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Moderador: Moderadores

Por david sastre
#1284732
Hola! Pues vereis, tenía en el garage cogiendo polvo desde el último golpe a mi querido Vario, y entre unas cosas y otras nunca tenía tiempo para ponerme con él, pero ahora que es verano voy a dedicarle tiempo y cariño a este pequeñín, mi intención es restaurarlo entero, además de los golpecitos que hay que reparar no le vendrá nada mal una buena lijada y una nueva mano de pintura, y algún que otro detallito que iremos apañando sobre la marcha.

En primer lugar voy a poner fotos de los pequeños golpecitos a reparar, así como del gran "bocao" que tiene en el ala derecha.

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Los pequeños golpecitos los voy a reparar con epoxy y microbalones, y dejandolo curar con un poquito de cinta de embalar por encima, siguiendo la forma del ala bien apretadita para luego tener que lijar lo menos posible.

En cuanto al golpe grande, mi intención es hacer con un trozo de foam a base de lija el trocito de foam que faltaría ahi,previamente saneado para dejar un hueco lo más regular posible, con un espesor ligeramente más pequeño para compensar las capas de fibra que pondremos posteriormente, y ponerle un par de capitas de fibra de vidrio, un poquito de masilla y mucha lija.

Las fotos que voy a poner a continuación son algunos problemillas que aún no se muy bien como solucionarlos.
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Estas fotos corresponden a uno de los alerones. Por un lado se me ha roto el larguero de balsa, y en el extremo se me han separado las capitas de fibra. Para el tema del larguero, mi idea era primero fijarlo con ciano para dejarlo recto, y después ponerle unas mechas de carbono por fuera, o bien pegarle una chapita de carbono a medida en la zona de la rotura. En cuanto al otro problema creo que voy a intentar hacerle una "costilla" de balsa para pegarla en el extremo, e intentar darle un velo de fibra de vidrio a cada cara del aleron por esa parte, dejándolo curar entre dos superficies planas bien apretaditas, acepto sugerencias! jajaja

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Esta otra foto es del borde de salida del mismo ala, justo en la parte del encastre. Creo que no tiene mucho más lio que hacer lo que comentaba con el aleron, lijar un poquito para rebajar la superficie, y aplicar un velo de fibra de vidrio curandolo entre dos superficies lisas.

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Y he aqui mi quebradero de cabeza. Con el porrazo que le di, al pobre se le ha roto el extremo del tubo de latón que aloja el larguero, y también se ha doblado ligeramente, en una de las alas. No se si va a ser necesario intentar sacar el tubo de latón entero y meterle uno nuevo, yo había pensado una cosa, y es meterle el larguero de tal modo que quedase fijo siempre en ese ala, inyectarle bien de resina en la holgura que ha quedado en torno al tubo de latón, y dejarlo curándose fijado en la posición correcta. Después de esto, le daría un poquito de resina con trocitos de fibra de vidrio para que haga un poco de cuerpo desde fuera, alguna sugerencia?

No hace falta decir que cualquier tipo de crítica constructiva es bienvenida, me considero bastante manitas pero no estoy muy acostumbrado a trabajar con composites, y menos aún al nivel que he visto que teneis bastantes por aqui, por lo tanto os agradecería cualquier consejo que me podáis dar.

Un saludo!
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Por Jorge Medina
#1285952
Dale duro al Vario!!! eso te dura a ti nada y menos, en dos días lo tienes reparao!

Lo mas asi es la bayoneta, pero seguro que se puede hacer un apaño fácil.

Hay que sacar la funda y meter una nueva, el resto es cosa de poco.
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Por Juande
#1286094
Se ve que los conceptos los tienes clarísimos, la teoría me parace impecable y no añadiría nada más, ahora te toca arremangarte y echarle horas.
Nosotros esperamos ver ese Vario reparado y en vuelo ¡qué cómodos! :mrgreen:
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Por TigerShar
#1286097
Para el tubo de latón se me ocurren dos opciones:

. - Sacar el tubo y sustituirlo por otro igual.

. - Alisar el borde roto con Dremel para que quede bien redondito y recto, meterle un tubo de carbono de unos 10cm de longitud (introduciendo sólo 5cm) y dejando asomar los otros 5cm para acoplar el resto de tubo de latón que falta, bien pegadito con epoxy puede ser hasta más resistente que el original, y te queda como nuevo.

Un saludo y ánimo, verás que después de las ñapas lo vuelas más orgulloso!
Por david sastre
#1288832
Hola de nuevo! pues después de dos semanas de vacaciones he vuelto al taller con ganas!

Ya tengo todos los boquetes bien cerraditos, y estoy empezando a tirarle el fondo a todo el avión, vamos, llevo tres días tirando fondo, tapando poritos, lijando, tirando fondo, tapando poritos... pero creo que ya me queda poco, y si siguen saliendo poritos creo que se va a quedar con los poritos de los coj.... jajajaja porque me están empezando a desesperar.

El problema de la bayoneta de las alas ya está solucionado, (gracias a jorge y miguel medina!) cambiando directamente el tubo de latón del ala, ha quedado perfecto!

También estuve una tarde entera liado para una pijada innecesaria, pero que ha quedado muy chula, y es que la cabina no encajaba del todo bien, sobresalía un poquito, porque el morro del avión ha tenido varias reparaciones, y me he dedicado a comerme con la dremel el borde donde asienta la cabina, darle bien de cera a ésta, y una vez colocada en el sitio con los tornillitos bien apretados, le di epoxy con microbalones en los bordes que me había comido con la dremel. La verdad es que lo improvisé un poco, no estaba seguro de que fuese a quedar bien pero ha quedado mucho mejor de lo que esperaba, vamos, que la cabina encaja como si fuera nuevo!

También hay otra cosa que me tiene un poco mosca y quiero hacer algo al respecto, otra pijada innecesaria, pero ya que estoy liado me gustaria dejarlo curioso curioso. La profundidad de este avión no tiene parte móvil, sino que se mueve entera. El sistema que tiene es una bayonetita de acero sobre la cual rota, y otra varilla de acero que hace de guía para moverlo. El caso es que la bayonetita principal, sobre la cual rota, tiene bastante holgura, no la suficiente como para afectar en vuelo, o eso creo, porque la otra varilla no tiene nada de holgura y el sistema en sí tampoco, pero con lo chulo que está quedando me molesta un poco que eso se quede así. Para solucionar ésto se me habían ocurrido dos cosas:

-La primera y más adecuada es directamente cambiar el tubito de latón que hace de pasador para esta bayoneta, que intuyo que es lo que se ha desgastado y provoca esta holgura. Para ello, intentaría darle un poco con el soldador mientras empujo con una llave que entre justita. Lo malo de esto es que si le da por quedarse atascado y no salir, y al haberle dado con el soldador, puedo armar una buena.

-La segunda solución que se me ha ocurrido, es hacer dos arandelitas de aluminio bien finitas, con el agujero justito justito para la bayoneta, y pegarlas a ambos lados de la deriva, enmasillar y lijar todo bien y dejarlo curioso. Esta opción es mucho mas sencilla de hacer creo, pero no se hasta que punto sería bueno, ya que la varilla apoyaría principalmente en las arandelas, y alomejor me da problemas de que roce demasiado y estas se acaben desgastando y me quede en las mismas, o lo que es peor aún, que la bayonetita no rote sobre la deriva, y rote sobre los estabilizadores directamente, y me cojan éstos holgura, lo cual tampoco me gustaría en absoluto!

Aquí os dejo alguna foto de las alas y el fuse ya con el fondo.
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Vuestras sugerencias son bien recibidas! Gracias por contestar y un saludo!
Por david sastre
#1289183
Bueno pues aquí sigo avanzando poco a poco, ya he conseguido tapar todos los poros e imperfecciones, o eso creo así que en cuanto acabe un par de tonterías mas me pondre a pintarlo. Hoy me he dedicado a arreglar un poco los "karman" creo que se escribe así, porque estaban un poco feotes, de un anterior porrazo que no reparé con demasiado amor. Después de prácticamente todo el día echando masilla y lijando, que parece una tontería, pero al tener esa forma tan peculiar, ese radio de curvatura tan pequeñito cuesta un montón lijarlo bien. Lo que acabé haciendo fue una especie de taco con depron con la forma del karman, pegue una lija y fue la forma definitiva! jejeje

Antes de dejar el taller me puse con esto otro, la cajita del servo del ala que se me rompió el tubo de la bayoneta. Corté esta tapita para acceder de forma más comoda al tubo que estaba roto, pero no me acuerdo de donde la guardé, así que me ha tocado hacer otra nueva. Para ello, en primer lugar, le he dado forma a un taquito de foam para rellenar el huequecito:
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Después le he puesto unas capitas de fibra de vidrio por encima. Aquí he de decir un truquillo que leí en algún hilo de este foro, y es cuando la resina no esté aun curada del todo, pero sí lo suficiente para que no sea pegajosa, coger un cutter y cortar toda la fibra de vidrio que nos sobra, de este modo nos ahorraremos una molesta sesión de lijar fibra de vidrio! :)
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Y por último, un chorrito muy pequeñito de acetona para vaciar el foam, asegurándome antes de rellenar el hueco de foam y demás, que las paredes del cajón no estaban en contacto con el foam del ala, que si no se puede liar gorda...
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Pues eso es todo por hoy, le he echado un poco de masilla para que se seque esta noche encima de la nueva tapita, y mañana me pondré a dejar bonita el ala en la zona justo del encastre, que está bastante desigual de alguna que otra reparación anterior. Aún no estoy seguro de como hacerlo, pero creo que la forma más adecuada es rodear el perfil del ala con cinta de embalar, y echarle un poquito de epoxi con microbalones en todo el contorno, previamente lijado un poquito, ya subiré fotos a ver que tal queda.

Un saludo!

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