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Por juan-
#838675
No soy yo el mas conocedor pero por lo que he visto en la JetCat es un calentador tipo motor diesel.
Supongo que utiliza una valvula diferente para meter queroseno por el propio quemador e iniciar el calentamiento de la camara.
Esto si no lo gestiona el calculador no debe ser muy fácil.
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Por juan-
#838706
Entendido, pues es un tema interesante porque la bujia glow no deja de ser una chapuza.
Lo que me extraña es que no haya bujias especificas de turbina, lo del platino de las glow me parece un derroche.
Seguiré el hilo :roll:
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Por Carlos Márquez Pérez
#838728
Hola Jesús: :D

Esa bujia me parece realmente una buena opción, pero no, no me refiero a ese tipo de bujias.

Mi amigo José Salgado me enseñó su Rabbit sin bujia y me contó lo de la resistencia, pero en el momento que me lo comentó no le dí importancia, pero en Coimbra, se me fundió la bujia y no tenia ninguna de repuesto, cuando me puse a pedir ayuda, entre los que arrancaban por kero, las Jet Central que usan este sistema(al menos las últimas) y los que como yo tampoco tenian, me costó encontrar, por suerte un portugués me regaló una y pude arrancar.

Pero lo de la resistencia interna en las Jet Central me dió que pensar, por eso pregunto si se puede adaptar el sistema a las convencionales.

Sería un problema y un repuesto menos a tener en cuenta a la hora de ir a volar.

Un saludo. :wink:
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Por aerocarlos
#838740
Carlos
Me interesa tu pregunta, a ver yo tengo dos turbinas de la marca que mencionas y llevan bujias, me podrias explicar mejor a ver si puedo ayudarte
saludos
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Por aerocarlos
#838908
Estimado Carlos

Disculpa mi ignorancia, :oops: yo tengo dos Jet Central JF100 Falcon, dime que necesitas que mire :idea:
saludos
Por ppfly
#838946
Hola, Carlos.

Esta semana un amigo ha recibido una Falcon, y trae bujia, nueva, nueva, ha tenido que esperar a que la tienda la reciba de fabrica, yo tengo una Bee comprada en Enero y tambien tuve que esperar a su envio a tienda desde fabrica, tambien trae bujia, en ninguno de los dos casos, se nos ha ofrecido la opcion de la "resistencia", creo y me da la impresion, que pueda ser una novedad solo en el modelo Rabbit, lo mismo dentro de un tiempo esta disponible en el resto de motores de esta marca.
Saludos.
Pepe.
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Por aerocarlos
#839050
Hola Carlos , mira he enviado un email a representante que la compre, a ver si me responde te confirmo
saludos
Por Giuseppe Lubrano
#839223
Hola, en marzo Felipe estuvo en nuestro primer jet meet en Santo Domingo y hablando con el vimos la Rabit y su nuevo sistema de bujia solo este modelo la usa de sus turbinas y no es mas que una resistencia interna garantizada si mal no recuerdo sobre los 1000 o mas encendidos cuando se queme hay que enviarla donde ellos para reponerla no podemos hacerlo nosotros como usuarios.

Giuseppe
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Por Carlos Márquez Pérez
#839283
Hola: :D

Pués de eso es de lo que yo hablo, de la resistencia en cuestión. La pregunta es:

Que tipo de resistencia es ???

Si en la fábrica la pueden cambiar, seguro que tú en casa también, no creo que la metan por un sitio donde para llegarle tengas que abrir la cámara de combustión, seguro se introduce por uno de los tubos de los injectores del Kero.

En el foro americano me dijeron que debe ser como el quemador del kerostart pero para gas. Y que también la versión de FADEC debe ser la 5.51 o superior.

En cualquier caso, sabiendo como es el sistema, igual sería posible instalarlo a través del agujero de la bujia.

Un saludo.
:wink:
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Por Jesús Angel Serrano
#839355
Carlos, y para que coñe quieres complicarte la vida? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

En el manual de la Rabbit no dice ni mus de la jodia resistencia.

Saludicos,

Jesus
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Por Jesús Angel Serrano
#839400
Ja,ja, el experimento te va a costar 80 € mas el coste del "up grade" del ECU, mas los quebraderos de cabeza que te dara hasta que consigas que funcione con total fiabilidad, yo por mi parte mejor experimentaria con sidral. :D :D :D :D :D

Disculpa, es broma, no lo he podido evitar, pero la maxima que aplico ultimamente es, si una cosa te va bien, porque cambiar?

Venga, a ver si vemos pronto ese BobCat, yo de momento tengo el mio en orden de vuelo.......pero estoy disfrutando como nunca con mi Boomerang Intro-Sprint. :wink:

Saludicos,

Jesus
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Por aerocarlos
#839496
Hola Carlos y Cia
Me contesto el representante de Jet central y me responde esto.
Hola Carlos, solo la Rabbit tiene ese Nuevo sistema, es muy similar al que se utiliza para las turbinas con partida a parafina. Aun no hay adaptaciones para los otros modelos pero se que están pensando en hacerlo.
saludos y si experimentas avisanos !!!
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#839540
Hola Carlos.
Yo llevo instalada la bujia cerámica de Jets Munt en mis dos Merlin 160 y después de muchos arranques puedo garantizarte que es la solución definitiva para mantener el arranque por gas y olvidarse de fundir bujias. Hay aviones como en mi Hawk, que el fundir una bujia te puede fastidiar la jornada de vuelo por su dificultoso acceso. La bujia en si es un calentador parecido al de los motores diesel de automovil, el cual lleva un núcleo central que se pone incandescente e inflama el gas. El secreto está en que lleva una derivación en el tubo del gas donde deja pasar una pequeña cantidad de gas a traves de un tubo de teflón con un restrictor, directamente al interior de la bujía. Con esto censeguimos que la primera aportación de gas se enciende con seguridad y el que entra por el inyector del gas se encuentra con la llama.
Para instalarla es tan fácil como quitar la bujía glow, roscar la cerámica e intalar una "T" para derivar el gas.
Tambíen es necesaria una reprogramación del Fadec el cual actuará diferente en la fase de arranque, manteniendo unos segundos la bujía conectada antes de iniciar el proceso de arranque para conseguir la temperatura adecuada.
Te pongo un par de fotos.
Un saludo.

Xavi
Adjuntos
04022009168.jpg
04022009165.jpg
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Por Carlos Márquez Pérez
#839588
Hola: :D

Eso es justo lo que estaba buscando. Ahora el problema es el FADEC, pienso que el mio no vale porque es algo antiguo.

En cualquier caso, espero que Gaspar me conteste y me diga si el sistema se puede comprar y si mi FADEC se puede reprogramar.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. :wink:

Carlos, experimentaré y te contaré algo.

Un saludo.
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Por gaspar
#839640
Pues eso, lo que ha dicho Xavi, es una barrita de nitruro de silicio, mismo material que las bolas de los rodamientos, con dos terminales, y cuando le aplicas 6V se pone a 1300ºC y consume 20w.
En el caso de jetcentral, pues lo instalan dentro del motor, ni idea de como, nunca lo he visto. En JetsMunt hemos hecho un adaptador que se coloca en el lugar de la bujia.

Sólo se puede usar con fadecs fabricados a partir de 2006 (caja de aluminio) previa puesta al dia del soft.

Gaspar
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Por Norbert Montenegro
#839644
Hola Carlos ,
Coincido con Xavi y Gaspar las opiniones, yo equipo este sistema y sin problemas, de hecho, estan actualizando uno de mis motores con este y solo me quedara una por instalar. El arranque no varia y no te has de preocupar, lo unico que has de instalar es una bateria de lipo de al menos 2500 ya que el consumo con recpecto a una bujia tradicional varia ostensiblemente.
Saludos
Norbert
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Por yosh
#839665
Esto que os voy a decir, es un poco burro, pero bueno.

un dia haciendo pruebas, fundí la bujía, y no tenía otra a mano, y se me ocurrió usar un mechero de esos que venden para encender los fogones, que son mas largos, para no quemarte, para ponerlo en la tobera . . lo encendí, y luego arranqué la turbina . . . soltó un fogonazo, no muy grande, pero bueno, como estaba en el banco de pruebas, tampoco pasó nada.

No es una solución aconsejable, pero para un apuro, pues puede valer.

Tengo un duda con respecto al tema de la bujía cerámica; en el caso de la de keroseno, consume más batería, pero eliminas el gas, que por otro lado, tampoco molesta tanto, pero bueno, y en caso de la bujia cerámica, con la derivación de gas . . . que te aporta ? no se funde, ok, eso está bien, pero las bujías valen muy poco, y tampoco funde tantas. Si no tiene más pros, no creo que justifique el cambiar algo que ya funciona, por otra cosa ( eso en mi caso, en el caso del que compre una turbina nueva, pues puede que si )

un saludo

yosh
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Por juan ruiz
#839678
Esto que os voy a decir, es un poco burro, pero bueno.

un dia haciendo pruebas, fundí la bujía, y no tenía otra a mano, y se me ocurrió usar un mechero de esos que venden para encender los fogones, que son mas largos, para no quemarte, para ponerlo en la tobera . . lo encendí, y luego arranqué la turbina . . . soltó un fogonazo, no muy grande, pero bueno, como estaba en el banco de pruebas, tampoco pasó nada.



Has contado el empiece de la KJ- 66,la mayoria de las veces habia que arrancarla de esa manera,hoy por hoy es historia,gracias a muchas personas pasando miles de horas trabajando en ello.

A lo que voy no es ninguna burrada,es lo que habia,y en el fondo tenia que seguir existiendo,hoy no puedes ya que te corta el Ecu y no te deja arrancar,vamos que si no tienes bujia nueva no vuelas y no hay otra opción,solo para casa.


Saludos

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