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Moderador: Moderadores

#1255646
Buenas tardes,

Tenía parado en casa un Ripmax Trainer 30 "listo para volar" pero que nunca llegó a hacerlo. Me explico, el avión fue montado, el motor rodado, pero nunca se estrenó. Por diferentes circunstancias tuve que aparcar el hobbie antes de empezar...

El caso es que ahora vuelvo a tener disponibilidad y más ganas que nunca.

Lo primero que he hecho ha sido...limpiarle el polvo..jeje, y después me ha venido la peor noticia (esperable). Tras 2 - 3 años parado, el motor está bloqueado, no gira (tampoco lo he forzado porque sé que no es recomendable). Así que lo que he hecho ha sido desmontar el motor del avión, y desmontarle hasta donde he llegado, básicamente culata y cubre cárter, y lo he sumergido en metanol (como he leido por aquí...) Mañana veremos cómo está. La camisa, pistón, etc no he podido desmontarlos porque la camisa no salía (no he forzado nada).

¿Cuál sería el próximo paso? ¿Mañana intento girarlo sin mas? Dejo que escurra el metanol...¿lo seco con algo?

Aprovecho el post para preguntar si el motor creéis que es suficiente para este avión, a ver si no me sirve de nada pegarme por darle vida de nuevo...es un OS 25 FX MAX.

Muchas gracias.

Un saludo y felices fiestas!

PD. Edito el título del Post, ya que se ha convertido más en un ...revivir el motor!
Última edición por Ras el Jue, 02 Ene 2014 12:48, editado 2 veces en total.
Por Ras
#1255666
Gracias!

Dejaremos el plan B...Gasolna, para cuando falle el plan A...je.

¿Creéis que este motor es apropiado para un Trainer 30?

Muchas gracias.

saludos,
Por Ras
#1255711
Buenas!

Pues hasta la fecha aún no se ha soltado...el metanol en que lo metí se ve sucio, eso así, por lo que está reblandeciendo todo...He desmontado el carburador y lo he vuelto a meter. Creo que no hay mucha diferencia entre con y sin carburador, ya que estaba abierto, pero por probar...

A media tarde lo reviso de nuevo.

Una pregunta, he leído que hay quien lo mete en el horno...¿lo recomendáis? En tal caso, supongo que bien seco después de tenerlo en metanol...jeje
Por Ras
#1255860
Bueno, al final lo dejé hasta esta mañana en metanol...resultado...continua sin querer moverse! Tras dos días ahí dentro...

Plan B iniciado, ya está en remojo de gasolina 95.

Por resumir, lo he introducido desmontado de la siguiente manera:
- Cubre Carter
- Cualata
- Carburador
- Bloque motor.

No pude desmontar camisa - Pistón, etc.

La pregunta es...¿qué hago si me falla la idea de ablandarlo en gasolina? Empiezo a hacerme a esta idea...

¿Cuánto lo dejo en remojo de 95? ¿Un día? ¿Voy probando cada "x" horas a ver el resultado?

Gracias.

Saludos,
#1255897
dejalo una noche y a ver que pasa :D
tranqui que se soltara
Yo no lograba separar la camisa de un carter y era imposible desmontar el motor para cambiarle el segmento.
Al final, con alcohol de 96º nada, con gasolina , se solto...ten calma y no metas nada metalico que pueda dañarlo y espera..
Ah , el metanol no desengrasa como el alcohol etilico que es mas eficaz, en cambio las manchas de tinta indeleble se deshacen como por arte de magia..
#1256011
JUSTINO FLORES escribió:Mañana me cuentas .... :twisted: :twisted:
Justino...no hay manera.

Sigue que no quiere moverse! Este motorcillo me va a quitar la vida...

¿Paso al Plan C? ¿Hervirlo en anticongelante? No se me ocurre otra cosa...
#1256025
Pero se habra limpiado la suciedad visible no?, ........ya es la cosa seria, con gasolina o gasoil suele dehacerse todo , hasta las gomas de ricino.
Si es asi, yo le meteria aceite ,lo montaria , sin bujia para que descompresione y con una hélice intentaría hacerlo girar.......
lo siguiente que dices, es decir , hervirlo en metanol (que es lo que tiene el anticongelante) me da que va a resultar igual de mal.. salvo que el calor lo dilate y eso haga algo...
buf, ya no se me ocurren mas ideas. bueno, con una pistola de calor (y guantes.. :mrgreen: ) dale caña a ver si el calor hace algo...
Vamos a tener que solicitar ayuda a los gurus del foro, a ver que mas nos sugieren.
pd : ni se te ocurra meterlo en soluciones para limpiar alumnio, pues lo oxida y pierde la compresion para siempre .. asi me cargue yo un OS 25 SF al que tenia un cariño enorme, todo por querer sacarle brillo :roll:
#1256035
Buenas Justino, si, la suciedad se le ha ido, y por dentro ha salido porquería y se ve como algún resto como de goma...el ricino supongo...

Lo he dejado con algo similar al WD-40...le he dado bien por dentro (hasta hacer charco :twisted:) y lo he dejado actuar...Lleva toda la mañana.

Se me ha complicado la tarde por lo que el tema del anticongelante y hervirlo lo tengo que posponer a mañana, por lo que le voy a dar otra oportunidad a la gasolina, antes de irme lo meto y hasta mañana a ver qué consigo.

Next steps: Mañana si después del segundo remojón en gasolina no se afloja, anticongelante y a hervir...y si falla, lo monto en un caballete, le pongo una hélice y lo fuerzo un poco...

El último punto es ya a la desesperada, de esa o se suelta o se rompe...así que si surgen nuevas ideas aún hay tiempo!

Mil gracias Justino! A ver cómo acaba el tema, aunque me daría lástima romperlo! Ya se estaba convirtiendo en personal el tema...je.
#1256300
Y se soltó!

Conseguí desmontar la camisa y el pistón, lo metí en anticongelante hirviendo...y aunque parecía que no se movía, lo forcé un poco girando con unos alicates y cedió "pastosamente". El calor parece que reblandeció todo...

Ahora a ver lo limpito que lo puedo dejar y a remontarlo y encenderlo!

¿Pasa algo si se queda algún resto de ricino gomificado? Como no puedo terminar de desmontar el motor es complicado de limpiar 100%
#1256345
los restos pequeños, no te preocupes de ellos, una vez que has liberado el piston/camisa ( a no ser que lleve segmento) y que veas que te giran bien los rodamientos, el propio calor de uso y la mezcla glow te lo iran liberando del todo :wink:

al principio empieza a hacerlo funcionar un poco 'gordo' de mezcla y segun se vaya liberando de ajustes ya le iras cerrando aguja

saludos
#1256491
Gracias chicos!

Pues motor limpito y montado. Al final hoy no lo pude encender, me encontré con el carbudaror obstruido, no abría, por el mismo problema del ricino, así que nada, como ya se pasó en remojo de gasolina, lo he metido directamente a hervir...dos hervores ha necesitado, pero se ha soltado. Esto sumado a los jaleos familiares del día me han impedido hacer la prueba del encendido.

Una pregunta. Es normal que con todo montado, incluido bujía (la he montado para evitar que entre polvillo ni nada) cueste más mover el motor? Llega un punto que se pone muy duro para girar, no lo he llegado a forzar. Supongo que es normal, pero si me confirmáis me quedo más tranquilo...je.

La prueba de encendido y vuelo (si el tiempo lo permite) se aplaza al finde que viene, dado que mañana hay que volver al trabajo y mi jornada no me permite dedicarme a estas cosas entre semana... :evil:
#1256543
si es un motor de tipo ABC ( piston de aluminio, camisa de bronce/laton y luego cromada/niquelada ) si es normal que si no tiene mucho rodaje se te atasque en la parte superior del recorrido del piston pues tienen un ajuste conico ( es menor el diametro de la camisa en esa zona que en la parte inferior) una vez en funcionamiento y a temperatura normal, las dilataciones del material hacen que esa zona se ajuste mejor, la idea del diseño es que al haber calentones dilate mas la camisa que el piston evitando los gripajes.

ya que estas repasando cosas, si retiras la aguja de alta podrias limpiar restos con un cepillito del tipo de interdental , esa especie de escobillas finitas

saludos
#1256828
Y por la propia compresión del motor!!! Si le quitas la bujía debe girar sin esfuerzo y libre, pero al ponerla ya hace compresión. Si lo mueves con hélice, cuidado que puede moverse bruscamente al pasar el PMS (Punto Máximo Superior) y dar algún toque indeseado en algún dedo, no hace daño siquiera, pero es bueno saber las reacciones inesperadas.
#1259719
Pues llevo todo el fin de se semana intentando arrancarlo...un intento ayer y hoy otro y nada.

Ayer, aunque probé que el chispo tenia carga, cuando desistí de seguir intentando arrancarlo me di cuenta que su batería había muerto...así que no sé en qué punto me quedé sin chispo. Hoy, con éste recién recargado, nada...mismo resultado.

Os cuento el proceso...he abierto la aguja de alta, ayer 2,5 vueltas, hoy he probado a 3 y 4 vueltas....y nada.

He echado algo de gasolina por el hueco de la bujía...y tampoco.

Ya no sé qué más combinaciones o cosas probar.

Siempre lo he cebado antes tapando el orificio del escape un par de vueltas o tres. Las bujías, he probado con dos, que son nuevas ambas.

Al darle con el arrancador incluso cuando me pasaba de cebarle echaba gasolina por el carburador...supongo que esa vez me abría pasado...je.

¿Consejos? Estoy a medio paso de desistir con los gasolina por el momento...

He leido que pueda ser por el chispometro...sólo he probado con el único que tengo, pero parece que la bujía la calienta bien. El bicho tiene unos cuantos años, pero no se ha usado.
#1259723
ajaja, de momento no lo tiro! xD.

Creo que este motor sólo tiene aguja de alta, ¿no?

Es este:
Imagen

- aguja de alta 1,3/4 vueltas ---> Le he dado de más obviamente...je, ¿puede estar ahí el problema?
- no habras tocado la aguja de baja?. --> En principio no...
- combustible?, viejo? actual con nitro al 5% es el suyo --> El combustible es nuevo (3 semanas)
utilizas arrancador?, intentalo con uno si no lo has hecho --> Si, uso arrancador.

¿Cuánto debería abrir gas para arrancar?

Gracias.

Un saludo,
#1259801
Si, la biela la monté correctamente.

Con lo que comentas creo que sé dónde está el problema...si tiene aguja de bajas y está al otro...creo que sí la toqué. ¿es muy grave haberla tocado? ¿Cuesta mucho reajustarla?

Cuando comenté que tenía el carburador obstruido aflojé el tornillo que va justo donde el acelerador (la pieza para abrir el carburador...)

Lo que toqué fue justo el tornillo plano que se ve en el lateral del carburador...¿es la aguja de bajas? Creí que este motor no tenía...pfff.

Imagen

¿Puede ser esto? reajustaré.

Me he descargado el manual de internet y creo que su posición es vuelta y media...

Mil gracias Justino!
#1259810
pues la has cagao :mrgreen: :mrgreen:
te va a costar un huevo ponerla en su sitio, eso sabiendo, ....si no sabes ....puf
mira a ver si hay algun pope por ahi que sepa
yo, despues de 25 años en esto, aun no se hacerlo bien...eso que me tengo por manitas .., el problema radica en que hay que trabajar muy cerca de la helice para ajuste perfecto y da yuyu ..
#1259818
Bueno...al menos tenemos el tema localizado. Hay que ser positivos Justino!

No puede ser tan complicado...por no trabajar junto a la hélice en marcha se puede ir haciendo pequeños ajustes en parado y arrancar a ver qué hace, parar-ajuste-arrancar...así n-mil veces y sin peligro, no?

El problema para mí radica en lo siguiente...¿qué posición aproximada adopto para que arranque?
#1259825
leyendo sobre esto...quizá no sea el único problema que tenga, veo que es más para ajustes de ralentí...pero a mí no me ha encendido ni a medio gas...

Anda que no me está complicando la vida el motorcillo este.
#1259827
Pero si se ahoga no arranca ( baja muy abierta)
Si esta cerrada puede arrancar pero no haces vida de el
Lo jorobao es que todo ajuste de baja conlleva algo de ajuste en alta y asi sucesivamente?
Parte de esa vuelta y media y si arranca mira ver que hace cuando este caliente
Si aceleras y tose: Abierta
Si aceleras y se ahoga : cerrada

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