- Vie, 20 Ene 2006 2:04
#173928
me imagino que no sera lo mismo pero para mi coche yo lo hice asi y ha sido el motor que mejor me ha funcionado...
Antes de empezar os recomiendo que selléis el motor y lo limpiéis por dentro como se explica en la guía "Limpieza y sellado de un motor".
Para hacer el rodaje lo mejor es buscar un parking grande y tranquilo donde puedas dar vueltas sin que nadie te moleste.
Una vez allí, empezamos con los preparativos para arrancar por primera vez nuestro nuevo motor.
Nota: este rodaje esta hecho con un deposito de 125cc, si tenéis depósitos de 290cc o por ahí, yo no lo haría de una atracada prefiero parar cada cierto tiempo llenar menos el deposito.
TRUCO PARA ARRANCAR EL MOTOR
Primero llenamos el deposito de combustible, hasta arriba, para cebar el motor y que nos cueste menos arrancarlo conectamos el macarrón que os comente al principio en la entrada de presión del deposito y tapamos el macarrón que hemos soltado para ello y la salida del escape, y soplamos fuerte por el macarrón, así bombeamos combustible al motor, cuando veáis que ya llega el combustible al motor, sin burbujas, paráis de soplar y volvéis a poner el macarrón que une el escape al deposito.
Para motores con mucha compresión o si veis que os cuesta mucho tirar del tirador aflojar un pelo la bujía 1/4 de vuelta como mucho.
1º PASO
Ya estamos listos para arrancar el motor, primero aflojamos la aguja de alta dos vueltas, siempre recordando lo que la movemos, hay motores que así no conseguirán arrancar entonces nos tocara ir cerrando, pero que vaya muy gordo. Colocamos el chispo y le damos al tirador o al rotostarter, una vez consigamos arrancar tenéis que tener en cuenta que si dejáis de acelerar se calara de lo gordo que va, es fundamenta que en los primeros dos o tres depósitos estéis acelerando pero que vaya tan gordo que no pueda ni moverse, no lo dejeis al ralentí porque sufren mas los componentes del motor. Para conseguir el punto ideal tendréis que ir abriendo la aguja de alta a la vez que aceleráis y si se os cala os tocara volver a cerrar para poder arrancarlo, así de lo gordo que estará gastareis estos tres primeros depósitos en poco mas de 5 minutos cada uno como mucho y veréis una mancha de aceite y combustible al lado del coche de todo lo que sale por el escape del coche porque el motor no puede ni quemarlo, esto es fundamental para una buena lubricación del motor. Es muy importante también que controléis la temperatura, el motor tiene que estar a unos 80-90º si no consigue esa temperatura tendréis que taparlo con papel albal y si fuera necesario con un trapo toda la culata, si no coge temperatura solo estaréis desgastando el motor con otras dilataciones distintas a las de uso lo que hará perder rendimiento al motor.
Como ya se ha comentado así tenéis que realizar dos o tres depósitos, con el coche en el suelo y sin que se mueva, también se puede realizar con el coche levantado, pero recordar que tenéis que estar acelerando y que no pueda moverse ni mover las ruedas. Es fundamental dejar enfriar el motor entre un deposito y otro.
Una foto de como hicimos el rodaje de un Novarossi, hubo que taparlo para que cogiera la temperatura necesaria, también se aprecia la mancha de aceite de lo que expulsa por el escape en los primeros depósitos.
2º PASO
Vamos a realizar los tres o cuatro depósitos siguientes, en estos depósitos el coche tiene que estar en suelo y moverse pero acelerando a tope o casi no tiene que moverse mucho, echando muchísimo humo y manchando el suelo del aceite que sale por escape. Tenéis que dejar enfriar entre cada deposito y siempre manteniendo una temperatura de entre 80 y 90º, incluso si fuera necesario se tapa el motor para que coja la temperatura.
Para conseguir que se mueva el coche tendréis que cerrar un poco mas que en los depósitos del paso 1º. Ante todo tenéis que pensar que en el rodaje la aguja se mueve bastante, la de alta, para arrancar tendréis que cerrarle nada mas arrancar acelerando vais abriendo hasta dejarlo donde queréis y si se cala pues a volver a cerrar para poder arrancarlo.
3º PASO
De lo que se puede considerar rodaje puramente dicho solo quedan otros 4 depósitos, estos depósitos ya son rodando por el suelo en aceleraciones en una recta, acelerando desde cero hasta el tope de una forma progresiva, frenas giras y otra vez y siempre midiendo la temperatura, ya que suba el motor hasta los 100-110º, en coches con doble cambio debería entrar la segunda velocidad. Entre cada deposito dejar enfriar.
Una vez realizado estos depósitos ya estaría el motor listo para ir cerrando la alta y la baja todo lo que te vaya pidiendo, como habéis podido ver la baja no la hemos tocado en todo el rodaje, ya que es raro tenerla que tocar en pleno rodaje, aunque nunca se sabe, en principio yo no la tocaría.
RESUMEN
Es fundamental preparar antes el motor, una vez hecho empezamos con el rodaje.
- Primeros 3 depósitos, coche acelerado pero tan abierta la alta que no pueda ni moverse, a una temperatura el motor de entre 80-90º, dejar enfriar entre cada deposito.
- Siguientes 4 depósitos, el coche en el suelo acelerado y que solo se pueda mover un poco, a una temperatura de entre 80-90º, dejar enfriar entre cada deposito.
- Últimos 4 depósitos, en el suelo haciendo rectas de aceleración progresiva desde el ralentí hasta el tope, a una temperatura de 100-110º, dejando enfriar entre cada deposito.