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Por rumi
#222892
Hola amigos. Voy a hacer el rodaje de un Os .60 que me acabo de comprar. lo voy a poner en un extra. me han dicho que hace falta bastantes depósitos para hacer el rodaje. me podéis dar algun consejo concreto. A cuantas vueltas suele carburarse este motor?, teniendo en cuenta que va a 45º? Por cierto: detallito. He visto que en el interior del carburador, cuando éste está casi cerrado del todo y sólo presenta una pequeñísima abertura, aparece otra pequña abertura, muy pequeña, a un lado!! Es normal?? en mis anteriores motores (.40 y .46 no lo había visto nunca). Ya me direis.
Por akeko
#222895
Hola, nose como será el agujero que aparece en el barrilete del carburador, pero el webra50GT tiene algo que podría describirse igual, nose exactamente su función pero es así y funciona correctamente.
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Por Marco Castro
#222931
Yo el rodaje de los motores lo suelo hacer con el barrilete abierto a tope y la alta abierta lo maximo sin que se pare el motor.

Asi el motor suele estar a un regimen medio de vueltas y "empapado" de combustible que lo refrigera.

Suelo hacer un par de depositos controlando la temperatura, si veo que se eleva mucho, lo paro, espero a que se enfrie y vuelta a empezar.

Despues un par de depositos ya en vuelo a medio gas y lo doy por terminado.

Como logicamente no puedes acelerarlo a tope en el primer arranque, abre la alta 3 vueltas y a medio gas, ve abriendo alta hasta que veas que se va apagando y abre el barrilete.

En algun motor (magnum), lo hago con el barrilete a 3/4 y el alta a tres vueltas y media (creo recordar).

Pero vamos, en esto de los rodajes cada uno lo hace como quiera, mientras se haga con el motor muy bien lubricado.

Un saludote.
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Por jose antonio sanchez
#223416
Ese agujerillo que ves por el lado contrario es normal es la gia del barrilete que sirve para que el barrilete cuando se abre lo haga tambien hacia afuera, abriendo la aguja de bajas de la entrada de combustible, "mesplico" veras que hay un tornillo con un muelle, este tornillo es el que entra en la guia que tu ves.

Sobre el rodage, pues el que nos propone Marc, es el rodage que se le hace a los motores de toda la vida, y el que he empleado yo siempre, pero, no es el mejor rodage para los motores sin aro, ya que estos no ajustan hasta que alcanzan una temperatura,

un rodage con la aguja muy abierta no deja que el motor se caliente, este al no ajustar no desgastaa y consigientemente no se desgasta (pule) la parte alta del piston, y no se adaptan las piezas, con lo que tendremos un motor sin rodar.

aqui teneis un buen articulo http://www.metallube.es/rc/motores.asp
Por rumi
#225108
gracias colegas. Lo cierto es que vengo de volar bastante tiempo (un año y pico) con motores .46 y claro, como son tan fiables, que no se paran nunca y no se calientan ni pa diós, pues me da un poco de miedo cómo funcionará este .60
Por lasser
#225149
El rodaje depende del tipo de motor
Si es con segmento se hace por el procedimiento de barrilete abierto y muy abierta la aguja de alta para que vaya muy despacio y lubricado, asi yo le haria 2 o 3 litros y al final iria cerrando la aguja haciendole coger vueltas durante poco tiempo y volviendo a abrir, asi hasta que llege a aguantar el regimen maximo por lo menos un minuto sin sintomas de desfallecimiento.
Si el motor es un abc el procedimiento es parecido en cuanto al posible consumo pero se alternan continuamente los periodos de maximo regimen y los de aguja abierta, asi hasta que el motor tambien aguante ese minuto a maximo regimen sis desfallecimiento.
Otra recomendacion es hacerlo en la bancada de rodaje y no en el avión, ya que las vibraciones que se transmiten en el rodaje, ademas de la cantidad de aceite lounico que hacen es dañar el modelo. Otra cosa ademas es que siempre puede haber tentaciones de volar, con el riesgo de ir mal carburado, con la consiguiente parada de motor y destrozo general.
Estos son mis procedimientos y tengo motores que funcionan correctamente despues de muchos años de uso
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Por jose antonio sanchez
#225496
lasser as leido el reportage que hay en metallube, te esplicara como deves de hacer el rodage a un abn, veras como funciona el rodage de estos motores.

Yo creo que con un solo litro de combustible para rodar un motor de aro ya esta bien, cuidado apartir de hay se le pueden hacer hasta 10 horas de rodaje como escuche hace poco a una persona, pero que no es para nada necesario.
Por lasser
#225602
jose antonio sanchez escribió:lasser as leido el reportage que hay en metallube, te esplicara como deves de hacer el rodage a un abn, veras como funciona el rodage de estos motores.
No, no lo habia leido, pero ya lo he hecho, Mas/menos dice lo mismo del rodaje, aunque yo discrepo en algunas cosas sin animo de polemizar en ellas, mas que nada po lo que mi experiencia me ha recomendado por los resultados obtenidos, entre otras los tiempos de duracion del rodaje y el volar con el motor sin terminar el rodaje, no es el primero que veo pararse y acto seguido romper el avion.

En el reportaje, mas orientado a los ABC, se olvidan de los mas antiguos todavia pistones lapeados, sin segmento y sin ser troncoconicos como son los ABC, parece que los de segmento los destinan a helis, cuando no es asi y sino mira que llevan los gasolina o los 4t, por cierto saito y os fabrican muy buenos motores, pero se olvidan de enya e YS, o mencionan marcas de fabricantes de motores de gasolina, derivados de las motosierras, adaptados al aeromodelismo, dejando los que si se fabrican especidficamente, sera por la fecha de redaccion del articulo, en fin que tampoco aporta demasiado, quizas cifras de fabricante, pero creo que poco mas.
jose antonio sanchez escribió:Yo creo que con un solo litro de combustible para rodar un motor de aro ya esta bien, cuidado apartir de hay se le pueden hacer hasta 10 horas de rodaje como escuche hace poco a una persona, pero que no es para nada necesario.
Con un solo litro un motor de segmento, creo que no tiene ni para empezar, pero un minimo de 3 es bastante recomendable y eso pensando en un .61 si aumentas cilindrada deberias aumentar tambien el combustible de rodaje

En cualquier caso ya veras como se lia y tenemos opiniones para todos los gustos.
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Por jose antonio sanchez
#226040
Hombre la verdad que cuanto mas se lia, mas se aprende, opiniones para todos los gustos, me parece que no hay tema que se trate mas que este. y que sea mas pesao para los que llebamos ya unos añitos, pero va bien para los que llegan de nuebo

Hay gente que cuando hace el rodage, es como un ritual de magia :roll: Combustibles especiales con rabo de sapo y pelos de gamba, y algunas cosillas de su propia bodega.

Tambien decir que he visto mucha gente que hace un deposito de combustible con el motor graso a bajas revoluciones, y luego a volar grasito y salirle los motores inmejorables, ni parones ni falta de potencia ni nada por el estilo.

Ni tanto ni tampoco, al final :roll:

Yo lo que hago, utimamente es hacer lo que recomienda el fabricante, ni inventos ni tradiciones, alguno pensara, puro borregismo beeeee, beeeee. 8) yo lo que se, es que mis motores arrancan a las pocas vueltas de palo, potencia la que deven tener y duran mas que el conejo duracell, todos mis motores son O.S., webra y thunder, OS en un 95% y no se me cae el "chapado" de llabero reciclao Japones.

NO si al final te das cuenta que el el que a fabricado el motor tiene razon, y eso nos estraña tipico en nuestras mentes de autodidactas.

Saludos y doy paso al siguiente que me he queda servido con el tocho
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Por Marco Castro
#226066
Pues yo lo he hecho siempre asi, un par de depositos (poco mas de medio litro del combustible que uso habitualmente) con el motor graso, un par de vuelos sin pasarme con el gas y el alta mas abierta, y los unicos motores que he roto, los de alguna ostia, el resto, como el primer dia O:)

Pero vamos, como comentas... 3 litros de combustible me parece una animalada para hacer un rodaje, porque si en medio litro, que es casi media hora de uso en un motor de cilindrada baja, las piezas no han dado de si, tampoco lo haran en tres litros.

Lo que si me he dado cuenta, es que algunos "trucos" que usamos los jovenes habitualmente (alrededor de 30 años, que aun soy joven), son de aeromodelistas de mas de 25 años de experiencia y que ya son venerables ancianos.

Y como todo el mundo sabe, cuando se llega a cierta edad, se es como los toros, se avanza en linea recta y no se mira a los lados.

Como muy bien has dicho, para gustos los colores, y desde luego, en este tema, esto es como los culos, a cada uno le gusta el suyo y no puede ver el de los demas! xD

Un saludote.
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Por jose antonio sanchez
#226110
Marc estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, pero con pequeños matices.

Yo no he dicho que 3 litros sea mucho, a ver si Lasser al final me va a canear :lol: lo que si digo es que yo no se los hago.

Pero tambien decir que un motor de 46, me parece mucho, no asi para un 160.

Sobre lo de los culos me a gustado, pero todos miramos de reojo los del sex opuesto, bueno casi todos :twisted:
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Por Marco Castro
#226196
Uy... lo de los tres litros no iba por ti :)

Por supuesto, a mayor cilindrada, mas combustible para el rodaje. Como ejemplo en mi caso, si para un .46 uso dos depositos de 300cc, para un 91 de 4 tiempos suelo usar tres depositos de 400 o 4 depositos de 300.

Amos, 1.2-1.4 litros de combustible.

No se si te habras fijado, pero el tema de depositos lo baso en funcion del tiempo. Es decir, siempre suelo buscar poco mas de media hora de rodaje en los motores, y voy subiendo tiempos conforme cilindrada.

Y lo de los culos... las gafas de sol, cuanto mas oscuras mejor, asi no notan que miras nada, sobre todo la mujer de uno, que anda siempre al quite! xDD

Un saludote.
Por lasser
#226227
jose antonio sanchez escribió: Yo no he dicho que 3 litros sea mucho, a ver si Lasser al final me va a canear :lol: lo que si digo es que yo no se los hago.
Dios me libre de canear a nadie, solo le mandare a la inquisicion para que le haga un pequeño auto de fe :twisted: :twisted: :twisted:
MarcDaimon escribió: Pero vamos, como comentas... 3 litros de combustible me parece una animalada para hacer un rodaje, porque si en medio litro, que es casi media hora de uso en un motor de cilindrada baja, las piezas no han dado de si, tampoco lo haran en tres litros.
Te sorprendería ver cuantos motores con tres litros de rodaje estan todavia "virgenes" :shock: :shock: :shock: y por supuesto cuanta mas cilindrada pues mas todavía.

Pero vamos cada maestrillo tiene su librillo, cada cual comenta las cosas como le van y te puedo asegurar que a mi me van muy bien. A mi me pasa lo mismo, mis motores arrancan a mano al primer o segundo intento y da igual la cilindrada desde un .40. a un 1.60. Solo castigo con el arrancador a los Saitos, que son un poco vengativos, a los muy cabritos les gusta estar parados durmiendo la siesta y cuando les despiertas se revueven y te intentan morder con la helice. :evil: :evil: :evil:

Por cierto llevo mas de 25 años en esto y todavía soy un chaval, solo tengo 49 tacos de na :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por Marco Castro
#226231
ñeñeñeñe!!

Yo los saito pongo la helice al principio del ciclo para que me de una vuelta libre y a mano sin problemas :)

Eso si, alguna vez si que se resisten, si.

Un saludote.

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