- Sab, 21 Jul 2007 23:39
#508366
Unos conceptos básicos:
Gelcoat: resina de acabado que se utiliza como primera capa, y para dar color, de un molde o de una pieza. Los hay de distintas composiciones, siendo los más habituales de poliester y vinilester. No es adeacuada para el acabado de modelos por problemas de adherencia sobre resinas ya fraguadas y por su dureza para el lijado y acabado.
Resina de Poliuretano: Se suele utilizar con moldes fléxibles, por ejemplo de silicona, para fábricar múltiples piezas normalmente detalles de pequeño tamaño. No se suele utilizar para moldes grandes, aunque sí en ocasiones para pequeños moldes de piezas que luego fabricar en laminado de fibra, aunque siempre piezas simples sin muchas curvaturas y no muy grandes.
Resina de Poliester: Resina barata utilizada para fabricar moldes (sobre todo con "matt" y no con tejido, pero solo por precio y no por compatibilidad), de buenas características mecánicas y fraguado rápido a temperatura ambiente. Es delicado de mezclar y si te pasas con el endurecedor al preparar cantidades grandes de resina, se corre el riesgo de que se inflame. También se utliza para el laminado de cascos para su refuerzo e impermeabilización.
Resina de Epoxy: Parecida a la de poliester, dispone de unas mejores cualidades mecánicas y es la preferida para la fabricación de moldes y piezas de calidad (por ejemplo, es la única que se emplea en la industria aeronáutica), aunque también resulta mucho más cara. También resulta más complicada, en general de utilizar, y si adquieres una resina de curado a alta temperatura, simplemente no te curará jamás a temperatura ambiente, quedándote la pieza "pegajosa" (con "tacking"). Con este tipo de resina resulta imprescindible conocer sus características de fraguado e idealmente disponer de un horno de fraguado, aunque sea algo casero.
Tejidos: Aunque no preguntabas por ellos, resulta imprescindible, como mínimo, distinguirlos. Existen el tipo "mat", formado por hilos entremezclados de forma aleatoria, y los tejidos, donde los hilos se entrecruzan como en cualquier tela (reciben nombres dependiendo de como se entrecuzan: serga, unidireccional, etc).
Luego, además, se piden por su gramaje de forma que gramajes bajos se corresponden con tejidos finos. Para su elección, y como en general debempos cuidar el peso de nuestros modelos, deberías utilizar mat fino para la simple impermeabilización y el refuerzo contra roces, mientras que deberías emplear un par de capas de tejido (el primero medio y el segundo fino) si necesitas aportar resistencia mecánica y acabado.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,
Jesús Cardín