo hemos hecho hasta ahora, al llegar al tope superior, se reduce el stick de paso /motor a un poco menos del centro stick para que la reducción del paso positivo o la eventual aplicación de leve paso negativo nos permita sostener la maquina allá arriba en invertido sin perdida de altura, se libera la presión sobre el elevador y se aplica alerón para lograr un medio tonel que lo vuelva a la posición normal de vuelo – Al recuperar la posición normal, se debe volver a restaurar el paso / potencia que se le quitó mientras estaba en invertido y bajarle algo la nariz para que avance - es una maniobra que tiene por objeto ganar altura y que no presenta gran dificultad en su realización.
ERRORES COMUNES:
ERROR 1- El mas común es olvidarse de conectar la curva "acro 1" –
Cuando se propongan hacer acrobacia es importante haber estudiado previamente la realización de la maniobra antes de salir a volar, luego, ya en el aire prepararse mentalmente llevando la cronología de lo que van a necesitar cambiar en su radio antes de comenzar la maniobra – dual rates, curva de vuelo, ganancia de gyro, etc.
ERROR 2- Cerrar demasiado el radio del loop, frenando al modelo, lo que impide ganar suficiente altura y genera temor durante la realización de la segunda etapa – el medio roll – ante cualquier anormalidad con poca altura – esta maniobra es mas elegante y segura cuando el medio loop es de gran diámetro-
ERROR 3- Olvidarse de disminuir el stick de paso/motor en el tope superior del loop provocando una perdida de altura que genera inseguridad -
ERROR 4- Entrar en confusión en el momento de finalizar el loop y comenzar el roll – esto es normal en todo novicio en acrobacia – lo "asalta" el deseo de finalizar cuanto antes la maniobra y es justamente allí donde mezclan los comandos produciendo una rara figura –
ERROR 5- Perder altura durante el roll por falta de coordinación en el cambio de paso negativo a positivo
En toda maniobra de acrobacia combinada, es importante marcar bien cada paso por separado – finalizar primero el medio loop - soltar el elevador – sostener el modelo con paso negativo – aplicar alerones para efectuar el medio roll – aplicar potencia positiva para sostener el modelo – bajar la nariz para continuar el avance -
La clave es no apurarse y hablarse a si mismo en voz baja, describiendo cada paso mientras lo va realizando –
PREVER LA EMERGENCIA:
Esta maniobra no tiene grandes peligros ante una emergencia de plantada de motor, pues la primer parte de ella es una toma de altura que será nuestra mejor aliada en caso de una emergencia, con aplicar las mismas precauciones ya mencionadas para el loop, es mas que suficiente, la segunda parte – el medio roll alto, no tiene mayores peligros –
Suponiendo que dominan ya con mas soltura la acrobacia, no profundizaremos en consejos ya repetidos.
Espero haberles sido útil
BUENOS VUELOS Y.... NO ROMPAN PALAS....!!!