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Moderador: Moderadores

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Por _ShoGo_
#689860
Por si os aburrís y quereis leer un poco, lo que comenta Esco de las resistencias sigue el mismo concepto de la paradoja de aquiles y la tortuga. Se que suena freak pero me ha parecido curioso :D
Última edición por _ShoGo_ el Mié, 18 Jun 2008 1:04, editado 1 vez en total.
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Por esco
#689862
Shogo, es preferible dejarlas a 0,1V que invertirlas.
Nosotros hemos destrozado muchas y cuando las inviertes te puedes encontrar de todo, las hay que se cargan bien, las hay que hacen lo mismo pero al dia siguiente estan vacias y las hay que el cargador te dice que te la comas.
Lo de las resistencias guarrindongas tienen la ventaja de que en 1,2V descargan 1,2A pero ciando les queda 0,1V solo descargan 100mA y cuando estan en 0,01V son 10mA asi sucesivamente por lo que es mas dificil pasarse aunque sea mas lento y tedioso.

saludos
Esco
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Por _ShoGo_
#689864
Ya tengo el pack ahi en lista de espera para hacer el experimento ;) No dejeis de postear cosas tan interesantes como estas en el foro. Gracias a tí y a Poniente. A miguelonete también ;)
Última edición por _ShoGo_ el Mié, 18 Jun 2008 0:24, editado 1 vez en total.
Por roblej
#689865
Bueno, creo que ya lo tengo un poco más claro. Gracias Poniente, Esco y Miguelonete. Lo estaba haciendo justo al revés. Los famosos ciclos de carga a 1/10 C y descarga a 1A.

Ya siento haber reconducido un post sobre ciclos de lipos a hablar sobre resucitar NiMH.

Un saludo
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Por esco
#689871
Por eso me decian a mi los de Saft que puenteara todos los elementos con 1 ohmio por barba y los dejara toda la noche.
Es casi imposible que se invierta un elemento.
Cuando un elemento este a 0,000001V solo descargaria un micro amperio.
Por la mañana te encuentras uno a 0,0000001V otro a 0,00003V asi todos, aunque no esten iguales cuando les metas carga no hay nadie que sea capaz de decirte que no son gemelas porque se diferencien en menos de milesimas.

Saludos
Esco
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Por Poniente
#690003
roblej escribió:Lo estaba haciendo justo al revés. Los famosos ciclos de carga a 1/10 C y descarga a 1A.
En este tema nos encontramos con un pequeño conflicto: A las NiMH les sientan fatal las temperaturas altas, así que las cargas rápidas se controlan con un ΔV muy sensible para no dañarlas; y esto favorece que se desequilibren los packs, porque basta que unos cuantos elementos consigan la carga completa para que el cargador dé por finalizada la carga. Por otra parte, con una carga a C/10 se le puede dar al pack una sobrecarga del 140% - 160% sin que la temperatura llegue a extremos peligrosos, permitiendo que todos los elementos se queden a 100% de carga; pero en estas condiciones el electrolito se va cristalizando, especialmente en baterías que luego se descargan a corrientes muy bajas, como las de la emisora. Lo mejor es cargar dar cargas lentas a corrientes muy altas. :shock: Tan sencillo como usar un cargador que cargue por ejemplo a 2C pero con un duty cycle del 5%, mano de santo para darles un correctivo a las baterías que se "emperran". Curiosamente no he visto este tipo de carga en cargadores de los que se usan para nuestro hobby :?:


Un saludo.
Por Rubén Castro
#690007
Entonces, ¿poniendo un conector de equilibrado pordríamos también resolver el problema, cargando rápido con intensidades altas y a la vez equilibrando el pack para evitar sobrecalentar un único elemento?

Lo malo es que los equilibradores sólo estan pesados para lipos. :roll:
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Por miguelonete
#690031
poniente, que es eso del duty cicle?
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Por Poniente
#690050
->Rubén:
Eso ya sería complicar mucho el tema, además tendrías que fabricarte un cargador específico para NiXX con conector de equilibrado :? Lo que sí que he visto en automodelismo eléctrico de competición, son unos descargadores a 0V que se utilizan en los packs montados en zig-zag. Tienen unos tornillos terminados en punta que pinchan el forro para hacer contacto con las bornas de las células y poder descargarlas independientemente; luego les das una carga finalizada por Delta Peak y sabes que todos los elementos tienen exactamente la misma carga. De esta forma puedes apurarlos al límite si es necesario, con la tranquilidad de que no se te va a invertir ningún elemento.
Imagen

->Miguelonete:
El "Duty Cycle" es la relación entre tiempo en alto y en bajo de una señal pulsante. Si te fijas en esta gráfica verás que la corriente de carga es de 4C, pero el Duty Cycle es del 25%. El tiempo de carga (y el calentamiento total) sería el mismo que si cargas a 1C, pero le estás dando a la batería unas patadas de 4C que le quitas la morriña soltando leches. Si además le pegas unos micro-pulsos de descarga después de cada pulso de carga, ya es para nota. Si los pulsos de carga son a 2C y el Duty Cycle al 5%, es como si cargases a C/10, podrías darle una carga de 14 horas sin peligro, no se te forman cristales en el electrolito y dejas la batería perfectamente ecualizada.


Un saludo.
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Duty Cycle.JPG
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Por miguelonete
#690062
ok, perfectamente explicado. si no me equivoco hay cargadores de aeromodelismo que hacen eso, en el modo automatico.... meten pulsos de más o menos 1 segundo, pero no durante toda la carga ni con intensidades tan altas...
Por Rubén Castro
#690070
Entonces Esco tiene razón con su pregunta de exámen. Lo ideal sería que las NiMH también llevara conector de equilibrado. Pero no para equilibrar en carga, sino para al menos poder descargarlas a 0v por separado. Incluso con un sencillo circuito con las resistencias que apuntaba anteriormente.
Por roblej
#690072
Jejejeje,

A mi me quedan operativos un pack de 10SC, otro de 16A y otro de 16 2/3A.

Igual me puedo hacer los conectores con cables de disco duro, no? :wink:

no sé si tendrán hilos suficientes :D :D :D
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Por esco
#690248
Poniente, el cargador de NiXX que fabricabamos nosotros hace la tira de años disponia de las dos opciones, carga normal o por pulsos.
Puente hace tiempo puso una foto en el foro de uno de ellos.

Saludos
Esco
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Por NoX
#690324
Oye, poniente, aplaudo la explicación. Hoy ya me puedo ir a dormir con algo aprendido :D
Por Rubén Castro
#690440
Poniente escribió:Curiosamente no he visto este tipo de carga en cargadores de los que se usan para nuestro hobby :?:
Un saludo.
Ahora que lo dices, si que lo he visto en un cargador. El Duratrax Ice.

http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XHDJ1&P=ML

Estuve apunto de comprarlo, pero me echó para atrás que soportara sólo 4 lipos y que no tuviera equilibrador, además de no estar preparado para A123. Tiene varios métodos de carga, entre ellos el "Reflex", que mete pequeños impulsos de descarga en la carga, y el "Impulse" para hacer cargas lentas a intensidades altas.

Saludos.
Por Hubschrauber
#691217
Rubén Castro escribió:Entonces Esco tiene razón con su pregunta de exámen. Lo ideal sería que las NiMH también llevara conector de equilibrado. Pero no para equilibrar en carga, sino para al menos poder descargarlas a 0v por separado. Incluso con un sencillo circuito con las resistencias que apuntaba anteriormente.
Ya que se ha mencionado el uso de placas descargadoras para baterías de Nimh de gran capacidad, en un foro dedicado a coches de rc, desaconsejan totalmete bajarlas de 0,9 v por elemento

http://www.cochesrc.com/foros/ayuda-com ... carga+nimh

En la revista RCmodel Auto nº 325 existe un artículo dedicado excusivamente a las baterías de propulsión de los coches eléctricos (que creo que no se deben diferenciar mucho de las empleadas para aeromodelismo) y donde desaconsejan asimismo descargarllas como máximo a 0,9 V por elemento. Cito textualmente un parrafo (pag 56)de dicho artículo:

ABRO CITA

Por el contrario, las de Nimh, sobre todo las de las últimas generaciones, al tener muy poca resistencia interna son mucho mas sensibles y no deberían bajar de 0,9V por elemento (5,4 para un paquete de 6 elementos). Cuando se emplea una p`laca de descarga, al llegar a ese valor ó como mucho a 0,7V, han de retirarse inmediatamente, sin dejarlas jamás a menos de 0,5 V por elemento (3 V para un paquete de 6 elementos) ya que pueden dañarse irremediablemente. Hay que tener en cuenta que este proceso de descarga de las baterías de Nimh sólo debe hacerse si se van a volver a cargar en menos de 1 hora, ya que estas baterías no "gustan" de estar descargadas.

CIERRO CITA

Según parece hay opiniones completamente contrapuestas. Que opinais?

Mi experiencia personal es que al contrario de las NiCd (a las que les "pone" dejarlas a 0 V), las ocasiones en que por descuido (por descargarlas con una simple resistencia) se me han bajado las de Nimh a 0V ó cerca, me han perdido, al menos, un 25% de capacidad (eso en el caso de que las haya conseguido recuperar).

Saludos
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Por Poniente
#691878
->Hubschrauber:
Las descargas a 0V en las NiXX permiten recuperar las prestaciones en una batería que se está amodorrando, no tiene objeto hacerlas en una batería que esté en buenas condiciones, pero tampoco perjudica salvo que luego la dejes descargada. Naturalmente solo se pueden hacer si descargas cada elemento de forma independiente... Y de ahí viene la precaución de no descargar las NiCd por debajo de 0.7V y las NiMH por debajo de 1V por elemento: Ese es el punto en que la pendiente de la curva de descarga se vuelve casi vertical. Fíjate en lo que comentaba roblej: su batería de 10 elementos se descargaba normalmente hasta 9,8V y a partir de ahí la tensión empezaba a caer rápidamente. Eso quiere decir que uno de los elementos había entrado en la zona abrupta de la curva de descarga; si permitimos que ese elemento se descargue totalmente, el resto de elementos (que aún conservan algo de carga) siguen forzando la corriente, sacando electrones del lado negativo del elemento descargado (que se va volviendo positivo) y metiendo electrones en el lado positivo (que se va volviendo negativo). Es exactamente lo mismo que si conectaras ese elemento al cargador con la polaridad invertida. La reacción química que se produce al invertirle la polaridad NO es reversible, así que ese elemento se puede dar por perdido. Luego cae el siguiente elemento menos cargado, y el siguiente... Hasta que la tensión de los elementos "invertidos" es igual a la de los elementos que siguen con algo de carga, momento en que la tensión del pack es 0V, pero ya tienes unos cuantos elementos irrecuperables. Eso no pasa si descargas los elementos de forma independiente, porque una vez que llegan a 0V no hay tensión que siga forzando el paso de electrones del negativo al positivo.

->Rubén:
El cargador que comentas está enfocado al uso en automodelismo de competición. Ahí sí que se mima a unos packs NiXX "matcheados" que son muchísimo más caros que cualquier LiPo de tensión y carga similares. En ese tema los aeromodelistas siempre hemos sido los hermanos pobres :?

->esco:
¡¡¡Anda ya!!! ¿Vas a decirme que tu cargador era mejor que esas maravillas chinas de $50 que traen hasta una pantallita que se ilumina en azul? :P.


Un saludo.
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Por esco
#691985
Lo mas gracioso es que ese que tiene 25 años si tenia pantallita cuando casi ninguno la tenía.
Los que no la tienen son los de ahora.
Con la edad, que me he vuelto racano :D

Saludos
Esco
Por Hubschrauber
#692347
Poniente escribió:->Hubschrauber:
Las descargas a 0V en las NiXX permiten recuperar las prestaciones en una batería que se está amodorrando, no tiene objeto hacerlas en una batería que esté en buenas condiciones, pero tampoco perjudica salvo que luego la dejes descargada. Naturalmente solo se pueden hacer si descargas cada elemento de forma independiente... Y de ahí viene la precaución de no descargar las NiCd por debajo de 0.7V y las NiMH por debajo de 1V por elemento: Ese es el punto en que la pendiente de la curva de descarga se vuelve casi vertical. Fíjate en lo que comentaba roblej: su batería de 10 elementos se descargaba normalmente hasta 9,8V y a partir de ahí la tensión empezaba a caer rápidamente. Eso quiere decir que uno de los elementos había entrado en la zona abrupta de la curva de descarga; si permitimos que ese elemento se descargue totalmente, el resto de elementos (que aún conservan algo de carga) siguen forzando la corriente, sacando electrones del lado negativo del elemento descargado (que se va volviendo positivo) y metiendo electrones en el lado positivo (que se va volviendo negativo). Es exactamente lo mismo que si conectaras ese elemento al cargador con la polaridad invertida. La reacción química que se produce al invertirle la polaridad NO es reversible, así que ese elemento se puede dar por perdido. Luego cae el siguiente elemento menos cargado, y el siguiente... Hasta que la tensión de los elementos "invertidos" es igual a la de los elementos que siguen con algo de carga, momento en que la tensión del pack es 0V, pero ya tienes unos cuantos elementos irrecuperables. Eso no pasa si descargas los elementos de forma independiente, porque una vez que llegan a 0V no hay tensión que siga forzando el paso de electrones del negativo al positivo.

->Rubén:
El cargador que comentas está enfocado al uso en automodelismo de competición. Ahí sí que se mima a unos packs NiXX "matcheados" que son muchísimo más caros que cualquier LiPo de tensión y carga similares. En ese tema los aeromodelistas siempre hemos sido los hermanos pobres :?

->esco:
¡¡¡Anda ya!!! ¿Vas a decirme que tu cargador era mejor que esas maravillas chinas de $50 que traen hasta una pantallita que se ilumina en azul? :P.


Un saludo.
La recomendación de la revista RCModel Auto (y en el foro cochesrc) se refiere a descargas en placa descargadora / equilibradora, del tipo de la mostrada mas arriba, en la que se descargan los elementos individualmente para equilibrarlos y evitar la inversión de polaridad.

Se refieren únicamente a las baterías de Nimh (no las de Nicd a las que si que se recomienda descargarlas a o V) de alta descarga (para propulsión) y de alta capacidad (entre 3300 y 4600 mah).

Esosible que sea diferente para este tipo de baterías que para las de tamaño AA?

Saludos
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Por esco
#692370
Hubschrauber:
Hazles caso que son unos fieras.
A mi me han publicado articulos en esas revistas y NO SE NADA, bueno eso si lo se.
Si aún dudas, ves a conocer a los figuras que hacen esos articulos pero luego no nos cuentes que te han decepcionado, el negocio es el negocio.

saludos
Esco
Por Sami
#692437
Quiero agradecer a peedpeed su aportacion a este hilo, sin él, hubiera sido imposible que tanto Esco como Poniente nos iluminaran con esta leccion magistral. :wink:

Ya que os habeis lanzado, espero que sigais con este grado de participacion en los hilos, somos mas los que os lo agradecemos que los que os critican.
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Por peedpeed
#692469
sami3d escribió:Quiero agradecer a peedpeed su aportacion a este hilo, sin él, hubiera sido imposible que tanto Esco como Poniente nos iluminaran con esta leccion magistral. :wink:

Ya que os habeis lanzado, espero que sigais con este grado de participacion en los hilos, somos mas los que os lo agradecemos que los que os critican.
Gracias Sami :wink:

No critico...solo que tengo una opinion diferente tan valida como la de cualquier otro en un pais democratico y pluralista como es este en el que nos encontramos. Viva España.
No todo es blanco o negro como nos intentan vender por aqui...

Hoy me siento generoso porque hemos pasado de cuartos :twisted:

Salu2.
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Por _ShoGo_
#692474
esco escribió:Lo mas gracioso es que ese que tiene 25 años si tenia pantallita cuando casi ninguno la tenía.
Los que no la tienen son los de ahora.
Con la edad, que me he vuelto racano :D

Saludos
Esco
Si podeis, poned una foto. Me pica la curiosidad por ver como era un cargador inteligente de hace 25 años :D
Por Sami
#693057
Señores, YA ESTA BIEN. :evil:

He limpiado los ultimos mensajes porque el tema habia desembocado en algo que no se puede permitir en el foro.

Espero que las siguientes aportaciones sean con respecto a las Lipos y no a temas personales.
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Por Poniente
#693073
:oops: Tienes más razón que un santo :oops:
Pido disculpas al foro por este triste espectáculo.


Un saludo.
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Por peedpeed
#693081
Idem de idem.

Por mi parte intentare que no vuelva a ocurrir.

Salu2.
Por Sami
#693107
Gracias a los dos. :wink:
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Por esco
#693119
Estimado Sami, Si te tiñes el pelo de rubio te pido el numero de movil :lol:
Tu
Esco
Por Sami
#693141
Coño, Esco, que yo soy rubio desde que naci, ¿tan poco te fijas en mi?. :cry:

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