miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Vicente Bonet
Hola amigos,

Estoy empezando la construcción de este modelo de la casa Robbe y como hace tiempo que no cuelgo nada por los foros, nada mejor que esta ocasión para retomar la marcha.

El avión en cuestión es este:

http://www.rcradical.com/es/maquetas/111-twin-air.html
twin-air.jpg
twin-air.jpg (8.04 KiB) Visto 1549 veces

Se trata de un avión fabricado en foam prensado, con acabado satinado. Aparentemente es bastante resistente a roces y pequeños golpes, soy bastante trasto y se de lo que hablo.

El modelo viene con un nivel de acabado total. solo necesitaremos un receptor y las baterias para echarlo a volar. Su tamaño, sin ser demasiado grande, empieza a ser atractivo y por ser "corchito" se desplaza ligeramente hacia tamaños más "madereros", con lo cual se nos hace más atractivo aún a los "culoveoculoquiero" como yo mismo. Total que fué verlo y el flechazo (por enesima vez) fué total. Una llamada a mi querido amigo Javier Pazos de Rc Radical bastó para saciar esta pasión recien nacida y tener el avión en casa en un par de dias.

Os pongo unas fotos del montaje de esta mañana. Espero que os guste.
DSC05462.JPG
La caja viene con un termoformado en corcho para sujetar todos los componentes del avión. cada elemento viene protegido con una buena bolsa de plastico transparente.
DSC05465.JPG
DSC05464.JPG
DSC05466.JPG
DSC05468.JPG
En estas fotos se ven algunos detalles del avión. Todo el hardware está incluido en el kit. Yo que vengo de esto hace ya algunos años, aún me impresiona y me sorprende ver esta cantidad de acabados y terminaciones. Es una pasada y entiendo que la gente que empieza ahora lo vea como algo normal y empiece a exigirlo así a los fabricantes... Sinceramente, no se si es bueno o malo para el aeromodelismo. Todo esto me vuelve cada dia más vago y hace que las ganas de construir por mi cuenta se conviertan en agua de borrajas...
DSC05475.JPG
Ah un detallito. Todas las piezas del avión se pueden conseguir de recambio directamente del fabricante. Además tenemos un manual perfectamente traducido al español. Detallazo.
DSC05461.JPG
El montaje empieza por el conjunto de cola.
DSC05463.JPG
Tenemos que separar los timones, elevadores y alerones de su pieza original, cortando con un cuter y lijando un poquillo. Luego es fácil instalar las bisagras "punto" y encolarlas en su sitio. Primeramente he utilizado una cola especial para bisagras que trabaja bien en madera, pero no ha ido bien con este foam y he acabado pegandolas con un pegamento para corcho sobrante de un kit chino que monté hace tiempo.
DSC05469.JPG
Todo el varillaje ya viene cortado y ajustado a la distancia correcta. Alucino.
DSC05470.JPG
DSC05471.JPG
DSC05472.JPG
Ya veis, esto es como montar un LEGO.
DSC05474.JPG
Ya os imaginais lo que viene ahora no?
DSC05477.JPG
Pues efectivamente..., la unión es bastante limpia y sencilla, esta, que es importante la he realizado con epoxi de 30 minutos.
Y así es como ha quedado la cosa esta mañana, el lunes seguiremos. Tal como va creo que en un par de horas más como mucho, estará listo para volar.

Saludos cordiales y hasta pronto.
Última edición por Vicente Bonet el Lun, 01 Oct 2012 16:25, editado 1 vez en total.
Por jose blanco vico
vicente espero que lo disfrutes ya que es una maravilla espero seguir viendo el montaje y un video del primer vuelo un saludo
Por Vicente Bonet
Gracias Jose, en principio el primer vuelo está programado para el sábado que viene. A la espera de baterías nuevas, empleare algunas que tengo por casa que para el estreno me harán el apaño.

Saludos.
Por Vicente Bonet
Hola Marcos cuanto tiempo!,

Me alegro de saber de ti. El avión es una preciosidad, esto del corcho es la leche.

No creas que no me das envidia con lo de las laderas, por aquí hemos hecho alguna cosa en los acantilados de la isla, pero tenemos muy malas zonas de aterrizaje.

Volviendo al modelo este te diré que de primeras si que parece una buena inversión, de hecho lo es... pero es que fijate que lo trae todo todo todo, es decir, 8 servos Robbe, 2 motores outruner brushless, 2 variadores, 1 tren retractil servoles, todo el cableado y prolongadores, luces... . Si miramos cualquier avión que tengamos equipado por casa seguro que sale más caro que este, pero no nos damos cuenta al tener ya todo el material acopiado en el taller.

Espero que os guste, esta tarde os pasaré alguna información respecto a los motores, que ahora estoy en mal sitio, ejem...

Saludos.
Por Vicente Bonet
Gracias por vuestros comentarios, madre mia! Marcos que envidia me das con eso del chorizito..., aún voy a tener que escaparme un mes de estos y haceros una visita. Te digo que ganas no me faltan!.

Estimado Geko, gracias por tu comentario, los motores vienen incluidos en el kit y son de esos tipo "seta", es decir bastante estrechos en la zona de los bobinados y con la bancada de soporte desplazada hacia atrás, a modo de peana. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te pongo una foto con las especificaciones del motor que el mismo fabricante indica en el libro de montaje del avión:
DSC05480.JPG
La verdad es que son de pocos Kws igual podria aprovechar algunas baterias que tengo 5S por casa... bueno será cuestión de probar helices y ver consumos. De todos modos eso será más adelante. Además cambiar las hélices seria una pena, ya que de fabrica viene con unas preciosas helices tripalas y bien grandotas.

La tarde ha ido bien y ha cundido, realmente el avión lleva poco trabajo. Se construye de aquella manera en que parece que uno no se llega a concentrar del todo... no se si me explico, es que está todo tan pensado que en cierta manera (o de manera completa) no hace falta ni concentrarse, te conviertes en una especie de "marioneta" aermodelisticamente hablando donde todo está decidido por ti.

El montaje definitivamente no llena...

Bueno, que me despisto.
DSC05478.JPG
estas piezas son las pequeñas derivas ventrales que tan bien adornan cualquier cola de avión moderno. Hay que tener cuidado al separarlas de la pieza de corcho (excesivamente grande a mi gusto) por que es fácil pasarse y cortar parte de la pieza original, así que cuidadin cuidadin.
DSC05479.JPG
Aquí están recien montadas en la cola, podeis ver el agujero de los tornillos de sujección del estabilizador y deriva, no van pegados.
También podeis ver un "bonito" adhesivo de MVVS que no pega ni en pintura, pero que disimula un entuerto ocurrido al aplicar cinta mientras unía el fuselaje. Es MUY recomendable no usar cinta sobre la pintura de fábrica para unir el fuselaje mientras seca, aunque así lo indica el fabricante, la pintura acaba saltando. Así que mejor utilizar agujas o algún sistema que sirva.
DSC05481.JPG
Estas piezas se montan en la parte inferior del motor, la verdad es que parecen un poco absurdas peeeeero...
DSC05482.JPG
Sirven de acceso a esta zona, que es la parte trasera de la parallamas, por si algún dia tenemos que cambiar alguno de los motores... si es que está to pensao.
DSC05483.JPG
Esto que parecen fundas para tarjeta SD son en realidad las bisagras de los flaps...
DSC05484.JPG
Van montadas tal que así, yo las he pegado con epoxi de media hora y ha resultado fácil y funcional.
DSC05485.JPG
Eso si, mientras secan las he asegurado con cinta y unos alfileres para mantenerlas "al ras".
DSC05486.JPG
Así de chulo queda el movimiento de flap. Aunque la verdad, al montar el brazo del servo con el kwik-link y eso parece que el conjunto queda un poco blandenge... ya veremos que hacemos.
DSC05489.JPG
Es el momento de unir las semialas, el kit lleva un generoso largero de contrachapado que atraviesa las dos semialas. La unión queda realmente fuerte. De paso pongo un poco de epoxi en las caras interiores de la "primera costilla". el conjunto da sensación de fortaleza.
DSC05490.JPG
Ea, ahí está el mazacote... que buena pinta...
DSC05491.JPG
DSC05493.JPG
Como no podía ser de otra manera. la tarde ha dado lo suficiente de si como para poder verlo montado por primera vez.. que "ilu" hace eh?
Bueno, ya se hace tarde. Al final he tardado más tiempo intentando linkear mi receptor Frsky que montando el Twin Air, pero bueno finalmente los he conseguido emparejar. Mañana nos liamos con el "set Up" y a otra cosa mariposa.

Saludos cordiales
Por geko
La verdad que tiene muy buena pinta y todo lo que has puesto da sensación de calidad.
Espero que el día del estreno lleves compañía para hacer un vídeo del evento.
Por mik4n
Precioso, quiero uno, jajaja.
No te habra pasado como a mi al enlazar el FRsKY, volviendome loco y al final tenia que cambiar los switches 1 y 2 del TX para los Rx con telemetria. jajaja.

Ya nos contaras como te va el avion , que se puede mejorar y que se debe reforzar. jajaja

Mincanta
Por MUTENROSHI
Hola Vicente!
Gracias por la info y las fotos, la verdad es que es precioso... espero poder pillarme uno algún día, y espero que sea pronto :P
Totalmente de acuerdo que con todo lo completo que está y lo acabados que tiene, su relación calidad precio es muyyy buena!!!!
ya nos dirás que tal vuela!!!
saludos!
Por Pedro Gimeno iniesta
Vicente que pasa?
El avion es una chulada y te esta que dando de escandalo,cuando lo estrenes pegame un toque que no me lo quiero perder :shock: un saludo chiao
Por Vicente Bonet
Hola amigos, gracias por vuestros comentarios, efectivamente el avión es un encanto. Ahora lleva casi dos dias presentado en casa y no me canso de mirarlo desde todos los angulos. Las proporciones y las lineas están muy bien conseguidas y dan esa sensación de realismo que otros "corchos" no consiguen.

Sin ánimo de ser pretencioso viene a ser algo parecido a lo de los diseños de los coches caros, es decir, las mejores marcas parece que tienen siempre los coches "más bonitos", no es de extrañar son esas marcas punteras las que pueden pagar a los mejores diseñadores. Creo que Robbe ha hecho algo parecido con este avión.

Bueno va, que me desvio del tema..., la tarde de ayer fue más o menos productiva, dejando el avión al 95 % de acabado. Ahí van unas fotos:
DSC05496.JPG
Todos estos prolongadores, cables "Y" y demás vienen incluidos en el kit. Cada uno lleva una etiqueta específica con la función que desempeñan.
DSC05499.JPG
Una vez realizado el proceso de programación en cada superficie, con el kwik link ajustado, he puesto un trozo de tubo de silicona para mantener el enganche cerrado.
DSC05500.JPG
El trabajo de la tarde se centró en el montaje de los portahelices y las mismas hélices en los motores. Los portahélices son de buena calidad, con cuatro tornillos de sujección, que se enroscan con un poco de fijatornillos por si las moscas.
DSC05504.JPG
Aunque en las instrucciones nos indican que tenemos que montar las palas de las hélices, realmente no es necesario ya que nos las presentan montadas en unas bolsas. Encajan perfectamente en el portahelices y no es necesario realizar ningún ajuste.
DSC05501.JPG
Este es uno de los conos, aunque son de plástico, están pintados en color aluminio y llegan a dar bien el pego.
DSC05507.JPG
Este es uno de los últimos pasos del montaje, se trata de los marginales acabados en "winglets", en principio el fabricante dice que sean pegados de forma permanente, pero está asegurado que durante el transporte, montaje-desmontaje o el mismo almacenamiento se van a romper, son de corcho y por lo tanto tremendamente frágiles para dejarlos montados de continuo. Estoy cabilando un sistema fácil de montaje que me permita ensamblarlos en la pista sin que me de mucho trabajo. Una opción seria con una simple cinta adhesiva... pero preferiría algo más mecánico, bueno, ya veremos
DSC05506.JPG
Así es como quedan montados en su sitio, la cinta es provisional.
DSC05505.JPG
Como no, al programar la emisora y calibrar los recorridos también hay que meter mano al tren, se trata de tres patas de acero de 3mm movidas por un sistema servoless, nada más enchufar los cable "Y" al receptor se pusieron a funcionar a las mil maravillas y a la primera!, los que habeis peleado años y años con trenes retracitiles (como yo), vais a flipar.
La rueda delantera es orientable por medio de dos cables de acero movidos por un servo al efecto al lado de la pata delantera, tampoco este elemento ha necesitado de ajuste alguno, todo perfectamente ajustado y terminado de fábrica. Sigo alucinando.
Ea, así queda la cosa por ahora. Solamente queda decidir como sujeto los winglets y hacer algunas mediciones de consumos y demás. Ayer mismo probé sobre la mesa del taller los motores con unas Kokam 3200 mAh de 14,8V y el ruido al acelerar mola y desde luego os aseguro que empuje hay de sobra. Todo esto lo confirmaremos con algún que otro estudio de consumos. Creo que no va a ser ni necesario ni conveniente llegar a utilizar las 5S como valientemente habia comentado más arriba.
Hasta la próxima, saludos cordiales.
Por geko
Vicente, dices que:

Aunque en las instrucciones nos indican que tenemos que montar las palas de las hélices, realmente no es necesario ya que nos las presentan montadas en unas bolsas. Encajan perfectamente en el portahelices y no es necesario realizar ningún ajuste.

¿Son desmontables las hélices?
El paso ¿es fijo o puede variarse?
¿Podrías poner una foto con mas detalle de la zona central de las hélices?
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo. Pues si, las hélices son desmontables, aunque en este kit ya venian montadas.

Te pongo estas fotos que son del manual de instrucciones, espero que te sirvan. Muestran las hélices en su estado original, en principio el paso ya viene dado por el posicionamiento de los tornillos y del mismo moldeado de cada pieza, pero bueno, si estas dispuesto a tirar de cuter o de dremmel seguro que podrias modificar algo respecto al paso.

Espero serte de ayuda, recibe un saludo.
275372-an-01-de-ELEKTRO_FLUGMODELL_TWIN_AIR_ARF.pdf - Adobe Reader.jpg
12.jpg
Por geko
Muchas gracias por poner las fotos.

Es que me ha recordado una hélice que llegó a mi poder hace unos años que tiene 6 palas, el paso es regulable y, evidentemente, nunca he sabido para que podría emplearla.

Perdona el inciso. No quiero desvirtuar el hilo de este modelo.
Por Vicente Bonet
Hola amigos, han pasado unos dias desde el último post y la verdad es que han sucedido muchas cosas (buenas casi todas) que os paso a comentar. Geko, de ninguna manera desvirtuas el post, faltaria más. Si se puede echar una mano, pues mejor.

Finalmente solucioné lo de los winglets tal que así:
DSC05513.JPG
Bueno como os he comentado el sabado estrené el avión, la tarde era todo calma así que no habia excusa para no echarlo a volar. Le monté unas baterias de 3200 mAh 4S, algo menores en cuanto a capacidad (4500mAh) de las recomendadas por el fabricante, de modo que el C.G. quedaba cerca de un centimetro retrasado respecto a lo que indica el fabricante. Con estas baterias el comsumo al máximo de los dos motores a la vez es de 53 Amp.
DSC05518.JPG
DSC05519.JPG
Ahí está el tío a la espera del primer vuelo.
Lo mejor sería que vierais el video del vuelo, pero aún no he tenido tiempo de colgarlo. De todas formas os podeis hacer una idea.

La potencia de ambos motores al máximo es más que suficiente para el despegue. El avión sale recto y en pocos metros se va al aire.

Enseguida se nota el centro de gravedad retrasado y describe un ascenso bastante pronunciado, por lo que es necesario bajar el gas para tener una subida más relajada. En esos momentos el winglet derecho se escapa y realizo el resto de vuelo sin el, el avión ni se entera. Yo tampoco.

Tren arriba y recorridos de Dual Rate cortos y a disfrutar, con la tarde que hacia disfruté de dar pasadas sobre la pista a baja bajisima altura, apenas a un cuarto de gas de motor, los motores ni se oyen.
La tarde es de viento cero y el avión da confianza para volarlo cerca y lentito, la imagen en vuelo es preciosa, sin duda de los aviones más bonitos que he volado. A los cuatro minutos de vuelo más o menos decido aterrizar que en estas condiciones es coser y cantar, con la colita baja y tocando primero de atrás. Chulisimo. Va tan fácil que ni me acuerdo de probar los flaps.

Se hace de noche y decidimos no volar más.
DSC05520.JPG
Esta foto está hecha con la emisora y las baterias conectadas justo antes del primer vuelo. ¡Que ganas!.
Bueno, con el buen sabor de boca de un buen estreno me marche el sabado con ganas de volarlo más. De hecho volví a la pista el domingo, ya os contaré...

Hasta pronto. Saludos cordiales.
Por geko
Enhorabuena por ese estreno Vicente, y por las buenas impresiones que trasmites en tu relato.
Esperamos ese vídeo.
Hola de nuevo, aquí os pongo el enlace del video del primer vuelo de la Twin, agradezco a Jose Fernando la captura de las imagenes que realizó fantásticamente bien con su teléfono.

El vuelo se realizó con unas baterias de 3200, bastante menores de las indicadas por el fabricante, aún así la duración del vuelo rondó los cuatro minutos. Eso si el Centro de gravedad salió un pelín retrasado, cosa que se nota sobre todo en la maniobra del despegue. Apenas necesitó trimado, si acaso un poco para picar por el tema del C.G., en el primer viraje se desprendió uno de los winglets, el cual afortunadamente pudimos recuperar después del vuelo.

Como veis el avión es encantador, la estampa en vuelo es muy original y en dias de viento cero como el del video es un lujazo volarla. Enseguida se le coge confianza, es tremendamente flotona y permite pasadas muy cerca del suelo a baja velocidad con total control. Todavia no he probado los flaps, pero imagino que la velocidad de las pasadas todavia debe de ser menor. Fácil y divertida de volar.

Espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=YQurXO8EAK4

Saludos cordiales.
Hola amigos, y gracias Geko y Marcos por vuestras palabras de más arriba, que se me habian "colao". Marcos, menos mal que en la pista todavia queda gente con buena vista, si no es por mi amigo Pedro no lo encuentro ni de coña! jeje!.
Querido Montes, me preguntas por el viento...siendo de la preciosa y ventosa Menorca... uhmmmmmm. Te cuento:
Al dia siguiente del estreno (domingo) aprovechando que mi churri andaba de buena onda me acerque de nuevo al campo ya atardeciendo. En casa parecia que el viento habia calmado pero al llegar..., en fin, las ganas me pudieron y aún con un viento fuerte y racheado pensé que no era el momento de desaprovechar la ocasión. Conclusión: el Twin Air no está diseñado para vuelos fuertes y racheados. Es un avión demasiado ligero para vientos fuertes, zarandeó de un lado a otro desde el mismo despegue y al aterrizar me quedé corto de motor, por la intensidad del viento. Cuando aceleré justo en cabecera para final el avión encabritó y metió un ala, el viento soplaba con fuerza en ese momento. Culpa mia, el pobre no está diseñado para estos menesteres.

Por lo menos puede comprobar la resistencia del avión, fué un golpe afortunado, vale, pero por mucho, muchisimo menos he destrozado aviones. Este salió con el soporte de los trenes despegados y una de las piezas del winglet partido. Increiblemente afortunado.

Os dejo algunas fotillos del incidente. Saludos.
DSC05537.JPG
DSC05541.JPG
DSC05539.JPG
DSC05542.JPG
En esta se ve el poco pegamento que trae de fabrica, en cierta manera hizo de fusible y despegó por ahi.
DSC05544.JPG
otra de las ventajas de unas hélices tan flexibles es que salieron indemnes del tortazo.
DSC05545.JPG
Ah! se me olvidaba, finalmente he tenido que poner un imán a la cabina, el enganche de plástico que trae no está bien diseñado y dura (me duró) un "telediario".
DSC05533.JPG
...y como no, el hombre la bestia. Lista para el próximo vuelo.
Saludos cordiales y hasta pronto.
Por geko
Bonita estampa en vuelo, como se preveía, y preciosas esas pasadas por la pista.

Me alegro de que hayan sido pocas las consecuencias del golpe y espero que nos
permitas disfrutar de algún otro vídeo de vez en cuando.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!