miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por osastre
#273474
Hola a todos

Como lo mío no son los eléctricos ni los ready to fly y ha caído en mis manos un Spitfire de Ripmax, me propongo adaptarlo a glow y colocarle un tren de aterrizaje retráctil. Se que ya lo han hecho otros y algo de información he encontrado, pero sin mucho detalle. Por eso pienso documentar lo que voy haciendo por si le sirve a alguien en el futuro ( si es que sale bien el invento ).

El motor elegido es un .21. A mi un .25 me parece excesivo y un .15 demasiado justo. Mirando las hojas de datos de unos motores y otros he llegado a la conclusión que con este .21 tendré la potencia casi de un .25 con menos peso. El motor es un ASP .21. Se que mucha gente tiene reparos a estos motores, pero mi opinión es que es problema de la serie anterior y la nueva ( serie 3 ) a mi , por lo menos, me parece fiable. Tengo un .15 muy similar al .21 y es el mejor motor que he tenido nunca ( en lo que a pequeña cilindrada se refiere ). Son motores con rodamientos ( difícil de encontrar en estas cilindradas ). El .15 va perfecto, tira de sobra y al ralentí es absolutamente fiable, con lo que espero que el .21 me de buen resultado. Tendré que hacer un escape a medida porque no me gusta que se vea el escape asomando por el carenado.

Empiezo eliminando toda la estructura de fijación del motor eléctrico y construyendo un cajón de contrachapado en el que fijar la bancada para el .21.
Adjuntos
Hilo1.jpg
Última edición por osastre el Vie, 15 Dic 2006 18:35, editado 1 vez en total.
Por osastre
#273475
Otra vista
Adjuntos
hilo2.jpg
Por osastre
#273477
Una vez colocada la bancada comienza el diseño del escape. Los elementos de partida son tubo de aluminio de sección rectangular y circular.
Adjuntos
hilo3.jpg
Por osastre
#273480
Los sueldo con varillas de technoweld. Siendo un motor de dos tiempos se podía hacer de cobre, que es bastante mas fácil de soldar con estaño normal, pero el peso sería mucho mayor.

Inicialmente intenté soldar un tubo redondo sobre el acoplamiento a la salida del motor hecha con tubo rectangular . Después he optado por acoplar directamente el tubo rectangular a la cámara de expansión del escape haciendo un doblez y soldando . ( previamente se hacen dos cortes eliminando una pequeña cuña del tubo para después doblarlo y que casen los bordes donde se suelda ).
Después de tomar medidas se realiza un hueco del tamaño de la sección del tubo cuadrado para que se acople a la cámara.
Adjuntos
hilo4.jpg
Por osastre
#273589
Así es como queda el motor con el escape sujeto provisionalmente.
Adjuntos
hillo5.jpg
Por osastre
#273592
La soldadura con technoweld es algo dificililla. Es necesario usar un soplete de propano porque los de butano no dan calor suficiente. Hay que calentar mucho la zona y usar una varilla de acero para que a la vez que funde ir frotando la zona rompiendo la barrera de óxido. De esta forma la soldadura va fluyendo y repartiéndose por la unión.

El primer problema es que las piezas para soldar deben estar fijadas mecánicamente de alguna forma segura porqué si no al calentar y frotar con la varilla se mueven en el peor momento. Otro problema es que si se suelda cerca de otra zona soldada anteriormente se corre peligro de que se suelte la anterior. Hay que ir colocando piezas metálicas para que vayan disipando calor en las zonas que no quieres que se vean afectadas.
Adjuntos
hilo6.jpg
Por osastre
#273596
Después de tapar los extremos de la cámara y soldar un tubo de salida de gases, tapar y soldar el extremo del tubo rectangular, unir las dos piezas y colocar toma de presión, se pinta con pintura anticalórica.

Y este es el resultado.
Adjuntos
hilo7.jpg
Avatar de Usuario
Por jordifg
#273748
Hola, genialll!!!!!!!! :D

Onofre, aeromodelistas como tú quedan muy pocos. :D :wink: Me parece bien el trabajo del escape , aunque se podría mejorar esa soldadura :wink: :wink:

Esa toma de presión yo la hubiera echo por la parte de arriba y en el otro extremo. Con el motor en marcha puede que tengas una escesiva entrada de aceite en el depósito. :wink:

Cuenta mas de tú proyecto e ilústralo. :wink:
Por osastre
#273806
Gracias.
La soldadura aunque fea queda bastante bien ( dentro de lo que cabe ) ya he comentado que es dificilillo, y ciertamente podría quedar mejor.
También tienes razón en lo de la toma de presión, Lo cierto es que no pensé demasiado en ello y la puse donde menos molestaba a la hora de sujetar el escape. Quizá la cambie.
Se agradece la sugerencia.
Última edición por osastre el Vie, 15 Dic 2006 18:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jotale
#276479
Un escape muy guapo, si señor.
A modo de pregunta ¿donde has conseguido las varillas de technoweld?
Yo he probado a soldar aluminio con unas varillas que conseguí en L&M, pero a mi se me hace una "misión imposible IV".

Salud y tos
Por osastre
#421288
Después de bastante tiempo sin trabajar en el spitfire continuo con el. En primer lugar las instalación del tren retráctil. Es un robart 600. Para colocarlo e levanta el entelado en la zona central y tras colocar varias semicostillas de reguerzo en contrachapado se encolan unos listones sobre los que atornillar el tren. En la costilla central se elimina parcialmente para hacer hueco al servo del tren. Después se reforzará convenientemente.
Adjuntos
tren0.jpg
Por osastre
#421289
Aquí se pueden ver los listones sobre los que se atornilla el tren. He colocado por debajo tuercas empotrables para usar tornillos de rosca métrica. Prefiero hacerlo así por que en el proceso de instalación y ajuste los pondré y quitare una y ml veces.
Adjuntos
tren1.jpg
Por osastre
#421291
Aquí se ve una de las patas presentada sobre los listones.
Adjuntos
tren3.jpg
Por osastre
#421294
En el centro se encola un soporte de listones sobre la que se fijará el servo. Aparte de dar soporte al servo devuelve a la estructura algo de la resistencia que había perdido en esta zona.
Adjuntos
tren4.jpg
Por osastre
#421295
El servo ya montado visto por el otro lado
Adjuntos
tren5.jpg
Por osastre
#421297
Y así va quedando
Adjuntos
tren6.jpg
Por osastre
#421318
Este kit me parece muy bonito y parecido a un spitfire real ( es un avión por el que tengo predilección ), pero sin embargo , para mi tiene algo que estropea el conjunto, la carena. Distorsiona totalmente la forma del morro del spit real. Además de la forma está el color verde que le han puesto en la zona del cono.
Pongo foto para tratar de explicarme
Adjuntos
carenaspit0.jpg
Antes
Por osastre
#421319
Lo que he hecho es rellenar el hueco con espuma de poliuretano ( he usado a modo de molde una cabina vieja que tenía por ahí )
Adjuntos
carenaspit1.jpg
Por osastre
#421321
La espuma se inyecta por dentro
Adjuntos
carenaspit2.jpg
Por osastre
#421322
Mas de cerca
Adjuntos
carenaspit3.jpg
Por osastre
#421324
Y así es como va por ahora, después de enmasillar lijar, enmasillar lijar, selladora, imprimación, etc, etc, etc....y aún no está bien del todo..
Adjuntos
carenaspit4.jpg
Avatar de Usuario
Por el gato volador
#450311
Bueno Onofre,cuentanos como va el proyecto.
Por canomball
#574474
Onofre, como ha quedado el invento, quiero hacer lo mismo pero antes queria ver cual es el resultado y si me podiaspasar las medias de la bancada que preparaste.


Un saludo
Por osastre
#574642
Hola,

pues precisamente pensaba mandar actualización del asunto ya mismo, así que me habeis ahorrado buscar el post de entre las profundidades del foro.

Os pongo al día:

una vez todo montado me fui al campo a intentar el vuelo inaugural. Lo primero probar el motor en el avión sin carena. Aqui empezaron los problemas. El motor va bien pero en cuanto lo apuntas hacia arriba se afina demasiado y se viene abajo. Obviamente probé a abrir la aguja lo necesario pero entonces queda demasiado rico. Se observa también una diferencia enorme en el comportamiento del motor al dar la vuelta al avión. Despúes de mucho ensayo , cambiando hélices, revisando posibles fugas etc etc, la conclusión es que la instalación del conjunto motor depósito no es adecuada. Hay mucha distancia entre ambos y se hace muy complicado cambiar la situación del depósito respecto del motor. Solución, me he comprado una bomba perry para tratar de asegurar la alimentación cualquiera que sea la situación del depósito.

Ya tengo la bomba y hoy mismo me pondré a instalarla. He buscado mucho sobre las bombas perry pero no he visto experiencia alguna en n motor tan pequeño como este. Os iré contando.

saludos
Por canomball
#575200
Pues esperaremos acotencimintos antes de tomar ninguna medida.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!