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Por peedpeed
#688962
Rubén Castro escribió:
Hubschrauber escribió:El ignorante peligroso es aquel que aparte de serlo, además es a su vez ignorante de su propia ignorancia.
Has dado en el clavo. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación y es lo que ha provocado la reacción de Esco.
Por cierto, mi comentario no iba por tí, sino po otro compañero que aún habiendole mostrado el camino, sigue en sus trece. :wink:
Siento si te has ssentido aludido.
Un saludo.
La verdad es que aqui todos somos unos ignorantes menos los 2 o 3 de siempre...que curiosamente llevan mucho tiempo sin aportar nada a esta comunidad...bueno si, aportan polemica y descalificativos.
Las citas que pongo a continuacion si que aportan...aportan su experiencia.
Hubschrauber escribió:A las Lipo no es necesario. Simplemente cárgalas (con equilibrador conectado) y a volar.
peedpeed escribió:Ciclos de descarga no ya que la lipo la vas a llevar a su tension de descarga la mayoria de las veces y solo deberas cargarlas y equilibrarlas.
ulpiano escribió:Yo ya he leido y escuchado este tema del rodaje y, a mi, las pruebas no me confirman eso de que a la tercera carga dan más rendimiento. Suena bien, te entretienes con las pruebas, pero las medidas de los cargadores no están de acuerdo.
jordi.f escribió:Actualmente tengo de prueba una Lipo de 30 C ( no quiero decir que sean reales ), con resultados sorprendentes , sin rodaje ,sin respetar el voltaje 9,10 han sido practicamente estos valores de voltaje , cargarlas a 5 A , vamos burradas para ver que tal se comportan . Actualmente tiene unos 50 ciclos con el mismo rendimiento desde el principio hasta el final y con la misma capacidad de carga con menor temperatura y unos 10º menos.
juanje_86 escribió:pues mi experiencia es que no hace falta hacerle ciclos de carga descarga, en lipos lo veo una tonteria, lo unico que no baje de 3,3 v por elemento,
De verdad que cada vez esta esto peor. es poner un hilo sobre lipos y la polemica esta creada...
¿De verdad creeis que no tenemos ni idea de lo que decimos y hablamos?
Si dia a dia durante años usamos lipos y sabemos de lo que hablamos aunque no seamos 'profesionales' ni tengamos una tienda de componentes de aeromodelismo.
Ahora como siempre contestais diciendo que no tengo remedio etc etc y hasta el siguiente post de lipos en el que nos veamos...
Salu2.
Por Rubén Castro
#688977
Yo lo que aporto a la comunidad no me lo invento. Y antes que aconsejar algo erróneo prefiero no aportar nada.

¿Es posible que nunca hayas tenido problemas por no hacerle el ciclo? Pues sí. Pero el dia que lo tengas, le echaras la culpa a cualquier otra cosa (por ejemplo, decir que una marca es muy mala porque no te ha durado nada).
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Por peedpeed
#689007
Rubén Castro escribió:Yo lo que aporto a la comunidad no me lo invento. Y antes que aconsejar algo erróneo prefiero no aportar nada.

¿Es posible que nunca hayas tenido problemas por no hacerle el ciclo? Pues sí. Pero el dia que lo tengas, le echaras la culpa a cualquier otra cosa (por ejemplo, decir que una marca es muy mala porque no te ha durado nada).
No iba por ti.
Nosotros lo que aportamos tampoco nos lo inventamos. Esta basado en nuestras experiencias y años de uso.
Las lipos que compro son todas made in China y el 90% de los que las compran lo hacen tambien en China.
Si una lipo China me dura (y sigue durando pues esta activa) mas de 100 cargas y aun le siguen entrando 2090mAh (es 3S de 2200mAh y 20C) y sigue volando como el primer dia...pues que quieres que diga....digo lo que veo dia a dia. Y este es solo un ejemplo porque ahora solo tengo 7 lipos en activo, 2 con mas de 200 cargas.
En este hilo se a preguntado si hay que hacerle algun rodaje a las lipos y yo opino que no al igual que como has visto otros tantos compañeros. Opiniones igual de validas que la tuya o la de cualquier otro y en ningun caso para tacharnos de ignorantes.
Yo por lo menos soy sincero y si algo me funciona lo digo al igual que si algo no me funciona y alguien pregunta por ello en un hilo entro a contestarle mi experiencia y opinion.
Salu2.
Por Rubén Castro
#689027
¿No te das cuenta que esa afirmación no se basa en ninguna propiedad de las baterías en cuestión? El hacer el rodaje sí, se llama pasivación del anodo y se ha puesto en las lipos para evitar la autodescarga en largos periodos sin uso.

Según me ha comentado un amigo que sabe de esto lo único que estropea las lipos son dos cosas. Bajar el elemento de un voltaje crítico y pedirles más descarga de lo que aguantan. El primero no es mucho problema si tenemos un variador al que le podamos programar adecuadamente el corte. El segundo, es la causa de la muerte de la mayoría de las baterías.

Por poner un ejemplo práctico. Imaginad que la batería fueran dos contenedores unidos por un montón de tubitos por los que pueden circular los electrones. Si por un tubito pasan más electrones de la cuenta, este se rompe e implica pérdida de capacidad de la batería (pedirle mas C de lo que aguanta). Ahora bien, para impedir la autodescarga la pasivación cierra momentaneamente gran parte de los tubitos. Si le pedimos una alta demanda de corriente en este estado nos cargaremos los tubitos que estén abiertos porque por los cerrados no pueden circular los electrones. Con unos ciclos lentos abriremos todos los tubitos que estaban cerrados por la pasivación y evitaremos perder capacidad.

Es posible que tengáis suerte y las baterías nuevas realmente sean nuevas y traigan poca pasivación. O puede que también tengáis suerte y hayáis comprado una bateria muy por encima de lo que necesitáis, por lo que no tendréis problemas si los primeros usos son suaves. Pero el nivel de pasivación de una batería no puede detectarse y es recomendable hacer el ciclo como medida preventiva.

Vuestras experiencias de poco sirven si no seguis un método con cierto rigor, sometiendo un número de muestras significativo a prueba, por ejemplo utilizando un método estadístico científico serio, o si no os basáis en una propiedad de la batería en cuestión. Al menos no como para poder recomendar que no es necesario hacer los ciclos.

PD: Dices que a una lipo de 2200 le entran 2090. ¿Realmente estás seguro de que le ha entrado esa carga? ¿Has probado a medir la descarga para ver lo que da? Porque las medidas en carga son teoricas y no tienen nada que ver con la realidad.
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Por Poniente
#689044
peedpeed escribió:La verdad es que aqui todos somos unos ignorantes menos los 2 o 3 de siempre...que curiosamente llevan mucho tiempo sin aportar nada a esta comunidad...
... Y menos que aportarán. Cuando intentan compartir los conocimientos adquiridos durante años de formación académica y aún más años de experiencia profesional; y luego cualquiera se cree que, por haber cargado cuatro pilas, es ya un experto con potestad para cuestionar argumentos y aseverar desatinos... :roll:
Naturalmente no me refiero a ningún caso particular, hablo en general; no tienes por qué sentirte aludido. Aquí nadie ha llamado ignorante a nadie, tan solo pasaba por aqui y comenté que "la ignorancia es osada", como podría haber dicho que "el verano es caluroso"; simples off-topics, por otra parte incuestionables. Buen rollito. :wink:
Rubén Castro escribió:¿Es posible que nunca hayas tenido problemas por no hacerle el ciclo? Pues sí. Pero el dia que lo tengas, le echaras la culpa a cualquier otra cosa
¡¡¡Ahí le han dao!!!
Yo tenía un compañero que, hace unos 15 años, presumía de echarle gasolina sin plomo a su opel corsa que no estaba preparado para usarla, con lo que se ahorraba una pasta y encima contaminaba menos. Un conocido suyo, mecánico de la opel, le había dicho que podía usarla sin problemas; y le ajustó el encendido para que el motor no picara bielas al usar un combustible de menos octanaje. Le comenté que además de ser un antidetonante, el tetrametil-plomo hacía de lubricante entre las válvulas y sus asientos; y le aconsejé que al menos mezclara la "sin plomo 95" con "super 97" mitad y mitad. Naturalmente no me hizo caso. A los dos años tenía los asientos de las válvulas tan picados que su amigo el mecánico le aconsejó cambiar la culata porque con un rectificado de asientos no iba a quedar bien. Naturalmente no tenía nada que ver con haber usado gasolina sin plomo... Esas culatas habían salido malas y ya había tenido que cambiar unas cuantas; era mejor cambiarlas por el modelo nuevo, que no se le picaban los asientos de válvulas :P
Poco después el coche empezó a apestarle a gasolina que tiraba p´atrás. Tenía fugas en el carburador y el tubo del respiradero del depósito estaba literalmente desecho. También era un problema endémico de ese modelo; y no tenía nada que ver con que el MTBE (el aditivo que sustituye al plomo en la "sin") sea tremendamente agresivo con ciertos plásticos y gomas que se usaban en los coches de antes. :roll:
Es bueno tener amigos mecánicos, las reparaciones te salen a buen precio. :wink:

Disculpad por el tostón... Como no tengo nada interesante que aportar, me da por contar batallitas.


Un saludo.
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Por peedpeed
#689053
Rubén Castro escribió:Según me ha comentado un amigo que sabe de esto lo único que estropea las lipos son dos cosas. Bajar el elemento de un voltaje crítico y pedirles más descarga de lo que aguantan. El primero no es mucho problema si tenemos un variador al que le podamos programar adecuadamente el corte. El segundo, es la causa de la muerte de la mayoría de las baterías.

Con unos ciclos lentos abriremos todos los tubitos que estaban cerrados por la pasivación y evitaremos perder capacidad.
Los ciclos que se 'recomiendan' de 0,5C a 1C segun a quien leas y que manual consultes es precisamente lo que hacemos cuando cargamos una lipo. Si es de 2200mAh la cargamos a 2,2A como maximo (1C) asi durante toda su vida util. No veo el beneficio de descargar una lipo de 20C a 0,5C.
Me cito a mi mismo para que veas que lo que te a comentado tu amigo que 'sabe de esto' no difiere mucho de lo que puedo decir...
peedpeed escribió:i nunca la bajas de 3,3v. por elemento tienes casi el 99% asegurado de que no se van a hinchar y no se van a estropear ademas de que sobra el hacerles descargas inutilmente con un descargador.

-No hacerles ningun ciclo descarga/carga.
-No agotarlas nunca bajandolas de 3v. por elemento.
-Seguir una sencilla pauta de mantenimiento de lipos.
peedpeed escribió:Ciclos de descarga no ya que la lipo la vas a llevar a su tension de descarga la mayoria de las veces y solo deberas cargarlas y equilibrarlas.
Las primeras descargas en vuelo que no bajen de 3,3 voltios por elemento y cuando lleves unas 10 cargas ya podras bajarlas hasta 3 voltios como maximo por seguridad.
Siguiendo este consejo tus lipos te van a durar mas que el muñequito de Duracell....y mira que lleva años saliendo en los anuncios :wink:
Salu2.
Rubén Castro escribió:PD: Dices que a una lipo de 2200 le entran 2090. ¿Realmente estás seguro de que le ha entrado esa carga? ¿Has probado a medir la descarga para ver lo que da? Porque las medidas en carga son teoricas y no tienen nada que ver con la realidad.
Ese valor es teorico debido al tiempo de carga ya lo se peeeeeeeeeero si que es cierto que si desde el primer dia vuelas con esa lipo 10 minutos hasta que se enciende el salvalipos y despues de 100 cargas sigues volando 10 minutos hasta que se enciende el salvalipos creo que no habra perdido mucha capacidad ¿Cierto?
Hay dias que le entra un poco mas...hasta 2190 a llegado incluso.
Salu2.
Por Rubén Castro
#689062
Ojo, yo he dicho 0.5C, no 1C, que no es lo mismo.

Y tampoco es lo mismo cargar a 1C el 50% o el 25% (suelen venir a media carga o un poco más) que cargar el 100% la batería a 0.5C un par de veces.

En el modelo la descarga no está controlada. No sé si habrás visto alguna vez una gráfica de descarga de un equipo de captura de datos montado a bordo, pero si la ves verás una serie de picos de demanda muy curiosos, que en algunos casos te sorprenderían. En el cargador sí que controlamos una descarga uniforme y sin picos.

Y la medida de tiempo tampoco es un valor riguroso, porque la descarga, como he comentado antes, no es controlada.

No se pueden dar afirmaciones categóricas basandose en conceptos tan imprecisos.
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Por peedpeed
#689063
Poniente escribió:
peedpeed escribió:La verdad es que aqui todos somos unos ignorantes menos los 2 o 3 de siempre...que curiosamente llevan mucho tiempo sin aportar nada a esta comunidad...
... Y menos que aportarán. Cuando intentan compartir los conocimientos adquiridos durante años de formación académica y aún más años de experiencia profesional; y luego cualquiera se cree que, por haber cargado cuatro pilas, es ya un experto con potestad para cuestionar argumentos y aseverar desatinos... :roll:
Naturalmente no me refiero a ningún caso particular, hablo en general; no tienes por qué sentirte aludido. Aquí nadie ha llamado ignorante a nadie, tan solo pasaba por aqui y comenté que "la ignorancia es osada", como podría haber dicho que "el verano es caluroso"; simples off-topics, por otra parte incuestionables. Buen rollito. :wink:
Si a formacion academica te refieres a alguna maestria o a alguna ingenieria creo que por aqui no andamos cojos de eso...
La experiencia profesional en lipos ya que hablamos de este tema ya me diras cuantos años son...porque relativamente las lipos de alta descarga no llevan precisamente muchos años con nosotros...gracias a que salieron yo pude empezar a volar helicopteros pues me negaba en rotundo usar packs de NI-xx para volarlos. Y como ves el tiempo nos a dado la razon.

Y ya sabes que nunca me siento aludido...mas bien defraudado por ver lo que veo y leer lo que leo.
Buen rollito.
Salu2.
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Por peedpeed
#689072
Rubén Castro escribió:Ojo, yo he dicho 0.5C, no 1C, que no es lo mismo.

Y tampoco es lo mismo cargar a 1C el 50% o el 25% (suelen venir a media carga o un poco más) que cargar el 100% la batería a 0.5C un par de veces.

En el modelo la descarga no está controlada. No sé si habrás visto alguna vez una gráfica de descarga de un equipo de captura de datos montado a bordo, pero si la ves verás una serie de picos de demanda muy curiosos, que en algunos casos te sorprenderían. En el cargador sí que controlamos una descarga uniforme y sin picos.

Y la medida de tiempo tampoco es un valor riguroso, porque la descarga, como he comentado antes, no es controlada.

No se pueden dar afirmaciones categóricas basandose en conceptos tan imprecisos.
Del famoso manual de lipos de RCMaterial:
Igualmente se debe comprobar el voltaje de cada elemento cada 25 usos o una vez cada 3 meses.
Solo si existiera un desequilibrio entre elementos superior a 0,1V entonces deberá realizarse un equilibrado antes de su uso
utilizando un equilibrador de packs o cargando cada elemento por separado a través del conector de puntos intermedios.
No se debe realizar un equilibrado cargando cada elemento por separado si el pack esta equilibrado.
El pack después de su fabricación normalmente se encontrara a media carga o cargado.
Si el pack va a ser utilizado en descargas superiores a 2C se deben hacer 3 o más ciclos de carga / descarga a 1C o menos antes de utilizarlo.
Actualmente equilibramos en cada carga no como 'aconseja' un manual del que quereis que usemos a 'pie juntilla'.
Ademas como ves esos ciclos pone a 1C o menos. Ese 0,5 no se de donde habra salido...imagino de alguien con 'conocimientos' y debido a su 'experiencia' dijo que 0,5...vete tu a saber...
Salu2.
Por Rubén Castro
#689075
Yo no se dónde está el problema. Pone 1C o menos. ¿Acaso 0.5C no es menos que 1C?

¿Todavía no te entra que es una medida preventiva? El equilibrar tambien es otra medida preventiva. Tu decides si hacerla siempre o sólo de vez en cuando. Pero dependiendo de lo prudente que seas así te lo agradecerán.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#689084
Un poco de relajo, por favor. Me he entretenido en releer muchas de las siempre mismas dudas y opiniones en varios hilos y he podido ver que la gente que las ponemos en el foro somos distintos. Cuando uno tiene un problema inmediato, es normal que no se pase siete dias leyendo y leyendo hasta que tenga la información sufiente. Desaparecerían muchos foros. Lo que hace una persona promedio es que lo plantea y se queda tan agusto. Y eso, creo que no debe molestar a nadie. Como mucho, que no conteste, como se hace habitualmente con preguntas repetitivas en miliampeios.

Los que estáis cercanos a la docencia, o habéis tenido delante vuestro en la tarima a muchos docentes, deberíais saber que los profesores repiten siempre lo mismo cada curso, y no se enfadan por ello, porque los alumnos son distintos.

Como aquí.
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Por Poniente
#689087
peedpeed escribió:Si a formacion academica te refieres a alguna maestria o a alguna ingenieria creo que por aqui no andamos cojos de eso...
Hablaba en 3º persona, nunca me ha hecho falta apoyarme en un argumento tan triste como mi titulación (en el caso de que tuviera alguna, que no estoy diciendo que la tenga). Por cierto, creo que en una ocasión me comentaste que eras maestro industrial en electronica... Una pena que luego tu trayectoria laboral haya seguido otros derroteros, he conocido a un par de maestros industriales capaces de darle lecciones a más de un licenciado. También conozco a algunos ingenieros que, después de 20 años tras una mesa de despacho, saben menos que cuando entraron en la facultad.
Espero no ser yo quien te haya hecho sentir defraudado, no me lo perdonaría en la vida :(


Un saludo.
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Por esco
#689100
Mira Peedpeed, en este post viewtopic.php?t=106006
al forero de turno le das unas explicaciones que estan muy lejos de lo que tiene o debe aconsejar alguien que se considera un maestro inenmendable.
El efecto memoria NO EXISTE en el mundo real, solo lo consiguio la NASA y tambien lo han evitado. Nosotros no seriamos capaces de conseguirlo en la vida.
Descargar una Bateria de NIXX por debajo de un voltio no la supone el mas minimo peligro siempre y cuando no la bajes tanto que la inviertas la polaridad.
Ya que eres un experto en el tema, me gustaria que me explicaras estas dudas que me asaltan, ya que algunos como yo solo tubimos la suerte de vivir un par de años enfrente a un colegio de pago.

1º- Si las lipos tienen menos resistencia interna que las NiXX y las equilibramos, ¿ porque no hacemos lo mismo con las NIXX?
2º- Si a las NIXX para quitarlas el famoso efecto memoria las cargamos y descargamos, porque no hacemos lo mismo con las lipos que se quedarian feten antes?
3º- Al forero que dice que le pita la radio en 1,16V por elemento,¿ no te parece que la medida es buena ya que esta por debajo de la parte plana de la curva de descarga y teniendo en cuenta que es una emisora que no pide mucha corriente esa parte plana no esta forzada a la baja por lo que en cuanto baje de 1,2 V por elemento lo que esta claro es que le queda poca carga?
4º- Si al forero de turno le queda bastante carga cuando le baja la batería,¿ que otra razón real le puede estar pasando?. ¿Has pensado en la cristalizacion por la forma de cargar que hace descender la tension nominal sin restar capacidad?

Te agradeceria mucho que me aclararas estos puntos.
Saludos
Esco
Última edición por esco el Lun, 16 Jun 2008 23:41, editado 1 vez en total.
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Por _ShoGo_
#689210
Es una pena que Esco tenga que andar soltando estas perlas a base de broncas.... Me toca ir persiguiéndole de follón en follón con la libreta jaja

Lo de perlas va en sentido literal, no irónico. Me refiero a "perlas" de conocimiento
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Por freddyser
#689456
Bueno, pues ya me ha quedado claro el procedimiento a seguir con las Li pos. Decir con el lío montado que no todos nacemos sabiendo, si fuera así no habría preguntas en los foros. Por cierto, parece mentira que no sepa esto:

"• No se permitirán faltas de respeto, insultos, vejaciones, calumnias, etc., sobre personas, organismos, entidades, etc. Lo que se dice un comportamiento responsable y cívico basado en ‘no hagas ni digas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran o dijeran a ti’ o ‘trata a los demás como quieres que te traten ’. Esto incluye la sección de Off Topic en donde no se permitirán chistes y mofas a personalidades, colectivos, etc., que constituyan una ofensa para dichos entes.
• La crítica, la opinión personal y libre de forma educada, comedida y respetuosa será bienvenida siempre y cuando no se observe una desproporción causa-efecto, o excesiva reiteración que pueda hacer sospechar cierta intención de desprestigio hacia terceras personas."

Por otro lado lo de cargar/descargar a 0,5C....
En una batería por ejemplo de 2100 mAh, qué amperaje habría que ponerle en el cargador? Lo digo porque en el cargador me da la carga ó descarga por amperaje (como todos, supongo) y no sé a cuánto equivale 1C o 0,5C. Gracias!
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Por KnightMare
#689459
a ver si yo me explico

las "C" equivale a la capacidad de la batería, es decir, cargar/descargar a 1C una batería de 2100 milis seria cargarla/descargarla a 2.1 Amperios, yo particularmente redondeo a la baja, es decir, la cargaría a 2 Amperios.

Si la quieres cargar/descargar a 0,5C pues fácil: 0,5 * 2100=1050 es decir 1 Amperio (vuelvo a redondear a la baja)

Un saludo
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Por _ShoGo_
#689460
1C para una 2100 mah es 2.1 A ;)
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Por peedpeed
#689524
freddyser escribió:Bueno, pues ya me ha quedado claro el procedimiento a seguir con las Li pos. Decir con el lío montado que no todos nacemos sabiendo, si fuera así no habría preguntas en los foros. Por cierto, parece mentira que no sepa esto:

"• No se permitirán faltas de respeto, insultos, vejaciones, calumnias, etc., sobre personas, organismos, entidades, etc. Lo que se dice un comportamiento responsable y cívico basado en ‘no hagas ni digas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran o dijeran a ti’ o ‘trata a los demás como quieres que te traten ’. Esto incluye la sección de Off Topic en donde no se permitirán chistes y mofas a personalidades, colectivos, etc., que constituyan una ofensa para dichos entes.
• La crítica, la opinión personal y libre de forma educada, comedida y respetuosa será bienvenida siempre y cuando no se observe una desproporción causa-efecto, o excesiva reiteración que pueda hacer sospechar cierta intención de desprestigio hacia terceras personas."

Por otro lado lo de cargar/descargar a 0,5C....
En una batería por ejemplo de 2100 mAh, qué amperaje habría que ponerle en el cargador? Lo digo porque en el cargador me da la carga ó descarga por amperaje (como todos, supongo) y no sé a cuánto equivale 1C o 0,5C. Gracias!
Normalmente nunca se ve la paja en el ojo ajeno...
Y no digo mas porque se nota claramente que 'van a por mi'...
Salu2.
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Por peedpeed
#689541
esco escribió:Mira Peedpeed, en este post viewtopic.php?t=106006
al forero de turno le das unas explicaciones que estan muy lejos de lo que tiene o debe aconsejar alguien que se considera un maestro inenmendable.
El efecto memoria NO EXISTE en el mundo real, solo lo consiguio la NASA y tambien lo han evitado. Nosotros no seriamos capaces de conseguirlo en la vida.
Descargar una Bateria de NIXX por debajo de un voltio no la supone el mas minimo peligro siempre y cuando no la bajes tanto que la inviertas la polaridad.
Ya que eres un experto en el tema, me gustaria que me explicaras estas dudas que me asaltan, ya que algunos como yo solo tubimos la suerte de vivir un par de años enfrente a un colegio de pago.

1º- Si las lipos tienen menos resistencia interna que las NiXX y las equilibramos, ¿ porque no hacemos lo mismo con las NIXX?
2º- Si a las NIXX para quitarlas el famoso efecto memoria las cargamos y descargamos, porque no hacemos lo mismo con las lipos que se quedarian feten antes?
3º- Al forero que dice que le pita la radio en 1,16V por elemento,¿ no te parece que la medida es buena ya que esta por debajo de la parte plana de la curva de descarga y teniendo en cuenta que es una emisora que no pide mucha corriente esa parte plana no esta forzada a la baja por lo que en cuanto baje de 1,2 V por elemento lo que esta claro es que le queda poca carga?
4º- Si al forero de turno le queda bastante carga cuando le baja la batería,¿ que otra razón real le puede estar pasando?. ¿Has pensado en la cristalizacion por la forma de cargar que hace descender la tension nominal sin restar capacidad?

Te agradeceria mucho que me aclararas estos puntos.
Saludos
Esco
Wikipedia: Efecto memoria:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_memoria
Efecto memoria

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

Existen cargadores en el mercado, que realizan una ecualización en las baterías; hacen una carga muy lenta, para cargar la batería hasta su máxima carga real.

Las baterías que tienen efecto memoria son:

* Batería de Ni-Cd
* Batería de Ni-MH (menos que la anterior)

Las baterías que no tienen efecto memoria:

* Batería de plomo y ácido (las de los coches)
* Batería de iones de litio

También en la baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa y carga completa de vez en cuando. En las de litio se recomienda una vez al mes si se usan habitualmente.

Otras baterías no químicas tampoco tienen ningún efecto memoria, como las baterías inerciales o los condensadores de alta capacidad.

Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de li-ion es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas.
Menos mal que has dejado bien claro y en mayusculas que no existe...
Otra pagina:
http://www.malaciencia.info/2008/01/bat ... moria.html
Las baterías Ni-MH son más modernas que las Ni-Cd, y aunque también sufren el efecto memoria, este es menor. Lo dicho para las Ni-Cd es igualmente aplicable para estas.
Unos dicen unas cosas...otros dicen otras...cada vez que me digas que las NI-MH no tienen efecto memoria puedo enseñarte otro sitio que diga que si que lo tiene. Esa afirmacion tan rotunda y poniendo a la NASA de por medio me da que pensar que tu no estas en este mundo....a ver si vas a saber mas que nadie por ser extraterrestre 8)
De todas formas no es la primera vez (esta es la segunda) que intentas airear un post que no viene al caso de este hilo relacionado con una de mis contestaciones a otro compañero del foro. Si no te gusto lo que conteste pues lo dices alli y no aqui.
Contestando a tus preguntas en offtopic te diria:
1-No equilibras las NI-xx porque son diferentes. No es lo mismo ion de litio que Niquel Metal Hibrido.
2-Por la misma razon que el punto 1.
3-Entiendo en tu pregunta que la tension esta bien pero es la emisora debido a su programa que a cierto voltaje 'pita' y por lo tanto debe de estar por encima de ese voltaje.
4-Pienso en el efecto memoria. Y por ello hay que hacer ciclos de descarga/carga.
Salu2.
Por Rubén Castro
#689577
Buenos ejemplos has puesto. La wikipedia la escriben personas como tú, y la información muchas veces no está lo suficiente contrastada o corregida. Y el otro enlace es a un blog, donde tampoco apuntan las fuentes de la información.

¿Sabes de donde viene lo del efecto memoria? La Nasa se dio cuenta que cuando sometías las bateriás de los satélites a una carga y posterior descarga de exactamente la misma magnitud una y otra vez con el tiempo la batería se quedaba únicamente con la capacidad que necesitaba dar, perdiendo el resto. Como comprenderás reproducir ese efecto con nuestro uso es harto complicado, pues no siempre cargamos y descargamos lo mismo. Lo que pasa es que a partir de ese descubrimiento cualquier pérdida de capacidad en una batería se llamó "efecto memoria". Pero no siempre es por el mismo motivo.

Yo tenía entendido que las baterías de Metal Hidruro no tenían "efecto memoria". Al menos no como el que se produce en las de Níquel Cadmio. Sí que pueden sufrir cristalización. Que algunos lo llamen de forma similar no quiere decir que sea lo mismo.

Las NiCD pierden capacidad por cargarlas sin haber descargado previamente. Es recomendable descargarlas siempre antes de cargar. (Para más información, preguntar a Esco lo de los "huecos", o buscar un poco por el foro).

Las NiMH no es necesário descargarlas. Pero para evitar la cristalización les viene bien de vez en cuando una carga rápida. Lo que las mata es la sobrecarga en cargas lentas.

Las NiMH no se equilibran, pero no porque no les haga falta. No se hace porque el no hacerlo no es crítico y latazo que nos ahorramos. Pero para un funcionamiento óptimo del pack deberían equilibrarse (y esto es extensible a cualquier química). En caso de desequilibrio puede solucionarse con una descarga profunda y posteriormente una carga rápida (ojo, ahora hablo sólo de NiMH).

Las Lipo se equilibran porque no hacerlo nos puede dar un disgusto. Llamemosle "efecto barbacoa".

Quien sabe de esto son los fabricantes y los que se leen manuales o reciben formación de los primeros (normalmente porque les hace falta de forma profesional). Cuidado con lo que encontramos escrito por internet.

Saludos.

PD: Mi fuente, un fabricante de cargadores con bigote que ha recibido formación directa de algunos fabricantes de baterías.
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Por esco
#689582
Solo te lo voy a decir una vez porque como dice Poniente, no hay nada que hacer.
El efecto memoria de las baterías es algo que descubrio la NASA con sus satelites.
El efecto consistia en que cargaban y descargaban a cada vuelta a la tierra con una periodicidad e igualdad ( precision) tanto en las cargas como en las descargas.
Descubrieron que esta forma tan exacta de cargar y descargar les provocaba en las baterías una linea de capacidad en el punto donde cargaban y descargaban constantemente que hacía que la bateria se negara a entregar el resto de su capacidad que quedaba por debajo de esa linea.
La solución fue muy sencilla, programar el ordenador para que no realizara los ciclos con esa exactitud.
Estan hablando de perdida de capacidad entregada porque la batería se niega a darla.

Cuando la batería esta cargada y al pedirla corriente cae de tension pero si se la requiere entrega toda su capacidad, esto es perdida de tensión nominal por elemento pero capacidad integra, lo que le ocurre es que se ha cristalizado parte del electrolito. Cuanto mas electrolito este cristalizado mas baja es la tensión nominal pero la capacidad se mantiene integra.
Este fenomeno se solucionas pegandole una carga y descarga rapidad (violentas ) y profundas, no dejando los elementos a 1V conviene dejarlos bastante mas bajos.
Con este sistema tan sencillo se recupera la batería totalmente.
La razon de esta cristalización se debe sobre todo al hacerle a la batería cargas lentas demasiado prolongadas en tiempo pensando equivocadamente que con esa corriente tan baja no se las deteriora.
El NiCd y el NiMh prefieren las cargas rapidas y a ser posible por pulsos.
El problema de fiarse de paginas en las que cualquiera puede poner sus creencias sin una disciplina adquirida es que puede llevar a mas de uno a aprenderse una idea erronea, como ocurre en este foro.

Saludos
Esco

P.D. Por cierto yo si hice telecomunicaciones en la especialidad de equipos electronicos pero así y todo para mi Poniente es un maestro
Por roblej
#689791
esco escribió:... no dejando los elementos a 1V conviene dejarlos bastante mas bajos.
- ¿Cuanto es bastante más bajos? ¿0,7V? ¿0,6?
- Para un pack de 10 SC 3600 que ha perdido la "alegría", ¿sería adecuado descargarlos con una bombilla de coche hasta 0,7 -un suponer- y cargar después a 5A?

Un saludo
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Por _ShoGo_
#689802
Yo creo que no es adecuado descargar con una bombilla de coche nada. Al precio que están los cargadores inteligentes hoy en día no merece la pena hacer ningun invento
Por roblej
#689808
Mi Imax B6 descarga a 1A y tarda una eternidad en comerse 3600mA, y por lo que se ha dicho hasta ahora, parece conveniente que las descargas sean "poderosas"

Un saludo
Última edición por roblej el Mar, 17 Jun 2008 23:34, editado 1 vez en total.
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Por Poniente
#689815
->_ShoGo_:
El problema es que los cargadores inteligentes normales se conforman con cortar la carga a la tensión que le hayas programado, no detectan cuando hay un elemento a punto de invertirse. En esas condiciones, y con una batería muy desequilibrada, puedes invertir un elemento aunque el cargador corte a una tensión teóricamente segura; especialmente en baterías de muchos elementos.

->roblej:
Si no te importa quitarle el forro a la batería, lo mejor es descargar cada elemento de forma independiente, uno a uno. De esta forma les puedes dar una descarga fuerte hasta dejarlos a 0V sin riesgo de que se te dañe ningún elemento. Si no quieres hacerlo así, puedes descargar el pack completo programando el descargador hasta 1V/elemento; y cuando corte, sigues la descarga de forma manual a corrientes altas controlando la tensión con un polímetro, preferiblemente analógico. La tensión irá bajando muy despacio... Cuando veas que empieza a caer más rápido, ¡¡¡CORTA INMEDIATAMENTE!!!. Si no eres muy rápido de reflejos, este método no es seguro. Usa mejor el primero.


Un saludo.
Por roblej
#689827
Gracias Poniente,

lo estoy haciendo ahora mismo, mientras escribo esto. Como has dicho, monitorizando con el polímetro. El pack se ha descargado despacio hasta 9,8 y ahí ha empezado ha bajar deprisa. He cortado en 9,2 y ha subido de golpe hasta 10,5.

Eso está lejos de "bastante menos de 1V" por elemento.

No tengo ningún problema para quitar el plástico, e incluso para desmontar el pack si es conveniente. Si te he entendido bien, podría desmontar el pack, descargar cada elemento a 0v., volver a montarlo y cargar ¿es así?

Un saludo
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Por _ShoGo_
#689841
Aqui no se para de aprender nunca. Cuando crees que sabes algo en realidad no estás viendo más que la punta del iceberg. Igual es una pregunta estúpida pero.. ¿un elemento invierte su polaridad si lo sigues descargando después de que se quede a 0V no?
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Por esco
#689844
Roblej, basta con que quites el termorretractil.
Date cuenta que el positivo de una es el negativo de la anterior que es su carcasa.Con un alambre fino puedes tocar sin deshacer el pack totalmente.
lo de la resistencia de 1 ohmio ya le he contado a shogo que me lo explicaron los de Saft y el tema no es tan primitivo como parece.
Al no estar controlada la corriente de descarga ya que desciende con la tensión del elemento, cuando a este le queda muy poca tensión, descarga muy poca corriente y es mucho mas facil de controlar asi como de dejarla en un nivel real que no pegue un subidon cuando se quite.
Es como si cada vez que das un paso el siguiente lo dieras de la mitad del anterior, si el primero fue de la mitad de la distancia a recorrer, nunca llegas.

saludos
Esco
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Por miguelonete
#689846
no, ya que en cuanto llega a 0v deja de haber corriente, en cambio si hay varios elementos desequilibrados, aunque uno llegue a 0v, los demás no han llegado, habiendo corriente de descarga, y como está a 0v, pues es como una corriente de carga pero con la polaridad invertida, por lo que se carga al reves.

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