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Moderador: Moderadores

Por novatillo
#254799
Hola. Como se le hace el rodaje a un motor de 46?He leido algo sobre el tema y en ningun post pone a que porcentaje de velocidad tiene que estar el avión, tiene que ser estable o por el contrario tenemos que ir variando la velocidad?Podria rodar el motor sin ponerle la helice?esta última pregunta es rara lo se...pero es que no tengo una bancada y me da palo hacerme una jejeje. Gracias!
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Por Vichu
#255000
Lo mejor es que hagas el rodaje tal y como indiquen las instrucciones de tu motor.

No entiendo lo de la bancada y la helice, ya que para arrancarlo en algun sitio lo tendras que tener sujeto tenga helice o no ¿como lo pensabas sujetar? :wink:
NO debes poner el motor en marcha sin helice.

Si no quieres hacerte una bancada puedes hacer el rodaje con el motor puesto en el avion, siempre que lo inmovilices de forma segura.

De forma general, te podria valer esto, pero a cada uno que le preguntes te dire una forma distinta:
- viewtopic.php?t=4345&highlight=rodaje+motor#23161
Tambien puedes usar el BUSCADOR del foro para encontrar el resto de opiniones, que hay muchas.

Por ultimo, si no lo tienes claro lo mejor es que le pidas ayuda a alguien de tu entorno, club, etc.. que sepa lo que se trae entre manos.


Saludos..
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Por JESULE26
#255289
AZTE UNA BANCADA CASERA QUE QUEDE BIEN SEGURA,PUEDE HACERLO EN EL AVION PERO NO ES LO RECOMENDADO,A A MI POR LO MENOS NO ME GUSTA EN EL AVION POR LAS ALTAS VIBRACIONES Y POR LO INCOMODO QUE ES,PERO SI NO TIENES GANAS DE FABRICARTE UNA BANCADA PUES LO HACES EN EL AVION.
EL RODAJE DEBE DE ACERLO COMO MINIMO CON 700CC DE COMBUSTIBLE Y YO LO AGO CON UN 22 DE ACEITE,PREFIERO QUE VAYA BIEN LUBRICADO,CADA VEZ Q ACABA EL DEPOSITO ESPERO 5 MINUTOS Y LE GASTO OTRO,ASI SUCESIVAMENTE,EL ULTIMO LE CIERRO LA ABUJA UN 50%
UAN VEZ Q ARRANQUE EMPIEZA ACELERARLE Y ABRIRLE LA ABUJA DE ALTA AL MAXIMO POCO A POCO PARA QUE NO SE TE PARE.ES NORMAL MUCHAS VIBRACIONES Y QUE ESTE APUNTO DE PARARSE. ES FACIL.SUERTE
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Imagen016.jpg
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Por miguelfs14
#255436
Hola! Yo también me hice una bancada y procura que esté muy bien construída y que la puedas sujetar muy fuertemente, porque vibrará mucho sobre todo en el primer depósito.
Yo he rodado un OS 46AX. Le puse una hélice 10x6, puse el termopar y el cuentarevoluciones. Le arranqué muy bien lubricado pero con poca apertura de las altas. Una vez arrancado, le vas abriendo el carburador hasta ponerlo a 6000 rpm, y con el termómetro tienes que ponerlo a 60-70ºC. Abre la aguja de altas hasta que se ponga en 4 tiempos (suena como un tractor) y no coge muchas revoluciones. De esa forma tiene que escupir mucho combustible por el escape. No lo hagas con el motor demasiado frío, ya que de lo que se trata es que funciones a temperaturas próximas a la que tendrá en funcionamiento para que la camisa se expanda y no se lime demasiado. Si lo tocas con la mano tienes que quemarte un poco.
Lo dejas enfriar hasta temperatura ambiente pero siempre con el pistón en punto muerto inferior, para que no se quede encajado. Así dos depósitos. El tercero ya puedes llevarlo cerca de 100ºC y en los demás lo llevas a 100ºC, pero siempre con el carburador totalmente abierto.
Lo dejas enfriar y quitas la bujía, giras la hélice y si notas quue se engancha en el punto muerto superior, es que todavía le falta rodaje. Pero lo único que tienes que hacer es carburarlo para que quede un pelín graso. Carbura las bajas estando las altas reguladas para que vaya en su punto óptimo. Así al carburar bien las bajas, luego con abrir la aguja de altas un poquito, ya tienes todo el avión un poquito gordo.
Si va a un campo o hay alguien que pueda instruirte, pues mejor. Pero todos o casi todos hemos pasado por ello.

Bueno, OS dice que el rodaje del 46AX hay que hacerlo arrancando el motor en el punto que indica el manual, después abrir al máximo el carburador y seguidamente abrir la aguja de altas de tal forma que lo lleves casi hasta el punto de pararse. Pero la aguja de altas se va abriendo despacio y teniendo en cuenta que tiene cierto retardo en responder el motor. Luego dice que lo tengas 10 segundos en 4 tiempos y vayas cerrando la aguja hasta que suene a 2 tiempos, lo tengas 10 segundos ahí y lo vuelvas a llevar a 4 tiempos. Así hasta que hayas gastado el depósito.
Luego deja la aguja en el punto donde esté a 2 tiempos pero entre en 4 tiempos si la cierras un poquito, es decir, en el límite de los 4 tiempos pero en el lado de 2 tiempos. Dice que des 4 vuelos evitando subir mucho la naríz del avión. Yo te recomiendo que los vuelos los hagas virtuales en la bancada de rodaje y así gastes un par de depósitos.
Luego ya vas cerrando la aguja. Ahí yo te recomiendo que pongas un termómetro o que aproximes la temperatura con la saliva y lo procures llevar muy cerca de 100ºC durante todo el depósito.
Luego ya vas cerrando y cuando hagas la prueba del encasquillamiento del pistón sin la bujía y no se quede encajado, pues ya lo tienes rodado, pero llévalo un poquito grodo, pero carburado en bajas.

Mi motor tiene muy pocos litros, creo que dos depósitos en avión. Gasté 5 depósitos en rodaje y mi combustible fué alaba. El motor tiene una compresión alucinante y alguna vez se encaja en el punto muerto superior.

Según OS, el rodaje no se termina hasta los 15 vuelos.

Lo que sí te digo es que no te fíes nunca de las vueltas de las agujas. Cada uno lo lleva de una forma y no quiere decir que estén bien puestas. Así que fíate de lo que el motor te dice.

Un saludo

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