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Moderador: Moderadores

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Por FernandoFelix
#28861
Hola, hace un tiempo que me propuse poner un motor de cd en la Rhino y lo intenté y puse el invento en el mensaje

http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... highlight=

pero fué un pequeño fracaso, no por el motor, sino por la cogida de este a la vancada, que era muy fragil. He vuelto a contraatacar con el tema y esta vez, lo conseguí, y, como siempre las soluciones cuanto más sencillas mejor (bote de carrete de fotos y cuerpo de rotulador que lo atraviesa y se une al motor).

Unas fotos
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RIMG0179.JPG
RIMG0179.JPG (83.87 KiB) Visto 1386 veces
RIMG0178.JPG
RIMG0178.JPG (84.76 KiB) Visto 1410 veces
RIMG0180.JPG
RIMG0180.JPG (85.11 KiB) Visto 1417 veces
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Por juanpablolosada
#28961
Queda estupendo, Cuéntate algo sobre el motor, bobinado, grueso del cable, imanes etc...
Rpm, consumo......
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Por FernandoFelix
#28969
Hola JuanPablo, lo primero es que no soy ningún experto en el tema, pero me gusta. El motor es algo más grande que los de CD que se suelen comercializar, caracteristicas:

Sacado de un CdRom Sony del 95
Estator: nueve polos (normal) y 23,8mm de diametro
Bobinado: 20 vueltas de doble hilo de 0,3mm en Estrella
Imanes: 12 de neodimio de 6.0mmx5.5mmx1.5mm

Con una Gunter blanca (foto) y 8 AAA Sanyo 800mAh da 150gr de empuje consumiendo 6,3 A.

Con una gws 8"x4,3" y la misma bateria da 280 gr de empuje y 8,5 A de consumo.

La pena es que no tenga rodamientos, ...

La Rhino tiene un comportamiento mas noble que con el 280 6v, sube casi en vertical, pero flota igual y al acelerar no tiende a subir teniendo que corregir constantemente con profundidad, aunque esto, que he visto en otro mensaje de hoy mismo, se deberá a la incidencia del motor. En fin, que lo volé dos veces y estaba como un niño con una zapateria nueva. :D .

Saludos y bbvv
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Por dankodog
#29066
Hola Fernando yo también estoy experimentando con motores de Cd, ahora tengo uno que saqué de un lector LG x52 y los imanes que trae son bastante potentes. Tu donde compras los imanes de neodimio, en Aircraft?

Por favor explica un poco tu tecnica de montaje, con fotos si tienes.

Saludos
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Por Felipe Ramon
#29153
Hola Dankodog, saludos a todos, hace unos dias leí en un post la direccion de una tienda que tienen imanes de neodimio en Barcelona, la empresa es Idemag, la direccion: Ronda Universidad, 31 - 3º tlfno:93 302 27 50. Puede que alguno de los foreros nos diga si ha tomado contacto con ellos y pueda informarnos más detalladamente.
Un saludo y felices aterrizajes : flipes
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Por FernandoFelix
#29159
Hola Dankodog
El primer motor de cd que monté era precisamente de un LG 52X, es el que se vé las fotos del hilo
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... highlight=
pero cometí el fallo de separarlo de la plaquita que lo unia al cirtuito (remachado) y despues al cogidas quedaban muy debiles (bancada del motor) y salia despedido a la más mínima.
Efectivamente los imanes eran los mejores que he visto en un motor cd, sin llegar a la altura de los de neodimio, Nicolas de Electricos RC los tiene y por supuesto Air Craft también, daban buen resultado.

Utilizo hilo de 0,3mm, seguro que el de 0,4 mm en bobinados de un solo hilo va bien, para mi gusto el de 0,5mm es menos maleable y dificil de manipular.

Instrucciones básicas de montaje las tienes en las caracteristicas de los motores "Do-it-Yourself" (DIY) en la página de Air Craft, podrás ver los resultados de muchas personas que han probado distintas combinaciones de formas de bobinar (estrella y delta basicamente) y número de vueltas por diente de estator.

Es más facil bobinar con dos o más hilos de 0,3mm que con uno de 0,5mm o superior.

Además información más técnica y miniciosa es abundante en internet, generalmente en ingles:

http://homepages.enterprise.net/jayjay/cdrom_motors.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/mundodevictor/

en este hilo hay más páginas, en su mayoria facilitadas por Ron_Van_Sommeren

Lo cierto es que no es nada complicado siempre que te lo tomes con tranquilidad y el resultado es satisfactorio.

Saludos
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Por dankodog
#29214
PUfff pues suerte que yo aun no lo he sacado de su placa. El problema que tengo es la bandeja que sujeta el cd que viene como pegada al capuchon de los imanes. Es como un circulo hueco donde parecen haber bolitas o rodamientos en su interior. En las fotos del post que me has pasado parece que tu se la quitaste. Como cortando con la dremel?
Otra de mis preguntas es si lo probaste con los imanes que llevaba o si los cambiaste y si le cambiaste el bobinado por uno propio de estrella?
Hiciste datos de empuje consumo?

Saludos
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Por juanpablolosada
#29227
Yo enganché el soporte de los cojinetes a una plaquita de fibra de vidrio y en los dos motores que tengo funcionando va perfecto.
Hice un agujero en el que entre a presión (o muy ajustado al menos) el rebaje del final de la pieza, lo pegué con ciano y reforcé la unión con ciano y bicarbonato. Queda muy resistente.
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Por FernandoFelix
#29234
dankodog escribió:PUfff pues suerte que yo aun no lo he sacado de su placa. El problema que tengo es la bandeja que sujeta el cd que viene como pegada al capuchon de los imanes. Es como un circulo hueco donde parecen haber bolitas o rodamientos en su interior. En las fotos del post que me has pasado parece que tu se la quitaste. Como cortando con la dremel?
Otra de mis preguntas es si lo probaste con los imanes que llevaba o si los cambiaste y si le cambiaste el bobinado por uno propio de estrella?
Hiciste datos de empuje consumo?

Saludos
La pletina que sujeta el CD hay que quitarla y efectivamente lleva unas bolitas en su interior, en ese motor, si es el mismo, al quitar la pletina queda visto el canal donde se alojaba y para mi gusto sobresalia mucho esta sujección en el frontal de la carcasa-motor (tiene por cierto un anillo dorado) y lo corte en exceso y posteriormente tuve que ponerlo de nuevo para que se sujetar el eje (una pequeña metedura de pata).

Los imanes no los cambie, iban bastante bien el bobinado por supuesto que hay que cambiarlo lo hice en estrella, simple de 0,3mm y 25 vueltas por polo, tiraba bastante (130 gr. con 8 AAA Sanyo 800 mAh y Gunter blanca), pero ojo que queria más y con Nicolas, le metimos unas lipos y casi lo achicharramos (3s1p, un poco brutos).

Saludos
Por Alejo
#29285
Buenos días, tengo preparado un motor de cd rom de 6 polos bobinado a 25 vueltas de 0,4 y el único inconveniente que tengo es como sacar el cojinete que lleva en la parte posterior, le he cambiado el eje pero no se como sacar el cojinete para luego anclar el nuevo eje dentro del cojinete otra vez, por cojinete me refiero a la parte opuesta a la campana del imán, el que va anclado a la placa del cd rom, supongo que saldrá a presión pero antes de darle un mazazo.... pregunto.
Ahora lo tengo sujeto por delante de la campana con una plaquita atornillada al soporte principal, lo he probado con una 9*4,5(creo que esta son las medidas de la hélice) y me parece mucha pala, a mitad de stick sopla que da gusto pero me corta el encendido jijijja, (el regulador es un Castle 25) probare con una más pequeña, se aceptan sugerencias sobre hélices ya que no tengo ni idea. Probado con dos lipos de 1500
Muchas gracias
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Por dankodog
#29304
Bueno resumen de lo que tengo que hacerle al LG x52:
-No lo separo de la placa, si un caso en su dia la rebajo para minimo peso y la utilizo de parallamas. Al no quitarla veo complicado el bobinado que lo pensaba hacer con 0,4 en estrella.
-Alimentación 3S entonces descartada? Lipos recomendadas?

Saludos
Por zagi2000
#29305
hola a todos.
lo de ponerle un motor de cd a una vela , me gusta.
¿puedo ponerselo a una zagi?
la unico que he volado ha sido una zagi ,
por donde empiezo .
8 baterias
regulador , ¿tiene ue ser alguno en especial ?
tengo uno que me tenia con un planeador hakw 2000 ,( que se me murio)
alguna pagina donde ver images a seguir?.

gracias y un saludo
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Por AntonioE
#29376
Hola fernandofelix, el motor que yo tengo es de un DVD, y mi problema es como separar el plato del eje sin dañar este ultimo. Por cierto, yo si lo he separado de la plaquita de circuito implreso, tendre problemas para anclarlo?
Otra cosa, el iman que tengo yo es continuo, no tiene varios, tiene solo uno que da toda la vuelta a la carcasa. Debo quitarlo y ponerle de 9, 12 o cuantos de neodimio?
otra cosa mas, al intentar quitar el plato el eje perdio la fijacion que tenia a la carcasa, pasa algo si lo pego luego?, como lo debo hacer?
Como podras observar, es mi primeta vez :oops: y no teng ni pajolera idea.

un saludo y gracias.
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Por FernandoFelix
#29405
Hola Alejo, con esa hélice a mi tambien se me cortaba, pero como puse más arriba con una 8"x4,3" va de lujo. Lo de quitar el cojinete no lo termino de entender, pero creo que es separar el estator del cilindro interior donde se aloja el eje, si es así solo lo quite en un caso y casi dañe es estator, siempre he separado el motor de la placa trasera, normalmente remachado, pero dependiendo del motor la cogida a una bancada será facil o no, os muestro una foto del primero con el que tuve este problema y se desprendia con demasiada facilidad (esto te contesta tambien a tí AntonioE)
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RIMG0198.JPG
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Por FernandoFelix
#29407
Ciertamente Dankodog, si no se separa el estator de su alojamiento o se quita la placa trasera, debe ser bien dificil de bobinar, en cuanto a Lipos yo optaria por 2s, aunque se puede probar con 3s si empleas un bobinado con más de dos hilos y menos vueltas, esto hará que se revolucione más, además puedes hacerle agujeros para que se ventile mejor.

Yo siempre he cambiado los ejes por otros más largos, las guias sobre las que se apoya el lector optico de la unidad de CD suelen ir bien de diametro.
Adjuntos
RIMG0202.JPG
RIMG0202.JPG (82.17 KiB) Visto 1361 veces
RIMG0203.JPG
RIMG0203.JPG (83.67 KiB) Visto 1371 veces
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Por AntonioE
#29421
Hola fernando, mi problema es con el plato que va cojido a la parte giratoria (carcasa) no he conseguido salvar la pieza que hace que el eje este recto, no se si me explico.
El plato va cojido y remachado a la carcasa, y al quitarla he quitado tambien el trocito que hacia que el eje estubiera en su sitio, en definitiva, ahora tengo una carcasa al que le cabe un eje de 5mm y un stator que permite un eje de 1mm, con lo cual creo que me lo he cargao.
De que medida Ø pones los ejes? ESTOY HECHO UN LIOOOOO :cry: :cry: :cry:
Es posible hacer un acople para el eje y soldarlo o pegarlo a la carcasa que gira para que el eje este recto?
Por Alejo
#29423
Fernando Félix muchas gracias por las fotos, efectivamente el cojinete de la derecha es el que sujeta el eje, ayer lo apreté a mano después de cambiarlo y le di caña al regulador, te puedes imaginar donde fue aparar la hélice, el regulador y la bancada, cada uno por un sitio jijiji, probare a cambiar la hélice, la impresión es que sopla mucho para lo pequeño que es, muchas gracias por la nuevas fotos ya que se ve junto la parte que a mi más me interesaba.
Probaremos con el siguiente a ponerle unos rodamientos.
Por zagi2000
#29443
hola de nuevo.
¿porque modificais los motores?
¿no valen tal como vienen en los cd-rom ?
Por xixo
#29446
Hola
Tengo un par de dudas sobre el tema aunque no son demasiado importante para que funcione La primera es que funciona como un P.A.P. (paso a paso) o como uno de los de escobillas y la segunda (más importante) es si alguien sabe donde comprar los imanes en Asturias(y si es en Gijón mejor que mejor)

Saludos y gracias
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Por FernandoFelix
#29523
Hola AntonioE, si te fijas en la última foto que puse, veras claramente que entre el portahelices y la campana que contiene los imanes hay un anillo de color gris, eso es "Nural 34", una masilla reparadora de metales, en ese motor cogio holgura el eje en la campana y lo solucione con ese material que se puede, una vez endurecido, limar, lijar, ...

El problema está en conseguir la concentricidad perfecta para que no roce el estator en los imanes, esto lo hago pegando celofan alrededor del estator en vueltas completas (no franciones de vueltas), esto es, el mismo espesor en todo su contorno hasta que la campana entre ligeramente a presión (no mucho), claro que previamente habremos cortado el exceso de celofan hasta el filo del estator para que el conjunto eje-campana quede en la posición exacta de funcionamiento tambien es conveniente lijar el eje y la superficie de campana que contactarán con la masilla se intentará que el anillo sea lo más perfecto posible para evitar vibraciones posteriores en el motor, se deja secar bien y ...listo. Te pongo un link para que te hagas una mejor idea "sobre esto del celofan" aunque pertenece al proceso de construcción de un motor a partir de uno de disco duro (no cdrom).


http://personal.telefonica.terra.es/web/mundodevictor/

En el apartado motor brushless de madera
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Por FernandoFelix
#29530
zagi2000 escribió:hola de nuevo.
¿porque modificais los motores?
¿no valen tal como vienen en los cd-rom ?
Hola zagui2000

Si haces funcionar estos motores según los saques del cd se quemarian inmediatamente, date cuenta de que estan bobinados con hilos muy finos en comparación con los que luego usamos para rebobinarlos.

En cuanto a ponerlo en una zagui, pues no se si tendran la suficiente potencia para esa envergadura y peso, creo que una zagui esta sobre los 120cm de envergadura y más.

Yo voy a probar en una Mil300 que se me ha ido ligeramente de peso (340 gr), pongo unas fotos y ya os contare
Adjuntos
RIMG0195.JPG
RIMG0195.JPG (85.2 KiB) Visto 1356 veces
RIMG0191.JPG
RIMG0191.JPG (80.84 KiB) Visto 1364 veces
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Por AntonioE
#29628
Muchas gracias Fernando, voy a probar a ver que pasa. Ya os contare los resultados.
Por cierto fernando, que Ø de eje has utilizado?

Un saludo.
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Por FernandoFelix
#29755
AntonioE escribió:Muchas gracias Fernando, voy a probar a ver que pasa. Ya os contare los resultados.
Por cierto fernando, que Ø de eje has utilizado?

Un saludo.
Hola AntonioE, perdona pero es que no entiendo bien la pregunta, me explico, el eje tiene que entrar perfecto sin la más mínima olgura en el cojinete, o pieza interior al estator, con lo cual esta manda, es decir si no cambias esta pieza interior al estator, el diametro del eje tiene que ser exactamente igual al eje que has quitado y que desechas.

Normalmente, los ejes estan en torno a los 3mm de diametro, pero bastan pequeñas variaciones para que los ajustes no sean perfectos, con un calibre electrónico se detectan rapidamente estas diferencias (0,01 0,02 mm)

Saludos.
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Por dankodog
#29954
Bueno Fernando hoy me disponía a comprar un rollo de hilo para bobinar de 0,4 mm y va cuando el tio me dice:

-No lo vendemos en rollos, lo vendemos por metros y el precio sobre el peso (según pese, tantos €€€), me tienes que decir cuanto necesitas para bobinar tu motor y entonces te hago un rollo con tantos metros.

Entonces: Cuantos metros más o menos se necesitan para bobinar un motor de 9 polos de CD con hilo de 0,4?
Tampoco hace falta que me digas exacto ya que igualmente le pensaba pedir 25 metros y empezar a probar.

Otra cosa: Sobre la colocación de los imanes de neodimio...visitrando una web inglesa (no me acuerdo el nombre) a los imanes los marcaba y colocaban según unos parámetros. Como se hace esto? ya que tenia pensado pedir unos a Aircraft para otro CD que he desmontado.

Saludos
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Por AntonioE
#30010
Hola fernando, es lo que me imaginaba, lo que pasa es que mi eje mide exactamente 2mm, con lo cual deduzco que tendre que reducir a 2mm el hueco por el que el eje se une a la campana, al igual que tienes tu con, con nural 34.
Por cierto los imanes deben ser de neodimio, que pasaria si le dejo el que lleva? ya sabes, mi ignorancia que es muy atrevida.

Muchisimas gracias.
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Por FernandoFelix
#30072
Hola Dankodog,

La longitud la supe en su momento pero ya no me acuerdo exactamente, espero no exagerar mucho si te digo que con 0,3mm gasto unos 3,5 metros de hilo.

Como montar los imanes está muy bien explicado en las "hojas de datos" del motor CD-Rom de Air Craft, muy gráfico y sin posiblidad de error.

Antonio, si nocambias los imanes, el motor funciona, pero el rendimiento es muy inferior, a no ser que tengas cierta seguridad de que los que tiene son buenos. Se notan unos imanes buenos por la fuerza que tienes que aplicar para extraer el estator y porque el motor gira a pulsos. Yo hice funcionar el mismo motor antes y despues del cambio de imanes y me llamó la atención el volumen que emitia este al detectarlo el regulador, parece un teléfono movil.

Saludos
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Por AntonioE
#30100
Muchas gracias Fernando, no hay mas que hablar, cambiare los imanes.

Un saludo.
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Por juanpablolosada
#30162
Mi motor de gobrushless llevaba 24 vueltas de 04mm en delta, con esta configuración y una hélice 8/6 consumía unos 6 amperios a fondo y volaba con soltura un acrobático de 230 gramos con dos elementos de litio de 1500
No tenía capacidad vertical para hacer 3d pero le sobraba para figuras de acrobacia, cinco o seis loopings seguidos, toneles incontables, immelmans, split -s, 8 cubano el límite era el piloto.(o sea yo.....)

Buscando más potencia le he cambiado (aprovechando un morrazo destructor) el bobinado a 26 vueltas también en estrella.
El motor ha cambiado mucho, tiene mucho más par y es claramente más lento.
Puede mover una 10/4.7 sin problemas con los dos elementos.
Con tres elementos de 890 y una 9/4.7 la sensación es muy buena pero aun no lo he volado.
Os recomiendo los motores de GB, por unos 6 euros tienes el kit completo, sin tener que desmontar, el envío es barato (unos 10 dolares) y puedes construir dos motores idénticos sin problema.
Esta última característica es lo que los hace más recomendables en el foro, pues si montamos una buena tabla ahorra mucho experimento.
Por zagi2000
#30164
gracias fernando ,
estonces no me vale :( seguire con la opcion de comprar uno que le sulen poner la zagi ,y mas porque le voy a poner tambien un camara video (tipo mustek).
Por Alejo
#30763
Problemilla, probando con el motor de cd de 9 polos y 15 vueltas de 0.4 en vacío revoluciona muy bien y las lipo 2s de 1500 no tienen problemas, sin embargo poniendo la hélice 8*3.7 y sujetando la bancada con la mano dando gas a mitad de stcik corta, el variador es un Castle 25 con lo parámetros de serie, en otra parte del foro tengo solicitado consejo que parámetros montar para un mini 3dx. El motor no tiene rozamientos ni ruidos raros.
Muchas gracias

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