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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Wallace
#1102432
Hola compañeros.
Abro este hilo para comentaros un descubrimiento que hice por casualidad.
He cambiado de ciudad y estoy en Madrid, (para buscar trabajo como consultor de protección de datos, por si a alguien le interesa :roll: ) y buscaba un avión pequeñido que pudiese llevar en el maletero siempre. Entré en una tienda de Madrid y me encontré con este avión. 780x550 y 80g.

En principio lo venden para ser lanzado a mano, pero viene perfectamente preparado con las superficies de mando definidas en el corcho, y los huecos para links, y reenvios troquelados. Con lo que en principio parece pensado para electrificarlo. En el morro lleva un trozo de goma que se puede despegar, y dentro un parallamas de plástico, pensado para un motor inrunner o de escobillas muy pequeño, en su lugar hay una pieza de metal que puedes desplazar para calcular el CG.
Por 14'95.-€.
He estado pendiente de los hilos con el foxito de multiplex y el mosquito, pero éste me ha parecido mejor preparado.
He estado buscando informacion para conseguir la electrificación adecuada y no he encontrado nada por ahí. Y después de varias dudas he pedido esto.
Turnigy nano-tech 460mah 2S 25~40C Lipo Pack
HobbyKing 12A BlueSeries Brushless Speed
HXT500 5g / .8kg / .10sec Micro Servo 3
Folding Propeller 6x4inch 1
Light weight horn set
ADH300S Brushless Outrunner 2400kv 1
El motor no he encontrado ningún inrunner que me sirva, y he pedido el otro.
Y la batería no se si me he pasado, y deberían ser las de 370, pero ya veremos.
Cuando tenga aquí la electrónica continúo el hilo
Adjuntos
2561.jpg
2561.jpg (3.75 KiB) Visto 4722 veces
Por lenypalma
#1104498
Ey que pasada de bicho que suerte porque eso es una autentica maravilla, y por precio regalado,ojala pillara yo uno de esos , si la tienda tiene pagina web me la podrias pasar para pedir uno? gracias...espero ansioso videos y todo lo que se te ocurra jeje
Por guanchito
#1104864
Hola , tiene muy buena pinta y se parece mucho a los de Graupner y si encima tiene mas o menos las mismas caracteristicas de vuelo seria una buena opcion para volar en verano en cualquier sitio de la playa , estare pendiente a la electronica que le vas a poner a ver si me animo , en la fotos que has puesto del velero se ve el fuse separado por la mitad viene asi o lo has cortado tu ya que en la pagina de Robbe no se aprecia dicho corte , un Saludo ,
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Por Chele
#1105133
Hey, Wallace!

Yo pillé ayer, en Vazquez Ramirez, 3 ejemplares, 2 para regalar a mis sobrinejos pa que los tiren a mano, y uno que me voy a electrificar.

Lo que has elegido de electrónica parece muy adecuado.

Yo ya tengo experiencia de haber montado un MiniDiscus de Graupner y un fuselaje del MiniSwift de HK... ambos vuelan cojonudos con baterías 2s de 500mAh.

Me quedé con ganas de haberme llevado tambien otro Arcus de Robbe, pero más pequeño, este es el Newbie 500:

http://www.robbe.de/arcus-newbie-500-wurfgleiter.html

Molaría mantener este hilo vivo a ver cómo acabamos su electrificación... aunque paciencia, me puede llevar meses ;-)

Saludos.
#1105275
Cacho avión, por 15€ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Quiero uno!
Se podría usar en ladera o con poco viento y bien lastrado?
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Por pa22
#1105474
Hoy me llegó el mío :mrgreen: ....... como "proyecto" vale la pena ya que no hay mucho que inventar, es extraño que robbe haya lanzado un avión así. Al revisarlo se nota que el avión está pensado para ser motorizado y dar cabida a por lo menos 3 servos con toda la electrónica, inclusive los canales guía para los macarrones para la profundidad y dirección ya vienen listos y todas las superficies de control traen los "agujeros" para montar los cuernitos.

Yo voy a montar un C-10 2900Kv http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6584 la hélice y el cono es el del Easy Star, variador CC Phoenix 10A, servos de 3,7grs. (x3) y una Rhino 2S 600mah. El avión vacío pesa 78grs., yo estoy estimando +/- 180grs. en orden de vuelo. Es casi el 50% del peso del Merlin pero he de ver un par de cosas que me llaman la atención, primero es colocar un refuerzo de FC de 2mm en las alas ya que flectan BASTANTE, segundo es tratar de mejorar la unión de alas/fuselaje ya que los imanes de neodimio no creo que soporten mucho con vuelo motorizado/controlado y tercer punto reforzar la parte trasera del fuselaje ya que sin los planos de cola tiene bastante torsión lateral, creo que al montar los planos de cola habrá aún más.

El lastre de balance que vá en el morro pesa 16grs., antes de decidir usar el C-10 iba a utilizar un 2225/13 de 2200Kv como el que llevo en el Merlin http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=835 pero el diámetro del motor implica retirar bastante material del morro del avión lo que lo debilita mucho, adicional creo que es un motor muy pesado para este avión.

De momento a ir montando, sobre la marcha les consulto.
#1105489
http://imageshack.us/g/7/img0275ey.jpg/
Esta mañana he ido a la tienda de mi pueblo y he preguntado por uno como estos. Lo más parecido que tenian era un glider de 55cm de envergadura y 51cm de longitud para ser lanzado a mano. Lo he comprado, ya que eran solo 10€. He cortado superficies de control de timón y alerones y he puesto 2 servos de 7g (creo).
No tengo ningun BEC por casa, y como el ESC más pequeño que tengo es de 18A.... Le he puesto la electrónica de un heli walkera pero sin el motor. El receptor tiene el variador incorporado y uso una lipo de 1000mah 1s 3,7v de 70g.
Tengo el siguiente problema: Los servos están invertidos y la emisora no trae ningun botón pequeño que traen las emisoras de aviones, como puedo enlazar una emisora de avión 6ch con un receptor walkera de 4ch o invertir los servos?
http://imageshack.us/g/7/img0275ey.jpg/ fotos
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Por Wallace
#1105590
Pues ya está montado. Tuve un percance, el paquete con la electrónica lo robaron del carro del cartero. Y me ha tocado comprar un motor y servos en Alicante.
El motor que compré es muy grande, por lo que tuve que comprar otro- 20.g es el máximo peso que admite.
El receptor, es un IPD de multipléx, y he tenido que ponerlo lo mas atrás posible para compensar pesos.
Para cerrar la cabina he puesto unos imanes y unos trocitos de cuchilla de cuter. Después de mucho pensar el servo del ala va en el centro. Sin complicaciones. Los servos de 5 g son muy grandes. Preferible de menos peso para que encajen en algún sitio. Me ha tocado cortar por dentro para hacerlos encajar. Los reenvios tienen que quedar bien sueltos, para que el servo no tenga que forzar demasiado.
Aquí teneis el resultado.
Adjuntos
30122011300.jpg
30122011301.jpg
30122011303.jpg
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Por pa22
#1105639
alexalejandro escribió:http://imageshack.us/g/7/img0275ey.jpg/
Esta mañana he ido a la tienda de mi pueblo y he preguntado por uno como estos. Lo más parecido que tenian era un glider de 55cm de envergadura y 51cm de longitud para ser lanzado a mano. Lo he comprado, ya que eran solo 10€. He cortado superficies de control de timón y alerones y he puesto 2 servos de 7g (creo).
Ese avión vuela como el Fox de Multiplex, el Fox con el timón de dirección y profundidad tiene poca autoridad en dirección, es mejor con alerones y profundidad.
alexalejandro escribió:No tengo ningun BEC por casa, y como el ESC más pequeño que tengo es de 18A.... Le he puesto la electrónica de un heli walkera pero sin el motor. El receptor tiene el variador incorporado y uso una lipo de 1000mah 1s 3,7v de 70g.
Tengo el siguiente problema: Los servos están invertidos y la emisora no trae ningun botón pequeño que traen las emisoras de aviones, como puedo enlazar una emisora de avión 6ch con un receptor walkera de 4ch o invertir los servos?
http://imageshack.us/g/7/img0275ey.jpg/ fotos
Sino lo vás a volar motorizado y solo vás a usar una 1S para que quieres Bec o Esc :?: ..... los transmisores walkera de 4C no traen los interruptores para invertir el movimiento ya que en la electrónica del Tx está incluida hasta la mézcla de los canales. Lo de usar un Tx 6C con el Rx Walkera sería usando un Tx Walkera en 2.4Ghz. hasta donde sé Walkera no es compatible con otros sistemas 2.4Ghz. comerciales.

Wallace, le robaron el paquete al cartero :?: :shock: Jooo, que queda pa'l resto de los mortales :?: :( Te hago algunas preguntas:

- Cual es el peso que te resultó :?:
- Con el motor tan adelantado y la batería en el morro donde te quedó el CG :?:
- En la foto del lateral del avión se nota la incidencia negativa que trae el fuselaje pero estando el motor tan adelante esta aumenta, revisastes cuantos grados abajo y a la derecha te quedó el motor :?: El contrapeso para balance que trae en el morro (justo donde se supone vá el motor) para vuelo libre está a -5 grados con 3 grados a la derecha.
- En 2da. imagen, el estabilizador horizontal está desalineado o es cuestión de la imagen :?:
- Vás a volar solo con los imanes de neodimio sosteniendo el ala :?:

Donde montastes los servos en el fuselaje es lugar correcto para montarlos ya que ahí está el moldeo para estos al igual que el servo del ala. Yo estoy montando unos de 3,7grms y sobra algo de espacio.
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Por Wallace
#1105796
Aun no he podido pesarlo,pero sale ligerito. El CG está a 1/3 del ala,un pelín más adelantado, y no le he tocado incidencia. La profundidad estaba torcida pegar con acelerante del cianocrilato tiene sus peligros, pero está corregido ya. espero que aguanten los imanes.
falta probarlo
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Por Wallace
#1107434
ya tengo las primeras impresiones. Hoy he podido volar 2 minutos. Parece rápido y ágil. El centro de gravedad esta adelantado. Veremos como lo soluciono. La incidencia del motor parece correcta. Me ha hecho dos extraños que aún No he identificado, No se sí son interferencias, que No creo porque llevó un ipd, o el aire que le afecta mucho. Con más tiempo seguiré con las pruebas.
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Por Wallace
#1107869
Mas impresiones. Las alas parece que flexan demasiado. ¿Sabeis como se podrian endurecer? He oido hablar de un método con hilo de pescar, pero no se exáctamente como se hace. La tira de fibra de carbono plana, no creo que pueda ponerla porque tiene diedro.
En cuanto a la pala, he probado con una 6x3, 5x4'5, y 4'75x4'75, y estoy entre la 1ª y la 2ª, pero quizá fuera la 6x4 que me robaron la ideal.
No he podido cambiar aun el CDG, pero planea bastante bien. Aunque tengo que trimarlo con la profundidad para arriba. Cuando pueda cambiar el reparto de pesos espero que sea aún mejor.
Las alas no se han salido en vuelo. Pero en un aterrizaje he tocado una mata y ha saltado. Quizá mejor, así no se rompe ante un golpe.
Aún se puede mejorar el avioncito, pero me ha causado una grata impresión.
¿Alguie más puede enseñar sus avances?
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Por pa22
#1108099
Wallace, gracias por la info :wink: . Sobre el tema del CG trata de mover la batería un poco hacia atrás a ver que tal vá, en el mío monté los servos en el área de la cabina con el variador y la batería en donde hás montado tú los servos con el receptor detrás del borde de fuga por debajo de los imanes. Teniendo esa distribución el avión balancea con el morro ligeramente hacia abajo conn el CG entre 20mm y 25mm desde el borde de ataque hacia atrás.

Ya lo he volado en un par de salidas unas 6 veces en total y no hay mucho que ajustarle, el mío tiene 156grs. en orden de vuelo y planea relativamente bien sin viento, con viento suave lo hace muy bien pero como tome una térmica parece que estuviera en una coctelera. Está bastante bien en maniobras, en invertido exige un poco y no he hecho loops con velocidad para que las alas no se suelten. Hasta ahora no han dado muestras de querer soltarse pero por si acaso no me la juego, los rolls los hace bien pero no muy rápidos.

Estoy volando con la configuración que indiqué anteriormente, me ha ido mejor con la 5x3 de GWS, el motor me está rindiendo unos 35W de potencia con 95grs. de empuje consumiendo 4,9A ....... la verdad es que vá bien y con la 2S de 600mah vuela casi 12 minutos.

Para reforzar las alas yo coloqué cinta de fibra por arriba y debajo en el centro y a lo largo del ala, es poco peso y he podido reducir mucho la flexión. Originalmente pensé en ponerle una varilla de fibra de carbono o de fibra de vidrio de 1mm pero lo menos que conseguí fué de carbono de 1,2mm y de vidrio de 1,5 (http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=227) pero al calcular el peso de la varilla + el pegamento no sale a cuenta por la carga del ala del avión. Hice una prueba con una varilla de bambú de +/- 1mm pegada con celo pero si las alas no flecta son más propensas a saltar de los imanes. En lo particular te recomiendo ponerle la cinta de fibra que vá bien hasta ahora.

Como lo indiqué originalmente, me llamó la atención que Robbe sacara un avión así. El moldeo se vé muy claro que no es de la calidad de Robbe y el tema que el avión tenga todo listo para motorizarlo y colocarle la electrónica me seguía llamando la atención hasta que dí con el SkySurfer de BMI (CHINO) que si viene con TODO (http://www.bmi-models.com/#en/11408_SKY_SURFER/6/4511). El avión vale la pena pero la verdad es que Robbe deja mucho que desear, a estas alturas creo que ya están trabajando en el miedo y desespero ........ definitiva y lamentablemente Europa NO ES COMPETITIVA y lo que resta es comprarle a los chinos, colocar las pegatinas con la "marca" y empacarlo bonito. La verdad es una pena :(
Última edición por pa22 el Mar, 10 Ene 2012 18:39, editado 2 veces en total.
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Por pa22
#1108147
Ni idea si Vasquez Ramirez envía a provincia, el Sky Runner lo tiene ROI Import http://www.roi-import.com/catalog/produ ... ts_id=3643

La verdad es que por 95€+envío vale la pena otro tipo de avión ...... quizás alguien lo tenga un poco más barato. Sino hubiése tenido los servos, variador, motor, hélice y receptor la verdad es que no me gasto los 17€ en el "Arcus", es preferible gastarse los 10€+envío del Fox de MPX y hacer la conversión o hacerlo con el Mini Discus

El montaje del Sky Surfer no tiene nada que ver con la adecuación del del Arcus airy 780 "de" Robbe, ellos lo venden como un avión de vuelo libre por 15€+envío pero viene totalmente preparado para ser motorizado e instalarle la electrónica, ya depende de cada quién como lo haga.
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Por pa22
#1108179
Wamba, yo lo compré a Serpa (http://www.aeromodelismoserpa.com/arcus ... 11369.html) quizás pagando un poco más pero aproveché de comprar otras cosas que necesitaba para un PC-6 y pude manejar bien los portes de envío, me llegó vía MRW al día siguiente porque hice el pedido antes de las 14:00hrs.

E X C E L E N T E el montaje "retractil" en el Mini Discus :shock: que motor/hélice le has puesto :?: :?: :?:
Por lamorla
#1108323
Bunas a tod@s soy nuevo por este foro. aprovecho para saludaros.

Soy tambien novato en el mundo de los aviones, aunque vengo de los helicopteros.
he comprado estas navidades en andorra para iniciarme en el mundo de los aviones el modelo nine esgles sky sufer (84 euros). que es el mismo que el robbe arcus 780 del que hablais que tambien lo he comprado (15 euros) por posibles roturas. y antes de volarlo y aporrizarlo me sugen varias dudas.
tengo el simulador phonix me podrias decir cual es el avion que mas se parece en vuelo a este avion?
otra duda que tengo es que tengo dos emisoras una specktrum dx6i y otra walkera 2801 pro me imagino que para vincularlas habra que cambiar la electronica. y poner su receptor y cambiar los servos que vienen de series , pero siguiendo vuestros hilo veo q poneis unos servos mucho mas grandes que los que me vinenen a mi de serie. por lo que no se si el incremento de peso tambien me llevaria a tener que cambiar el motor+esc+bat. por lo que mi duda es ¿ si merece la pena para volar el avion con las otras emisoras hacer todos estos cambios.? y si hay otra forma de poder vincular cualquiera de las dos emisoras estas sin hacer tanta cosa. o si por el contrario para aprender no es necesario cambiar la emisora que me viene de serie. aunque acostumbrado a las otras esta me parece un poco......
modelo http://www.nineeagle.com/products_detai ... 741b9.html
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Por pa22
#1108408
Wamba, el diámetro del cono es de +/- 24mm, no es fácil encontrarlo :( yo iba a usar el del Easy Star pero es muy pequeño y de momento estoy volando sin cono. GRACIAS por la info de la motorización del Discus, podrías probar el motor que yo llevo, es el C-10 2900 con una 5x3 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6584) es más pequeño y liviano que el que usastes y tiene mejor rendimiento y potencia.

Lamorla, si tienes el avión con todo el equipo vuelalo sin preocupación y no cambies nada. El radio según he visto tiene alcance de 250mtrs. y puedo decirte que a 80 metros el avión se vé bastante pequeño.

Es un avión para volar en días calmados o de viento muy suave en llano, en ladera es bastante nervioso y en lo particular no lo veo como un avión para iniciarse. El mío no tiene tendencia a meter las puntas de ala, pero tampoco lo he volando a tan baja velocidad como para que esto ocurra.

Yo utilicé servos de 3.7grs. (http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=320) son casi la mitad del tamaño de los 9grs. y quedan perfectos en el avión.
Por lamorla
#1108431
Muchas gracias por vuestros consejos. y por avisarme de que el avion no es facil para iniciarse. pero como el de la tienda me lo vendio que era de iniciacion y en la caja pone que es de iniciacion pues... y ya no queda otra jejeje. lo que si que hare antes de volarlo es hacer dedos con el simulador. aunque no sea igual seguro q ayuda
lo dicho muchas gracias y ya os contare como me va despues de mi primer vuelo. aunque todavia creo q estare un tiempo sin volarlo. que con los helis ya he aprendido a tener paciencia.
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Por pa22
#1108928
wamba escribió:cono de mas menos 25 ( como pone en el calibre) es del miniswift de hobbyking

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... inner.html

avion
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... n_Fly.html

a mí la helice no me gusta porque las palas son planas y no se pegan al fuse, no tienen la curva en el cono
Wamba, gracias por la info del cono por 25mm vá bien. En lo particular prefiero unas palas plegables que no se ajusten al fuselaje que llevarlas desplegadas totalmente sobre todo en un avión como el SkySurfer/Arcus.

Sabes el diámetro/paso de las palas :?:

Cesar, ciertamente HK vende el SkySurfer lo raro es que no venda el Arcus, porque será :?: :(
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Por Chele
#1110473
pa22 escribió: [...]
Cesar, ciertamente HK vende el SkySurfer lo raro es que no venda el Arcus, porque será :?: :(
¿Será por lo mismo que venden el Kinetic 800 y no el Merlín? ;-))
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Por pa22
#1110565
Chele escribió:... ¿Será por lo mismo que venden el Kinetic 800 y no el Merlín? ;-))
Por lo menos los chinitos se la curraron para "copiar" el Merlin, los de Robbe con el Arcus Airy 780 (SkySurfer) es realmente una guarrada ...... me atrevo a apostar que Robbe está vendiando más Arcus (vacíos) que los chinitos con el SkySurfer lleno, al final los que compramos el Arcus lo "llenamos" con equipos chinos :mrgreen:

La realidad es que Robbe para no gastarse la pasta en desarrollar un avión de ese tipo prefirió "fusilarse" el SkySurfer totalmente "legal", se lo compran a los chinos y nos lo venden como "Robbe" ...... después nos joroban con el tema de las marcas y los dueños de estas compran chino a granel y le ponen sus pegatinas. Lo bueno de esto es que nadie me podrá decir nada cuando le regale a la parienta su bolsito de Prada "made in china", quizás Prada le compra los bolsos a los chinos y le ponen sus pegatinas :lol:

Al final es el mundo al revés .....
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Por Chele
#1110813
pa22 escribió: [...]
Por lo menos los chinitos se la curraron para "copiar" el Merlin, los de Robbe con el Arcus Airy 780 (SkySurfer) es realmente una guarrada ...... me atrevo a apostar que Robbe está vendiando más Arcus (vacíos) que los chinitos con el SkySurfer lleno, al final los que compramos el Arcus lo "llenamos" con equipos chinos :mrgreen:

La realidad es que Robbe para no gastarse la pasta en desarrollar un avión de ese tipo prefirió "fusilarse" el SkySurfer totalmente "legal", se lo compran a los chinos y nos lo venden como "Robbe" ...... después nos joroban con el tema de las marcas y los dueños de estas compran chino a granel y le ponen sus pegatinas. Lo bueno de esto es que nadie me podrá decir nada cuando le regale a la parienta su bolsito de Prada "made in china", quizás Prada le compra los bolsos a los chinos y le ponen sus pegatinas :lol:

Al final es el mundo al revés .....
Hosti, yo me había hecho a la idea de que eran los chinos los que se habían fusilado el Arcus llamándolo Skysurfer...
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Por Chele
#1110814
Ayer estuve viendo en Vázquez Ramírez un Arcus que se han motorizado ellos.... han pasado de timón de dirección, y vuela sólo con alerones (un sólo servo para los dos) y con profundidad. Le han puesto un motor pequeñín, pequeñín, y una hélice 5x"algo" (no recuerdo) plegable. Batería 2s de 250mAh. Le han reforzado las alas con varilla plana de carbono.

Yo le quiero meter un motorcillo un poco más potente (uno muy parecido a este: "http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8140"), le quiero poner dirección, y posíblemente me arriesgue a meter un par de servos a los alerones, eso sí, servos de 2,5gr. Lo volaré con 2s 500mAh. Ya monté un MiniSwift con configuración parecida, y aunque el MiniSwift es realmente pequeño, va cojonudo (unos 150 gr. con batería).
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Por Wallace
#1110825
Yo tambien estuve, pero no pude verlo, aunque me lo digeron.
En cuanto al servo de direcciòn, yo lo he puesto y en realidad aunque funciona muy bien, no sería necesario para un avión de esta envergadura.
Y con un solo servo para alerones va muy bien.
También he reforzado con fibra de carbono plana.
He retrasado la electrónica lo que he podido, pero aun así se nota pesado de morro, con ello quiero decir que igual la pila de 2s y 370 milis iría centrado

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