miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

B508DD8B-599F-4B53-B06F-BD7BF8C6B4C2.JPG
La emisora en cuestión

Hola! Hoy vengo a pediros consejo y ayuda. Desde hace unos meses llevo haciendo mi primer aeromodelo. Un entrenador tosco y basto pero algo que no me de pena reventar contra el suelo al ser mi primer proyecto. El caso es que la electrónica quería reciclarla de todo el material que tenía mi abuelo. Este era el que tenía la afición y sobre todo el presupuesto para dedicarse a ello. Tenía de todo lo que os podáis imaginar. Me ha quedado como herencia y esta emisora es la joya dela corona.
Estamos ante una Futaba FP-TF6G/K golden de 8 canales y en frecuencia de 72.910 mhz. Apenas fue usada según mi tío. La emisora tenía un problema y era que al cargarla no reaccionaba el indicador de la batería.
4714D967-5120-44FD-9B56-96E0AB3A9E29.JPG
Indicador de la batería apagado
Llevé a reparar la emisora a la tienda de modelismo piper de Alcorcón (de donde soy). Allí y tras unos días el propietario me dijo que no sabía por qué estaría rota. No le veía nada roto ni nada raro en la placa. Así que lo llevé a otra tienda de electrónica a ver si veían algo. Tampoco encontró nada en la placa. Me recomendó que cambiase la batería y probase suerte. Tenía todo el sentido del mundo. Eran 40 años de estar sin usarla. Así que en otra tienda de baterías me hicieron una a medida (24€) igual que la anterior en características pero...nueva. Y tras ello...:
E47B9F06-429B-4AAD-B912-A84B0F63328E.JPG
Indicador de la batería encendido pero sin señal
Como podéis ver ni siquiera reacciona. Y la batería está totalmente cargada y demás. Asi que no se por qué será que no da señal.
Pido vuestra ayuda y os dejo otras fotillos de todo lo que tengo también. Preguntadme todo lo que queráis/podáis vale? No sé cómo recuperarla ni a quien llevarla. Muchas gracias de antemano!
6F2A95D1-4CB7-406E-8481-45D76F62465E.JPG
Los dos receptores (intuyo que el derecho es el sano)
AA96AF9A-6949-455E-9EC7-D9BD65F19C9E.JPG
El módulo de la emisora
5A824754-7206-45AE-941D-29C3281D968C.JPG
D3894DDF-59DD-465C-8C66-CA142C16A2E1.JPG
Hola Artai!!

Bonito desafio tienes sobre la mesa!

Yo haría lo siguiente:
- Es posible que lo único estropeado sea el indicador de nivel de batería. Yo la probaría directamente. Batería al receptor, servos conectados, todo ON y ver si algo reacciona. (Asegurate de que la frecuencia del TX y el RX es la misma ¿eh?)

Esta radio es antigua y por lo tanto, electrónicamente no será muy compleja. Lo elementos mécánicos (interruptor, palancas, indicador de nivel) pueden ser lo que más fallen. Si tienes suerte, sólo falla el interruptor. Para comprobarlo, utiliza un polímetro. Quita las tapas a la radio, seguramente verás que del pack de baterias que te han hecho, salen dos cables uno rojo y otro negro. El negro irá directamente a la placa y el rojo pasará por el interruptor. Mide con un polímetro la salida del interruptor y a ver qué sale.

Si no funciona (lo más probable), haz unas fotos de la placa de la emisora y a ver si averiguamos qué pasa.

Saludos y adelante!!
Iñigo
Pues hombre.... si es que te apetece hacerca andar por lo de tu abuelo y eso ... adelante.
Pero si lo que quieres es una emisora que funcione barata para volar, pues casi mejor busca algo por ahí de segunda mano, que suelen salir en el foro, mucho más modernas seguras programables,,,
Pero si te apetece echar a andar la de tu abuelo, a por ella. Suerte.
Hola compañero! Es posible que la emisora este perfectamente y no encienda. Esta emisora NO ENCIENDE si el módulo trasero no está conectado o bien si aún estándolo, no funciona o no es el adecuado. La emisora es constructivamente muy robusta y la electrónica y componentes son de extrema calidad, puede que no haya nada roto. Esta emisora lleva un fusible cilíndrico de vidrio, también puede ser que este fundido, o no lo lleve puesto.
Bonita y complicada (depende de la suerte) aventura.

Un par de aportes. La AM no está autorizada en España. Solo lo está la FM y en la banda de 35MHz.
Aparte, está la banda de 2.4GHz. No estoy seguro, pero diría que el uso de la emisoras modernas en 2.4GHz no está legislado como tal, ya que comparten la banda del wifi, el mismo que usamos en nuestros dispositivos.

Por otro lado, ¿con qué tensión alimentas el receptor? ¿la polaridad es correcta?

Hay muchas cosas que pueden fallar, por ejemplo los condensadores electrolíticos, que se secan con el tiempo y pierden sus propiedades.
En general, otros componentes electrónicos no acusan tanto el paso del tiempo, como los semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados, etc).

Saludos.
unomás escribió:Bonita y complicada (depende de la suerte) aventura.

Un par de aportes. La AM no está autorizada en España. Solo lo está la FM y en la banda de 35MHz.
Aparte, está la banda de 2.4GHz. No estoy seguro, pero diría que el uso de la emisoras modernas en 2.4GHz no está legislado como tal, ya que comparten la banda del wifi, el mismo que usamos en nuestros dispositivos.

Por otro lado, ¿con qué tensión alimentas el receptor? ¿la polaridad es correcta?

Hay muchas cosas que pueden fallar, por ejemplo los condensadores electrolíticos, que se secan con el tiempo y pierden sus propiedades.
En general, otros componentes electrónicos no acusan tanto el paso del tiempo, como los semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados, etc).
T
Saludos.
Una puntualizaron. La Ley regula solo las frecuencias de la banda de 35Mhz autorizadas, independientemente de si emite en AM o FM.

En otras palabras, si la frecuencia esta dentro de las autorizadas puedes emitir en AM

Textualmente la ley dice:

Descripción: Equipos de corto alcance (SRD) para control de aeromodelismo.
Control por radio en aplicaciones de Aeromodelismo.
Numero: 2.
Fecha: 14 de junio de 2004.
Parámetro Datos técnicos
1 Frecuencia/Banda de frecuencias.
35,025-35,205 MHz.
Canal 1: 35,030 MHz. Canal 10: 35,120 MHz.
Canal 2: 35,040 MHz. Canal 11: 35,130 MHz.
Canal 3: 35,050 MHz .Canal 12: 35,140 MHz.
Canal 4: 35,060 MHz. Canal 13: 35,150 MHz.
Canal 5: 35,070 MHz. Canal 14: 35,160 MHz.
Canal 6: 35,080 MHz. Canal 15: 35,170 MHz.
Canal 7: 35,090 MHz. Canal 16: 35,180 MHz.
Canal 8: 35,100 MHz. Canal 17: 35,190 MHz.
Canal 9: 35,110 MHz. Canal 18: 35,200 MHz.
2 Canalización/Anchura de banda. 10 kHz (18 canales).
3 Modulación. No especificada.
4 Separación dúplex. No hay.
5 Nivel de potencia. Potencia máxima de salida de equipo 500 mW p.r.a. maxima 100 mW.
6 Servicio radioeléctrico/tipo de dispositivo. Dispositivo de corto alcance.
Parámetros de información opcional
7 Licencia/uso. No se precisa licencia. Uso común.
8 Evaluación/notificación. Clase II.
9 Norma técnica de referencia. ETSI EN 300 220-3.
10 Otras observaciones. CNAF UN-10 frecuencias exclusivas para
esta aplicación. Parámetro Datos técnicos

Sobre 2,4 hay muchos post al respecto y en resumen se puede usar puesto que es una banda de uso libre, es decir, no exclusivo para aeromodelismo. De hecho no se vende prácticamente ya nada en 35 en las tiendas.

Saludos

Saludos
Hola gente! estas dos respuestas me han dado que pensar... Y voy a responderlas por partes.
unomás escribió:Bonita y complicada (depende de la suerte) aventura.

Saludos.
El tema de las bandas ya lo había pensado. Es seguro que las 2,4 Ghz está permitido. Siempre que no nos acerquemos en exceso a nucleos de ciudad donde puede que entre (es muy poco probable) en conflicto con alguna WiFi de algun vecino. Y en cuando al resto de los componentes no tengo ni idea. Baso mis esperanzas en que esta emisora se usó menos de 5 a 10 veces cuando se compró... Allá por los 80 :roll:
joefranela escribió:Hola compañero! Es posible que la emisora este perfectamente y no encienda. Esta emisora NO ENCIENDE si el módulo trasero no está conectado o bien si aún estándolo, no funciona o no es el adecuado. La emisora es constructivamente muy robusta y la electrónica y componentes son de extrema calidad, puede que no haya nada roto. Esta emisora lleva un fusible cilíndrico de vidrio, también puede ser que este fundido, o no lo lleve puesto.
El cristal de cuarzo si que es lo que mas me ha mosqueado de todo este asunto. Es de lo que mas sospecho vamos. No creo que haya aguantado todo este tiempo. Según lo que he oido no duran mas de 10 años. En este caso es probable que esté muerto. Lo cuaaaal me lleva a la siguiente duda.
El otro dia vi por aquí un post en el que nuestro amigo @joefranela ponía lo siguiente para ayudar en el tema "FUTABA" (si, sin mas :lol: ) :
Captura de pantalla (15).png
El tiene la MISMA emisora (aunque mas cuidada) pero con un modulo de 2,4Ghz instalado
Obviamente ya le he preguntado al respecto del mismo. Por que igual esta es la pieza que no encaja de mi puzzle. Tras una semana no ha respondido así que paso a preguntaros a vosotros si alguno tiene la misma emisora y con un modulo de 2,4 ghz instalado, como se comporta la emisora con él puesto. Reacciona el indicador de batería, etc?
PD: El modulo en conjunto con el receptor es este: https://www.banggood.com/FrSky-2_4G-8CH ... ds=myorder
Y aunque su precio de 45€ me parece uno mas que correcto, buscaba algo un poco mas barato pero igual de compatible. Si alguno sabe de uno que me quiera recomendar, sería genial! Gracias a todos por las respuestas!
artai94 escribió:
joefranela escribió:Hola compañero! Es posible que la emisora este perfectamente y no encienda. Esta emisora NO ENCIENDE si el módulo trasero no está conectado o bien si aún estándolo, no funciona o no es el adecuado. La emisora es constructivamente muy robusta y la electrónica y componentes son de extrema calidad, puede que no haya nada roto. Esta emisora lleva un fusible cilíndrico de vidrio, también puede ser que este fundido, o no lo lleve puesto.
El cristal de cuarzo si que es lo que mas me ha mosqueado de todo este asunto. Es de lo que mas sospecho vamos. No creo que haya aguantado todo este tiempo. Según lo que he oido no duran mas de 10 años. En este caso es probable que esté muerto. Lo cuaaaal me lleva a la siguiente duda.
El otro dia vi por aquí un post en el que nuestro amigo @joefranela ponía lo siguiente para ayudar en el tema "FUTABA" (si, sin mas :lol: ) :
Captura de pantalla (15).png
Obviamente ya le he preguntado al respecto del mismo. Por que igual esta es la pieza que no encaja de mi puzzle. Tras una semana no ha respondido así que paso a preguntaros a vosotros si alguno tiene la misma emisora y con un modulo de 2,4 ghz instalado, como se comporta la emisora con él puesto. Reacciona el indicador de batería, etc?!
Hola, no sé si te has dado cuenta de que "nuestro amigo" joefranela te respondió ,en la medida de sus conocimientos, públicamente en este hilo.
Segun dice joefranela
Esta emisora NO ENCIENDE si el módulo trasero no está conectado
Lo que quiere decir que el modulo transmisor tendria que tener un puente para que la emisora pueda saber si esta colocado el modulo o no.
En caso de montar un modulo distinto se tendria que realizar este puente interiormente dentro de la emisora.
Todo esto es hablar por hablar ya que si no pones unas imagenes de la placa por las dos caras no podemos saber porque no funciona el indicador o si el problema biene por el modulo.
joefranela escribió:Hola, no sé si te has dado cuenta de que "nuestro amigo" joefranela te respondió ,en la medida de sus conocimientos, públicamente en este hilo.
Uy va! Es verdad! Lo siento mucho que no me había dado ni cuenta que eras tú :(
Entonces cuando tú enciendes la emisora con el módulo de 2,4 te indica la batería que tiene? En cuanto pueda os subo fotos de la placa por los dos lados a ver si veis algo raro vosotros.
Otra duda que tengo es como son las entradas del receptor ese nuevo. Me pregunto si los servos Antiguos que tengo serán compatibles. Honestamente... Será por servos... Tengo como 25 o así. Y estoy planteándome que hacer con los motores de gasolina (otros 10 o así tengo). Quiero tirar directamente a uno eléctrico. El avión es de polexpan comprimido así que no pesa apenas y creo que aguantará con uno eléctrico.
Efectivamente, con el módulo de 2,4 puesto y con la emisora encendida la aguja se mueve mostrando la indicación de batería. Si apagas la emisora la aguja baja totalmente (como es lógico), pero si no apagas la emisora y extraes el módulo, la aguja cae también.
Buenas! Vengo a revivir el hilo. No es que lo haya dejado muerto, es que el módulo me ha llegado finalmente y hoy he hecho las primeras prueba con él ya puesto. Lo que me preocupa es que no se si estoy haciendo algo mal o similar pero la emisora y el módulo siguen sin encenderse... No sé si estoy haciendo mal algo o me estoy saltando algún paso pero solo la he metido y he pulsado el botón unos segundos mientras enciendo. Y nada. No se mueve la aguja para ningún lado.
img-20170811-124606-1764972.jpg
A ver si Joe nos puede ayudar en esto. Que ando mas perdido y preocupado...
Gracias por todo.
Abre la emisora, es muy sencillo creo que no son mas de 6 tornillos. Por cierto, nunca he visto unos tornillos de mayor calidad que esos. Debe haber un problema anterior y, yo que tu, olvidaria por el momento el modulo de 2,4 hasta dar con la "rata". Pueden suceder o haber sucedido diferentes cosas para que no encienda un aparato, pero (desde la distancia) yo creo que puede ser 2 cosas : 1ºbateria inservible o 2ºfusible inservible o 3º Ambas.
Teníais toda la razón del mundo, era el fusible de dentro de la emisora. Un fusible a 3 amperios que he sustituido por uno de 3,15A (el único que he encontrado).
DE241CC5-3BE2-4B92-B54C-039DB258C42B.JPG
El fusible partido
7B556AE3-30C5-49A6-8B4C-F1260229B1FD.JPG
Fusible al contraluz
D399DC9D-9016-42E9-90A8-568CDA0FBA3B.JPG
Nuevos fusibles
Tras mucha guerra que me dio la configuración del módulo, conseguí conectarlo correctamente. Ahora se queda estático el led verde de conectado. Para probarlo decidí conectar el motor que compré con todo el pack de cosas que cogi en china. Tiene pinta de funcionar pero no sé cómo se configura. Solo consigo que emita unos sonidos intermitentes como podéis ver en este vídeo:

Si alguien me puede ilustrar un poco cómo va este regulador de velocidad se lo agradecería muchísimo por qué de momento no puedo comprobar si la emisora emite y llega al receptor bien. Los servos he estado haciéndoles un adaptador de la conexión vieja que tienen a la actual con unos cables que pedí de los nuevos pero no se mueven. Solo un poquito dos de ellos cuando los conecto y desconecto. No sé por qué no se mueven. Eso es todo por hoy. Muchas gracias por toda la ayuda de verdad! Necesito un último empujón.
artai94 escribió:Teníais toda la razón del mundo, era el fusible de dentro de la emisora. Un fusible a 3 amperios que he sustituido por uno de 3,15A (el único que he encontrado)
Me alegro un montón. No es muy ortodoxo lo que te voy a decir pero tampoco de agobies por el fusible, puedes puentear con un hilo de cobre y ¡palante!
Hay algo que no ha cambiado con el tiempo y es la distribucion de canales, 1=alerones, 2=profundidad, 3= acelerador, 4=direccion. En el video tienes conectado el variador al canal 1 y debe ir al 3, baja completamente el mando de acelerador y el trim e invierte el canal 3 en la parte posterior de la emisora. La mayoria de las emisoras Futaba hay que invertir el canal de acelerador para utilizarlas con variadores.

Los pitidos son porque el variador entra en modo de programacion, eso sucede cuando el variador detecta que al encender la emisora el mando de acelerador esta a tope, eso le indica el modo de programacion y dependiendo de los sonidos entras en las opciones de programacion que a la vez tienen otras secuencias de sonido.

IMPORTANTE, debes ir con cuidado al tener conectado el variador e ir dandole movimiento a los mandos, podrias entrar en alguna opcion de programacion y cambiarla con lo cual terminaras con un quebradero de cabeza, tienes el "manual" (una pagina) del variador ?. Otro punto, NUNCA gires a mano un motor que este conectado y recibiendo energia.

Animo, yo tuve una emisora como esa y la utilizaba en el simulador con mi hijo y la pase a 2.4Ghz Corona y la use un par de años SIN NINGUN PROBLEMA, se la regale a un amigo que aun la usa.
Poniendo al dia el tema de la emisora, Artai me contacto y realizamos algunas mediciones primero para definir si los pines de la emisora eran compatibles con el modulo y verificar las señales que estos ponen fuera.

Como primer punto decir que el modulo FRSKY DFT se instala a la inversa, como si fuese un modulo Hitec y FRSKY tomando esto en consideracion le abrio dos agujeros para colocar la antena, este mismo modulo es el DFT para Hitec solo que ya viene con la antena invertida cosa que Artai hizo antes de instalarlo. La diferencia entre los modulos FP-TF-xx y los FP-TP-xx de futaba basicamente es el tamaño (los FP-TP-xx son mas pequeños) y que los modulos FP-TF-xx tienen los agujeros de conexion abajo y los FP-TP-xx arriba. Los modulos FP-TP-xx reemplazaron a los FP-TF-xx y para Futaba hablar de estos modulos es casi "prohibido" ..... debe ser porque para la misma epoca Hitec ya tenia la misma distribucion de pines, la pregunta que se hace mucha gente, quien copio a quien ? la respuesta la dio futaba al cambiar los modulos FP-TF-xx a los FP-TP-xx y descontinuar los FP-TF-xx.

Una vez se coloca el modulo DFT invertido los pines quedan alineados igual pero a la inversa y los valores son:
1= señal PPM 3,2V (el largo de onda hay que verlo en occiloscopio pero el voltaje es correcto)
2= +9V
3= N/C
4= Tierra (GND)
5= N/C

Un punto a indicar es que el pin 3 no lleva conexion al modulo pero si la lleva en la placa, los modulos Futaba FP-TF-xx utilizan en este pin una resistencia de 47K y un pot para la señal del indicador de bateria, si el modulo FRSKY fuese un DHT que se instala soldandolo a la placa se debe hacer un "puente" entre el pin 3 y el 4 GND ya que FRSKY mañeja la señal al indicador por GND pero igual hay que ajustar el POT del indicador de otra forma marca bateria a tope todo el tiempo. Aunque la antena llega al pin 5 esto es indiferente para el modulo DFT ya que la antena 2.4Ghz. sale del modulo y no de la emisora, el modulo DHT si saca la antena desde la emisora pero igual se salta el pin 5.

De igual forma se verificaron los valores en el conector de entrenamiento de la emisora estando todo correcto al igual que en el circuito generador de PPM. De esta forma se puede decir que la emisora no tiene ningun problema. Se verificaron los interruptores del modulo para utilizar el receptor V8 de una via y se realizo el "bind" produciendose el enlace entre el modulo emisora y el receptor sin embargo los indicadores leds del modulo muestran que el enlace esta bien (led rojo enviando señal/verde enlace al receptor) pero el del receptor solo enciende el led verde de enlace pero no el rojo que indica recepcion del modulo. En este punto ya Artai habia contactado con Aliexpress indicandoles que el modulo le habia llegado sin dos "jumpers" para telemetria de voltaje y señal que soporta el receptor asi como que el modulo no funciona, Aliexpress le reintegro el dinero de la compra.

Artai ha decidido comprar una emisora/receptor para poder iniciarse sin mayores problemas y la emisora FG queda de momento aparcada .... es muy posible que se realice la instalacion del modulo DHT porque aunque hay que "trabajar mas" es mas seguro y claro como manejar las conexiones de cableado a esta emisora.

Como le dije a Artai, ojala que todos los que se inician lo hicieran con el animo y disposicion de el, la verdad es que quizas tomo en principio la via "dificil" pero llego a una conclusion SEGURA.

Me reitero, a todos aquellos que compren algo en china NO LO HAGAN EN ALIEXPRESS, no es la primera vez que alguien tiene un problema con algo comprado ahi

De momento es todo, fin del camino.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!