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Moderador: Moderadores

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Por alexsur
#867662
Buenos días foreros

A ver si me podeis aclarar una duda que tengo. Esta mañana estaba en el campo de vuelo rodando un CRRC Pro 26, que lleva unos 4,5 litros y mi idea era hacerle 8 antes de montarlo en el avión. Un compañero del club me ha comentado que, en su opinión, eso es una pérdida de tiempo y de dinero (=gasolina), ya que con uno, o como mucho dos litros, para ajustar el carburador y poco más, es suficiente, porque que los motores vienen perfectamente ajustados de fábrica, y los aceites de ahora son de buena calidad, y que con tanto rodaje lo unico que consigo es desgastarlo.
Esta opinión es totalmente opuesta a la que yo tenía respecto a los motores de gasolina (de otros compañeros, de los foros, de internet,...), pero lo cierto es que este es mi primer gasolina, y por eso os pido que, en base a vuestra experiencia, me digais qué es lo más recomendable.

Muchas gracias, saludos
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Por pilotoheavy
#867855
tendras un bonito motor haciendo ruido y gastando gasolina inutilmente..
yo te aconsejaria que lo montaras en el avion y lo echaras a volar.con un par de litros y un poco graso arriba es lo ideal..
no les hace falta tanto rodage.. hay gente que le hace un par de depositos y lo tira a volar.. estos motores si no pasa nada antes te mueres de viejo tu que ellos...
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Por dR.LiPo
#872781
Alexur, con todo el respeto, la persona que te dijo eso no tiene ni la mas remota idea sobre motores de gasolina...
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Por alexsur
#872798
Dr Lipo, con todo el respeto, estoy totalmente de acuerdo contigo :). Yo, por si acaso, en el futuro seguiré rodando mis motores de gasolina como me habían enseñado, es decir con paciencia, y no como si fuera un OS .25 FX.

Gracias por tus comentarios
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Por dR.LiPo
#872836
Un motor de explosion, sea glow o gasolina tiene, al salir de fabrica, 1000 millones de imperfecciones en sus piezas internas que tiene que ir puliendose y autoadaptandose para que se elimine la friccion innecesaria. El proceso de rodaje termina cuando la temperatura del motor no pasa de 90 grados y el aceite del escape ya no es negro, debido a que ya no expulsa carbonilla. El rodaje y el tipo de aceite que uses en la vida del motor son lo que determina las prestaciones que te dará.
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Por Sixto
#872862
dR.LiPo escribió:Un motor de explosion, sea glow o gasolina tiene, al salir de fabrica, 1000 millones de imperfecciones en sus piezas internas que tiene que ir puliendose y autoadaptandose para que se elimine la friccion innecesaria. El proceso de rodaje termina cuando la temperatura del motor no pasa de 90 grados y el aceite del escape ya no es negro, debido a que ya no expulsa carbonilla. El rodaje y el tipo de aceite que uses en la vida del motor son lo que determina las prestaciones que te dará.
Te referirás a una imperfección por átomo... :mrgreen:

Yo creo que hacerle 8 horas de rodaje a un crrc26.. es una pasada, pero bueno cada uno gasta su tiempo como quiere. En cuanto al rodaje... yo creo que se puede hacer una gran parte en vuelo, sencillamente se trata de ir un poco más relajado, en fin para gustos colores.
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Por dR.LiPo
#872875
el rodaje nose hace arrancando el motor y dejandolo gastar gasolina...No!, yo recominedo rodarlo durante 4-5 litros en el suelo,y luego vuelos suaves otros 4 o 5 litros...es que he visto gente..comprar el motor, ponerlo y volarlo..y...GRIPARLO! JEJE
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Por alexsur
#872884
Gracias a todos por vuestros comentarios. Ahora lleva unos 5 litros en bancada, yo creo que lo voy a montar en el avión, y como decis, unos pocos de vuelos relajados para terminarlo

Slds
Por TORA!TORA!TORA!
#873042
Pues mira que gripar un motor es chungo, peeeero claro lo ajustamos como un glow, queremos esas 100rpm mas... 1 0 0 tristes rpm.

Veamos... sin entrar en los procesos de fabricación y tal, el motor teoricamente ya sale rodado y ajustado, ojo, no exprimido. en las condiciones standar el motor dara su rendimiento con un rodaje 0

¿ alguien rueda una motosierra, con 8 litros a ver si corta mejor?... seamos serios. no,. (arrancala Carlos, trata de arrancarla por Dios) jajaja :lol:

Claro que gripar, es posible, afinando tanto que secamos el motor, eligiendo porcentajes de aceite y aceites inadecuados y con octanos inadecuados tambien, leer el manual es bueeeeno.

Y por ultimo, yo he visto hacerse viejo un motor rodandolo, QUINCE LITROS, virgen santisima que cuando me entere me quede flipaoooo, y el chaval cabreado, que le iba mal.

Para mi lo adecuado es: dos depositos en el suelo, si va bien no se toca nada,y luego al aire para que refrigere, y sin exprimir durante los 2 primeros minutos para que coja temperatura de trabajo. hoy los coches modernos, no te dejan pisar el pedal a fondo durante los 60 primeros segundos para que no lo gripes y se lubrifique, aplicaros el cuento.

Rodar... las piedras cuesta abajo. rolling stones, jejeje.
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Por Marco Castro
#873191
Pues eso de que los motores salen rodados de fabrica... amos, para gastar gasofa estan.

Montan en cadena y a la caja, ya te encargaras tu de hacerle el rodaje.

Para que os hagais una idea, en las motos (de gran cilindrada) los primeros 1000km hay que ir con mucho cuidado y no pasar nunca el motor de 4500 vueltas, y cada 15m-20m de funcionamiento un pequeño aceleron a 6 mil durante 3 o 4s (sobre 14 mil que tienen), a los 1000km se les cambia el aceite para quitar toda la porqueria que han ido soltado las piezas en su ajuste, se va subiendo regimen poco a poco hasta que se da por finalizado el rodaje sobre los 4 mil.

En los coches, pues el rodaje es similar y no se da por concluido hasta que el motor tiene unos miles de kms, otra cosa es que la gente pase de hacerlo y exprima el coche nada mas sacarlo del concecionario, eso si, cuando un motor ha sido tratado con delicadeza al principio se nota con el paso de los km's... menos consumos de aceite, menos vibraciones, mas vida util, etc.

Como bien han dicho, las piezas tienen que ajustarse entre si. Al dilatarse con el calor se produce friccion y mas calor, y por narices, con el rodaje y ajuste entre piezas se ha de llegar a un equilibrio entre friccion y calor generado para que sea estable.

Siempre hay que hacer algo de rodaje, un par de depositos en un gasofa suele ser 40-50m de funcionamiento, que es tiempo suficiente para que se produzca el ajuste de piezas, pero se puede afinar mas haciendo 4 depositos. Tampoco hay que pasarse y tenerlo 4 horas en suelo. Y en el aire terminar el "acondicionamiento" del motor volando suavemente los primeros dias y a partir de ahi ir yendo poco a poco pidiendole mas. Resultado, un motor que se estropeara antes por un aporrizaje, que por que se casque.

Y vuelvo a repetir que en ninguna fabrica hacen rodaje de nada, que he trabajado en la opel, y los coches conforme salian de cadena, 1l de gasofa, lo encendia el operario de turno, lo sacaba a una explanada fuera (100-200m) y ahi se quedaba hasta que lo subian a un camion o tren.

Yo seguire rodando mis motores.

Saludos!
Última edición por Marco Castro el Mié, 30 Sep 2009 12:22, editado 1 vez en total.
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Por dR.LiPo
#873221
NUNCA MEJOR DICHO!siempre te ecocontraras al ingeniero aeronautico-fontanero del campo de vuelo que dira que de la caja al aire..pero bueno..su dinero es...
Por TORA!TORA!TORA!
#873421
Una cosita, ¿vuestros motores son como los de los coches o motos? por que los mios no, mas bien son tipo motosierra. Asi, que no os lieis, que por mucho que trabajes aqui o alli, no hablas de lo mismo.

Por contraposición yo trabajo con motores marinos, y podria esplicaros cien mil historias que hay que hacer antes de ni siquiera poner el motor en marcha y luego hacer pruebas de endurance, etc, etc, etc... hasta que lo puedes entregar al armador y os garantizo que en las pruebas de mar, se le da muuuucha chicha, nada de finuras, precisamente para ver si rompen y que se los pague la garantia de fabrica. Un motor de barco trabaja 24 hrs al dia, con buena o mala mar.

como veis ni nuestros aviones, ni los coches ni los barcos tienen nada que ver, lo que si tienen todos en comun es el tema de las temperaturas, tema que no miramos... en el que es tan importante el combustible y lubrificación, ya que en cuanto a tolerancias de fabricación mecanica, el fabricante esta obligado a dar un minimo y un maximo y en cualquiera de los dos casos esta garantizado su correcto funcionamiento (que rodaje de ajuste le hacemos a una camisa que queda "grande" con un piston "pequeño", no hay que rodar nada, esta en tolerancias).

Otra cosa es que leamos el manual y ponga de 1500 a 8500 rpm, no pone con que carga. Fiaros de la potencia en KW y quitarle un pelin (consumo termico del motor, no todo es potencia entregada), luego para facilitarnos la vida existen algunos programas que os daran la carga (helice) que consume esos kw a cuantas rpm ponerla.

Por ejemplo este http://personal.osi.hu/fuzesisz/strc_eng/index.htm podeis hacer el estudio inverso, es decir a cuantas rpm consume mi motor los kw que teoricamente da; con la helice que quiero y sabreis hasta donde podra ajustarse, no busqueis esas 100rpm (pensar otra vez en la temperatura)

Ojala los fabricantes de nuestros motores nos dieran las graficas de potencia, rpm, temp, compresion, entre otros muchos datos, para poder hacer un ajuste de recorrido de gas adecuado. peeeeero, ya sabemos que no, asi que a ojo de buen cubero.

No mezclemos churras con merinas, como ya he dicho un par de depositos, (los famosos 50 minutos), arrancar y cojer las temperaturas de funcionamiento lentamenteeee, luego usar con inteligencia lo que de el motor en Kw. Esto no es un todo o nada, hay muchas fases de vuelo.

Y desde luego, cada uno que haga con su motor lo que quiera, que para eso lo paga. Insisto no es un motor de coche, que de cuidarlo lo amariconas y si vas de turri lo gripas. Un punto medio.

Y como reflexion: ¿Por que se llaman motores TERMICOS O DE COMBUSTION INTERNA? ...por la temperaturaaaaa de la reacción quimica, siii influye la mezcla muchooo

pfff, que rollo acabo de soltar, jo, esto de la inspiración es terrible, jejeje
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Por Marco Castro
#873451
No me estaras hablando de motores diesel marinos no? porque los motores diesel no necesitan el mismo rodaje que los motores de explosion, que son criticos por el tema de la compresion de la camara de combustión.

Tanto motores de coches, motos o marinos (todos de explosion), bien de inyeccion o atmosfericos (estos ultimos los nuestros) siguen el mismo principio, el de combustion interna, ASI QUE SI HABLO DE LO MISMO. Nuestro motores desde luego que no son maquinas de precision, ni mucho menos, pero necesitan un rodaje para que sus piezas (de metal) se ajusten, y sigo opinando, que un buen rodaje (no 4 horas), sino ese par de depositos y despues ir subiendo poco a poco es lo que necesita un motor para que con unas cuantas horas de uso rinda al 100%.

De ahi tambien que se haga el rodaje con una helice de menor tamaño para evitar el exceso de temperatura del motor al intentar mover una helice de mayor tamaño y paso.

Y desde luego, al que compra una motosierra le importa un carajo la cantidad de vueltas que pilla el motor que lleva, solo quiere que corte, y cuando se estropee se compra otra, y si se para el motor, lo arranca de nuevo y punto. En nuestros aviones si que buscamos rendimiento en los motores, y desde luego, que no se nos paren en vuelo ni nos den problemas, asi que nosotros si cuidamos, DEBEMOS, cuidar mejor nuestros cutre motores, que los dueños de las motosierras. Por no hablar, de que nuestros motores dan bastante mas potencia que los de motosierra (que alguien me corriga si me equivoco).

Por cierto, tanto en coches como en motos, muy escondidito en el manual de uso pone que hay que rodar los motores, otra cosa es que les interese o no un motor por ahi funcionando 10 años sin problemas.

El rodaje, por muy cutres que sean nuestros motores, sigue siendo necesario, en mi humilde opinion :)

Saludos!
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Por imagine 50
#873468
hola..dialogar todo lo que querais,,,,,,,,pero a lo sumo 2 litros en tierra,y al aire,,,,,,relajadito y graso los sigientes 2 litros,,,,lo demas es tonteria...
saludos
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Por dR.LiPo
#873469
cada uno gasta y tira el dinero como quiere
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Por Marco Castro
#873487
Imagine, si es lo que estamos diciendo, como mucho una hora en tierra y al aire :)

El inicio de este post se si rodaje si, o rodaje no. Y como es normal y natural, el que esta interesado en el post contesta con su opinion, y la diversidad de opiniones enriquece el foro. A partir de ahi, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Saludotes!!!
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Por durdi
#873514
Creo que la respuesta a la pregunta que se hace en el post, esta muy clara. RODAJE SI, SIEMPRE.
Otra cosa es discutir si el rodaje deben ser 2 depósitos, 1 hora, en bancada o en el avión, ......pero repito, RODAJE SI.
Creo que habéis expuesto todos el por que se deben hace esos rodajes. Ajuste de las piezas.
He tenido ya varios coches, motos, y mi ultimo trabajo(hasta que llego la pu.. crisis) era jefe de mantenimiento de vehiculos industriales. En todos ellos hay (y yo lo he hecho) que hacer un rodaje. Si tienes dos dedos de frente, a nadie que se acaba de comprar un coche, nada mas sacarlo del concesionario lo pone a 4000rpm. Mi ultima moto ha sido una 125cc, que es de 2T, refrigerada por aire y con admisión por laminas. Durante los 1000km no se podía pasar de 5500-6000 rpm y tras ese periodo, cambio de aceite y llevarla tranquilita hasta los 3000km....... y así con el resto.
Todo depende de la calidad de fabricación, las tolerancias..... no se fabrica con las mismas tolerancias un motor de F1 que el de una motosierra. Uno se fabrica para dar potencia, rpm, .....y el otro dureza y tiempo de uso.


Saludos
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Por alexsur
#873517
durdi escribió:Creo que la respuesta a la pregunta que se hace en el post, esta muy clara. RODAJE SI, SIEMPRE.
Otra cosa es discutir si el rodaje deben ser 2 depósitos, 1 hora, en bancada o en el avión, ......pero repito, RODAJE SI.
Y cuando hablamos de rodaje, hablamos, como tu dices, de algo más que "ajustar agujas" ¿cierto?. Esa era basicamente mi duda, ya que los glow, sean de 2 o 4 t los controlo, pero los gasolina aun no.

La conclusión que saco, despues de vuestros comentarios (muy utiles todos) es que el rodaje es necesario para el ajuste de las piezas, por muy bien que salgan ajustadas de fábrica. Otra cosa es hacerle (como yo tenía pensado) ocho litros de rodaje (que equivaldrían a una 9-10 en tierra) lo cual, por lo que comentais, es una burrada y pérdida de tiempo y dinero.

El motor en cuestión ya está montado en el avión, y estoy esperando que me llegue el receptor para darle el primer vuelo, así que ya os contaré como ha ido.

Muchas gracias a todos, saludos
Por TORA!TORA!TORA!
#873604
Pues eso, todos decimos lo mismo, rodaje Si

Otra cosa es que opinemos sobre la calidad, de los motores y sobre el rendimiento-uso que se les da
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Por imagine 50
#873653
hola.............donde estara el grandisimo MMP,,,,,,,,,,,,,,dios santo cuanto perdio el foro con la marcha de este forero.................. :cry: :cry:

rodaje ç::::::::::::::::SI:::::::::::::::::::::::::mas de 2 litros en tierra,,es tirar dinero y tiempo...

saludos
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Por imagine 50
#873655
durdi escribió:Creo que la respuesta a la pregunta que se hace en el post, esta muy clara. RODAJE SI, SIEMPRE.
Otra cosa es discutir si el rodaje deben ser 2 depósitos, 1 hora, en bancada o en el avión, ......pero repito, RODAJE SI.
Creo que habéis expuesto todos el por que se deben hace esos rodajes. Ajuste de las piezas.
He tenido ya varios coches, motos, y mi ultimo trabajo(hasta que llego la pu.. crisis) era jefe de mantenimiento de vehiculos industriales. En todos ellos hay (y yo lo he hecho) que hacer un rodaje. Si tienes dos dedos de frente, a nadie que se acaba de comprar un coche, nada mas sacarlo del concesionario lo pone a 4000rpm. Mi ultima moto ha sido una 125cc, que es de 2T, refrigerada por aire y con admisión por laminas. Durante los 1000km no se podía pasar de 5500-6000 rpm y tras ese periodo, cambio de aceite y llevarla tranquilita hasta los 3000km....... y así con el resto.
Todo depende de la calidad de fabricación, las tolerancias..... no se fabrica con las mismas tolerancias un motor de F1 que el de una motosierra. Uno se fabrica para dar potencia, rpm, .....y el otro dureza y tiempo de uso.


Saludos
hola,,es curiosidad.......me podrias decir que moto es esa de 2t de 125 refigerada por aire???esque me come la curiosidad....

saludos
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Por durdi
#873730
Mi amoto es una yamaha ybr de 125cc y :oops:, es de 4T.
Pero como me gustar llevar un poco de razón... :mrgreen: :mrgreen: , te he buscado motos de 125cc 2T y refrigerada por aire:

http://www.autocasionextremadura.com/ti ... 49779.html
http://www.motocaex.com/motoventa-49779 ... ooter.html

Es la misma, pero para que no pensaras que pudiera ser un error tipografico.


Saludos
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Por RCBCN
#979155
Hola;

Me ha quedado claro que rodaje si.
Ahora alguien me puede decir claro el procedimiento?
Tengo un YS 50 de Yamada, en un Trex 600 Nitro Pro, le he cambiado pistón, aro, y rodamientos, por lo que me aconsejan hacerle rodaje.
De momento le he realizado un depósito con el supletorio, en el suelo a 1 vuelta más de lo que indica para su funcionamoemiento en la aguja de alta 1,5 + 1 = 2,5 el motor ronroneaba como si se fuera a parar, soltaba humo blanco y aceite por el tubo.
me podeis indicar ahora cómo seguir? ¿Otro depósito? dándole un poco de alegría al relentí?
Me podéis indicar? /ayudar?

Muchas gracias y un saludo.
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Por juancarloscandas
#979165
yo relaizo el rodaje de esta menera, le meto un 3% de aceite y gasto unos 3 litros a unas 3000 rpm, lo monto en el avion y sigo al 3% hasta gastar unos 5 litros, es decir dos litros mas. Despues lo voy agustando segun me pida y ya esta.
no comaros tanto la cabeza por dios.

Los motores de motorsierras son iguales y mira que caña les meten y lo que duran. :D :D :D


Saludotes.
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Por jesús n.mosquera
#979181
Jejeje, pues claro que si, fijaos 2 horas ó 120 minutos a 3000 rpm, dícese que el pistón ha pasado 360.000 veces por el mismo punto en carrera ascendente y otras 360.000 en carrera descendente, ¿ algo se habrán apareado ? que digo yo

Saludos
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Por juancarloscandas
#979195
MALAPATA escribió:Jejeje, pues claro que si, fijaos 2 horas ó 120 minutos a 3000 rpm, dícese que el pistón ha pasado 360.000 veces por el mismo punto en carrera ascendente y otras 360.000 en carrera descendente, ¿ algo se habrán apareado ? que digo yo

Saludos
Mala pata no sabes como te equivocas, yo llevo casado 18 años, hagamos calculos.

365X18= 6570 dias

6570X24= 157680 horas

y de apareado nada de nada, tengo el piston echo polvo ya, MMP ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
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Por jesús n.mosquera
#979197
juancarloscandas escribió:
MALAPATA escribió:Jejeje, pues claro que si, fijaos 2 horas ó 120 minutos a 3000 rpm, dícese que el pistón ha pasado 360.000 veces por el mismo punto en carrera ascendente y otras 360.000 en carrera descendente, ¿ algo se habrán apareado ? que digo yo

Saludos
Mala pata no sabes como te equivocas, yo llevo casado 18 años, hagamos calculos.

365X18= 6570 dias

6570X24= 157680 horas

y de apareado nada de nada, tengo el piston echo polvo ya, MMP ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
Seguro que por hacer un rodaje inadecuado, desequilibrado, falto de lubricante o sobrecargado :wink: :D

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