miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#347230
Hola Ruben,

la verdad es que aun no lo he pesado todo junto, durante esta semana te digo el peso exacto.

Saludos
Por Sami
#347268
Manolo yo creo tambien que te sera materialmente imposible dejar ese extra en 5.5 kg, en cuanto al motor tambien soy poco optimista, con 8S2P y una 20*10 de madera de Aviomodelli ya te vas a 70 Amperios, si pones 10S tendras que bajar el tamaño de la helice porque tendras mas vueltas y te pasaras de comsumo.

Para tu extra lo suyo seria tirar de una pala 22*10 o incluso de mas paso, pero con este motor te resultara imposible, tendrias que buscar un motor con menos vueltas por voltio y asi poder poner mas lipos sin pasarte de consumo tirando de helices grandes.

Aqui te pongo una foto donde puedes ver los datos con la 20*10 y con 8S2P, como veras ya no se puede poner mas helice y si pasas a 10S esos 70A los tendrias con una pala de menor tamaño.
Adjuntos
Edge01.JPG
IMG_1342.JPG
Avatar de Usuario
Por loki
#347273
Yo creo que ruben tiene razon.
Pesa las partes no sea que te lleves una sorpresa al final.

Otra cosa, ¿el motor que tu tienes es este?
https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2097

Si es asi, es el mismo que el mio. De hecho el mio traia una pegatina que ponia "Kv 280" pero actualizaron los datos del motor en la web y cambiaron el anterior valor por "Kv 305 +/- 10%".
Pero sea el que sea, no te fies de los valores que te da el fabricante, a menos que sea un fabricante de prestigio, y asegurate tomando un par de valores de consumo antes de nada.

Saludos
Fernando
Avatar de Usuario
Por casablanca
#347285
hola,sami decirte que os felicito por el trabajo que estais realizando ,os esta quedando guapisimo,aunque a mi en particular ya sabes que me pasa como a ti,queremos ese humillo jajjaja,pero la verdad que el tema electrico es una cosa que cada vez se esta introduciendo mas y mas sacando unos motores y batt de ultima generacion que son la ostia,ya sabes ,mandame un video del estreno y algunas fotos vale? saluditos
Avatar de Usuario
Por loki
#347358
Vamos a por el siguiente tocho.
Paciencia que ya va quedando menos.
Adjuntos
IMGP1697.JPG
Medimos en la carena para que los tornillos de fijacion queden donde hay contrachapado que aguante sin problemas y en los tornillos ponemos unos aritos de tubo de silicona de combustible para evitar que la carena/pintura se dañe.
IMGP1696.JPG
Damos fijatornillos y reapretamos el motor/bancada.
IMGP1693.JPG
Comprobamos como ha quedado.
¡Bonito eh!
IMGP1691.JPG
Cortamos los espaciadores de un tubo de fibras de 12mm y 6mm de diametros exterior e interior del Leroy en nuestro caso.
IMGP1692.JPG
Ponemos la carena y vamos llevando el motor al sitio adecuado.
Una vez hecho quitamos la carena con cuidado y medimos el tamaño de los espaciadores necesarios.
IMGP1680.JPG
Montamos el motor pero sin fijar del todo a la parallamas.
IMGP1679.JPG
Taladrar la "parallamas".
Los ejes vienen marcados, asi que solo hay que medir y marcar.
Avatar de Usuario
Por loki
#347391
Seguimos para bingo
Adjuntos
IMGP1712.JPG
Un poco de balsa de 2mm, ciano y listo.
IMGP1710.JPG
Con objeto de asegurar que el aire que entra por las aberturas de la carena va hacia variador y lipos vemos que habria que tapar esos huecos.
IMGP1707.JPG
Asi quedan las lipos en su sitio.
IMGP1704.JPG
Decidimos sujetarla con presillas por si hay que modificarla, quitarla o reparar el tren.
IMGP1703.JPG
La bandeja. Es contrachapado de 2mm, y muy sencilla de hacer ¿no?
IMGP1702.JPG
Ponemos un pequeño refuerzo (liston pino) en la traviesa de la cuaderna donde apoyaremos la bandeja.
IMGP1700.JPG
Colocamos a la criatura en el "Centrometro" panza arriba y vamos desplazando las lipos por su tripita para ver donde tendriamos que poner la bandeja para estas.
IMGP1698.JPG
Tomamos el valor medio de los recomendados por el fabricante (115mm)
IMGP1699.JPG
El avion con todo menos las lipos, el rx y su pack, preparado para tantear el C.G.
Avatar de Usuario
Por loki
#347444
Para evitar dudas he marcado dos de las fotos de antes.
Adjuntos
IMGP1710a.jpg
Estos son los agujeros que tapamos para mejorar la refrigeracion de variador y packs.
IMGP1702a.jpg
Aqui es donde pusimos el liston de pino de refuerzo.
Avatar de Usuario
Por loki
#348157
Vamos con los toques finales.

Como las varillas de mando de los servos son de 2mm de diametro, para tener la tranquilidad de que no flexaran les añadimos unos trozos de tubo de carbono para cometas del Decathlon de 4mm de diametro exterior y 2mm interior.

Imagen

Imagen

Para darle salida al aire que entra por la carena para refrigerar motor, variador y packs, hicimos una abertura en el entelado de la panza, en la zona trasera.

Imagen

Con un soldador cortamos sin problemas el entelado dejando un perfecto acabado en el avión.

Imagen

Imagen

Y para que quede mas curioso le dimos un poquito de pintura blanca a la madera de la abertura 8)

Imagen
Avatar de Usuario
Por loki
#348167
Me olvidaba comentar que habiamos abierto en la carena el resalte inferior para tener mayor entrada de aire.

Imagen

y con todo eso ya hecho . . . ¿que podia quedar?
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#348171
Hola a todos,

hoy he pesado el extra y el avión con todo menos la bateria del motor, usando Lipos en el receptor, es de 5.040 gramos, con la bateria XCELL de 10S 4300 20C (1130 gramos) asciende a 6.170 gramos.

Pues me habia quedado 600 gramos corto en mi estimación, en cuanto a la helice, yo he montado la que recomienda el fabricante, aunque aun no he medido consumos, pero esperaba que andara sobre los 60-65 amperios, al tener 285 KW el motor, en caso de que suba mas de eso, meteré menos pala.

Saludos

Manolo
Avatar de Usuario
Por loki
#348193
Pues llego el dia de la prueba.

Para el primer vuelo usamos una 17x10 APCe que habiamos ya probado antes su consumo.

Imagen

El vuelo fue corto, mas que nada para trimar y tantear el avión.

Al intentar hacer el torque (si, en el primer vuelo) se oia como cavitaba la helice. Hacia falta una pala con mayor relación entre Diametro y Paso.

Puse a cargar los packs, y les entro 1220 mah segun el cargador (Schulze 330), me parecio muy bien para un vuelo de unos 5 minutos, 3 minutos y poco con motor.

Asi que montamos una 20x10 de madera de la casa Aviomodelli y tomamos consumos.

Imagen

Aunque eran casi 70 amperios, en vuelo deberian bajar a unos 65 (o eso espero) y estariamos en el máximo consumo indicado por el fabricante (65amps/60segs). Las lipos se quedaban en unos 3'16 voltios por elemento con ese consumo (25'35 volts / 8 elementos) asi que decidimos probarlo en vuelo.

Os pongo unas fotos de mi precioso avión nuevo :lol: ya en su elemento.
Las impresiones del vuelo que os las cuente el piloto (Sami).

Imagen

Imagen

Imagen
Por Sami
#348213
Pues como dice Fernando solo lo hemos volado dos veces y con vuelos cortos, en el primero (el de trimado) el avion salio perfecto, un toque de profundidad y otro de alerones, el avion volaba nivelado y dando buenas vibraciones, la potencia era buena para acrobacia clasica pero cuando intentamos dejarlo en estacionario tenia la potencia justa para mantenerse, imposible salir en vertical y eso no era lo que queriamos.

Despues de cambiar la pala por la 20*10 de madera la cosa cambio radicalmente, di un par de vueltas y lo probe otra vez en estacionario (con mucha altura ya que habia que probar) el avion se mantenia con poco mas de medio motor y cuando le tire al gas subia en vertical rapido y sin limite, os puedo asegurar que ahora va sobrado de potencia, muchisimo mas que mi Funtana con el MVVS 26cc, yo no puedo salir en vertical como sale este avion, la verdad es que no me lo podia creer. :shock:

Para mi gusto el CG hay que atrasarselo un pelin, en invertido solo hay que sujetarlo un poco pero me gusta que sean completamente neutros, solo probe un par de figuras ya que queriamos medir consumos para saber por donde andarian los tiros con esta nueva configuracion pero la verdad es que el avion es un 3D en toda regla, este fin de semana intentaremos probarlo a conciencia y hacerle la puesta de largo una vez que ya tenemos clara la configuracion final que tendra, nos llevaremos una camara para grabar un video y le haremos todas las fotos posibles, como ya os digo con estos minivuelos solo pretendiamos tomar datos de consumo y ver realmente si este motor con esas lipos podrian con el, desde luego el resultado ha sido "PRUEBA SUPERADA". :wink:
Avatar de Usuario
Por juan
#348282
Pues enhorabuena compañeros,sobre la helice 17 no coment nada por no acaparar el tema pero se veia pequeña para ese motor con 8 elementos,yo pienso que puede ir incluso mejor con una 22x10 siempre y cuando lo admita el tren (yo al funtana 90 tuve que ponerle uno de carbono mas alto para que no pegara en el suelo la 20x10),me imagino que habreis visto la opinion en united de un aeromodelista que lo probo con la 22,por ultimo y no os doi mas el toston supongo que no teneis helices especificas para motores electricos,yo siempre utilizo las APCE que son mas finas y dicen que dan mejor rendimiento en estos motores que para eso las hacen,bueno pues eso una buena conversion buena bonita y relativamente barata.
Avatar de Usuario
Por loki
#348304
Hola Juan.
Pues la 17x10 es una APC-e.
Al ver el consumo con esa pala y solo 8 elementos, pensé que poco mas se podria subir para no pasarnos mucho de los 65 amperios que dice el fabricante (una 18x10 como mucho).
Sabiendo que las palas de madera darian menos rendimiento (= menor consumo) y queriendo tener una pala con mayor proporción entre el diámetro y el paso, cogí la 20x10 a conciencia.
Tenia preparadas además de la 17x10 APC-e una 18x10 y una 19x10 tambien APC-e, pero opté por probar la de madera por lo que te he comentado.
El resultado fue bastante bueno desde mi punto de vista.
Habria que probar otras palas, y tambien tomar rpms que no tomamos por olvido (los nervios).
Pero ya sabiendo que el "parato" vuela y ademas muy bien los nervios seran menos.

El 2º vuelo duro casi 11 minutos, unos 8'5 de ellos con motor encendido, aunque a "alguno" se le hiciese corto :twisted: .
Una vez en casa fui cargado los packs por separado uno a uno a solo 1 amp y les entró una media de 1850 mah de los 2200 que supuestamente tienen. Por lo que creo que esa seria la autonomia de vuelo para dejar siempre algo de reserva en el pack por si hay problemas al ir a tomar y para cuidar los packs y nos duren mas.

Saludos
Fernando
Avatar de Usuario
Por loki
#348344
juan escribió:. . . . me imagino que habreis visto la opinion en united de un aeromodelista que lo probo con la 22 . . . .
Dice que 60 amperios, pero no dice que voltios ni cuantos watios.
Si su pack no aguanta bien la tension o es de elementos A123 (que tienen menos tensión) al tener menos tension el motor ira a menos rpm y por lo que la pala demandara menos potencia y por tanto se podria poner una pala mas grande pero la potencia final no tendria por que ser mayor que la que obtuvimos nosotros.

Ahora que me fijo, voy a ponerles mis resultados en su web, dicen que me daran un 5% de descuento en mi proxima compra solo por eso :wink:
Avatar de Usuario
Por loki
#350718
Resumiendo, la conversion ha necesitado:

- El motor (http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2097) unos 53 euros al cambio.

- Los packs de lipo (https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2133) unos 131 euros al cambio los 4 packs que usamos.

- El variador, el chino que aun no probe unos 69$ y el Castle Creations que estamos usando para las pruebas (http://www.modelelectronicscorp.com/pro ... -hv85.html) unos 140€ al cambio.

El resto de componentes serian comunes tanto para una u otra motorizacion.

Suman 324€ mas los gastos de envio si contamos el precio del variador de Castle Creations y solo unos 240€ mas portes si el variador chino es capaz de dar la talla cuando lo probemos.

En ambos casos menor que un MVVS26 con su bancada y escape que la mayoria de gente usaria en este avion.

La unica pega es que los del MVVS26 tardaran bastante menos tiempo en "repostar". Pero en prestaciones no creo que tenga nada que envidiar.
Por Sami
#350730
El precio del MVVS 26cc es de unos 340 euros, el escape pitts BCM unos 80 euros, solo estas dos cosas ya serian 420 euros, esta motorizacion incluyendo motor, baterias y variador serian 240 euros asi que tendriamos casi para un segundo juego de baterias por el precio que nos saldria con el MVVS.

Hasta ahora el mayor incoveniente que tenian las electrificaciones de aviones relativamente grandes era el alto coste que tenian pero en este caso es bastante mas barato. :wink:

Yo os puedo decir que la potencia tambien es superior con la configuracion que hemos elegido que la que yo tengo con mi Funtana, si este fin de semana nos respeta os pondremos un video.
Por Sami
#350770
Este es un minivideo tomado con una camara de fotos, la calidad es mala y ademas tendreis que girar el monitor o la cabeza :lol: (no se girar el video). Es poca cosa pero por lo menos os dara una pequeña idea de como tira.

http://aeromodelismocampogibraltar.com/ ... ctrico.AVI
Avatar de Usuario
Por zayas
#350777
Hola samir dime que sensaciones te ha dado el avion en vuelo,a mi el yak con el 26 me sorprendido muchisimo en positivo en todos los aspectos con el saito 180 tiraba algo mas pero el mvvs va muy bien
Por Sami
#350795
El avion es un 3D en toda regla, con poco mando traza bien pero con lo que realmente disfrutaremos es dandole bastante mando y volando con poca velocidad, el avion se sustenta muy bien y no nos da sustos, sus enormes superficies de mando nos permiten tener mucho control aunque apenas tengamos velocidad, el propio flujo del aire de la helice ya nos vale.

En cuanto a su comportamiento en las diferentes figuras ya os lo dire si podemos volarlo este fin de semana, como ya he comentado solo le hemos dado dos pequeños vuelos y fueron mas que nada para tomar datos de potencia y consumo.

Con el MVVS tendremos un avion con un gasto por vuelo ridiculo, con un motor muy fiable y para inflarnos de volar ya que no tendremos que estar esperando a cargar las lipos.

Yo tengo mi Funtana como avion para volar todos los fines de semana y este es un avion del mismo estilo, un avion para disfrutar volando, para hacerle perrerias sin miedo a una mala reaccion por su parte.

En comparacion con el Funtana este tiene una cosa que se agradece mucho y es su gran superficie de direccion, le permite tener mucho mando cosa que se nota en falta a la hora de volar a cuchillo con el Funtana.
Adjuntos
IMG_1267.JPG
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#351755
Hola a todos,

Esta mañana ya con todo terminado y en su sitio, he hecho las pruebas de consumo, y teniais razón.

Cuando yo compre el motor (hace un par de meses) en la Web venia recomendadas las APC 20x11 y 19x12 pero supongo que seria con 8S por que con 10S os cuento;

A poco mas de ralentí el motor consume 40 amperios, el torque y potencia es brutal a todo gas consumiendo mas de 120 amperios, solo he probado decimas de segundo por miedo a romper algo, seguro que si lo vuelo así hubiera cascado.

Ahora necesito saber que pala compro, aunque seguramente en un futuro compre un motor de 190 vueltas para 10 S, pues me temo que la pala será demasiado pequeña para los 6,2 Kg de mi Extra.

Un Saludo


Manolo
Avatar de Usuario
Por loki
#351758
Hola Manolo
Me daba a mi que teniamos el mismo motor . . . .
Esta gente o dicen la pala a "ojimetro" o usan palas muy chungas para probar.
Mirate el programa de la siguiente direccion:

http://www.drivecalc.de/

Es gratuito y segun ponen (aun lo estoy probando) si tomas uno o dos valores de tension/amperios/rpm en vacio (sin pala vamos) y un par de valores con carga, te determinara/simulara la respuesta de "TU" motor.

A ver si entre varios aprendemos a usarlo y ampliamos la base de datos de motores.

Saludos
Fernando
Última edición por loki el Sab, 10 Feb 2007 18:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por sixtusi
#354087
loki escribió:Antes de hacer nada pese cada uno de los componentes del kit menos el deposito y la bancada que venian y ya vere a quien se los regalo.

Fuselaje....................762
Ala izquierda.............383
Ala derecha...............376
Carena motor............163
Carenas ruedas..........83
Balloneta.....................84
Deriva.........................86
Profundidad...............128
Tren aterriz................214
Ruedas....................... 55
Accesorios...................77 +
-----------------------------------
Total........................2411 gr

Hasta los 5kg pretendidos tenemos 2'5kg de margen, ya veremos como va engordando la criaturita.
pesa mas un ala que la otra o es un error?
Por Sami
#354097
Son 7 grs de diferencia, si pesas las alas de cualquier avion es casi seguro que haya diferencias en todos, es normal, mas cuanto mas grandes sean las alas.

Si pesaramos 10 fuselajes distintos tambien habria pequeñas diferencias entre ellos.

P.D.- Los cambios en la decoracion de cada ala ya influyen en el peso final de estas, el ala izquierda lleva una banda de oracover de cuadros negros y blancos que la otra no lleva. :wink:
Avatar de Usuario
Por juan
#354109
Entonces ya encontre el problema de porque el video que pusiste Sami se veia tirado a la izquierda :wink: ,claro al pesar el ala izquierda 7gr mas,si todo tiene su explicacion :shock: :?
Por Sami
#354113
:lol: :lol: :lol:

A ver si para el proximo fin de semana podemos volarlo y haremos un video que no dañe a vuestras cervicales. :wink:

P.D.- Tambien puedes girar el monitor. :lol:
Avatar de Usuario
Por sixtusi
#354122
Pues yo no veo el video ni girando el monitor :lol: :lol: :lol:
me da error
Saludos
Por Sami
#354132
¿Que error te da?, prueba a guardarlo en tu ordenador (te pones encima del enlace y le das al boton derecho del raton, luego a "guardar como" y lo grabas donde quieras en tu ordenador) si una vez guardado le das para reproducirlo y no puedes verlo es un problema del reproductor de tu ordenador, esta en formato .AVI, es bastante comun, no deberias tener problemas.
Avatar de Usuario
Por Leblanc
#361048
Me ha encantado el hilo.

Enhorabuena Loki y Sami 3D.

De hecho, estaba pensando en hacerme un avión para un 26 gasolina, y, aunque había tanteado la posibilidad de electrificarlo, tenía la idea (erronea según he visto) de que la diferencia de pasta iba a ser brutal.

Este tipo de posts hacen pensar si las ideas que tenemos preconcebidas tienen realmente una base, o si actuamos como "rebaño".

Muchas gracias por abrirme los ojos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!