JMGP escribió:Hola atodos. Me gustaría aumentar la potencia de mi os 32.Ahora estámontado en un venture30. Como paso de subir del 10% de nitro(es un dineral el precio de dicho producto) he pensado en comprarle un resonador. ¿Me lo aconsejais?¿Aumentará la potencia? en caso afirmativo ¿qué resonador me aconsejais y dónde comprarlo?. Tened en cuenta que en el Venture el escape sale por el lado derecho( mirando desde atrás)
¿Os habeis planteado por qué Vario monta en sus helis resonadores.?Según creo recordar haber leido en un catálogo de Vario dice algo así como que más vale un resonador bien ajustado que altos porcentajes de nitro.
¿por qué casi todo el mundo monta escapes normales(hatori, zimmermann,etc)? ¿Es una estafa lo del resonador? ¿No es efectivo?¿deteriora los motores?
Espero vuestras respuestas. Gracias por adelantado.
Hola
Tras ya unos cuantos años volando modelos RC he llegado a unas conclusiones prácticas. Prácticas por haber probado en mis modelos diferentes tipos de accesorios. En aviones y en helis glow.
Concretamente te puedo asegurar que un resonador para nada estropea ni hace mal alguno a un motor. Eso si, debes llevarlo bien sintonizado, o sea, a la distancia idónea entre el punto de inicio de la lumbrera de escape a la primera placa, o tabique reflector. Acortar = a más rev.-potencia --- Alargar = menos rev y bajada pot.
Y no es nada difícil. Hay unas normas básicas para regular estas distancias e incluso los fabricantes aconsejan las medidas. Y para no pasarse, pues de incio longitud máxima. Te aseguro que en dos o tres veces tienes perfectamente regulado el motor-escape. Y sin tacómetro.
Claro, que hoy día en que todo nos lo dan "mascado" para que compremos-gastemos-rompamos-volvamos-a-comprar-etc.... los fabricantes están decantándose por los MUFFLERS, o sea silenciadores compactos de expansión, en detrimento de los célebres Tuned Pipes, que son los resonadores.
Mis modelos GLOW, Varios Xtreme, llevan resonadores y te aseguro que el motor entrega una potencia a tope y la duración del mismo para nada ha venido en menos.
Y si, Vario, que siempre ha editado unos catálogos que son unas enciclopedias del hoby, lo dice bien claro. Un motor con silenciador bien ajustado funciona mejor que otro al que se le queiere sacar la potencia exclusivamente a base de nitro. Y esto incide en lo dicho antes de la cuestión comercial. A gastar..... a gastar...
He probado los dos tipos de silenciador en tres máquinas diferentes y SIEMPRE me he decantado por el tubarro, como vulgarmente se le llama. Y no te quepa duda que un resonador bien ajustado saca más potencia al motor que cualqier pipa de expansión. Y sin perjudicar para nada al motor.
Recientemente he probado el Skypper con motor OS 50 Hyper y la pipa PM II y bien, pero con exceso de ávidez de nitro para ir regularmente bien. He probado con un resonador ( tuned pipe ) Hatori de un 60 y te aseguro que una maravilla. Mucho mejor en régimenes medios y no precisa ir el motor a tantas revoluciones para mantenerse siempre dispuesto a responder. Y por supuesto, con un 12% de Nitro, ni un gramo más. Seguiré probando pues seguramente me haré con un resonador para el Skypper.
Un saludo y como en todo.... muchos dirán una cosa y otros, diríamos, la contraria. Eso si, a quien te aconseje algo pregúntale si ha realizado pruebas con ambos, porque sucede que lo que a ti, o a mi, puede irnos bien.... no vaya igual a otros y viciversa.
P.S. No aconsejo pasar de un 10 á 12% de nitro en un motor 32. Estarás tirando dinero. Es mi opinión.
Ahí te dejo una foto de mi Vario Xtreme 90 con resonador Zimmerman