miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Korboggen
Hoy he abierto un bote de resina de poliester que tengo desde hace un par de años en el taller y he visto que se ha convertido en gelatina. El bote estaba perfectamente precintado, nunca se había abierto.
Esto es normal, o indica que la resina se ha echado a perder?

Saludos.
Por termico
Pues la resina se ha estropeado.
Esto se debe a que las resinas suelen llevar un preacelerante que con el tiempo hace que la resina vaya poco a poco curando.
La resina de poliester preacelerada, que es la que normalmente se comercializa, tiene caducidad por lo que he explicado.
Cuando la compro en alguna tienda local, la abro delante del dependiente para ver que esté en buen estado, pues ya se me dio el caso que comentas debido a que la resina llevaba más tiempo en la tienda que el mostrador :mrgreen:
Saludos
Por Korboggen
Pues ahora que lo dices, es verdad que en el bote ponía 'preacelerada' :|
Donde se tira esto, lo llevo al punto limpio?
Por otra parte, y para que no me vuelva a pasar, cuánto suele durar más o menos esta resina??
Por termico
Creo que podrás llevarla a un punto limpio. Sería lo correcto.
La resina puede durar quizas un año, dependiendo de las condiciones de temperatura a la que se almacene.
Cuando la compres, la abres delante del vendedor o la mueves para ver si a gelificado.
En los envases suele y debe poner el lote y la fecha de fabricación.si no es asi, el producto esta incumpliendo las normas de etiquetado pero eso es otro tema.... :wink:
Saludos
Por Sr. Montesa
Hola, los compañeros te han respondido con total exactitud. La resina de poliester (y todas las resinas) tienden por naturaleza a pasar a estado solido. Antes de endurecer totalmente se va pasando por estados intermedios, se va haciendo gelatinosa y aparecen grumos, hasta que finalmente se queda hecho todo un bloque. Esto de debe a una reacción quimica. Es decir, no depende UNICAMENTE de que tengas el bote abierto y se "seque".
Lo que hacecen los catalizadores o acelerantes es precisamente eso, acelerar el tiempo de solidificación, la reacción quimica se dispara a toda velocidad. Así, habrás leido que el calor actua tambien como acelerante, solidificando la resina en menos tiempo que con bajas temperaturas. Por ello te aconsejo seguir la regla que te han propuesto los compañeros para inspeccionar el estado de solidez de la resina (debería ser fluida totalmente). Además, yo compro la resina sin INICIALIZAR ( o preacelerada), en botes de 5Kg, y voy preacelerando en una botella de plastico 1,5Kg aproximadamente, cuando gasto esta cantidad vuelvo a preacelerar otro kilo y medio, de esta forma no se me caduca. Sin preacelerar dura sin problemas mas de un año, no te puedo decir cuanto por que siempre lo consumo en ese periodo.
Por ultimo, como dice Termico, aleja la resina de fuentes de calor, almacena siempre lejos de radiadores o donde pegue el sol, mejor cuanto mas fresco. Ya para acabar, cuidado con respirar demasiado los vapores a la hora de aplicar la resina, usa mascara con filtros y ventila bien el lugar.

Un saludo y buenas construcciones.
Por Korboggen
Gracias por vuestros consejos.
La verdad es que la resina la compré con idea de usarla de inmediato, pero al final aparquél el proyecto...
Normalmente la guardo en lugar 'fresco y seco', asi que el calor no es problema. Respecto a los vapores, la utilizo en la terraza, al aire libre, asi que tampoco me preocupan demasiado.

Gracias.
Buenass

Yo ayer limpiando el cuarto oscuro tire un bote de 1kg que tenia guardado en el envase original y sellado, se había convertido en una especie de hielo de plástico, lo curioso es que en su día compre 2 botes, y lo que me sobro del primero lo metí en un bote de cristal con tapa metalica, y sigue transparente y liquida como el primer día.

Saludoss

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!