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Moderador: Moderadores

Por Kasss
#927287
Hola chicos,

Después de un par de meses leyéndoos me he animado a escribiros.

La razón es que después de ver a HC130ME, dedalo1111 y manolomaravillas con sus flamantes fresadoras por CNC (creo que he leído a alguien mas que tiene) y viendo a morcy construyéndose la suya ya no podía aguantar mas el gusanillo de tener yo la mía.

Después de buscar mucho y leer mucho acerca de este tema creo que aun a pesar de ser este un foro de modelismo (aunque no soy aeromodelista si que me gusta todo lo que sea la recreación a escala en general) es en el que mas ayuda podre encontrar donde hay muy buen ambiente.

Mi proyecto personal en si es primero la conversión de mi fresadora a CNC, la cual al ser un poco mas grande de lo "normal" no es que haya encontrado mucha información (esta es mi fresadora: http://www.grizzly.com/products/Mill-Drill/G3358) y después de ver la maquina de manolo, si el ha podido por que yo no? :D

Soy tornero - fresador, por lo que mis conocimientos de electrónica son mas bien escasos o nulos prácticamente. Se que esto supone un gran impedimento ya que en la conversión prácticamente lo único que tendré que tocar es la parte electrónica.

Como bien dice el titulo, para mi aparte de tener mi propia CNC esto es un reto personal, ya que no solo quiero que me digáis, "pues mira has esto, esto y esto", sino que quiero aprender (al menos lo básico para poder desenvolverme).

Y bueno poco mas creo, si queréis preguntarme algo o lo que sea soy todo oídos

Ya luego añado algunas fotos sobre la maquina.

Saludos y GRACIAS
#927306
Kasss escribió:Soy tornero - fresador, por lo que mis conocimientos de electrónica son mas bien escasos o nulos prácticamente. Se que esto supone un gran impedimento ya que en la conversión prácticamente lo único que tendré que tocar es la parte electrónica.
Entonces, la parte complicada que es hacer las piezas y acoples la tienes resuelta...por lo de la electrónica, tranquilo, hoy en día te lo venden casi todo echo, basta enchufar y a correr (a no ser que quieras aprender también electrónica y hacerla tu...)

Kasss escribió:Como bien dice el titulo, para mi aparte de tener mi propia CNC esto es un reto personal, ya que no solo quiero que me digáis, "pues mira has esto, esto y esto", sino que quiero aprender (al menos lo básico para poder desenvolverme).
Leyéndote tanto el post de dedalo como el mio, cruz, morcy... has de tener suficiente para casi hacerte una nave espacial, si hay dudas, pregunta. En mi post (creo) hay unas pequeñas explicaciones cerca del g-code, normalmente no se suele hacer a mano, pero como se suele decir "hay gente pa to", a veces es bueno saber como se saca un tornillo, antes de coger el destornillador y ponerse a dar vueltas (esto lo he visto yo, al desmontar una torre de ordenador, y la rosca duro lo que una tarta de manzana al alcance de mis dedos :roll: :roll: :roll: )
#927336
Jjejejeje, a este paso nos van a tener que hacer un hilo de "maquineros" como a los de los pulso

Pues nada, que bienvenido a la panda Kasss. ¿Ya has realizado algún cálculo? ¿que torque necesitas para mover los husillos? ¿precisión/velocidad que quieres alcanzar? etc. quizás deberías empezar por ahí para ir haciendo una composición de lugar de que motores necesitas, y el resto ya viene en cadena.

Como dice HC130, la parte de electrónica hoy en día no tiene mucho misterio. El tamaño de máquina no parece mucho mayor que mi Wabeco F1200E (la de Manolo si es tocha :twisted: ... creo que está pensando hacer un motor para un Airbus escala 1:1 :twisted: :twisted: )

Salu2
#927585
Entonces, la parte complicada que es hacer las piezas y acoples la tienes resuelta...por lo de la electrónica, tranquilo, hoy en día te lo venden casi todo echo, basta enchufar y a correr (a no ser que quieras aprender también electrónica y hacerla tu...)
Pues fíjate que yo el tengo mas miedo a la electrónica ya que como he dicho prácticamente no se nada, sin embargo lo que es la parte mecánica me resulta mas fácil puesto que al ser tornero - fresador de profesión con montajes así es con lo que he trabajado diariamente, aunque mas adelante me gustaría crear una desde cero en base a mis propias necesidades y gustos.

Mi intención no es entrar a un nivel avanzado en la parte electrónica, pero al menos entender un poco como funciona todo y el pro que de algunas cosas.
Leyéndote tanto el post de dedalo como el mio, cruz, morcy... has de tener suficiente para casi hacerte una nave espacial, si hay dudas, pregunta. En mi post (creo) hay unas pequeñas explicaciones cerca del g-code, normalmente no se suele hacer a mano, pero como se suele decir "hay gente pa to", a veces es bueno saber como se saca un tornillo, antes de coger el destornillador y ponerse a dar vueltas (esto lo he visto yo, al desmontar una torre de ordenador, y la rosca duro lo que una tarta de manzana al alcance de mis dedos :roll: :roll: :roll: )
Desde luego sin duda solo leyendo vuestros temas he aprendido mucho y tengo las ideas mucho mas clara de como funciona todo.

Lo que comentas del g-code, aunque nunca lo he utilizado no creo tener problemas en lo que es el aspecto de la programación, es decir, he usado maquinas de CNC industriales, he programado a mano y me manejo con CATIA que es un programa de cad/cam, aunque he leído a dédalo hablar sobre otras opciones muy interesantes. Todo se andará xD
Jjejejeje, a este paso nos van a tener que hacer un hilo de "maquineros" como a los de los pulso
Con la maquina que me llevas... pones los dientes largos a cualquiera y mas gente como yo que sabe lo que es trabajar en CNC y lo maravilloso y bonito que es xD
Como dice HC130, la parte de electrónica hoy en día no tiene mucho misterio. El tamaño de máquina no parece mucho mayor que mi Wabeco F1200E (la de Manolo si es tocha :twisted: ... creo que está pensando hacer un motor para un Airbus escala 1:1 :twisted: :twisted: )
Pues si, por el tamaño de mesa y demás solo es unos milímetros mas grande, pero no sabes la que dio para meterla en casa con los 280kg que pesa xD
Pues nada, que bienvenido a la panda Kasss. ¿Ya has realizado algún cálculo? ¿que torque necesitas para mover los husillos? ¿precisión/velocidad que quieres alcanzar? etc. quizás deberías empezar por ahí para ir haciendo una composición de lugar de que motores necesitas, y el resto ya viene en cadena.
Si, creo que lo primero es mirar los motores que necesito y de ahí ir partiendo a otras cosas.

Yo los motores PaP (paso a paso) los desconocía, los que me sonaban mas eran los servomotores (elevalunas eléctricos de los coches)sasi que me he intentado informar todo lo que he podido acerca de ellos.

Los motores que se usan son motores paso a paso híbridos.

Si no me equivoco y por lo que he leído se usan normalmente motores de 200 pasos por vuelta que son 1'8º aunque no se muy bien como algunos lo amplían hasta 400 (creo) siendo 0'9º por vuelta obteniéndose mayor precisión.

Supongo que mi fresadora al ser mas "dura" o "pesada" necesita unos motores con mayor torque.

También aunque no me ha quedado muy claro el por que son mas convenientes los motores bipolares que aunque son mas complejos de manejar que los unipolares (por que el primero "tiene" 4 y el segundo solo 2)

Dudas:

He estado mirando como calcular el torque, y no es difícil, pero la verdad, no tengo ni idea de como aplicar eso a la fresadora

El tema de la precisión supongo que va en función de los grados por vuelta y tanto por lo que he leído tanto como por lo que he visto en tiendas todos tienen 1'8º por lo que creo que ahí no puedo elegir mucho. Pero a su vez, si no me equivoco y para obtener mayores velocidades haría falta mayores grados por vueltas para que avanzara mas rápido y aunque lo veo lógico no me suena que sea así... xD

Un detalle que no se como afectara y creo haber leído importante para la controladora y la fuente de alimentación luego es el voltaje y la intensidad (amperios), pero no se que tendrán que ver o que pintan estos por aquí xD

Ahora otras dudas relacionadas con los motores peor que no van relacionados directamente sobre su elección:

Los husillos de los carros son trapeciales y estoy viendo que al parecer son necesarios de bolas para obtener una mayor precisión. Efectivamente contra mayor precisión mejor, pero hay algún inconveniente en usarlos trapeciales? se pierde mucha precisión? Mas que nada por que cambiar ahora mismo los husillos por uno de bolas aparte del coste es un follón muy gordo

Un detalle que he observado en muchas maquinas, la de dedalo pro ejemplo es que los motores no van directos al eje del carro. Esto es así por alguna razón en especial?
Se me ocurre que pueden hacerlo así para obtener mayor precisión (eje pequeño a uno mas grande) o simplemente para mantener la opcion de utilizar la fresa de forma manual.

Y bueno, eso es todo por ahora (ni que fuera poco xD)

Y para que no caiga en saco roto vuestra ayuda iré documentando todo el proceso lo máximo posible hasta el ultimo detalle, pues si yo consigo echar andar la maquina puede cualquiera.

Saludos y GRACIAS
#927648
Ufff, Kass yo sé que ahora mismo tienes mil preguntas en la cabeza... para no abrumar, apuntate todos esos temas y vamos soltándolos de uno en uno si te parece.

Tema motores: mi bíblia es esta página: http://www.nmbtc.com/motors/engineering.html (la diferencia de unipolar y bipolar está ahí, es la mayor utilización del bobinado y por ende mayor campo magnético=fuerza)

- Ir a 400 pasos no siempre compensa el precio cuando la controladora puede hacer micropasos con uno más barato de 200.

En esta página encontrarás adaptaciones ya preparadas, correderas y un montón de cosas útiles: http://www.slidesandballscrews.com/ball ... -c-39.html

Husillos de bolas son más suaves, precisos... y caros :?. Yo tengo husillo de rosca cuadrada como tú, porque no me puedo permitir más y para lo que hago me vale... el día que se desgasten pues ya me lo plantearé.

La transmisión por correa que uso, es porque era así como estaba diseñado por el fabricante. Como no tenía experiencia en la fuerza de los motores, seguí ese camino. Su ventaja era que me permiten poner una reducción cambiando las poleas si tuviera problemas de fuerza y que en caso necesario la podría usar en manual.

Hoy sé que es un error, y son mejores los acoplamientos cardan de HC130 porque no tienen holgura y ha resultado que no necesito reducción (las poleas son 1:1... a toro pasado :oops: ). Además, cuando catas el CNC ya ni se te pasa por la cabeza "tocar la manivela a mano" uffff que grima :mrgreen: :mrgreen:

==========

Torque/velocidad: Aunque las controladoras te permiten manejar el motor en modo "micropaso" (hasta 1/16 o más), la realidad es que con 1/4 ya va bien (para que sea repetible). Y obtener 3000 pasos/segundo ya va bien.

El torque que necesitas lo puedes medir con una basculita empujando la manivela de cada eje y dividiendo por el radio de la manivela. Estoy tratando de buscar el post donde pusimos el cálculo de los mios pero no lo encuentro :oops: :oops: ...creía recordar que estaba en el de HC130 (que es el hilo "madre de todas las batallas" :mrgreen: )

Ten en cuenta que el torque cae en picado con la velocidad, y si quieres que los movimientos G0 sean rápidos, que los motores estén sobredimensionados en x5-x10 no es descabellado.

Se quedan cosas en el tintero de todo lo que plantéas, pero ya para HC130 & cia :wink: :wink: o siguientes post :wink:

Salu2

PD. Estoy haciendo una guía práctica de todas estas cosas que puedes ver en:
http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC
http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Motores
#927687
Kasss escribió:Supongo que mi fresadora al ser mas "dura" o "pesada" necesita unos motores con mayor torque.

El tema de la precisión supongo que va en función de los grados por vuelta y tanto por lo que he leído tanto como por lo que he visto en tiendas todos tienen 1'8º por lo que creo que ahí no puedo elegir mucho. Pero a su vez, si no me equivoco y para obtener mayores velocidades haría falta mayores grados por vueltas para que avanzara mas rápido y aunque lo veo lógico no me suena que sea así... xD
si y no, puedes poner motores de 1-2 Nm y reducción 1-3 y te funcionara igual que si pones motores de 5-8Nm directos, la diferencia sera que con los pequeños no podrás utilizar grandes velocidades pero tendrás mas precisión (con reduccion 1-3, si el motor es de 200 pasos, necesitaras 600 para un giro del husillo), en cambio con los motores grandes conectados directamente tendrás mas velocidad pero menos precisión, pues con esos 200 pasos ya dará el giro el husillo, ademas como comenta dedalo, conforme vas aumentando la velocidad de giro del motor, tienes mas posibilidades de que este pierda pasos.

ten en cuenta que los pasos del motor los puedes aumentar mediante la controladora, lo mas normal suelen ser 1/1, 1/2, 1/3, 1/4.

motor de 200 pasos y controladora configurada a 1/1 => 200 pasos/rev motor, si tienes el motor directo al husillo y el husillo es de paso 3, entonces => 3/200=0,015mm por paso.

motor de 200 pasos y controladora configurada a 1/4 => 800 pasos/rev motor, si tienes el motor directo al husillo y el husillo es de paso 3, entonces => 3/800=0,00375mm por paso, (me creo que de forma manual sera imposible avanzar 0,00375mm :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: )

motor de 200 pasos y controladora configurada a 1/4 ademas de reducción por poleas de 1-3 => 800 pasos/rev motor · 3= 2400 pasos, si el husillo es de paso 3, entonces => 3/2400=0,00125mm por paso, (ni por asomo serias capaz de avanzar eso de forma manual :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: )


Kasss escribió:He estado mirando como calcular el torque, y no es difícil, pero la verdad, no tengo ni idea de como aplicar eso a la fresadora
en mi BF16 tengo puestos motores de 1,3Nm, con reducción 1-4 y husillo 14-2, y no hay coj... de bloquear el carro mientras el motor tira de el.

Kasss escribió:Un detalle que no se como afectara y creo haber leído importante para la controladora y la fuente de alimentación luego es el voltaje y la intensidad (amperios), pero no se que tendrán que ver o que pintan estos por aquí xD

así a ojo P=V·I, potencia=voltaje·intensidad

mis motores consumen 2A a 35V, con lo que sacan 70W de potencia


Kasss escribió:Los husillos de los carros son trapeciales y estoy viendo que al parecer son necesarios de bolas para obtener una mayor precisión. Efectivamente contra mayor precisión mejor, pero hay algún inconveniente en usarlos trapeciales? se pierde mucha precisión? Mas que nada por que cambiar ahora mismo los husillos por uno de bolas aparte del coste es un follón muy gordo
puedes seguir usando los trapeciales, basta que ajustes la holgura o la compenses mediante el Mach3 (BACKLASH)

Kasss escribió:Un detalle que he observado en muchas maquinas, la de dedalo pro ejemplo es que los motores no van directos al eje del carro. Esto es así por alguna razón en especial?
Se me ocurre que pueden hacerlo así para obtener mayor precisión (eje pequeño a uno mas grande) o simplemente para mantener la opción de utilizar la fresa de forma manual.
por las tres, reducción = mas precisión y mas fuerza, así como si el motor no dispone de un segundo eje, a la vez que reduces puedes poner una manivela para su uso manual (que nunca se sabe si la vas a necesitar...)
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Por morcy
#927750
Hola.

Bienvenido al club Kasss, y enhorabuena por haberte animado, aquí estamos para ayudarte en lo que podamos.
dedalo1111 escribió:Jjejejeje, a este paso nos van a tener que hacer un hilo de "maquineros" como a los de los pulso
Eso mismo llevo yo pensando unos días, incluso estaba pensando en mandar un mp al moderador para que abriera un post referente a las cnc's, pero no me he atrevido, pues llevo cuatro días aquí. :D :D :D

Pues lo dicho Kasss, bienvenido y como si estuvieses en tú casa.

Un saludo
#927943
Bueno lo primero os dejo unas fotillos del bicho:

http://www.elkri.es/fresa/001.jpg
http://www.elkri.es/fresa/002.jpg
http://www.elkri.es/fresa/003.jpg
Ufff, Kass yo sé que ahora mismo tienes mil preguntas en la cabeza... para no abrumar, apuntate todos esos temas y vamos soltándolos de uno en uno si te parece.
Desde luego que si, pues ahora me he liado con tanta informacion xDD

Bien recapitulemos...
En esta página encontrarás adaptaciones ya preparadas, correderas y un montón de cosas útiles: http://www.slidesandballscrews.com/ball ... -c-39.html

Husillos de bolas son más suaves, precisos... y caros :?. Yo tengo husillo de rosca cuadrada como tú, porque no me puedo permitir más y para lo que hago me vale... el día que se desgasten pues ya me lo plantearé.
puedes seguir usando los trapeciales, basta que ajustes la holgura o la compenses mediante el Mach3 (BACKLASH)
Aunque ya conocía esa pagina igualmente se agradece el enlace. En principio dejare el husillo que tiene, puesto que para cambiarlo debo desmontar al completo la maquina prácticamente y encima con lo que pesa... pero para este verano preparare una mesa de pared a pared en ese cuarto encima de la cual ira la fresadora y todas mis cosas y ya aprovechare para desmontarla y entonces cambiarle los husillos y ponérselos de bolas.

igualmente aunque si obtengo una precisión de 0.005 mucho mejor, me bastara con obtener una precisión de 0.01 (trabajare principalmente en principio plástico y aluminio)
La transmisión por correa que uso, es porque era así como estaba diseñado por el fabricante. Como no tenía experiencia en la fuerza de los motores, seguí ese camino. Su ventaja era que me permiten poner una reducción cambiando las poleas si tuviera problemas de fuerza y que en caso necesario la podría usar en manual.

Hoy sé que es un error, y son mejores los acoplamientos cardan de HC130 porque no tienen holgura y ha resultado que no necesito reducción (las poleas son 1:1... a toro pasado ). Además, cuando catas el CNC ya ni se te pasa por la cabeza "tocar la manivela a mano" uffff que grima
por las tres, reducción = mas precisión y mas fuerza, así como si el motor no dispone de un segundo eje, a la vez que reduces puedes poner una manivela para su uso manual (que nunca se sabe si la vas a necesitar...)
Desde luego se consiguen buenas velocidades (para movimientos en vacío sobre todo) y una buena precisión con la controladora y el motor veo innecesario ese sistema de poleas. Y personalmente uso manual no le daré a la fresadora. Así que supongo que no habrá inconveniente en ponerlo directamente al eje del husillo, ademas si me tengo que gastar algo mas y comprar unos motores y controladora mas potentes pues no tengo problemas, prefiero ir sobrado (y estéticamente me gusta mas :oops: )

Lo del cardan no entiendo muy bien a que te refieres o donde o para que seria mejor utilizarlo (si es que te refieres a un cardan como el de los coches del árbol de transmisión)
Torque/velocidad: Aunque las controladoras te permiten manejar el motor en modo "micropaso" (hasta 1/16 o más), la realidad es que con 1/4 ya va bien (para que sea repetible). Y obtener 3000 pasos/segundo ya va bien.

El torque que necesitas lo puedes medir con una basculita empujando la manivela de cada eje y dividiendo por el radio de la manivela. Estoy tratando de buscar el post donde pusimos el cálculo de los mios pero no lo encuentro ...creía recordar que estaba en el de HC130 (que es el hilo "madre de todas las batallas" )

Ten en cuenta que el torque cae en picado con la velocidad, y si quieres que los movimientos G0 sean rápidos, que los motores estén sobredimensionados en x5-x10 no es descabellado.
si y no, puedes poner motores de 1-2 Nm y reducción 1-3 y te funcionara igual que si pones motores de 5-8Nm directos, la diferencia sera que con los pequeños no podrás utilizar grandes velocidades pero tendrás mas precisión (con reduccion 1-3, si el motor es de 200 pasos, necesitaras 600 para un giro del husillo), en cambio con los motores grandes conectados directamente tendrás mas velocidad pero menos precisión, pues con esos 200 pasos ya dará el giro el husillo, ademas como comenta dedalo, conforme vas aumentando la velocidad de giro del motor, tienes mas posibilidades de que este pierda pasos.

ten en cuenta que los pasos del motor los puedes aumentar mediante la controladora, lo mas normal suelen ser 1/1, 1/2, 1/3, 1/4.

motor de 200 pasos y controladora configurada a 1/1 => 200 pasos/rev motor, si tienes el motor directo al husillo y el husillo es de paso 3, entonces => 3/200=0,015mm por paso.

motor de 200 pasos y controladora configurada a 1/4 => 800 pasos/rev motor, si tienes el motor directo al husillo y el husillo es de paso 3, entonces => 3/800=0,00375mm por paso, (me creo que de forma manual sera imposible avanzar 0,00375mm )

motor de 200 pasos y controladora configurada a 1/4 ademas de reducción por poleas de 1-3 => 800 pasos/rev motor · 3= 2400 pasos, si el husillo es de paso 3, entonces => 3/2400=0,00125mm por paso, (ni por asomo serias capaz de avanzar eso de forma manual )
Si como comentas con la controladora se puede obtener micropasos como ya he dicho anteriormente veo la mejor opcion colocar el motor directo al eje pues con 200 pasos y 2'5mm de paso que tienen los carros ya me da 0.0125 de precisión lo cual es mas que aceptable (si fuera la mitad de eso mejor pero me vale) y así me quito de laberintos de reducción ni poleas y le doy a los ejes la fuerza integra del motor.

Si ademas se puede poner la controladora con que solo me funcione a la mitad (1/2) ya obtendría 0.00625 lo cual ya seria cojonudo (aunque ahora mismo la verdad no me veo haciendo ajustes tan precisos pero por si acaso y mas con una maquina tan robusta)

Y si para rematar poniendo el motor directamente me da mayores velocidades en en movimientos en vació pues cojonudo.

Ahora como inconveniente de ponerlo directamente supongo que esta el no poder usarla manualmente, perdida de paso (no estoy muy seguro si cuando decís esto os referís que las posibilidades de perder pasos son mayores en conjuntos con poleas o directamente unido al husillo) y que se requiere de motores de mayor torque (corregidme si me equivoco)

Supongo que el tema o mensaje de los que hablas son estos:

tecnicas-construccion-f20/mini-torno-fr ... ml#p873819

--------------------------------------------------------------------

Resumiendo un poco, prácticamente tengo claro al completo el funcionamiento de los motores paso a paso y su elección a falta de ver que torque necesitaría para mi fresa. Sabéis algún otra forma o si existe una relación para el calculo? (las basculas que tengo o son muy grandes o muy pequeñas xD)

Ah, algo que he comentado, es que el eje Z no es el movimiento de toda la columna si no del "canuto" y por lo tanto la fuerza necesaria es mucho menor. Seria conveniente ponerle un motor mas pequeño?
así a ojo P=V·I, potencia=voltaje·intensidad

mis motores consumen 2A a 35V, con lo que sacan 70W de potencia
Este seria el ultimo detalle por determinar para la elección de los motores.

Ya he estado mirando en varias tiendas y los he visto de varios voltajes (hasta 12v creo recordar) y de varias intensidades (2 y 4 normalmente aunque creo que hasta 5 los he visto).

Evidentemente a mayor voltaje e intensidad mayor potencia, pero mi pregunta eso, eso en que nos afecta a nosotros?

He leído el siguiente tema: post874805.html
Y debido a mis pocos conocimientos de electricidad no termino de comprender el quid de la cuestión.

Como ya he comentado he estado mirando ya motores y resulta que me encuentro dos motores iguales, mismos grados, mismo paso, mismo torque pero ahora uno va a 2.1A y 3V y el otro a 4.2A y 5V.

Cual es la diferencia? cual es mas recomendable para lo nuestro?

Supongo que no es tan simple como elegir el que mas A y V te de ya que hay otros factores como el tema de la controladora que no soporta mas de X voltios y demás cierto?

Saludos y GRACIAS
#927965
Buenass

Ahora como inconveniente de ponerlo directamente supongo que esta el no poder usarla manualmente, perdida de paso (no estoy muy seguro si cuando decís esto os referís que las posibilidades de perder pasos son mayores en conjuntos con poleas o directamente unido al husillo) y que se requiere de motores de mayor torque (corregidme si me equivoco)


Imagen

PAP con doble eje, por delante al husillo, por detrás la manivela, lo de perder pasos viene de que para que el motor gire 3pasos, has de imantar las bobinas de una cierta forma para que de el primero, después el segundo y después el tercero, a baja velocidad no hay problema, pues le da tiempo al motor a cambiar de posición, pero a alta velocidad puede pasar que por la fuerza que necesita el motor para mover el husillo no le de tiempo al motor a avanzar los pasos que tu le indiques y normalmente en el momento que pierda 1 paso, el motor se "cala"

Imagen

este gráfico te demuestra que a medida que aumentan las RPM's, pierdes torque (onzas por pulgada)

alimentado a 30v, a 10rpm, puedes mover 140 onzas, pero a 60rpm solamente 20, a 10rpm, si pieres 1 paso, no sera gran problema, pues lo mas seguro es que por la poca velocidad que tiene el próximo paso "enganche" el rotor y continúe funcionando, pero a 60rpm, si pierdes 1 paso, no volveras a enganchar el rotor

Viene a ser como los embragues de los atornilladores a baterías, a gran velocidad, sujetas el portabrocas y en el momento que actué el embrague, va a patinar hasta que no sueltes el portabrocas, y apenas tendrás que hacer fuerza para retenerlo, pero a baja velocidad, te va a costar sudores mantenerlo bloqueado, y cada vez que intente engancharse te va a pegar un tirón que te van a temblar hasta las orejas, con el agravante de que conforme aumentas las revoluciones, pierdes PAR, que seria como si a bajas revoluciones tuvieses el embrague quitado o al 1-2 y a altas revoluciones lo tuvieses al 14-15
Por Kasss
#927982
Lo de los motores de doble eje es para mantener la manivela manual? Es que no los había visto hasta ahora.

Entonces para el tema de la perdida de paso cuales soluciones hay? o es algo que es así y hay que aguantarse?
#927995
Buenass
Kasss escribió:Lo de los motores de doble eje es para mantener la manivela manual? Es que no los había visto hasta ahora.
puedes poner una manivela, un encoder digital, lo que mas rabia te de...

Kasss escribió:Entonces para el tema de la perdida de paso cuales soluciones hay? o es algo que es así y hay que aguantarse?
Aquí me creo que hay un poco de confusión/lío, olvídate de lo de perder pasos, eso no es que de vez en cuando el motor se ponga a perder pasos ni se vaya por ahí de fiesta y se los deje en algún sitio..., NO, eso te puede pasar, repito, puede, si pones un motor inferior a la potencia que necesitas, no pienses que el motor ira perdiendo pasos así como así. yo no se como de fuerte van los husillos de tu fresadora, ni el diámetro de las manivelas, la manera de saber la fuerza necesaria seria empujando la manivela con una bascula o colgándole pesos en la agarradera hasta que gire y echar 4 cuentas, pero no creo que sea mucha mas de la que tengo que hacer yo o dédalo (piensa en echarle aceite a los carros)
Dudo mucho que necesites las 2 manos para hacerla girar (a mi con el indice y pulgar me bastan)
#928029
Hola tropaaa...

Los acoplamientos para los motores (uniones cardan) son estas (como mecánico no te voy a contar nada que no sepas ya). Tan solo mira que sean adecuadas a la potencia que buscas (que te estoy viendo mirar de reojo los NEMA34):
Imagen

Sobre el tema de los pasos, lo que te dice HC130, no es normal que se "pierda" ningún paso en condiciones normales... pero si ocurriera un "sobreesfuerzo" (un atranco de herramiento o una aceleración bestial), estos motores no "realimentan" a la controladora indicando la posición o que el "paso" no se ha ejecutado.

Si te quieres/puedes gastar la pasta hay una cosa que se llaman "encoders lineales" o "escalas digitales" que vienen a ser como las barras de los calibres digitales pero en largos de hasta metros y con resoluciones de 1micron :shock: El Mach3 está preparado para usarlos (necesitas un segundo puerto paralelo y que tengan salida de "cuadratura") y con ello "sabe" la posición exacta independiente de holguras o "errores de pasos".

http://thedrostore.com
Imagen

Mach3 tiene un parámetro que se llama "backslah" con el que mides con el comparador la holgura de tus ejes y por software la compensa de forma "transparente" cada vez que cambia de dirección. Pero si estas buscando precisiones de 0.01, mejor que la mecánica sea buena y sin holguras... y la compensación "como último recurso".

Otra cosilla, el doble eje que comentas... es opcional en muchos motores, solo que los distribuidores para no complicarse traen el doble eje "que vale p'too". El otro estremo es para acoplar un encoder "rotativo" (que también los hay, como en los servomotores) e indicar al Mach3 la posición del motor (y vuelta al tema de los pasos perdidos)

Creo que ya tienes material como para echar cuentas de torque, velocidad y resolución... Si te parece ves mirando motores y te vamos ayudando.

Un saludo
#928216
Gracias a los dos, ahora comprendo bien el tema de los pasos.

Los acoplamientos para los motores (uniones cardan) son estas (como mecánico no te voy a contar nada que no sepas ya). Tan solo mira que sean adecuadas a la potencia que buscas (que te estoy viendo mirar de reojo los NEMA34):

Cuando hablas de los acoplamientos cardan me hablas para hacer la conexión del motor al eje del carro cierto?

No se como lo has sabido pero que es cierto que andaba mirando motorcillos nema 23 de mas alta gama y nema 34 xD
Si te quieres/puedes gastar la pasta hay una cosa que se llaman "encoders lineales" o "escalas digitales" que vienen a ser como las barras de los calibres digitales pero en largos de hasta metros y con resoluciones de 1micron :shock: El Mach3 está preparado para usarlos (necesitas un segundo puerto paralelo y que tengan salida de "cuadratura") y con ello "sabe" la posición exacta independiente de holguras o "errores de pasos".
Que precio tienen? aunque me imagino que son caros...

ahora mismo no por que tengo mas cosas que mejorar en la fresa antes que eso, pero sin duda es una buena opcion que implementare en el futuro y adiós a la corrección de holguras de los carros :D
ach3 tiene un parámetro que se llama "backslah" con el que mides con el comparador la holgura de tus ejes y por software la compensa de forma "transparente" cada vez que cambia de dirección. Pero si estas buscando precisiones de 0.01, mejor que la mecánica sea buena y sin holguras... y la compensación "como último recurso".
Hombre al no ser un eje de bolas no sera todo lo perfecto que gustaría, pero creo que dentro de lo que cabe tiene una buena mecánica y "cero" holgura así que espero no tener que recurrir a esa opcion.
Otra cosilla, el doble eje que comentas... es opcional en muchos motores, solo que los distribuidores para no complicarse traen el doble eje "que vale p'too". El otro estremo es para acoplar un encoder "rotativo" (que también los hay, como en los servomotores) e indicar al Mach3 la posición del motor (y vuelta al tema de los pasos perdidos)

Creo que ya tienes material como para echar cuentas de torque, velocidad y resolución... Si te parece ves mirando motores y te vamos ayudando.
Creo que todos los que he estado mirando tienen ese doble eje, aunque en principio no creo darle uso, ya que mi idea es primero convertirla a CNC para suplir unos encargos con los cuales seguir financiando la maquina y ya mejorarla tanto a nivel de automatización y precisión como la maquina en general (quiero realizarle algunos cambios a la maquina en si)

Estuve mirando la fuerza necesaria para mover los carros y son es de 1kg o kilo y poco y después de mirar en bastantes webs he visto este:

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue ... per-Motors

Le he echado el ojo al de 350Ncm por 35 libras que los tres con gastos de envió se me quedarían en unos 120 libras.

Que os parece? Necesito algo mas potente o ese me va bien?

Saludos y GRACIAS
#928228
Efectívamente, los acoplamientos son para unir el motor al husillo y que absorban los desalineamientos. Por cierto en Zapp venden unas piezas fundidas para el soporte del motor y embridar a la máquina que lo mismo te vienen perfectas :?:

======= MOTOR =========

Yo tengo este: http://www.slidesandballscrews.com/sy60 ... p-118.html

Y ya estamos con el infierno de unidades... "creo" que es el equivalente al de 180Ncm de tu página. Para los ejes X/Y van bien y consigo los 900mm/min sin problemas. En el eje Z con el peso del cabezal a veces he tenido problemas de pasos (con los motores en frio) y he tenido que bajar a 800.

Aunque el mio va muy bien (tienen fuerza para romper una fresa :oops: ). Con los de 350Ncm vas de lujo :twisted: :twisted:, la hoja de especificaciones la veo correcta y conectándolos en bipolar serie consumen 3A que están dentro del rango de controladoras "asequibles" (hasta 3.5A). La inductancia en 14mH que es bastante correcta.

Y de precio es mejor que los de Zapp (que vienen siendo de lo más apañado :shock:)

Así que no les veo ningún "pero" 8) ... no sé HC130 que opina.

Salu2

PD. siempre hay holgura, incluso los rodamientos de bolas de "holgura cero" vienen en calidades según la holgura máxima (inferiores a 0.01, pero haberlas... hailas) :wink: :wink: .Pero vamos, que yo pensé lo mismo, para cambiarlo y mejorarlo tiempo hay :wink:
Última edición por dedalo1111 el Sab, 06 Mar 2010 10:15, editado 1 vez en total.
#928231
En esa misma web, tienen esto: http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue ... l-Readouts

Pregúntales si quieres si tienen conector con "salida de cuadratura A+B" (cuadrature output A+B), tienen un precio muy asequible :roll:

Y la otra opción en la página de DRO que te puse (u otra), los de cristal que son aún de más precisión... pero igualmente, has de preguntarles.

Aunque yo personalmente iría por partes y esto lo dejaría para Fase II :roll:

Salu2
Por Kasss
#928263
Yo tengo este: http://www.slidesandballscrews.com/sy60 ... p-118.html

Y ya estamos con el infierno de unidades... "creo" que es el equivalente al de 180Ncm de tu página. Para los ejes X/Y van bien y consigo los 900mm/min sin problemas. En el eje Z con el peso del cabezal a veces he tenido problemas de pasos (con los motores en frio) y he tenido que bajar a 800.
Si, esos también los estuve mirando y el que yo he comentado arriba es un "poco" mejor que el tuyo ya que 3Nm son 300Ncm y el que he mirado es de 350 que seria 3.5Nm.

En precio prácticamente valen lo mismo, en un lado 28 libras el tuyo y este 35 libras con 0.5Nm y por 7 libras mas creo que me compensa pues ademas luego los gastos de envío en arc son de 13 libras (no se como lo hacen pero sale así de barato) y en zapp son 24 libras (por el peso). También de paso en arc compro el cardan y algunas cosas mas que quiero comprar.

Yo supongo que con esos motores no tendré problemas para mover los carros x/y, pues aun son un poco mas duros que los tuyos no mucho mas. por otro lado para el eje Z es lo que comentaba antes, yo no muevo todo el cabezal, si no que lo acoplaría a lo que es en "tubo" que es lo que bajaría como en un talado de columna, y este se puede mover con la mitad o incluso menos de la fuerza necesaria para los ejes Z/Y, por lo que seria conveniente comprar un motor mas pequeño? o tienen que ser todos iguales?
Aunque el mio va muy bien (tienen fuerza para romper una fresa :oops: ). Con los de 350Ncm vas de lujo :twisted: :twisted:, la hoja de especificaciones la veo correcta y conectándolos en bipolar serie consumen 3A que están dentro del rango de controladoras "asequibles" (hasta 3.5A). La inductancia en 14mH que es bastante correcta.

Y de precio es mejor que los de Zapp (que vienen siendo de lo más apañado :shock:)

Así que no les veo ningún "pero" 8) ... no sé HC130 que opina.
Yo también lo veo un buen bicho comparándolo con lo que la gente "suele" usar, y si ademas luego no tendré problemas con la controladora y demás (de ahí el miedo del tema de las características pues desconozco como influye eso) pues genial.

A ver que tal lo ve HC130 :D
PD. siempre hay holgura, incluso los rodamientos de bolas de "holgura cero" vienen en calidades según la holgura máxima (inferiores a 0.01, pero haberlas... hailas) :wink: :wink: .Pero vamos, que yo pensé lo mismo, para cambiarlo y mejorarlo tiempo hay
Sep, siempre mas o menos tendrá holgura por mucho que la regules, aunque tenia entendido que la holgura de los ejes de bolas era prácticamente nula (creo que del orden de los 0.00025 o algo así) pero vamos, como bien dices siempre hay tiempo para mejorarlo :D
En esa misma web, tienen esto: http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue ... l-Readouts

Pregúntales si quieres si tienen conector con "salida de cuadratura A+B" (cuadrature output A+B), tienen un precio muy asequible :roll:

Y la otra opción en la página de DRO que te puse (u otra), los de cristal que son aún de más precisión... pero igualmente, has de preguntarles.

Aunque yo personalmente iría por partes y esto lo dejaría para Fase II
Pues si, como se suele decir el que mucho abarca poco aprieta xD
#928327
Buenass

Los husillos a bolas, buenos pero caros... cuando sepas que precisión quieres obtener, sabrás que husillos deberás usar :wink: :wink: lo bueno de los de bolas es que permiten mucha mas velocidad que los trapezoidales (mejor rodamientos de bolas que bujes de bronce) pero son un poco "finolis", pues si te entra viruta en el canal y se te mete entre las bolas... los trapezoidales a poca velocidad son buenos, pero como empieces a apretarlos, te comerás o la tuerca o el husillo, en cambio no se llevan tan mal con la viruta y con un chorrete de aceite de vez en cuando tan contentos, tanto unos como otros tienen holgura, pero en los trapezoidales tiende a aumentar con el uso requiriendo reajustes de vez en cuando, y los de bolas suelen mantenerla si los tratas bien y configurando el backlash casi que lo eliminas por mucho tiempo.

Los motores, piensa que no funcionan solos, si consume 4,2A necesitaras una controladora que te los aguante y su fuente de alimentación a juego (pregúntale a dédalo que tiene el ojo echado a unas de ebay que te vendrán al pelo).

en cuanto a lo del doble eje del motor... nunca digas nunca...yo alguna que otra vez he tenido que mover los carros de forma "manual" y por suerte antes de montar las poleas dentadas les hice un taladro y puedo montar la agarradera de las manivelas que había antes en la fresadora, así que no dejes de echarle un ojo, puestos a elegir, te pillas los de 650Ncm (caballo grande...) que tienen doble eje

Imagen

y unas manivelas retráctiles que no quedan nada mal, por si las moscas...

Imagen


dedalo1111 escribió:Jaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

Y tienen cortinillass!!!!!!!!!!!!

Imagen

:D :D :D :D :D :D :D :D
por unos 10 miserables eurillos :shock: :shock: :shock: no te las lleves todas!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


PD: en la fresadora, como sujetas los "útiles" de corte??
Por Kasss
#928346
Los husillos a bolas, buenos pero caros... cuando sepas que precisión quieres obtener, sabrás que husillos deberás usar :wink: :wink: lo bueno de los de bolas es que permiten mucha mas velocidad que los trapezoidales (mejor rodamientos de bolas que bujes de bronce) pero son un poco "finolis", pues si te entra viruta en el canal y se te mete entre las bolas... los trapezoidales a poca velocidad son buenos, pero como empieces a apretarlos, te comerás o la tuerca o el husillo, en cambio no se llevan tan mal con la viruta y con un chorrete de aceite de vez en cuando tan contentos, tanto unos como otros tienen holgura, pero en los trapezoidales tiende a aumentar con el uso requiriendo reajustes de vez en cuando, y los de bolas suelen mantenerla si los tratas bien y configurando el backlash casi que lo eliminas por mucho tiempo.
Ya, sin duda este verano cuando aproveche que tengo que mover la fresa le cambiare los husillos y le pondré de bolas pues ya que he invertido en la fresadora si por un poco mas puedo obtener un resultado final muy bueno merecerá la pena.
Los motores, piensa que no funcionan solos, si consume 4,2A necesitaras una controladora que te los aguante y su fuente de alimentación a juego (pregúntale a dédalo que tiene el ojo echado a unas de ebay que te vendrán al pelo).
Una vez sabiendo que motores elegir supongo que el siguiente paso es la controladora no? Que ira en función de las características del motor...
en cuanto a lo del doble eje del motor... nunca digas nunca...yo alguna que otra vez he tenido que mover los carros de forma "manual" y por suerte antes de montar las poleas dentadas les hice un taladro y puedo montar la agarradera de las manivelas que había antes en la fresadora, así que no dejes de echarle un ojo, puestos a elegir, te pillas los de 650Ncm (caballo grande...) que tienen doble eje
Si, según parece todos los motores traen el doble eje incorporado. Seguramente acabe comprando los de 350 con los que supongo me ira bien por la relación calidad-precio-tamaño (aunque parezca una tontería los de 650 son unos bicharracos de 5kb y 200mm de largo xd)
PD: en la fresadora, como sujetas los "útiles" de corte??
Con un portapinzas:

Imagen

La foto no es mia pero vamos, el mio es igual.
#928353
Y me decíais a mi que era un exagerado cuando ponía el de 180N :lol: :lol: jejjejeje ¡¡¡5N/m que hace el que dice Kass son 50.98Kg/cm!!! 8) 8) ... que es capáz de arrastrar un saco de cemento de los de antes!!!!

El doble eje también lo tiene, solo que es pequeñito para el diámetro del motor y no se aprecia en la foto. Mirar el plano:

Imagen

Y el consumo has de mirar la segunda columna (4.8V Serial) que te indica 3A. Con eso puedes manejarlo con la controladora que dice HC130, que es una que ha fichado Morcy en ebay: 4 Axis TB6560.

Morcy la está esperando y si quieres espera a ver que tal resultado le dá. Lo único que es de 3A justo lo de tus motores, lo que la llevaría al 100% de potencia... que no es malo, solo depende de lo "justita" que esté dimensionada y si realmente es capáz de llevar 3A de contínuo. Sinó es cuestión de que mires otra un poco más holgada.

..............

Una cosa que no termino de entender es lo que dices de que se mueve el tubo y el cabezal necesita menos fuerza??? En el eje Z se moverá todo el motor del cabezal, y eso tiene un peso (inercia) ¿no?... pero contestanto a tu pregunta, no, no han de ser iguales los tres motores siempre que la controladora tenga configuración individual para cada motor (que es lo normal). O incluso podrías tener controladoras individuales por motor (que es lo mejor... y más caro).

Salu2
#928365
dedalo1111 escribió:Y me decíais a mi que era un exagerado cuando ponía el de 180N :lol: :lol: jejjejeje ¡¡¡5N/m que hace el que dice Kass son 50.98Kg/cm!!! 8) 8) ... que es capáz de arrastrar un saco de cemento de los de antes!!!!
jejeje, a ver quien pone ahí la mano para pararlo

dedalo1111 escribió:El doble eje también lo tiene, solo que es pequeñito para el diámetro del motor y no se aprecia en la foto. Mirar el plano:

Imagen
estaba escondido en la foto...

dedalo1111 escribió:Una cosa que no termino de entender es lo que dices de que se mueve el tubo y el cabezal necesita menos fuerza??? En el eje Z se moverá todo el motor del cabezal, y eso tiene un peso (inercia) ¿no?
eso solo pasa en las que el eje Z es guiado mediante COLAS DE MILANO, la de kasss es de columna redonda, y como te imaginaras, si aflojas para subir o bajar el cabezal, pierdes el centrado de la fresa, con lo que él utiliza lo que seria la manivela para utilizar la fresadora como taladro de columna, así que mantiene el cabezal fijo, pero baja la pínola donde esta fijado el portapinzas, que por lo que veo, la caja es la misma que la mía, yo lo compre de CHRONOS.LTD.UK, si algún día tienes que comprar otro, echa un vistazo a CTCTOOLS.BIZ, los portes son mas caros que el material, pero aun con portes incluidos te sale a mitad de precio o menos que en otros lados.
Por Kasss
#928437
Y el consumo has de mirar la segunda columna (4.8V Serial) que te indica 3A. Con eso puedes manejarlo con la controladora que dice HC130, que es una que ha fichado Morcy en ebay: 4 Axis TB6560.

Morcy la está esperando y si quieres espera a ver que tal resultado le dá. Lo único que es de 3A justo lo de tus motores, lo que la llevaría al 100% de potencia... que no es malo, solo depende de lo "justita" que esté dimensionada y si realmente es capáz de llevar 3A de contínuo. Sinó es cuestión de que mires otra un poco más holgada.
Si, mejor esperare a ver que tal le va a morcy.

Igualmente sabéis donde podría encontrarlas que soporten mas de 3A? Así aprovecho y voy echando un ojo, pues yo he estado mirando y en ebay salen unas en cajas negras:

http://cgi.ebay.com/Cnc-4-2A-Bipolar-2p ... 5ad7070858

Pero no indica el numero de ejes (axis) que soporta, bueno si lo indicara pero no como en la otra que te pone claramente 4axis, así que no se que seria lo que tengo que mirar para saber si me sirve o no.
Una cosa que no termino de entender es lo que dices de que se mueve el tubo y el cabezal necesita menos fuerza??? En el eje Z se moverá todo el motor del cabezal, y eso tiene un peso (inercia) ¿no?... pero contestanto a tu pregunta, no, no han de ser iguales los tres motores siempre que la controladora tenga configuración individual para cada motor (que es lo normal). O incluso podrías tener controladoras individuales por motor (que es lo mejor... y más caro).
eso solo pasa en las que el eje Z es guiado mediante COLAS DE MILANO, la de kasss es de columna redonda, y como te imaginaras, si aflojas para subir o bajar el cabezal, pierdes el centrado de la fresa, con lo que él utiliza lo que seria la manivela para utilizar la fresadora como taladro de columna, así que mantiene el cabezal fijo, pero baja la pínola donde esta fijado el portapinzas, que por lo que veo, la caja es la misma que la mía, yo lo compre de CHRONOS.LTD.UK, si algún día tienes que comprar otro, echa un vistazo a CTCTOOLS.BIZ, los portes son mas caros que el material, pero aun con portes incluidos te sale a mitad de precio o menos que en otros lados.
Por si no te ha quedado claro con la explicación de HC130ME, si te fijas en la siguiente foto que puse anteriormente de mi fresadora, ese volante que ves de frente en el cabezal y la "manivela" al mas puro estilo taladro con las 3 barras, hace que baje la "pianola" (no sabia que se llamara así), que no es mas que un cilindro donde se aloja el portapinzas que esta dentro de toda la estructura del cabezal y por lo tanto la fuerza para mover ese eje es pequeñísima en comparación con la de la mesa (diría que incluso 1/4 parte), de ahí la idea de utilizar un motor mas pequeño, aunque esperare a decidirme por la controladora para ver si esta dispone de la opcion que comenta dedalo para el control de motores de diferentes potencias y ya elijo todos los motores iguales o no.

HC130ME , si hubiera sabido de esa pagina habría comprado ahi, pues iba a comprarla en estados unidos, estaba mirando en grizzly y harborfreight que entre el cambio del dolar y parece que tiran la casa por la ventana salen las maquinas por na y menos aun pagando los 500 o 600$ de transportes, pero no mandan a España si supera las 70 libras :(

http://www.elkri.es/fresa/001.jpg
#928476
Kasss escribió:Igualmente sabéis donde podría encontrarlas que soporten mas de 3A? Así aprovecho y voy echando un ojo, pues yo he estado mirando y en ebay salen unas en cajas negras:

http://cgi.ebay.com/Cnc-4-2A-Bipolar-2p ... 5ad7070858

Pero no indica el numero de ejes (axis) que soporta, bueno si lo indicara pero no como en la otra que te pone claramente 4axis, así que no se que seria lo que tengo que mirar para saber si me sirve o no.

esa tarjeta es de un solo eje, es mas, eso simplemente es el driver que controla el motor, necesitas una tarjeta controladora para el driver, para mover los motores existen de dos formas, una con una tarjeta todo incluido, controladora y drivers para 3 o 4 ejes y después las que vienen por módulos, por un lado la controladora y por el otro los drivers, así con las ultimas puedes utilizar drivers de distinta potencia y por ende , distinto precio, según la potencia del motor que vayas a controlar.

Si necesitas controlar 1 motor de 1,5 amp, uno de 3amp y uno de 10amp, si compras una que te viene todo incluido necesitaras una tarjeta que como mínimo soporte 10 amp (todos los ejes los hacen para soportar la misma potencia) o comprar cada modulo acorde a los amp. que quieras mover
#928481
Y sabes donde o si hay "todo en uno" de 4 ejes de mas de 3a?

por que si no por el contrario tendré que mirar de buscar los drivers por módulos para cada motor por un lado y por otro la interfaz para conectar esos drivers al pc (he leído al respecto en la web de un tal esteca555)

Supongo que en cuestión de precio sale mas económico la "todo en uno" no?

Y por ultimo, a la hora de conectar los drivers y demás al pc, difiere algo el hacerlo modular o con una tarjeta "todo en uno"?
#928487
Hola.

Esas controladoras, son de un eje, y son muy parecidas a las que hay en la web que has visto los motores http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue ... er-Drivers
Esperate a que me llegue y os comento.

Mirar esta web, es bastante interesante, aunque no tienen los precios puesto, es cuestión de preguntarles.

Un saludo.
Por Kasss
#928714
En las todo en uno ese que venden por ebay pone esto:
3A (peak value 3.5A)/axis
Eso que quiere decir? (lo de peak value vamos)

Es que por mas que he mirado drivers todo en uno que soporte mas de 3A no he encontrado por lo que me tendría que ir a drivers modulares los cuales no entiendo por que son astronomicamente caros.

He contemplado la posibilidad de hacerlos yo (hay planos y demás) pero nuevamente parece que el tema de que supere los 3A parece toda una rareza, y tampoco se cual podría ser su coste pero me da que también seria bastante caro xD
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Por morcy
#928727
Hola a todos.

Si no me confundo, eso quiere decir que soporta picos de 3.5A fase, pero continuos son 3A.

Un saludo
#928732
Sip, los Nema23 por su tamaño solo cabe hasta un X de bobinado que siempre está por debajo de 3A. Por eso, como está normalizado los fabricantes de los chips ya se adaptan a ello y todo va relacionado. Lo del peak, es correcto lo que te dice Morcy... está bien saberlo, pero no debes contar con el valor de "pico"... y tampoco te deben "colar" un valor de pico como valor de trabajo "constante" :roll: .

Cuando saltas a Nema 34, cambias de categoría y entras en motores industriales (leches, que tu "juguetito" tira de 50Kg :shock: :shock: ) y por eso las controladoras ya son esas "cajas negras" de uso industrial. Son optoacopladas, formato "panelizable" y destinadas a "otro público"... que no quiere decir que sean peores las otras.

Es algo que tienes que valorar al elegir Nema34 y valorar en conjunto. También esos motores "les gusta más voltaje" y la fuente de alimentación debe ser de 36-48V o más (eso no te encarece apenas de cara a la fuente de alimentación, pero es algo más que debe tener la controladora aparte de los >3A).

El diseño "todo en uno" es más cómodo, pero no mejor. Como te decía HC130, si un motor es de 1A ¿porqué gastar en un driver de 10A? ¿y si se me rompe un driver?¿si quiero poner un controlador USB que ha salido nuevo?. El diseño modular técnicamente es mejor, pero requiere de "calentarse más la cabeza" eligiendo el conjunto.

Salu2

PD. Haz una lista de tus "opciones candidatas" y te ayudamos a revisarla :wink:
PD: Por cierto, os preparé esto sobre motores: http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Motores (si es que no me leéis :oops:)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!