miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Sigaba90
#825624
Estoy "poniendome las pilas"... pero no termino de controlar este tema.

He comprado este motor para un Hotliner:
Voltaje :11,1v
Rpm/v:5.100
Max. eficiencia: 35A
Max.: 40A 60Segundos

... y con el último dato viene mi duda:

Max. Potencia 250W 60 segundos.

...................................................

Yo interpreto que si el motor es capaz de soportar un consumo de 40A y le suministro corriente a 11,1V, obtengo una potencia de 440W, con lo que el susodicho podía soasarse en su propio jugo;

Y Si le suministro corriente a 11,1V, y limito la bateria a esos 250W aprox. (por ejemplo una que me ofrezca una descarga de 22A: 1500 /15c- 22,5A de descarga, el motor me puede "fritar" la bateria...

...No entiendo esto... algún samaritano que me empareje esto.

Gracias
Avatar de Usuario
Por Atrur
#825643
Tienes que fiarte del dato de potencia; Amperios x Voltios = Watios.

El motor es capaz de suministrar 250W durante 60seg. y como máximo pueden pasar 40A entonces 40A x V = 250W despejamos 250A / 40A = 6,2V.
Podría soportar 40A a 6,2V.

En tu caso lo vas a alimentar con 11,1v. A x 11,1V = 250W despejamos 250W / 11,1V = 22,5A
Tendrías que limitar a 22A para no quemar el motor.
Por Sigaba90
#825674
Gracias, entonces no iba muy desencaminado... la pregunta es: Para que sirve que el motor aguante 40A si tengo que limitar la descarga de batería a 22A? Esto es lo que no veía lógico.

Y... ¿Cómo limito la batería si el motor puede llegar a pedir esos 40A?
Avatar de Usuario
Por Atrur
#825681
Para empezar tienes que buscar la hélice mas adecuada para el motor, pones un amperimetro y mides, vas bajando hélice hasta que se adecue a lo que quieres.

Si no siempre puedes programar la emisora con un tope para el gas.
Avatar de Usuario
Por Atrur
#825689
Perdona que me corrija pero repasando los datos del motor, realmente es un motor diseñado para 7,4v 2s no para 11,1v 3s

Te pasas de vueltas
5100rpm/V x 11,1V = 56610rpm
5100rpm/V x 7,4V = 37740rpm

Si quieres montar 11,1v necesitarías un motor de 3400rpm/V aproximadamente.

Posiblemente los datos estén mal escritos, 40A x 7,4V = 296W, esto se asemeja mas a la potencia máxima.
Por Sigaba90
#825786
... la verdad es que algo falla; Creo al igual que tú que algún dato está mal puesto... y pone claramente que es para hasta 11,1V :shock:

Pero pienso tambien que es un motor para 7,4V, con el que sacaría el mejor rendimiento con una lipo 3S de 1.700 20C= 34Ax7.4=251W., regulador de 40/50A y listo... procurando limitar un poco el recorrido de gas.

¿Como lo ves...?
Avatar de Usuario
Por Atrur
#826054
No puedes hacer el calculo con la batería, el que manda es el motor, si pude 10A los pide, si pide 100A los pide independientemente la batería que montes. Claro necesitas una batería que sea capad de suministrar lo que el motor pida. Por eso te digo que midas y pruebes hélices.

No estaría mal una batería de 1700mAh 2s, pero te recomendamos una batería NanoPackV2 2400mAh 7,4v.
- http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=567

Y la hélice que deberías montar debería ser APC 4,7x4,2
- http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=2190
Por Sigaba90
#826222
Pero pienso tambien que es un motor para 7,4V, con el que sacaría el mejor rendimiento con una lipo 3S de 1.700 20C= 34Ax7.4=251W., regulador de 40/50A y listo... procurando limitar un poco el recorrido de gas.
Perdón queria decir 2S de 1.700 20C .

Gracias, estudio tu propuesta
Avatar de Usuario
Por Andrés
#826259
Lo primero es lo primero,

¿qué reductora vas a utilizar? :wink:

Un motor de 5100rpm/v se tiene que utilizar con reductora, en directo como mucho se podría utilizar en un ducted fan con 2s, como mucho...


Por otro lado, ¿a qué llamas un hotliner? Los hotliner llevan configuraciones de motores de muchas menos rpm/v con helices muy grandes y de mucho paso, un motor de muchas rpm/v se utiliza para aviones de carreras pilon, no para hotliners, por lo que tampoco tampoco se muy bien que tipo de configuración quieres tener
Avatar de Usuario
Por Andrés
#826261
Atrur escribió:Si no siempre puedes programar la emisora con un tope para el gas.
Por lo que creo (tampoco lo se seguro) no es bueno limitar el recorrido del motor. Los variadores en realidad no regulan la potencia que pasa al motor, sino el tiempo que la corriente está pasando. Es decir, si el motor va al 50% habrá intervalos igual de largos en los que esté pasando potencia y los que no (intervalos de milisegundos por lo que lógicamente son totalmente imperceptibles), si va a menos del 50% los intervalos que no pasa corriente serán más largos, etc.

La cuestión es que si va pasado de consumo con motor al 100%, tampoco será bueno que vaya al 70%, aunque el consumo que veamos nosotros en el amperímetro esté dentro de los límites. Por lo que dicen los expertos limitando el final de recorrido del motor en vez de poniéndo una helice más pequeña el variador se calienta mucho más y hay más riesgo de quemarlo.

Eso he leido, no me acuerdo de quien lo explicaba por lo que tampoco se decirte si es fiable al 100%, pero me quedé con la idea de que sabía de lo que hablaba y era fiable
Por Sigaba90
#826270
Bueno dije hotliner por acabar pronto pero es realmente un Pylon...
en concreto este...

Imagen

Llego a la conclusión de que la mejor configuración sería con baterías LiFe de 2 elementos -6,6V de 2.000mAh 25-30C...

Así la batería me da de sobra los 40A máximo que le tengo que dejar consumir al motor (eligiendo helice), el regulador de 40-55A y el motor podría sacar 40Ax6.6V=264W... limitando el consumo a 38A clavo los 250W de potencia máxima que admite el motor... sin reducir mando de gases.

El secreto como me apuntaba Atrur "los 6,6V" ...ya nos olvidabamos que existen las LiFe.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#826443
¡Eso lo cambia todo!

Es verdad, con 6,6v tienes más márgen para elegir helice, pero sobre todo al tratarse de un pilon en toda regla no importa mucho que tengas que poner una helice muy pequeña, porque con lo aerodinamico que son estos aviones no necesitas mucha tracción.

Yo probaría con una 4,1x4,1 para empezar y ves cuánto chupa, pero vamos que vas a tener un buen pepino, no un misil pero va a correr lo suyo :D. Aun así cuidado con el lanzamiento que igual necesita un poco de velocidad para salir bien.
Por Sigaba90
#826446
Veremos como va todo a pie de pista; Lo del lanzamiento ya lo han advertido por algunos sitios... que hay que lanzarlos sin miedo para ayudar a conseguir esa velocidad inicial se salida.
No obstante con alas de 500gr y palas 4.7x4.7 salen casi de mi mano... bueno hay que empujarlas un poquito :wink:

Gracias a los dos por vuestro interés.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#826482
Me acuerdo cuando me enseñaron a lanzar aviones hace como 15 años (juer hablando como un viejo a mis 30 años :oops: :lol: ). Decían que el movimiento del brazo tenía que ser muy suave, pero porque se suponía que había que lanzar los aviones mientras corrias.

Hoy día con los brushless todos lanzamos los aviones parados dándole un impulso con el brazo porque con lo que tiran los motores de hoy no hace falta más, pero un avión de carreras que no planea una m***** sería buena idea lanzarlo como antes, mientras corres para que el avion salga con esos 10-15km/h añadidos que pueden ahorrarle unos cuantos arañazos :wink:


Yo el primer lanzamiento de cualquier avión (que tenga dudas de que salga fácilmente de la mano) siempre lo hago así, si ves que sale bien ya habrá tiempo de probar desde parado

Ya nos contaras qué tal vuela :)


Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!