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Por nasio_pa_vola
#46373
Saludos.
Esta mañana en el campo de vuelo habia un colega dispuesto a hacer el rodaje de su thunder tiger 61 cuando ha llegado otro socio mas antiguo y nos ha dicho lo siguiente:
"estos motores que no llevan segmento, que son troncoconicos, no hace falta hacer rodaje.Solo afinarlo y al aire"
El dueño del motor ya habia hecho 2 depositos de combustible con el motor "gordo" el primero y despues el segundo con el motor a unas 8000 vueltas y asi que lo han afinado y la semana que viene a volar¿ Mi pregunta es es cierto lo de troncoconico y no hace falta hacer rodajes a los motores sin segmentos?
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Por Juancar
#46380
ES cierto que al no tener segmentos el ajuste entre camisa y pistón se hace mediante la forma troncocónica, curiosa palabreja que quiere decir que el cilindro es más estrecho en su parte superior, de forma que el pistón encaja más ajustado.
En este punto superior hay una gran fricción, por lo que el no hacerle rodaje me praece muy arriegado.
En general cualquier motor necesita un cierto rodaje, algunos más, otros menos, pero creo que parece lógico pensar que no es conveniente coger un motor recién salido de la caja, montarlo en un avión y echarlo a volar.
En definitiva: rodaje si, siempre
Estoy seguro que al menos el 99% de los compañero opinará lo mismo.

Un saludo.
Por Nicolas-v
#46381
Totalmente de acuerdo con Juancar. Precisamente por ser troncoconicos el ajuste inicial se hace a lo bestia y si no lo refrigeramos suficiente al principio tu me contaras.
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Por myh2001
#46406
menos mal que ya tenia dos depositos hechos XD si no lo mismo lo gripa
yo tenia un compañero tan puntilloso que practicamente desmontaba los motores antes del rodaje, por si quedaban rebabas o virutas susceptibles de arañar la camisa y/o el piston

rodaje siempre 8)
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Por Julio Santasmarinas
#46461
Por si no lo sabeis, y de acuerdo con Juancar, RODAJE SI, SIEMPRE, pero...
Precisamente estos motores "troncocónicos", antes llamados ABC ( pistón de Aluminio y camisa de Bronce Cromado) han de rodarse si quieres que te duren, DE UNA MANERA MUY ESPECIAL.

No vale el sistema de hacerlos funcionar grasos al principio y luego ir cerrando como los de segmento, ni es NADA recomendable dejarlos consumir depósitos enteros durante el rodaje.

Voy a buscar un documento de texto que tenía hace tiempo donde explica todo esto y el por qué. Si no lo encuentro os lo iré contando, al menos de lo que me acuerde. Hace tiempo que he abandonado los motores glow y no recuerdo todos los detalles.

Salu2
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Por Julio Santasmarinas
#47056
Pues nada, no lo encuentro. Resumo lo más interesante:

En estos motores de ajuste troncocónico, sin segmento, la camisa y el pistón están fabricados en unos materiales en los que para su ajuste se tiene muy en cuenta sus respectivos índices de dilatación. Es decir, logran el ajuste correcto cuando están calientes.

Girar en frío uno de estos motores es maltratarlo, porque estás logrando que las piezas se ajusten POR DESGASTE, de manera que al alcanzar su temperatura de funcionamiento quedan "flojas" y el motor pierde algo de compresión (aunque tu al girarlo una vez frío te parezca que tiene mucha) y no da toda su potencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que evitar rodarlo muy graso al principio, ya que el exceso de aceite y combustible no le deja alcanzar su óptima temperatura, y estás provocando el desgaste de la parte superior del pistón y de la camisa que te decía antes.

Resultado y resumen: este tipo de motores hay que rodarlos con la aguja ajustada como para volar, pero haciendo muchos ciclos de arranque-rodaje-apagado y enfriado. Es muy latoso porque has de arrancar el motor muchas veces, y en cada una dejarlo funcionar a tope de r.p.m., al principiosólo 15 segundos, apagarlo y dejarlo enfriar (enfriar quiere decir que lo puedas coger con la mano sin que te queme). Poco a poco vas aumentando el tiempo de rodaje: 20, 30 segundos, un minuto...

Cuando hayas gastado un depósito en este plan, el motor está perfectamente rodado (te lleva todo el día) o si eres impaciente, en cuanto lo hayas arrancado unas 8 o 10 veces, lo vuelas y acabas de rodarlo.

Y esto es lo que hay. Repito que es un latazo, pero la diferencia entre un motor bien rodado y uno mal rodado se nota después con el uso.

Calro que a veces mueren antes de dar lo mejor de sí... :wink:

Ah! Ya veis que lo que decía aquel socio más antiguo tenía su fundamento

Salu2
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Por Mario
#47094
Hola Jotaplane, muy interesante esta manera que dices de rodar los motores ABC, la verdad es que llevo poco tiempo en este mundillo (apenas un par de años) eso si, muy intensos, ya tengo una pequeña flota, y la verdad es que según dices entonces todos los consejos que me han dado hasta ahora en cuestión de rodaje según parece estan mal, de hecho sigo viendo gente en el campo de vuelo rodando motores ABC con el mismo sistema que siempre he creido era el correcto, aguja de alta muy abierta y acelerador a tope, la verdad es que los motores que he rodado no han ido mal, pero cambiaré de sistema pues lo que dices tiene su logica.
Gracias por la información y un saludo.
Por JERMCOM
#47104
Y lo seguiras viendo.......pero despues de 2depositos abiertos para eliminar "restos" y "ajustar piezas", hay que cerar e ir templando la camisa y piston por periodos breves unos lo saben y otros solo se quedan con la parte de la aguja abierta.....lo cierto es que el 90% hace el rodaje volando ya que no ha templado el motor en bancada y por eso los motores van muy "grasos" , "gordos" o como quieras llamarlo durante bastantes vuelos hasta que el motor se templa y te pide cerrar agujas.....
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Por Julio Santasmarinas
#47112
Hola Mario, el sistema de aguja muy abierta y carburador a tope es perfectamente válido pero sólo para los motores con segmento.

Y en cuanto a lo que dice Jermcom de gastar dos depósitos con ajuste muy graso, vale, pero yo personalmente prefiero cuando el motor es nuevo del paquete abrirlo y hacer esa limpieza a mano, con un pincel no muy blando y queroseno o similar, para arrastrar cualquier impureza o resto de mecanizado.

Pues nada más, un salduo pa tós. :lol:
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Por nasio_pa_vola
#47245
Muchas gracias a todos por las respuestas que nos van a ser muy utiles a mas de uno. :D :D :D
Por aleoni
#51618
PROBARON CON LEER LAS INSTUCCIONES?
Por JERMCOM
#51620
:roll: :!: anda :!: pero traen instrucciones :?: ........ :wink:
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Por gabriel izquierdo
#51679
cuando todo falla.... :idea: :¡¡¡LEJOMA!!!! :twisted:

(lee el jodido manual) :twisted:
Por albert
#52054
Hola compañeros voladores yo vengo del foro de helis y me ha parecido interesante este tema porque yo cuando me dedicaba solo a aviones tenia la costumbre como casi todos de rodar los motores en bancada 1 ..2..3 lts de combustible y tratando el motor poco menos que si fuera de cristal de Murano ya hace 6 años que estoy en los helis y normalmente aqui el sistema es diferente sacas el motor de la caja lo montas en el heli dos o tres cliks mas abierto de lo normal dos depositos en estacionario y despues a volar y a ir cerrando aguja os puedo asegurar que un motor de heli trabaja infinitamente en condiciones mas duras que uno de avion "mas revoluciones ,mas temperatura " bien pues con este sistema de montar y volar en este tiempo nunca he tenido ningun problema de deterioro prematuro de motor ni nada parecido y ya os digo para un simple estacionario el motor puede estar facilmente trabajando en 12-13000rpm y en agresivo lease 3d 18-19000rpms esto un OS50 pues nada mas que nada es para haceros meditar el tema Saludos :shock:
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Por Saúl
#52115
mi opinion esque lo mejor es rodarlos con la aguja abierta por una sencilla razon , como dijo jotaplane el motor estando frio al girarlo lo estamos forzando pero yo bajo mi punto de vista se rueda con la aguja abierta para que entre mas gasolina aunque se que no es correcto llamarla asi , al entrar mas gasolina entra mas aceite y el motor se lubrica mejor que yo creo que vale para si hay alguna rebaba que no nos ´´jodan´´ el motor , al cerrar la aguja nosotros hacemos que aumenten las revoluciones del motor con lo que cualquier resto que haya puede griparnos el motor .Bajo mi punto de vista es mejor rodar los motores con el motor gordo y cerrar poco a poco
Ademas los mnuales tren que hay que rodarlo gordo un tiempo y luego ir cerrando poco a poco y terminar el rodaje en el aire ademas, ellos son los que hacen los motores , seguro que sabrán rodarlos mejor que nosotros y que la forman que aconsejan es la mejor
Si estoy equivocado en algo solo teneis que decirmelo ya que yo soy bastante novato en este mundillo

Venga felices vuelos
Por akeko
#52562
yo pienso que siempre se deve de rodar el motor, o al menos darle unas vueltas antes de llevarlo al campo de vuelo
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Por SuKoy^^
#52697
Pienso q el rodaje de un motor es imprescindible para el correcto funcionamiento del motor ! jajaja en ese tipo de motores en mi caso yo lo rodaria igualmente y seguramente muxisimos aeromodelistas como yo te diran lo mismo

un saludo

buenos vueLos!!!! :D
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Por SerialK
#105820
Bien. He estado siguiendo los mensajes sobre se habla del rodaje, pues tengo que hacerlo a un par de motores nuevos. Son dos GMS 2000, uno es un .40 y el otro un .47.
(similar al que sale en esta pagina
Este es un motor ABC, montado en rodamiento, segun los reviews, dicen que es un buen motor, pero tiene algunos detalles que hay que observar. Entre estos, es importante hacerles un buen rodaje.
Ya tengo una bancada para hacerlo (tema aparte: es bastante firme y segura). Y ahora estoy interiorizandome sobre detalles especificos sobre el proceso.
Veo que los motores ABC no se trabajan igual que los que tienen anillos, aunque hay opiniones divergentes, me da la impresion que el proceso descrito por Jotaplane parece ser el apropiado.
Lamentablemente no tengo el manual del motor, pues los compre de ocasion.
Alguna experiencia sobre estos motores? que seria lo mas indicado en este caso?

saludos y gracias de antemano,
Por roca
#105854
Hola,
Yo tengo también un ThunderTiger (un 0,7 muy enano).
Bueno, mañana o pasado voy a la tienda para que me lo miren,porque me parece una burrada lo ajustado que se queda el piston con la camisa. Roja MUCHIIIISIMO!!
Le preguntará al dependiente cómo se hace el rodaje de estos motores y haber que me cuenta.
saludos.
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Por DuqueDeHerrera
#106168
Pues a mi el procedimiento que a descrito Jotaplane, se me parece muchisisimo al que recomienda os en el manual de su 46 ax.

Hay una pequeña y unica diferencia, para mi sin importancia: Jotaplane recomienda intervalos de motor fino, y de motor frío, (se enfria apagandolo), y os recomienda intervalos de motor fino, y de motor frío, (se enfria abriendo la aguja).

Lo mismito.

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