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Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Ringo
#92190
Hola a todos.
Permitidme que os cuente una anécdota que me pasó este domingo. Un compañero del Club tuvo su primer día de vuelo que acabó en tortazo pero sin ninguna consecuencia. :shock: :shock:

Revisamos su avión tres compañeros que tenemos una cierta experiencia en volar y todos coincidimos que estaba el modelo en condiciones. Alerones, recorrido, servos, batería, motor, depósito, etc. Los tres dimos la aprobación y me dispuse a despegar el entrenador (Cannary). Tomé carrera y el avión subió perfectamente. Realicé unas pasadas a medio gas para trimar alabeo y profundidad y volaba con gran nobleza. Le comenté al dueño del avión que lo iba a bajar para conectar el doble mando y que lo pudiera volar él. Me alejé para hacer la aproximación, a una buena distancia pues nuestra pista tiene 300 mts. de longitud y de repente noté que me quedé sin mando. El avión se enroscó y cayo detrás de unos árboles en un perfecto picado. Os podeis imaginar la cara que se me quedó cuando movía el stick y ni caso. :?
Como iba a coger la senda de planeo para entrar, había puesto el motor a ralentí y aunque no os lo vais a creer :shock: :shock: el avión no se hizo NADA. Se clavó literalmente sobre un monton de pinaza y arbustos secos (solo se veía la cola) y ni siquiera se rompió el recubrimiento. :P
Nadie daba crédito a lo que pasó pero fue así. Exactamente a dos metros había un pedregal maravilloso. :shock:

Nos reunimos otra vez los compañeros que habíamos dado la aprobación del montaje del avión y "comprobamos" de nuevo que todo estaba "perfecto", todos los mandos funcionaban a la perfección. Nadie encontró una explicación a la pérdida del mando. Al cabo de un rato de seguir mirando el avión uno de nosotros apuntó que podía haber sido el cristal del receptor que estuviera poco apretado y no hiciera buen contacto. Levantamos en receptor y vimos que LA ANTENA estaba recogidita, hecha un ovillo y con el alambre metálico tal y como te venden el receptor. NADIE, repito, NADIE se percató que la antena del avión "no estaba" :oops: :oops: . Supongo que es un tema que damos "por supuesto" y no nos fijamos.
Os aseguro que a partir de ahora lo primero que veré o echaré de menos en un modelo será su antena.

Saludos a todos y buenos vuelos.

Ringo.
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Por Xudev
#92193
Aynnns! siempre se cuela algo! :o :o :o
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Por MP3_tilaco
#92204
Si se trata de desastres, esta es buena. 8)
Este sábado llegó un socio con un espetacular Tiger 60 ARF, era su vuelo de estreno y este señor limpiaba que limpiaba el avión y hasta es motor brillaba.
Lo hecha a andar y lo carretea normalmente por la pista :P , el motor respondía a la perfección y llega la hora de la verdad. Da full motor y tras una breve carrera el modelo comienza su vuelo acendente en forma normal :wink: , el problema llegó a la hora de realizar el primer giro el modelo se vuelve completamente loco :shock: , pas sobre la laguna de los veleros y realiza un terrible acuatizaje :cry: .
luego de casi 20 minutos flotando es rescatado por el bote de emergencia :evil: .
Control de daños: Alas partidas interiormente, fuselaje quebrado, servos y receptor mojados :evil: :evil: .
Motivo: Servo de los alerones invertido :!: .
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Por Mike
#92221
Yo creo que volar un aeromodelo no es algo que se deba tomar a la ligera. A diferencia de otras disciplinas del mundo del Radio Control, no suele tolerar ningún tipo de malfuncionamiento. Quiero decir con ello que el avión puede arrancar a la primera, carretear muy bien por la pista, tener un aspecto imponente, pero cuando das gas y tiras de profundidad, cualquier fallo, por mínimo que sea, puede dar con el avión en el suelo y los aviones, a diferencia de otros vehículos, no están pensados para golpearse de ninguna manera, ni siquiera en la maniobra de despegue!

Por ello, creo que es muy sensato recomendar un "checklist" en papel, a ser verificado y completado antes de cada jornada de vuelo y/o de cada vuelo (depende de qué), básicamente como se hace con los aviones de verdad, y que sea lo más exhaustivo posible:

1.- Batería de emisora y receptor bien cargadas
2.- Modelo seleccionado correctamente
3.- Depósito lleno de combustible
4.- Correcto mando en todas las superficies
5.- Links bien ajustados y apretados
6.- Hélice bien apretada
7.- Cono bien apretado y equilibrado
8.- Servos bien atornillados
9.- Bancada motor bien fijada
10.- Tren de aterrizaje bien apretado.
11.- Prisioneros de las ruedas bien apretados
12.- Motor bien carburado
13.- Filtro del combustible lleno
14.- Correcta presurización del depósito
15.- Conectores bien sujetos al receptor
16.- Conectores de bateria e interruptor bien fijados
17.- Bateria y receptor bien "sujetos" para que no bailen durante el vuelo

etc, etc, etc.....
Creo que se puede completar mucho más con la experiencia de cada uno

Sinceramente, yo NO suelo revisarlo todo, sino sólo aquello más comun. Reconozco que casi siempre, cuando he tenido algun problema, ha sido por haberme dejado algo por chequear: FALTA DE CONFIANZA.

Como los accidentes han ocurrido, ocurren y ocurrirán, por su propia definición, creo que todo aquello que minimize su estadística debe ser bienvenido, porque accidentes siempre habrá, por mucho checklist que se realice.

Suerte
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Por Michi
#92232
Te has dejado algo "mike" mira el domingo un compañero trajo un "sonic" ARTF para estrenar y me pidió si yo se lo levantaría ya que el nunca ha volado, era la primera vez, no tengo ningun problema... si estos entrenadores vuelan solos... esta todo correcto?? si si creo que si, hago un chequeo y la profundidad estaba invertida :evil: bueno ahora si todo correcto, nos vamos a la pista motor a medio gas... un poco mas y despega solo solo, bien... de repente empieza a trepar yo pico y trim a tope picado y el avión "paribaaaa." finalmente baja gira tonel gas a tope ralentí otro giro yo haciendo mayonesa hasta que vi que no mandaba nada y.... astillas, joer... lo siento que habrá pasado... :oops: :oops: no te preocupes esto puede pasar a cualquiera... dejo la emisora al suelo para ir a buscar el avión y... (mi%%$da!!!) la antena del emisor estaba recojida :? :oops: :? apunta "alargar la antena del emosor a tope" SIEMPRE!!!! saludos
Por perry
#92272
UUFFFF

eso no es nada
una vez se me quedo la RADIO en la casa :oops: :oops: ahi mire como otros volaban :cry: :cry: y me pu.... ser tan.......

esto si es olvido :twisted: :twisted:


PERRY
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Por Pedro Nunez
#92288
Perry al menos volviste con el avion entero :mrgreen:

Yo se de uno que se hizo mas de 100 km para ir a una exibicion y se dejo las alas (mira que son grandes) :?
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Por MP3_tilaco
#92299
La peor que a mi me pasó fué con un F-15 de Great Planes que en el vuelo de estreno tenía el elevador invertido, recorrí a full velocidad la pista y cuando di caña para arriba el avión se clavó en la pista, consecuencias el morro roto y de la hélice y el spiner ni hablar.
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Por el del puro
#92323
lo de volar con la antena del emisor recogida, no tiene perdon de dios.
Por perry
#92337
Esto es mucha auto confianza :roll:
y he visto modelos irse derecho a los arboles por el cable de entena muy enrrolladito ,pero lo de michi con la antena baja ,es lo maximo :twisted:


Oigan por esa cosas de la vida,me entere que a los pilotos de escuadra acrobatica de las fuezas aereas los retiran de los aviones por lo mismo AUTOCONFIANZA ( por saberse las maniobras de memeoria ) :shock: :shock:


SERA cierto :twisted:

Que nos quedo a nosotros si llevamos años en estos ( y es de por vida :twisted: )

Quien se atrevera a relevarme de mis modelos ( :mrgreen: mi esposa )


saludos perry :twisted:
Perry
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Por Michi
#93769
manuel montero clavero escribió:lo de volar con la antena del emisor recogida, no tiene perdon de dios.
Realmente esto no me habia pasado nunca y mira que soy de los que en el club insisten siempre con los "chequeos" meca%%en!! :evil: :evil: no me pegué por vergüenza, mi penitencia.. toda la semanita recomponiendo el puzle, (aunque solo vale 60€), el domingo se lo entrego al propietario "restaurado" y volveré a volarlo esto si lo de la antena no creo que me vuelva a pasar, :oops: :oops: :oops: seré jil%%%%...as!!!
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Por CM23
#93798
Curiosidades que pasan es como yo tuve el otro día que llegó un nuevo socio a mi club y tenemos asignadas frecuencias distintas para que no halla ningún problema. Pues bien mientras volaba un compañero su tercer avión que en la historia del club lleva ya rotos los anteriores dos por desgracia. En fín, a lo que voy que mientras este compañero volaba su nuevo modelo a estrenar, nosotros empezamos a comprobar el modelo que había traido este nuevo socio con su nueva y reciencomprada emisora que tenia puesto en el papel pegatina del cristal la frecuencia asignada pero no la correcta.:roll: :?: Adivinen cual era la frecuencia. Logicamente la tienda se ha hecho cargo de los gastos de los destrozosque le ha hecho a mi compañero que era el que estaba volando en ese momento, pero yo no he recogido más cachitos en mi vida.:oops:
MORALEJA: los cristales de cuarzo hay que mirarlos y si tienen una pegatina quitarla y mirar si hay otra frecuencia debajo.
Por akeko
#93811
Hola
Esto es empezar con mal pie.
Va un amigo mio, le deja su avion al monitor, se lo despega, lleva unos 5 segundos en el aire y va el avion y se mete en picado y se rebienta contra el suelo, siniestro total xDD
Y la culpa fué porq el receptor le vino mal de fábrica.
Yo por suerte solo he tenido un problema así, fué pilotando el avion de un tío que aun no sabía, se le acabaron las baterías y kedó planeando hasta estrellarse encima de un hangar, sin mayores consecuencias.
El modelo era un velerito de 3 canales con motor eléctrico (mitad park fly-mitad aeromodelo)
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Por José Miguel Vázquez
#94060
Lanzamos el velero electrico Pink de Graupner, y para mi volaba bien, pero un amigo que le dejé el velero me comentó que volaba un poco incómodo y que si se podía adelantar las baterías.

Aterrizo, el amablemente va a recogerlo, lo trae, adelanto la batería hasta que quedó un poco morron y de nuevo al aire.

Sorpresa, en cuanto se aleja 3 m. de la emisora, realiza un looping y "aporriza", contra el suelo.

¡Que ha pasado, no hay ningun otra emisora encendida, despues, de recuperar partes del morro, vemos que el eje del motor torcido, por lo demás los servos funcionan, me alejo y "ale", dejan de mandar. Sigo comprobando y me doy cuenta que la antena ha desaparecido.

Al recuperar mi amigo el velero, muy posiblemente piso la antena, que salía libre por la parte posterior del fuselaje y no nos dimos cuenta.

A mi "amigo, le dejo un velero en Zarauz y me comenta que como baja el viento va ha aterrizar, le indico que no saque aerofrenos, que aterriza de sobra. El velero viene majestuoso, desde la parte izquierda de la ladera, aposentado, bajando bien por la carencia de viento y de pronto, ZAS, saca aerofrenos, mete el ala y lo estampa contra el suelo. Resultado, realice unas practicas intensivas de reparar un fuselaje de vidrio.

Últimamente se dedica a escalar, pero volverá y...., no le dejaré mivelero. Según el llevo el mando de los aerofrenos al reves. Al reves los llevará el.

Amigo si me lees, ya sabes por quien estoy comentando. :twisted: :twisted:

Saludos. Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por MP3_tilaco
#94369
Ayer un socio del club estrenaba un avión tipo CAP 21 ARF, me da la impreción que era una Phoenix, se puso en el cabezal y dió gas al máximo, el avión no se elevava y se le sale un alerón y el avión se enrolla en el suelo y catastrofe, ala rota, emprenaje roto, cowling raspado.
Al revisar el pajarraco nos damos cuenta que las bisagras son unos circulis de plástico transparente que estan mal pegadas.
Moraleja, revisar lo impensado.
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Por Michi
#94370
Este es el sonic de la antena del emisor plegada, en las fotos se ve el "puzle" ya recubierto en fibra de vidrio, le he tenido que agregar algun "sponsor" nuevo pero... ha quedado aceptable, hoy ha volado "correctamente"
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Por Michi
#94372
se coló
Última edición por Michi el Lun, 15 Ago 2005 19:45, editado 1 vez en total.
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Por nacho
#94456
Si que es importante hacer un prevuelo…pero hacerlo a conciencia, no basta con mirar el trim y que los mandos respondan correctamente. Hay que hacer una revisión desde el morro a la cola, pasando por las alas y los bajos del avión….sobre todos los bajos….


Saludos desde Fuertevetura
Adjuntos
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Por noite369
#94469
Ayer un miembro del Club El Ponton de Cuenca, estreno un acrobatico... no se el modelo ... era parecido al Extra 300, todo bien... al principio lago nervioso hasta que a base de trimar consiguieron que volara bastante bien.

El dueño supercontento, ya que ultimamente ha tenido bastante mala suerte con varios piñazos serios.

Hoy llego con su flamante avion con ganas de volar de nuevo, le reviso todo lo que normalmente se revisa... el motor sonaba perfecto, un TT61 creo.

Lo levanta, hace un par de pasadas, y en la tercera cuando pasaba por delante de nosotros a unos 4 metros de altura y a buena velocidad, de repente se oye un ruido y una vibracion , el avion hace un picado y gran porrazo.

Solo se salvo un ala y la cola.

La cara del dueño ya os la imaginais.....

Revisando los restos llegamos a la conclusion de que el fallo fue por la rotura del HORN del elevador, estaba segado a la altura de la base.

Asi que ni se puede uno fiar de los materiales nuevos.

Saludos
Por carlossss
#95133
yo tengo 1 entrenador (solos sport) y el sabado lo estreno, ya me da miedo saber todos los accidentes que hay.....

tranquilos, se de uno que se dejo el combustible y la bateria de la emisora en casa cargando.....

alguna recomendacion????la antena del receptor ñla estiendo por el fuselaje hasta la cola verdad??? y la fijo.

algo mas???
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Por Juanfe
#95732
Algo que no habeis dicho todavia es lo que m epasó a mi el otro dia. Voy a enseñarle a un amigo mi maravilloso Zero de GWS, dicendole lo bine que volaba, mientras le conectab alas lipos no paraba de decirle lo qu eme gustaba el avioncito, y el todo contento porque decia que el Zero es el avión de susu sueños (no el de GWS, sino ne general), que siempr el eha gustado ese avión.

Pues bien, compruebo que responden los mandos, pero por exceso de confianza no los miro, solo oigo que funcionan a cada movimiento del stick, y nada, pongo el motor a tope, lo lanzo, y empieza a irse solo para el lado, hasta que cae. Menos mal que solo partí la helice y algún que otro arañazo.

La consecuencia de todo esto fue el no darme cuenta que minutos antes habia estado con un entrenador acrobático glow, y se me olvidó cambiar la memoria de la emisora. Asi que otra mas a revisar, para las emisoras con memoria, revisar que esté seleccionado el modelo correcto.

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