- Lun, 19 Jun 2006 18:28
#255436
Hola! Yo también me hice una bancada y procura que esté muy bien construída y que la puedas sujetar muy fuertemente, porque vibrará mucho sobre todo en el primer depósito.
Yo he rodado un OS 46AX. Le puse una hélice 10x6, puse el termopar y el cuentarevoluciones. Le arranqué muy bien lubricado pero con poca apertura de las altas. Una vez arrancado, le vas abriendo el carburador hasta ponerlo a 6000 rpm, y con el termómetro tienes que ponerlo a 60-70ºC. Abre la aguja de altas hasta que se ponga en 4 tiempos (suena como un tractor) y no coge muchas revoluciones. De esa forma tiene que escupir mucho combustible por el escape. No lo hagas con el motor demasiado frío, ya que de lo que se trata es que funciones a temperaturas próximas a la que tendrá en funcionamiento para que la camisa se expanda y no se lime demasiado. Si lo tocas con la mano tienes que quemarte un poco.
Lo dejas enfriar hasta temperatura ambiente pero siempre con el pistón en punto muerto inferior, para que no se quede encajado. Así dos depósitos. El tercero ya puedes llevarlo cerca de 100ºC y en los demás lo llevas a 100ºC, pero siempre con el carburador totalmente abierto.
Lo dejas enfriar y quitas la bujía, giras la hélice y si notas quue se engancha en el punto muerto superior, es que todavía le falta rodaje. Pero lo único que tienes que hacer es carburarlo para que quede un pelín graso. Carbura las bajas estando las altas reguladas para que vaya en su punto óptimo. Así al carburar bien las bajas, luego con abrir la aguja de altas un poquito, ya tienes todo el avión un poquito gordo.
Si va a un campo o hay alguien que pueda instruirte, pues mejor. Pero todos o casi todos hemos pasado por ello.
Bueno, OS dice que el rodaje del 46AX hay que hacerlo arrancando el motor en el punto que indica el manual, después abrir al máximo el carburador y seguidamente abrir la aguja de altas de tal forma que lo lleves casi hasta el punto de pararse. Pero la aguja de altas se va abriendo despacio y teniendo en cuenta que tiene cierto retardo en responder el motor. Luego dice que lo tengas 10 segundos en 4 tiempos y vayas cerrando la aguja hasta que suene a 2 tiempos, lo tengas 10 segundos ahí y lo vuelvas a llevar a 4 tiempos. Así hasta que hayas gastado el depósito.
Luego deja la aguja en el punto donde esté a 2 tiempos pero entre en 4 tiempos si la cierras un poquito, es decir, en el límite de los 4 tiempos pero en el lado de 2 tiempos. Dice que des 4 vuelos evitando subir mucho la naríz del avión. Yo te recomiendo que los vuelos los hagas virtuales en la bancada de rodaje y así gastes un par de depósitos.
Luego ya vas cerrando la aguja. Ahí yo te recomiendo que pongas un termómetro o que aproximes la temperatura con la saliva y lo procures llevar muy cerca de 100ºC durante todo el depósito.
Luego ya vas cerrando y cuando hagas la prueba del encasquillamiento del pistón sin la bujía y no se quede encajado, pues ya lo tienes rodado, pero llévalo un poquito grodo, pero carburado en bajas.
Mi motor tiene muy pocos litros, creo que dos depósitos en avión. Gasté 5 depósitos en rodaje y mi combustible fué alaba. El motor tiene una compresión alucinante y alguna vez se encaja en el punto muerto superior.
Según OS, el rodaje no se termina hasta los 15 vuelos.
Lo que sí te digo es que no te fíes nunca de las vueltas de las agujas. Cada uno lo lleva de una forma y no quiere decir que estén bien puestas. Así que fíate de lo que el motor te dice.
Un saludo
Kyosho Calmato Trainer
OS 46AX (con alaba 5% nitro 18% aceite)
Futaba 6EXAP
¡¡Las hélices de Master Airscrew cortan mejor que los cutter!!
Automodelista practicante
Club PICAL ARC en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
1/10 Touring Gas.