miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por cace0353
#1351762
Hola a todos,

Esta és mi primera consulta después de presentarme. He estado buscando (soy asiduo visitante de los hilos de modelos de explosión avanzados, motores y electrónica) y no he encontrado nada que me ayudara a resolver el problema que planteo:

Tengo un DLE 55 que rodé escrupulosamente: 5 lts al 4% y 3 lts al 3,5% con aceite mineral STHIL en bancada y 2 lts. más al 3,5% en vuelo con una 22x8 antes de pasar al sintético (Bio-Lube de Castrol al 2,5%) y unos vuelos más tarde poner definitivamente la 23x8.

Llevo ya 130 vuelos con este motor en un Sbach 342 de Flighmodel y, desde hace 4 ó 5 meses, tiene un comportamiento raro:

En frio arranca normalmente (5 golpes con el starter cerrado hasta las primeras explosiones, abro el starter y a los 5 o 6 manotazos arranca) pero se para a los pocos segundos. Si arranco con dos puntos de gas mejora pero, aún así, a veces también se para. Sin cebar arranco de nuevo y vueleve a lo mismo. Hasta que no lo he arrancado 2 o tres veces no se estabiliza.
Después, una vez caliente, perfecto. Ni una parada en los 130 vuelos, ralentí en modo aterrizaje que me aguanta menos de 1500 rpm y buena potencia (6800 rpm con canister MTW).

Cuando empezaron estos fallos cambié la bugia (NGK CM6) por una RCxell con electrodo de Iridio. Mejoró algo pero sigue con el fallo.
También gané algo abriendo la aguja de baja, pero ya digo, hasta que no se ha calentado un poco me fastidia!. (Los colegas del club se cachondean diciendo que por demasiado rodaje...)
Última edición por cace0353 el Lun, 25 Jul 2016 10:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por cace0353
#1351782
Marco Castro escribió:Comprueba filtro del carburador y estado de las membranas.

Saludos!
Gracias por responder, Marco.

Miraré el filtro de malla del carburador, pero no creo que esté sucio. Llevo filtros de porex en el bidon y en el depósito… ademàs el problema se dá en frío solamente. En altas responde perfectamente. El problema se dá tanto en el primer arranque como en los siguientes si ha estado parado más de 20 ó 30 minutos.

Las membranas darían problemas de cebado (és lo primero que miro cuando le cuesta llegar la gasolina al carburador, y en otros motores ya he cambiado alguna…)

Saludos
#1353327
Bueno, tema resuelto...

Desmonté el carburador y tanto el filtro de malla como las membranas estaban en perfecto estado (me extrañó incluso que en el filtro no hubiera nada de la porqueria que suelen retener, pero el doble filtro de porex debe tener algo que ver y, además, sólo ha quemado unos 50 lts. de gasolina).

Antes de parar el motor el último vuelo del domingo anterior aceleré a fondo durante unos 10 segundos y corté el encendido.

Luego, ya en casa, quité la bujia y sorpresa! tenia aceite y estaba bastante negruzca: carburación demasiado rica...

Lo reglé de fábrica (la baja a 1 1/2 y la alta a 1 3/4) y este fin de semana he afinado con el tacómetro.

Ya no se para al arrancar, lo puedo poner en marcha con la palanca del acelerador abajo...

He perdido una cosa buena que tenia antes: tanto en frio como en caliente se mantenian las r.p.m. del ralentí, en cambio ahora se acelera un poco en caliente (150 o 200 r.p.m.)

En fín, saludos y gracias, estaba realmente mosqueado con el problema...
#1354776
Hola de nuevo a todos!

Posteo de nuevo sobre el tema porqué la solución (recarburar de nuevo desde 0) no era la correcta...

Pocos vuelos después se repitió el proceso de parada en frio al poco de arrancar y se fué agravando hasta el punto de intentar el arranque hasta 7, 8, 9,... veces. Luego en caliente iba como un reloj.

Un compañero del club, que és mecánico de Suzuki vinculado al equipo de competición (gracias Luis) apuntó que era un problema de chispa por la manera que se paraba el motor. Le comenté todo lo que habia hecho y dió con la solución:

Aunque las bujias sean buenas (la que llevaba yo era una con electrodo centarl de Iridio) se estropean... Me contó que en carrera nunca se sale con bujias nuevas de estreno, y que el problema era que debia tener suciedad incrustada que hacia que se comunicara. Luego, en caliente, podia funcionar como si estuviera bién. Lo del arreglo temporal que experimenté era porqué habia hecho una limpieza de la bujia, por eso funcionó durante unos vuelos.

Cambiamos la bulia por una NGK CM6 y se resolvió el problema, ahora sí, definitivamente.

Lo posteo por si alguno se encuentra con la misma "piedra en el riñón"...

Buenos vuelos!
#1354903
cace0353 escribió:Hola de nuevo a todos!

Posteo de nuevo sobre el tema porqué la solución (recarburar de nuevo desde 0) no era la correcta...

Pocos vuelos después se repitió el proceso de parada en frio al poco de arrancar y se fué agravando hasta el punto de intentar el arranque hasta 7, 8, 9,... veces. Luego en caliente iba como un reloj.

Un compañero del club, que és mecánico de Suzuki vinculado al equipo de competición (gracias Luis) apuntó que era un problema de chispa por la manera que se paraba el motor. Le comenté todo lo que habia hecho y dió con la solución:

Aunque las bujias sean buenas (la que llevaba yo era una con electrodo centarl de Iridio) se estropean... Me contó que en carrera nunca se sale con bujias nuevas de estreno, y que el problema era que debia tener suciedad incrustada que hacia que se comunicara. Luego, en caliente, podia funcionar como si estuviera bién. Lo del arreglo temporal que experimenté era porqué habia hecho una limpieza de la bujia, por eso funcionó durante unos vuelos.

Cambiamos la bulia por una NGK CM6 y se resolvió el problema, ahora sí, definitivamente.

Lo posteo por si alguno se encuentra con la misma "piedra en el riñón"...

Buenos vuelos!
Todas NGK tienen una vida útil, si bien las NGK de iridio, duran o deberían durar más.

Medisteis la distancia entre los electrodos en la de iridio :?:
#1354939
OK cace0353.

A mí me dá igual una que otra, las dos de marca son cojonudas. Es más, la próxima, una NGK CM6 , sin la I. :D

Voy a contar lo que me ha sucedido a mí, ántes de las vacaciones en los últimos vuelos, me costaba un montón arrancar a mano, de hecho, a veces hasta tenìa que quitar el escape, y meterle los chutes. Ya de vuelta, y en concreto ayer, limpie el carburador, si salieron algunos pegotitos y particulitas, (le costaría chupar), y ya puestos, fuí a comprobar bujia, y joer, estaba muy cerrada :roll: , entraba la .05 , pero no asi la .10 ; , así que tal y como yo conozco, la galgue para que entrase la 0.35 , pero no la 0.4, como me dijeron que tenía que ser nada mas compré el motor.

En fin, que alegrón, mi motor a vuelto ha ser el mismo y vuelve a arrancar muy facilmente. Lo único , va tan bien ahora, que lo que ántes era ralenti bajo, aprox. 1800rpm, ahora son unas 400, 500 +. NO he podido volar :shock: , con esas rpm extras mi MXS no pierde altura, y no era cuestión de picar para tomar y ya puestos meterle el trallazo. :evil:

Bueno, no pasa nada, como debe ser, se reajusta el tornillo que lo regula y punto.
#1354942
Tal como lo veo yo con más abertura entre electrodos el arco és más largo y por tanto (siempre que el CDI dé suficiente voltaje) mejor combustión. A la inversa, un arco más corto debería dar una chispa más fuerte pero más corta…
Esto puede producir cambios en la manera de quemar la mezcla que afectan de manera distinta la regularidad del ralentí y la potencia…

La teórica ventaja de las bujías con electrodo de Iridio és que, al ser más fino, siempre salta en el mismo punto y aporta más regularidad.

Lo que no entiendo Jose Luis28 es lo de tener una abertura de 0.05 o de 0.10…Te refieres a milímetros? Volabas con los electrodos separados sólo 1 décima?
Después si que he lo veo claro: hablas de una abertura de 0.34 a 0.40 mm. que me parece más normal...
#1354945
cace0353 escribió:Tal como lo veo yo con más abertura entre electrodos el arco és más largo y por tanto (siempre que el CDI dé suficiente voltaje) mejor combustión. A la inversa, un arco más corto debería dar una chispa más fuerte pero más corta…
Esto puede producir cambios en la manera de quemar la mezcla que afectan de manera distinta la regularidad del ralentí y la potencia…
Si, yo lo entiendo similar, lo único añadir que como todos sabemos, todo tiene su límite claro.
cace0353 escribió: La teórica ventaja de las bujías con electrodo de Iridio és que, al ser más fino, siempre salta en el mismo punto y aporta más regularidad.



Ok, además yo he leido en foros de motos lo dicho, que la de iridio dura más.
cace0353 escribió: Lo que no entiendo Jose Luis28 es lo de tener una abertura de 0.05 o de 0.10…Te refieres a milímetros? Volabas con los electrodos separados sólo 1 décima?
Después si que he lo veo claro: hablas de una abertura de 0.34 a 0.40 mm. que me parece más normal...
Si si, mm, si están todas juntas, desde la 0,05 hasta 1.00 mm, lo que no puedo asegurar es que no hubiese suciedad, alguna incrustación que haya falseado esa 1ª medida, eso ya, ... :roll: , y luego haya saltado al meter las galgas, también a mí me pareció muy cerrada la verdad. Mas una bujia que estuvo mas de 1 mes y medio sin funcionar.

En fin, de los errores en la medición , mucho e interesante se podría hablar.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!