- Vie, 19 Oct 2012 16:18
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Erase una vez, en un tiempo muuy lejano (o no tanto) que muchos motores no tenían escape, como los diesel Llam, Zom, y otros que usábamos en vuelo circular. Y no se presurizaba el escape. Y funcionaban. Y sí, hacían ruido. Pero tampoco era para tanto, aunque no digo que fuese especialmente agradable, sobre todo para quienes están en el entorno de la pista pero son ajenos a nuestro hobby.
Por aquel entonces rodaba los motores evidentemente sin escape si no tenían (en mi caso un Zom 2,5 G -glow-), y en otros casos también sin escape aunque tuviesen (Zom 3,5 y OS 25 FP por ejemplo), sobre todo para purgarlos por la lumbrera de escape con facilidad. Lo cierto es que pasados muchos años volví a rodar un motor, un OS 46 LA, y ni se me pasó por la imagniación hacerlo sin escape, suena mucho menos, claro está, y no necesité purgarlo por la lumbrera de escape así que tampoco tuve problema por ponerlo.
En cuanto a la regularidad de los 2T sin escape, más allá de la presurización del combustible que no es imprescindible si la altura del depósito respecto al carburador es correcta (supongo que si estamos rodando el motor no hay movimiento, no estamos volando), no hay gran efecto ya que el escape normalmente no hace efecto de tubarro o resonador, es decir, no provoca una onda de contrapresión significativa que evita la salida de mezcla sin quemar. En tiempos era más o menos normal ver motores 40 o 60 con resonador, por ejemplo albergado en el "lomo" del Merlin de Modelhob para F3A, pero desde mi vuelta al hobby no he visto ninguno.