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Moderador: Moderadores

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Por breaker
#797444
Hola a todos.
Literalmente, se reventó una en estacionario, con un Idle de 55% de la curva de gas.
Se fue al suelo claro, entro en vibración fuerte, salio despedido algo negro del interior de la pala, y se vino abajo.
Al comprobar las palas, una estaba prácticamente entera a excepción del golpe que se dio con el tubo de cola, el cual marco el borde de ataque de la pala, pero la otra pala, no tenia ningún golpe en el borde ataque, pero estaba toda ella como una caña chafada, reventada y abierta longitudinalmente, como si se hubieran despegado las dos partes de la pala y había perdido parte del interior de la misma.
Daños mínimos, solo los tres ejes doblados, la corona principal mordida y el motor que salio algo de humo, al no quitar rápidamente el Idle, pero que no llego a quemarse ya que funciona normalmente aunque ya no me fió y lo voy a retirar para un Avión.
Bueno ¿le ha pasado esto a alguien?
Gracias y saluditos.
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Por PILOTERO
#797452
habrá sido la barrita de hierro (creo que es) que sirve para equiibrar las palas que ha salido despedida, uff, te llega a pillar y se te clava como un alfiler...
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Por alainrc
#797482
yo vi desacerse un nigth 50 glow en el aire , todo por ponerle unas palas baratas .
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Por breaker
#797501
No, no son de las de saldo, ni de madera, eran unas palas de carbono, Aling creo aunque no estoy seguro, en el borde de ataque, interiormente llevan un alambre de acero, (cuerda de piano) a lo largo de toda la pala, el cual ha quedado intacto,(el alambre). De no haber sido por este alambre quizas estariamos hablando de males mayores, pues lo tenia a unos 4 metros, y había mas gente.
Bueno es lo que hay, contar si conoceis algun fenomeno de estos.
Gracias.
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Por Molinero
#802981
PILOTERO escribió:habrá sido la barrita de hierro (creo que es) que sirve para equiibrar las palas que ha salido despedida, uff, te llega a pillar y se te clava como un alfiler...
pues va ser que no...estaba yo por alli. :wink:
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Por Alex6
#803025
no habia tenido ninguna rozadura ni golpe ni nada????, cuales eran las negras y amarillas???, yo tengo unas align ke son macizas de carbono, las llevo a 3200 rpm y con algun tokecillo de chinas reparado con ciano, las chinas ke en mis palas macizas pelan la fibra de carbono, en unas laminadas la puede destrozar, piensa ke si tiene un agujerito de nada ke pueda acumular preasion rebienta, como las alas de los aviones, he visto algunas desintegrarse solas y es por alguna apertura del oracover, acumula presion y zups desaparece a ñikos, suerte ke no ha dado a nadie
la proxima vez ponte a 10 mtr o mas jeje
saludos
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Por breaker
#803261
Si Alex6, esta claro que deberíamos tomar mas precauciones, (incluso volar con casco) pero el caso es que aparentemente creemos tener un control total y claro te confias y ZAS, lo que menos esteras, Plafss.
Lo que comentas del poro o quizás fisura, en el borde de ataque, estoy de acuerdo, es lo primero que pensé. Con la velocidad, se abre un poquito y el entrar aire a presión, revienta como un globo. La solución seria, forrar el borde de ataque con oracover o similar, incluso seria suficiente hacerlo con cinta adhesiva tipo Celo.
Por cierto las palas fueron unas, creo que blancas y rojas ya no me acuerdo, las tire, pero te garantizo que son laminadas de carbono, con acero en el borde de ataque, y un acabado de pintura perfecto, aunque yo prefiero que no las pinten y ver directamente el carbono, la pintura muchas veces se utiliza para enmascarar defectos.
Saluditos.
Por loborc
#803326
bueno y ahora yo me pregunto una cosa

en el caso de que le hubiera dado a alguien y le hubiera lesionado ¿ que habria pasado ?

yo entiendo que si era un defecto de fabricacion de la pala pues el unico responsable es el fabricante.

¿ como resolvemos esto cuando el fabricante y vendedor estan fuera de nuestro pais ?

Imaginense un accidente grave, mientras no pase nada todo va bien, pero cuando pasa algo fuerte, a ver como te salvas de esa.

No se que alguien que sepa de leyes me lo explique, porque si compro un coche seat, opel o cualquiera comercializado aqui, si se queda sin frenos al salir del concesionario, pues ya sabemos a quien reclamar y hay personas y empresas fisicas aqui por donde tirar,

Pero que pasaria si compro un coche marca chin lun, me lo traen en el barco y al sacarlo del muelle se queda sin frenos y me la doy????

¿ a quien reclamo ?

es una buena reflexion, a ver si alguien me lo aclara
Por ryo
#803332
pues voy a intentar responderte con la informacion que tengo:

Mi mujer vende perfumes y segun un abogado al que consultamos funciona de la siguiente manera:

Si los perfumes son fabricados en españa el resposable ultimo es el fabricante, y si son fabricados fuera de españa seria en este caso el importador español que es el que asume todas las responsabilidades.

Por ejemplo y aplicado a nuestro hobby:

si compramos un producto a la tienda de pepito que esta en españa, y esta tienda le compra a un importador español en caso de problemas seria asi:

tu como cliente te quejas a la tienda y si la tienda que fue la que te vendio y ofrecio y recomendo el producto, la tienda pide resposabilidades al importador y ahi queda todo, el importador es el maximo responsable, entonces en este caso de la pala, si alguien le hubiera cortado un dedo pues la idemnizacion si procede iria para el importador.

Lo mismo pasa con las tiendas que no compran a importadores españoles, sino que compran directamente ellos a china, en ese momento se convierten en importadores del producto, por lo tanto en responsables absolutos del mismo. asi que en este caso tambien tenemos el culo cubierto.

En el caso de comprar en china por ejemplo que tienen leyes diferentes a nosotros, pues ahi si la fastidiamos, ya que la tienda esta en otro pais, con leyes diferentes y encima con estos lios de los chinos que se cambian la identidad como si nada, pues dificil lo tenemos para reclamar.

Vease el ejemplo de los famosos zapatos chinos que queman los pies ¿ que ha pasado ? pues que todo el problemon se les ha ido encima a los mayoristas de alicante que vendian esos zapatos, intervino sanidad y las leyes españolas y por lo menos los afectados tienen donde agarrarse

si lo hubieras comprado por ebay al chino pues ya puedes empezar a echarte a llorar.

¿ al chino que le ha pasado ? pues nada, tal igual ni se ha enterado.

o si se ha enterado vete a buscarlo, a ver si lo encuentras, jejjeje

Total que cuando todo va bien no pasa nada y todos felices, pero cuando ocurre algun problema ahi es cuando surgen las dudas.
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Por breaker
#803386
Mirar si empezamos de esta forma, mejor seria dejarlo.
Me explico, el nivel de seguridad en nuestra afición Aeromodelismo, sea cual sea la especialidad, aunque en unas mas que en otras, es de alto riesgo, aunque parezca que son simples juguetes, todos sabemos que no lo son, que en los campos de vuelo de los clubes, se producen a diario multitud de ocasiones, en las cuales unas veces por culpa de la irresponsabilidad de nosotros mismos y en otras por fallo de cualquier parte mecánica o electrónica, lo cierto es que no es un lugar muy aconsejable para ir de Picnic con la familia y menos si tenemos niños pequeños, cuando no mascotas, y si no que se lo digan a mi perro, el cual estuvo a punto de ser decapitado por las palas de un Heli.
Vamos que hay que saber cual es el mundo en el que estamos y valorar cada cual, la realidad de la situación.
Cada actividad de la vida, tiene un riesgo, pero lo verdaderamente irresponsable es no querer ver la realidad, ya que de ser así, nunca pondremos los medios para limitar o minimizar los riesgos.
Para conseguir el fin de minimizar estos riesgos, existen las normas y compromisos acordados en el seno de los Clubs y las federaciones, y aun así es difícil de conseguir.
No te digo nada si la practica se realiza de forma autónoma y a libre albedrío de cada cual, es decir sin ningún control.
Saluditos.
Por ryo
#803415
mejor dejarlo????

no te entiendo y quizas tu no me entendistes a mi

lo que quiero decirte es que si esa pala comprada por ejemplo en Taiwan, hubiera hecho daño a alguien, ( le hubieras atravesado ) ¿ como te ibas a salvar ?, seguramente su familia te iba a demandar y el lio seria importante.

todos sabemos que esto no son juguetes y demas, pero yo me referia a que aunque volemos bajo la maxima seguridad, y siguiendo todas las normas posibles siempre hay riesgos y

TENEMOS QUE SABER COMO PODER SALIR DEL PROBLEMA DESPUES

a eso me referia, a que si la pala se la hubieras comprado a pepito palotes dentro de Europa, otro gallo cantaba, ya que puedes defenderte y buscar responsables si se demuestra que no fue fallo tuyo y que el problema era un defecto de fabricacion.

y por lo que comentas tu al principio del post, fue un fallo de fabricacion ya que se desarmo sin mas y sin que estubieras haciendo el tonto con el heli, ¿ o no ?

A eso me referia
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Por Alex6
#803448
el caso es muy distinto , responsabilidad no se puede reclamar a nadie, pues es como un neumatico de coche, tu o pones nuevo y a la mañana siguiente esta desinchado, pero es defecto de fabricacion o has dado a un bordillo????, lo mas probabe es ke la causa sean las chinitas de arena ke se levantan con el heli, a la velocidad de l a pala son perdigonazos de aupa, en cuanto a lo de forrar la pala te ira bien si haces vuelo muy suave, sino te entorpecera la aerodinamica siendo incierto el resultado, puede ke no se note como puede ser fatidico por eceso de peso, mas centrifuga, no lo hagas, simplemente mira de alejarte del heli lo maximo ke puedas, la gente siempre detras tuyo, ponte gafas, ke algo protegen etc etc lo ke siempre se habla o recomienda, yo de esas palas no se si por el color o ke pero no me acaban de gustar se ven como mas chunguillas ke las negras
saludos
porke siempre buscais responsabilidades?????, si voy por la acera y me tropiezo con un desnivel, ES CULPA MIA, por imbecil y andar mirando a las nubes, esta actitud tipo eeuu de denunciar por todo y ke todo tenga un culpable no me mola, no es justa, uno tiene ke asumir los riesgos a los ke se expone, distinto es el caso de un conductor ebrio ke atropella a tu familia por exceder en todo las leyes de circulacion, pero se diferencian rapido los dos casos no???
sin animo de entrar en polemica, saludos a todos
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Por hely metal
#803464
Todos queremos precios lo mas bajos....y la reponsabilidad, tu eres el importador de China, por lo tanto tuya...
Los seguros estan para eso, por si haces daño a alguien, los consigues siendo socio de un club o hay otras formulas. Aunque volar en un club tal y como estan montados por aqui, creo que es mas peligroso que buscar un campo libre donde no pase nadie...
En cuanto a la reponsabilidad del fabricante, por falta segura de legislacion no tenenmos garantias en este hobby por que nadie le exige a los chinos una "declaracion de conformidad" de la fabricacion, inspecciones de industria...etc
lo dicho lo queremos todo lo mas barato posible, pero hay que valorar los riesgos, que en este hoby los hay

salu2 y cuidadin!!
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Por Molinero
#803477
yo tube un susto gordo con las palas iniciales del copterx,esplicado y denunciado a copterx y comentado en esta web,el responsable final...YO.
jamas volvere a volar sin mi seguro del club,osea,fuera del club.
como bien comenta breaker debemos saber con lo que tratamos.
las palas de un heli son criticas, como los neumaticos de mi moto,jamas me la jugare por ahorrar unos euros en esa parte del heli. :wink:
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Por breaker
#803722
Con mi respeto a todas las opiniones, estoy de acuerdo con Alex6, una vez mas y también con molinero. Asumiendo cada cual sus propias responsabilidades, las de sentido común vamos, lo que no podemos pretender es estar seguros y cubiertos en todos los actos de nuestra vida, es utópico el pensar así.
Es como pretender ir a esquiar y aunque lo hagas en pistas señaladas y con las mejores condiciones de seguridad, querer estar seguros al 100%. Lo mejor y mas seguro es quedarse en casa y no esquiar, pero de ser así, te perderías uno de los mas grandes placeres que se puedan experimentar.
Con los helis y nuestro hobby, pasa lo mismo, existe un riesgo asumible, pero siendo conscientes del mismo, pongamos todos un poco de sentido común.
Y una cosa mas, una de las facetas de este hobby, es la experimentación, aunque cada vez menos gente experimenta, mas bien se va cada día mas al listo para volar, y nos lo creemos todos o algunos que es cierto, que es fácil y como lo dice la publicidad de tal o cual marca, nos garantizan ademas de que vuela, el que es seguro y no le puede caer a nadie en la cabeza. Pues no compañeros no es así, esto tiene un riesgo y no hay mas, el que no lo entienda que no esquié y se quede en casa.
Saluditos
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Por Alex6
#804090
esquiaaarrrrrr.....
yo voy a esquiar, me pillo el forfait con seguro y hago fuera pista jejejeje, el seguro no cubre fuera pista jajaja pero y si me hago daño en la pista??? algo es algo
menos denunciar y mas fijarse y ir con cuidado
y volvamos a las palas....
las mias tienen grietas en la pintura y ya me dan yuyu, estoy a puntito de cambiarlas, y voy a pillarme unas radix o v blades, caras pero fiables al 100%, en el 450 llevo unas align macizas de fibra de carbono 315, van muy bien pero 40 eurazos
jijiji
saludos

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