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Moderador: Moderadores

#1208296
Compañeros todos, queria comentaros mi experiencia con el rodaje de un motor de 4t saito 91,resulta que con una helice APC 13/7 no consigo que gire mas de 8000 y poco mas de r.p.m.aunque siga cerrando la aguja de alta,queria saber por vuestra experiencia si os parece mas o menos normal.He seguido instrucciones de este foro para el ajuste de las agujas.Uso combustible al 18% de aceite y 10 % de nitrometano.Ya he gastado 4 o 5 litros de combustible y quiero seguir probando con una helice de madera xoar 14/6.Agradeceria vuestras impresiones.
#1252989
Ni idea macho, pero te parece poco para un 4T ese regimen :?: Tú cierra cierra que verás lo que te va a pasar al final.

Si esos motores son para deleitarse haciendo pasaditas a bajo medio regimen, poquita altura, música celestial amigo. :wink:

Y si es en invertido, mejor. :twisted:

En serio, no lo apures, no merece la pena. Y en todo caso haz el reglaje de valvulas, si no lo has hecho nunca, despues del rodaje es conveniente. A mi las tolerancias se me fueron un poco despues del mismo, luego ya , en la vida se fueron.

Un saludo
#1253025
Como te comenta Jose Luis, los 4T no son para sacarles vueltas. Si cierras mucho alta al final lo reventarás.

Mi hermano tiene un saito 91 con una 15x7, nunca hemos comprobado vueltas, pero no creo que pase de las 7000, y va sobrao, los 4T tienen mucho par, compensan las menos revoluciones que sacan, en comparación con los 2T, con que pueden mover helices mas grandes a igual cilindrada.

Si te sirve de referencia, en un saito 150 que tenia, 7800 con una 18x6, mas que suficiente para mover un modelo de 8kg con mucha alegria (remolcador), y lo se porque mire las vueltas para compararlas con un gasolina.

Tengo un saito 62 y un saito 46 tambien, y nunca me ha dado por mirar revoluciones, la verdad.

Si buscas un 4T que saque muchas vueltas, igual tienes que tirar a YS, que si estan preparados para exprimirlos.

Saludos!
#1253199
Agradezco vuestros consejos,por supuesto no he usado nunca un 4t,por ello a parte de empaparme y traducir manuales,y leer aqui por ejemplo,prefiero opiniones de quienes teneis mas seguridad en el tema.

Quiero asegurarme al maximo antes de echar el P40 de 3800gr al aire,y no se la diferencia de empuje con una helice 13x7 y 14x6,por ejemplo a identicas revoluciones.El sonido del motor es diferente al 2t y eso me ha engañado un poco.Tanto rodaje como pruebas posteriores se han hecho observando temperatura en culata.Bueno feliz año como se suele decir.
#1253206
Buenas Antonio.

A mismas vueltas la 13x7 te dara algo mas de velocidad al modelo, y la 14x6 mas tracción.

El sonido es diferente si, pero se puede ajustar a oido el alta, se agudiza el sonido, como en los 2T.

El p40 te volara, pero te ira un pelin justo, lo ideal hubiera sido un 100 o 120.

Saludos!
ANTONIOGUI escribió:Agradezco vuestros consejos,por supuesto no he usado nunca un 4t,por ello a parte de empaparme y traducir manuales,y leer aqui por ejemplo,prefiero opiniones de quienes teneis mas seguridad en el tema.

Quiero asegurarme al maximo antes de echar el P40 de 3800gr al aire,y no se la diferencia de empuje con una helice 13x7 y 14x6,por ejemplo a identicas revoluciones.El sonido del motor es diferente al 2t y eso me ha engañado un poco.Tanto rodaje como pruebas posteriores se han hecho observando temperatura en culata.Bueno feliz año como se suele decir.
#1253237
Yo tuve hace ya mucho mucho el 65 , y te digo que iba con la 12 x 6 , aviones aprox. 3Kgs, y muy pero que muy bien. Y entre otros un acro , un U31 de Phoenxi models, de casi 1,5m. que tenia un pedazo carena......... :roll:

Ya te darás cuenta, pero a ver si te haces una idea del concepto. Un Glow 2T tiene una curva de par en subida hasta que legas a su par max.,siempre subida; por contra un 4T, y ya no te digo un Saito 4T, XD, su curva de par alcanza su max. valor cuando esta entrando en la zona de medios, y patir de ahi, se matiene recta hasta su regimen máx., si a eso añades que los valores absolutos de par son bastante mas grandes en el 4T que el 2T , el resutado será que vas a volar a medio gas con mas par en el 4T que a tope con el 2T. Y eso redunda en la tracción, vas a llevar el avion con total seguridad , y lentito a 1/2 regimen que será una gozada llevarlo así, y siempre con total rapidez de respueta a los mandos.

Entre una hélice y otra, si puedes por distancia al suelo, monta la 14/6. Eso si, no esperes gran vel. , pero lo dicho , y más una máqueta XD. 8)
marco seguro que tiene mas experiencia que yo, XQ yo deje os Glow y llevo muchos años en electricos, aunque ahora he velto cn los gasofa (32cc), y quizas algo mas hubiese ido mejor, po ir mas sobrado, pero yo creo que tu P51 se irá al aire sin roblemas, y a volar. 8)

En parado entiendo, pero, con que equipo has medido la temperatura , y que valores obteniste ?

A disfrutar ese motor, y te digo más, sos motores si que son para toda la vida, pero si en un caso o vendieses, te lo pagarán bien bien, yo lo vendi aporx. por el 50% de su valor en el mercado, pero luego me dí cuenta que podia haber pedido mas, Q me salieron unos 5,6 compradores, pero bueno, y le dí mi palabra a uno de ellos, y la respete.
Y estaba bastante usado, ana que no o monte en aviones, pero bueno, como el primer dia. Y que sonido XD. :twisted:

Un saludo
#1253254
Gracias por vuestra ayuda a ambos..

La temperatura la tomo con un termometro de estos de infrarojo que he comprobado que es bastante fiable,,comparandolo con otro tipo de termometro que tengo ,procuro que al ir cerrando el alta y no superando las 9500 rpm que indica el manual ,la temperatura no pase de 80 -85 grados en la cabeza de la culata,se entiende con el stick al maximo,esto con el avion bien sujeto en una borriqueta adaptada al avion.
En vuelo es de suponer que se refrigerara mas,al no estar el avion sujeto y darle el aire..no descarto que la proxima emisora sea con telemetria y poder ponerle un sensor de temperatura,esto ya es rizar mucho el rizo,pero intento conocer bien las cosas que manejo .Saludos
#1253292
Dije saito 62, pero era un 65 el que tenia.... (adjunto fotillo!! :mrgreen: )

lo tenia en un midle stick de 3kg justos, y tiraba bien de el, hacia las figuras básicas sin problemas, pero en vertical llegaba un punto que ya no podia mas.

Lo llevaba con una 12x6.

Para una maqueta es el motor ideal, con un warbird no vas a hacer trepadas, y el sonido, consumo y mantenimiento no tienen nada que ver con un glow.

Yo uso gasolinas hace mucho, pero conservo algunos glows, sobre todo los 4T, el olorcillo a aceite quemado no tiene precio! :))

De todas maneras las 9500 que te indica el manual son las maximas admitidas, a partir de las cuales las probabilidades de gripar el motor aumentan considerablemente.

Yo tenia un 50cc con sensor de temperatura y fue un problemon ponerlo, al final detrás de la culata y protegido con silicona, el flujo de aire sobre el cilindro (que es donde debe ir) hacia que se enfriara en vuelo y no mostrara temperatura real.

Saludos!!!
Adjuntos
20131213_214045.jpg
#1253308
Claro el que yo tuve, el 65, el siguiente en mas baja cilindrada era el 56.

Y de la época de los 46 2T que me dices marco :?: , iba mejor el TT46PRO,que el OS46FX , por lo menos a mi gusto.

:wink:
#1253470
Thuder tiger tuve un 32 y la verdad, arrancaba muy bien y era muy fiable, pero le faltaba algo de potencia.

Os de la serie fx no tuve ninguno, en cuanto me entere que el cromado interior de las camisas se desprendia ni verlos ya... :)

OS de la serie AX he tenido varios y encantado con ellos, igual que magnum xls 46, que iba estupendamente tambien! y un mvvs 49 que era una pasada de potencia, aunque no habia manera de quitarle el rateo, pero no se paraba!!!

Saludotes!

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