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Moderador: Moderadores

Por miguelin
#7551
Hola pilotos
Después de estar el domingo intentando volar con mis nuevas LIPO resultó imposible controlarlo por la resonancia aérea, por lo que le dí un repaso al Heli (eje del rotor principal, varilla estabilizadora, etc.) y está todo en orden. Lo volé, pero de vez en cuando le da el "esperrenque", algunas veces moviendo la cabina se le quita.

Despues de volverme loco llamé a Gonzo y parece ser que el problema le viene por falta de holgura en la cabeza del rotor principal y parece que es un mal endémico en estos helis :shock:
Esto lo puede explicar él mejor que yo. (Como sabeis Gonzo es todo un experto).
Según me comentó probrará alguna cosilla (eje de fibra) para ver si se quita la resonancia.
Yo por mi lado intentaré sujetar las LIPO con madera o goma o algo, a ver que pasa. Os mantendré informados.
Perdón por la extensión.
Buenos vuelos
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Por OscarO
#7580
Hola, a mi lo que me pasaba con este heli es que la cola se movia de arriba abajo, cada vez mas rapido, un chico de el foro creo que se llama aqui raptor90x me dijo que probase a ponerle mas peso en los bordes de ataque de las palas principales, y efectivamente mejoro muchisimo, vamosq ue no me lo hace ahora. aunque a veces le da algun amagillo. prueba a ver , yo le puse dos trozos de cinta aislante en todo el borde de ataque de la dos palas mas una de aluminio.
Por miguelin
#7585
Ese movimiento creo que es la resonancia aérea.
Cuando dices aluminio, ¿es la cinta?.
Parece que la clave es poner peso en las palas para que haga un efecto de volante de inercia. ¿no?. Digo yo que eso explicaría la mejora.
Probaré esta tarde.

Salu2
Buenos vuelos
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Por OscarO
#7609
si lo de aluminio es cinta de aluminio addesiva, pero vamos que la cinta se la puse para un pelin mas de peso y para que quease un poco mas mno en vez de la cinta aislante, el efecto no se si es ese la cosa es que a mim e funciono.
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Por _GonZo_
#7758
Pues si como dice Miguel he hecho una pruebas y he detectado cual es la pieza que causa el problema dichoso este de la resonancia aerea, qeu es eso que la cola se mueva arriba abajo hasta que se descontrola...

La pieza dichosa es la cabeza del rotor del Aerohawk...

he hecho lo siguiente:

Al piccolo le he montado la cabeza del aerohawk y al reves...
ahora el que tiene resonancia es el piccolo que antes iva de muerte...
Y el que va bien ahora es el Aerohawk...

He probado a poner la bateria de diferentes maneras y a veces se quitaba pero no es una manera fiable ni cientifica ya que no se puede duplicar...

Posteriormente le he cortado las palas pra subir un poco las revoluciones del rotory cambiatr la frecuencia... he volado con diferentes tipos de baterias y pesos y andamos en las mismas a veces puedo volar un pack por 30 minutos sin que se asome el problema pero cuando le da la cagamos...

Ahora voy a intentar lo que dice Oscar, de meterle peso en las puntas de las palas, eso hara que baje al ferecuencia de la vibracion con que baje lo suficiente para que no entre ne resonancia valdra...

Mañana o pasado os comento como van los experimentos...
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Por Raptoriano90
#7761
Hola.

Yo soy quien le comenté a "OscarO" de poner más peso en las palas.
Pero no se trata de ponerle peso en las puntas, si no a lo largo del bode de ataque de las palas, y la verda que el comportamiento del heli se vuelve bastante más estable.

A mi me bastó con dos capas de cinta aislante normal, pegadas a lo largo de la pala en su borde de ataque, la mitad de la cinta (de ancho) pegada hacia arriba de la pala y la otra mitad por la parte de abajo.

También acorté un pelín las palas para dar más revoluciones.

Y por último en la cabeza del rotor arriva del todo, en el portapalas le monté una plaquita de fibra de carbono sujetada por los mismos tornillos que sujetan las palas y con unas arandelitas para suplementar dicha pieza en sus expremos ya que el portapalas es más alto por el centro que en sus extremos. Esto le da mucha más rijidez a las palas ya que los portapalas originales son demasiado flexibles a mi parecer y provocan el llamado efecto cono en las palas, de esta forma el efecto cono se reduce considerablemente.

Por último colocar las Lipos y demas componentes de la electrónica de forma que el centro de gravedad quede lo mas centrado posible...mejor si queda un pelin adelantado, pero nunca al contrario.

Teniendo en cuenta el centro de gravedad y con las modificaciones que he comentado la verda que no volví a tener problemas de vibraciones nunca.

SALUDOS a todos y espero poder haber ayudado en algo.
Por miguelin
#7770
Hola pilotos
He probado a poner una arandela en cada extremo de las palas del rotor principal sujetas con cinta, y funciiona :shock:
La vibración a ciertas revoluciones no se quita, pero no tiene resonancia aérea, con lo que me he dado el lujazo de volar (mantener el heli en el aire) toda la vida de las baterias.
Hoy probaré lo que comenta Raptoriano90, pondré cinta en el borde de ataque.
Parece que es más lógico poner peso en las puntas que en el borde de ataque de las palas, ¿no?, por intuición parece que en el extremo se consigue con menos masa lo mismo que en otro punto cercano al eje de giro con más masa.
En fín , me gustaría saber la diferencia entre una solución y la otra.
¿Donde puedo conseguir una plaquita de fibra de carbono?

salu2
Buenos vuelos
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Por mamjesu
#7778
Saludos para todos. Soy nuevo en esto de los helis, hasta ahora he volado tan solo aviones (Pico Cub, Easystar, Partenavia), y me ha picado la curiosidad de los helis y en eso estoy. Estoy pendiente de recibir un Heli el Smartech Areohawk, y la verdad que me estoy asustando un poquito con todo esto que estais comentando. Lo de la resonancia aérea le pasa solo con lipos o también con el tipo de batería que trae? Si alguno pudieseis poner alguna foto con las mejoras que habeis practicado en vuestros helis, sería genial, así los novatos podríamos ir poniendonos al día y evitar en lo posible las roturas, etc... Agradecería mucho cualquier tipo de consejo y ayuda por vuestra parte. Muchas gracias a todos por adelantado, si consigo quedar contento con el heli, espero que si, estaremos en contacto e investigando mejoras por mucho tiempo.
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Por mamjesu
#7779
Saludos para todos. Soy nuevo en esto de los helis, hasta ahora he volado tan solo aviones (Pico Cub, Easystar, Partenavia), y me ha picado la curiosidad de los helis y en eso estoy. Estoy pendiente de recibir un Heli el Smartech Areohawk, y la verdad que me estoy asustando un poquito con todo esto que estais comentando. Lo de la resonancia aérea le pasa solo con lipos o también con el tipo de batería que trae? Si alguno pudieseis poner alguna foto con las mejoras que habeis practicado en vuestros helis, sería genial, así los novatos podríamos ir poniendonos al día y evitar en lo posible las roturas, etc... Agradecería mucho cualquier tipo de consejo y ayuda por vuestra parte. Muchas gracias a todos por adelantado, si consigo quedar contento con el heli, espero que si, estaremos en contacto e investigando mejoras por mucho tiempo.
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Por Raptoriano90
#7785
Hola Miguelin.

Pues decirte que no te se explicar exactamente cual es la teoría "científica" de por qué poner "el peso" en el borde de ataque en vez del extremo de la pala.
Pero en su día mi tio me dio la explicación y por lo visto en este punto de las palas es donde se crea la mayor sustentación..blablabla... y del otro modo descompensas la pala.

No se realmente, pero si te fijas por ejemplo en una pala de fibra de carbono de un heli glow en su interior lleva un "plomo" a todo lo largo del borde de ataque.

Además para el mismo equilibrado de las palas no es bueno hacerlo poniendo peso en las puntas, ya que cuando parecen que están equilibradas en "estático" no lo están porque cuando comienzan a girar debido a la fuerza centrífuga, el peso de las puntas hace de más masa que en el resto de la pala. Por eso antes de equilibrar la pala hay que buscar su centro de gravedad "de cada pala" y en este lugar es donde se debe poner el peso para equilibrarlas y de esta manera cuando están girando no cambian las masas que pusistes inicialmente y se mantiene el equilibrado.

Espero que me comprendais, no se si me he explicado muy bien pero el caso es que funciona... jejeje

Cuando pueda cuelgo unas fotillos de las modificaciones que hice en su dia.

La plaquita de fibra de carbono puedes pedirla escribiendo un e-mail a Pcarbono@hotmail.com

Saludos
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Por _GonZo_
#7790
La vibración a ciertas revoluciones no se quita, pero no tiene resonancia aérea, con lo que me he dado el lujazo de volar (mantener el heli en el aire) toda la vida de las baterias.
Genial tio
Esta tarde me pongo a ello y a ver que pasa, si funciona hago unas fotos para colocarlas en algun sitio para el futuro...

Lo de las vibraciones a ciertas revoluciones puede ser falta de equilibrado o que la vibracion que antes entraba en resonancia tiene mas baja frecuencia por lo que ya no entra en resonancia con la estructura del helicoptero y solucionao...
Soys unos genios.

Lo de donde colocarle el peso yo creo que lo mejor seria en la parte delantera de la punta de la pala, de esta manera matamos dos pajaros de un tiro si funciona. os explico:

Las palas de los microhelis FP tienen un problema de centros de gravedad y sustentacion.

El centro de gravedad de la pala esta logicamente en el medio de la cuerda de la pala y un poco mas cerca del anclaje de la pala que de la punta...
El centro de sustentacion de la pala esta aproximadamente a 1/3 del borde de ataque de la misma y desplazado hacia la punta de la pala...
Por lo cual estan bastante desajustados contando con que lo ideal seria que estuvieran en el mismo punto.

Esto en estacionario no causa problemas (aparte del tema de la resonancia aerea que es causada por la falta de "tethering hinge" o como se diga..) pero esta desalineacion da problemas en vuelo de translacion, de estabilidad y sobre todo que tiende a levantar el morro.

Si le colocamos el peso como digo en la punta de la pala en el borde de ataque conseguiriamos juntar un poco esos dos centros...
otra ventaja de añadir peso en las palas es que ganara estabilidad...

Osea que esta tarde me pongo manos a la obra... a ver que sale.
Por miguelin
#7800
Hola pilotos
Chico que nivel teneis por aqui, así da gusto.
:D

Raptoriano90, te he entendido perfectamente
y sumando la explicación de Gonzo creo que falta poco para solucionar definitivamente la vibración de las palas y la resonancia.

La vibración casi seguro que es porque le puse las arandelas y la cinta un poco a ojo, a ver que pasaba. :shock:

Seguiré haciendo pruebecillas, a ver que pasa.
salu2
Buenos vuelos
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Por _GonZo_
#7883
Bueno pues arreglao el tema de la resonancia... :lol:

Le he puesto peso en la punta de las palas como comente, mirar foto...

Y ya que estaba desmontado le he reforzado el portapalas como dice Raptoriano, lo tenia que haber hecho antes pero la dejadez... lo he hecho con cinta de fibra de carbono y un poco de superglue ver foto.

Las pruebas, le he volado 3 baterias de 1200mAh unos 40minutos en total y sin problema de resonancia :lol: :lol: :lol:

Sigue estando hay pero la frecuencia de la vibracion que la produce a ha bajado por lo que le afecta por debajo de la velocidad de estacionario a sea que vuela sin problema.

Ademas de eso debido al peso en las palas y la rigidez del porta palas el heli cambia completamente de comportamiento, ahora es mas estable y menos nervioso y el efecto pich up a desaparecido por lo menos lo que le he podido probar en cas que las translaciones son minimas.
El mando es un poco menos sensible a las ordenes debido a la mayor inercia lo que era de esperar, pero eso lo solucionare cortandole las palas un poco mas :lol:

Bueno pues tema de resonancia resuelto entre todos, creop que ha sido un buen trabajo 8)

las fotos:
Adjuntos
P1010024.JPG
Es un trozo de estaño de 1mm y 4cm y cinta de aluminio para sujetarlo
P1010024.JPG (45.84 KiB) Visto 1348 veces
Por miguelin
#7941
Gonzo por lo que aparece en la foto además de la cinta le has puesto una varilla ¿de estaño?.

Crees que merece la pena hacer un resumen de todo esto y ponerlo en un posit con la foto del refuerzo y el peso ... etc. para los que vengan.

Gracias
Salu2
Buenos vuelos
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Por jumasuro
#7965
Sí, lo del refuerzo no estaría mal verlo, para que lo viésemos claro y así poder probarlo.
Un saludo.
Por miguelin
#7998
:oops:
Ya está contestado: estaño de 1mm de diámetro por 4 cm de largo
No hay nada mejor que leer las cabeceras de las fotos.
:)
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Por jumasuro
#8008
_GonZo_ escribió:Y ya que estaba desmontado le he reforzado el portapalas como dice Raptoriano, lo tenia que haber hecho antes pero la dejadez... lo he hecho con cinta de fibra de carbono y un poco de superglue ver foto.
Yo me refería a este refuerzo :) que creo que no el el mismo que se ve en la foto. ¿O estoy equivocado? :oops:
Un saludo.
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Por _GonZo_
#8095
Perdon se me olvido la foto del refuerzo :oops:
Adjuntos
P1010025.JPG
P1010025.JPG (55.69 KiB) Visto 1294 veces
Por miguelin
#8106
Hola pilotos
Ya he puesto el estaño en el borde de ataque con cinta "normal", y además de quitar la resonancia, me vibra menos el heli.

Para el refuerzo puedo conseguir pletina de fibra de carbono y de duraluminio 70-75 (supongo que dará lo mismo, de peso creo que andan muy similares)
probaré este fin de semana y ya os contaré, aunque todavía no tengo muy claro como ponerlo.

salu2
Buenos vuelos
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Por OscarO
#8127
Hola oye una pregunta, en la foto del refuerzo es que hay unas cosas que no veo claras, el refuerzo recorre completamente la pieza o no? es que parece que se corta justo debajo de la barra estabilizadora y al llegar a los tornillos, es asi?. y como lo has sujetado? la has puesto por encima y despues el super glue?.
Última edición por OscarO el Sab, 25 Sep 2004 19:18, editado 1 vez en total.
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Por _GonZo_
#8141
Si es asi como dices se acaba a lado de la barra estabilizadora.

Por debajo esta pero todo seguido.

La tecnica para hacerlo es sencilla pero requiere un poco de practica para que no se te queden pegados lo dedos...
Se coloca encima pero tenso, se pone una gota de superglue en cada extremo y se corta lo que sobra de cinta de fibra, luego se va hechando por toda la fibra...
Por Raul Jordano
#8235
Hola yo tengo un problemilla con mi aerohawk y no se bien bien a que puede deverse.Se debe a que me pegue un batacazo y rompi la barra de las flybars,y me dijeron que si la barra de las mismas era mas cortas seria mas rapido de reaccion asi que aproveche que se habia partido para hacerla mas corta.El heli resulta mas rapido de reaccion y mas estable,muy seguro pero cual es mi sorpresa cuando comienza a hacer "el caballito" se lanza de cola y cabeza como un caballo desbocado.Puede ser eso debido a que es mas corta la barra?me indicaron que no tenia porque ser eso.Problema de que,entonces?
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Por _GonZo_
#8265
Si te refiers a que empieza como a bailar la cola y morro ariba, abajo hasta que se descontrola entonces lo que le pasa es resonancia aerea...
Lo que hemos tratado en este post...

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