Rubén Castro escribió:Entonces Esco tiene razón con su pregunta de exámen. Lo ideal sería que las NiMH también llevara conector de equilibrado. Pero no para equilibrar en carga, sino para al menos poder descargarlas a 0v por separado. Incluso con un sencillo circuito con las resistencias que apuntaba anteriormente.
Ya que se ha mencionado el uso de placas descargadoras para baterías de Nimh de gran capacidad, en un foro dedicado a coches de rc, desaconsejan totalmete bajarlas de 0,9 v por elemento
http://www.cochesrc.com/foros/ayuda-com ... carga+nimh
En la revista RCmodel Auto nº 325 existe un artículo dedicado excusivamente a las baterías de propulsión de los coches eléctricos (que creo que no se deben diferenciar mucho de las empleadas para aeromodelismo) y donde desaconsejan asimismo descargarllas como máximo a 0,9 V por elemento. Cito textualmente un parrafo (pag 56)de dicho artículo:
ABRO CITA
Por el contrario, las de Nimh, sobre todo las de las últimas generaciones, al tener muy poca resistencia interna son mucho mas sensibles y no deberían bajar de 0,9V por elemento (5,4 para un paquete de 6 elementos). Cuando se emplea una p`laca de descarga, al llegar a ese valor ó como mucho a 0,7V, han de retirarse inmediatamente, sin dejarlas jamás a menos de 0,5 V por elemento (3 V para un paquete de 6 elementos) ya que pueden dañarse irremediablemente. Hay que tener en cuenta que este proceso de descarga de las baterías de Nimh sólo debe hacerse si se van a volver a cargar en menos de 1 hora, ya que estas baterías no "gustan" de estar descargadas.
CIERRO CITA
Según parece hay opiniones completamente contrapuestas. Que opinais?
Mi experiencia personal es que al contrario de las NiCd (a las que les "pone" dejarlas a 0 V), las ocasiones en que por descuido (por descargarlas con una simple resistencia) se me han bajado las de Nimh a 0V ó cerca, me han perdido, al menos, un 25% de capacidad (eso en el caso de que las haya conseguido recuperar).
Saludos