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Por -Ruben-
#771385
Hola

Tengo problemas con unas baterias de lipo. Llevo varios años utilizando lipos en diversos aviones pero ahora me ha pasado algo que no me esperaba.

Tengo 2 baterias Poliquest 30-40c de 3300 3s (las utilizo como 6s) desde el mes de junio. Las he utilizado muy poco, tendrán unos 20 ciclos. Han estado desde el mes de septiembre sin utilizarse hasta hace apenas 15 días y han perdido totalmente el rendimiento. (las almacené cargadas, aunque otras que tengo también las dejé cargadas y van perfectamente)

Quería preguntaros si sabeis algún metodo para que vuelvan a funcionar bien. Ahora las estoy haciendo ciclos y ciclos con el cargador y poco a poco van cargando-descargando más, pero no son ni mucho menos lo que eran. (han perdido cerca del 30% de capacidad, además de que no descargan apenas)

Decir que nunca las he sobrecargado ni sobredescargado, y le hice unos 5 ciclos lentos antes de montarlos al avión. El consumo máximo es de unos 41A así que no es problema para esta batería de 100A de descarga máxima continua.

Como único detalle, últimamente se esta hablando mucho de la temperatura. Las conservo entre 5-10ºC, y cuando me han fallado en vuelo estaríamos cerca de los 0ºC, estaban frias. No obstante, mañana las haré un ciclo dentro de casa "calentitas" para contrastar.

Gracias

Un saludo
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Por Fekem
#771478
Rubén , eso de la temperatura que dices , influye un monton , esta ultima temporada he ido a volar el katana electrico que tengo diariamente , y los dias que hacia frio de verdad , por debajo de los 3-5ºC ni si quiera me aguantaba el torque con las baterias que uso siempre , en cambio volando con esas mismas baterias dias de mas calor , de 6-7ºC para arriba hace el torque y sale sobrado en vertical , por eso te digo que influye mucho , ya que con frio no dan nunca el rendimiento que deben , pero esto no justifica que haciendole ciclos con el cargador no te descarguen lo que deben.


Saludos!
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Por -Ruben-
#771863
La verdad es que nunca antes me había pasado por frio, pero sí que lo he leido últimamente. Para las proximas veces, dejaré las lipo en el coche y las sacaré sólo para ponerlas al avión.

Hoy he hecho más ciclos (aunque van lentos, son 6s) y parece que algo más si que están cargando, aunque aún así han perdido cerca de un 25% de capacidad, y supongo que en descarga no rendirán. Mañana las probaré en el avión y seguiré haciendolas este "mantenimiento", a ver si resulta. Espero que pueda volver a hacerlas funcionar, aunque no sea al 100% pero al menos que se puedan utilizar. De todo se aprende... :cry:

Si alguien conoce un método para estos casos... lo agradecería :roll:

Un saludo
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Por -Ruben-
#772107
Bueno, problema resuelto. Tras unos 6 ciclos lentos la batería hoy ha rendido como el primer día.

Un saludo
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Por miguelonete
#772110
lo que si es recomendable es guardarlas en la nevera, con eso mejora su duracion, y si estan tocadas pueden llegar a recuperarse en parte.
Por Michelfly
#772125
Lo de la temperatura es muy importante, yo soy del norte y se nota mucho la temperatura, pero lo que yo pienso es que cargándolas a poco voltaje sufren bastante menos, entonces llegas a una conclusión, y es que teniendo 4 paquetes ( 4 vuelos ) es mejor que tener 2 y estar achuchandolas con cargas de una hora, para al final dar esos 4 vuelos, y efectiva mente resucitan haciendo cargas y descargas lentas, pero esas también cuentan como ciclos de vida.


Un saludo, Michel
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Por -Ruben-
#772152
Miguelonete, yo las guardo en la terraza (está cerrada con ventanales) y hay unos 0-5ºC ahora en invierno durante todo el día ya que no le da el sol. Así que hace más frio que en la nevera :lol: . Además ahora que hace mucho frio las he metido en casa, porque esta mañana marcaba el termometro en la terraza -3ºC, tampoco creo que sea bueno eso.

Desde luego, aunque he tenido que hacerle unos ciclos, es mejor que vuelvan a funcionar bien por mi descuido de dejarlas cargadas (aunque he leido en un manual que en largos periodos les pasa aunque tenga carga de mantenimiento). Aunque le restes 5 ciclos de vida, todavía tienen otros 200 por delante. Seguro que antes me quedo sin avión :wink:

Gracias por vuestra opinión. Es muy valioso para contrastar.

Un saludo
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Por jl martinez
#772311
DUDA EXISTENCIAL:Pues yo no entiendo el tema, si con el frio pierden eficacia como es que para mantenerlas y recuperarlas las quereis meter en el frigorifico :shock:
Un saludo y a ver si me sacais de la duda.
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Por miguelonete
#772318
una batería en caliente siempre es capaz de dar mas descarga, ya que las reacciones quimicas se aceleran, en cambio al meterla en la nevera se podría decir que esta hibernando, asi que se reduce la degradación.

rubén, yo no las guardaría en la terraza, la temperatura esta poco controlada y como te descuides puede bajar demasiado (2º lo vería demasiado bajo), en cambio la nevera esta siempre a la misma temperatura.
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Por -Ruben-
#772420
Si fuera por mí las guardaría en la nevera, pero a mi madre es lo que la faltaba jeje

Toda la casa llena de aviones y la nevera llena de pilas (que tengo más de 15)

En la terraza la temperatura no varía mucho, ahora en invierno como mucho llega a los 10ºC, como poco rondará los 0ºC...

Eso o dentro de casa (que tampoco me termina de gustar aunque nunca he tenido ningún problema con ellas)

Un saludo
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Por miguelonete
#772440
jejeje, yo conseguí hacerme hueco en una de las bandejas para fiambres, pero cierto es que solo tengo 3 lipos, con más de 15 baterías mas bien necesitarás una balda entera :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por esco
#772544
El guardarlas en un sitio frio es porque a baja temperatura son menos activas y la autodescarga es mucho menor.
Por contra para que a la hora de volar den rencimiento, conviene que esten algo calientes para que sean mas activas.

Saludos
Esco
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Por Calcai
#772575
ufff nose si a madre le hara mucha gracia encontrarse lipos en la nevera XD

aparte que me da un poco de cosa ponerlas en el mismo sitio que la comida :S alomejor me apodero de un "tuper" i estonces ya estaran mas separadas de la comida
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Por jl martinez
#773193
Me estoy dando cuenta que las lipos son como nosotros, a baja temperatura no funcionamos pero en cuanto nos calentamos ya no paramos.¿leches otra duda? si esto de no tener curro da mucho tiempo pa pensar.
Por aerorunner68
#773578
No se a ciencia cierta si las baterías Li-Po reaccionarán igual que las Li-Ion, pero sí puedo deciros una norma que es aplicable a las Li-Ion (y me atrevería a decir que las Li-Po tienen un comportamiento similar):

Las baterías Li-Ion pierden eficacia cuando están por debajo o por encima de su rango de temperatura "ideal", es decir, cuando están muy frías o muy calientes no rinden igual que cuando están a una temperatura moderada.

Pero hay una gran diferencia entre ambos extremos: Una batería a muy baja temperatura no pierde eficacia "para siempre". En el momento en que vuelvan a una temperatura normal, recuperarán su estado normal. Sin embargo, las altas temperaturas las degradan para siempre.

Como digo, esto es aplicable a las baterías Li-Ion (hablo por ejemplo de las de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles o iPods), aunque al estar basadas en Litio, supongo que a las Li-Po les pasa lo mismo. El frío les molesta, pero no las estropea, mientras que el calor también les incomoda, pero sin embargo las degrada.

Es importante saber también que las baterías Li-Ion no deben ser cargadas a bajas temperaturas (cercanas a los 0º), puesto que aunque aparentemente estén cargando, no lo hacen realmente, y se degrada la química.

Tenéis muchísima información sobre baterías (aunque por desgracia no se habla demasiado de las baterías Li-Po, y lo poquito que cuenta está desfasado, pues se trata de información sobre las primeras baterías deste tipo) en la "universidad de las baterías":
http://www.batteryuniversity.com/index.htm (eso si, en perfecto inglés). En esta web se puede aprender muchísimo sobre baterías de niquel, litio y plomo.

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