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#1084276
Hola a todos,

Tengo un Mini Titán desde hace ya más de 4 años, con la cabeza del rotor en aluminio y volando 3D con él sin problemas. Vuelo con baterías 3S 2200mah, un motor Scorpion HK2221-8 v2 y piñón de 13 dientes, curva de gas al 100% y +10/-10 grados en las palas. Con esta configuración vibra un poquito la deriva vertical de la cola, pero nada preocupante, pensé que por las altas revoluciones.

La cuestión es que hace poco me decidí a convertirlo para vuelo nocturno (las palas pesan un poquito más), y cuando lo despegué las vibraciones en la cola eran mucho mayores de lo habitual. No me dió casi tiempo a bajarlo cuando el heli comenzó a desmontarse "literalmente": se partió uno de los soportes del canopy y el motor se desplazó, por lo que el piñón ya no atacaba la corona y fue lo que hizo que el heli cayera contra el suelo, afortunadamente a poca altura.

¿Sabéis cuál puede ser el motivo? A mi se me ocurren varios, pero quería pedir vuestra opinión puesto que nunca antes me había pasado:
1. Demasiado peso de las palas para las revoluciones del rotor principal.
2. Algún eje que no esté totalmente recto.
3. Holgura en los rodamientos (tiene los originales desde que lo compré).
4. Alguna combinación de las anteriores.

Muchas gracias y buenos vuelos!
#1084304
5º ¿ que no estuviera bien equilibrada la helice de cola ?

una forma de evitar la resonancia es reducir la frecuencia de oscilacion de la estructura, eso puede solucionarlo reforzando un poco el tubo de cola y reduciendo lo mas posible los pesos de esa seccion de cola.

saludos
#1084456
sukoi escribió:5º ¿ que no estuviera bien equilibrada la helice de cola ?

una forma de evitar la resonancia es reducir la frecuencia de oscilacion de la estructura, eso puede solucionarlo reforzando un poco el tubo de cola y reduciendo lo mas posible los pesos de esa seccion de cola.

saludos
Pero la hélice de cola cómo la equilibras? Las palas son de plástico y supongo que el peso será el mismo en ambas... vamos, que las palas principales sí que las equilibro pero nunca se me había ocurrido equilibrar las de cola... ¿también se equilibran?
#1084474
para evitar vibraciones se deberian equilibrar todos los elementos que realicen un giro y sobre todo los que tengan un tamaño 'grande' ( relativamente) o muchas revoluciones.

por ejemplo, si tu heli tiene la transmision del par al rotor de cola con un eje metalico, si esta bien sujeto en linea, no vibrara demasiado, pero si le das un golpe y lo doblas, esa 'coca' lo desequilibra y empezara a vibrar.

para equilibrar las palas de cola podrias montarlas en un trozo de eje suelto y poner el montaje sobre dos cantos paralelos, si alguna de ellas pesa mas, siempre tendera a ir abajo, otra cosa es el equilibrado dinamico :evil: que no se decirte una forma sencilla, pero a groso modo... si por ejemplo imagina que las dos palas pesan lo mismo, pero por montaje o el moldeo, una tiene el C.G. despalzado con respecto a la otra ( si una tiene mas material plastico hacia la punta y la otra tiene el anclaje mas grueso ) eso causara un desequilibrio dinamico. prueba a ponerlas en equilibrio sobre el canto de un cuchillo para ver aproximadamente donde esta ese C.G..

no se darte mas consejos :oops:

saludos

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