- Jue, 13 Dic 2012 0:05
#1183698
Hola a todos los foreros. Soy novato en esto y aunque he estado leyendo todo lo que he encontrado sobre el tema sigo teniendo serias dudas que me gustaría compartir con vosotros para intentar aclararlas.
Como sabéis el TT 46 PRO es un motor tipo ABN, sin anillo, la compresión queda por tanto supeditada a un ajuste geométrico perfecto entre el pistón y la camisa del cilindro que tiene forma troncocónica. De acuerdo con esto, si el motor no alcanzara la temperatura necesaria durante el rodaje, al no dilatar lo suficiente, la parte superior del cilindro sufriría un desgaste excesivo. Cuando el motor alcance entonces su temperatura normal, tras el rodaje, la holgura producida perjudicaría su óptima compresión. Parecen en principio tener razón, según esto, los que hacen un rodaje con el motor "rico" pero en "dos tiempos" frente a los que lo hacen con el motor en "cuatro tiempos" y por tanto a menor temperatura.
Por otro lado, leyendo las instrucciones del fabricante para los motores de esta serie PRO, da la impresión que para hacer el rodaje sería suficiente con consumir más o menos un tanque en tierra. El resto se haría en el aire, sin forzar. Se arranca entonces el motor con la aguja de alta abierta de 2 a 2,5 vueltas desde la posición de cerrada y una vez en marcha, con el chispo puesto y velocidad a tope, se ajusta la aguja a máximas revoluciones. Si al quitar el chispo las revoluciones no se mantienen se cierra un poco la aguja y se vuelve a arrancar. Según esto, rodaje con motor en máximas y algo rico (las máximas se alcanzan con chispo). Sin embargo en las instrucciones del fabricante para la serie GP de Thunder Tiger (estos motores también son de tipo ABN) se dice que el rodaje se hace con el motor definitivamente "rico", muy por debajo del pico de máximas revoluciones y por tanto bastante más lubricado que en el caso de la serie PRO.
He encontrado también que a estos motores se les hace el rodaje en ciclos de calentamiento/enfriamiento. Así Carlos Martín Pascual, en su artículo de cómo mejorar los motores de dos tiempos para modelismo, cuenta el siguiente procedimiento de rodaje:
1. Régimen rico de dos tiempos (¿aguja de alta abierta de 2 a 2,5 vueltas desde la posición de cerrada?), durante dos minutos, 4 a 5 veces con periodos de enfriamiento intercalados (no sé si este enfriamiento se haría con el motor parado o bajando el acelerador desde máximos).
2. Lo mismo que 1. pero en periodos de tres minutos, de 8 a 12 veces.
3. Empobrecer mezcla hasta régimen alto de dos tiempos, pero todavía algo rico (¿podría ser con aguja de alta en un punto intermedio entre lo mencionado en 1. y máximas revoluciones?) en periodos de 4 minutos de 7-12 veces con enfriamientos intermedios.
4. Empobrecer mezcla a régimen máximo de dos tiempos, en periodos de 5 minutos, repitiendo de 3-5 veces con enfriamientos intercalados.
En el rodaje usaría la hélice que recomienda el fabricante (10x6), combustible Supaglo 10% (16% e.D.L. aceite sintético, 4% aceite castor, 10% nitrometano) y bujía OS8.
De antemano deciros que buscaré ayuda en el club al que pertenezco, pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.
Saludos y perdón por el rollo.
Como sabéis el TT 46 PRO es un motor tipo ABN, sin anillo, la compresión queda por tanto supeditada a un ajuste geométrico perfecto entre el pistón y la camisa del cilindro que tiene forma troncocónica. De acuerdo con esto, si el motor no alcanzara la temperatura necesaria durante el rodaje, al no dilatar lo suficiente, la parte superior del cilindro sufriría un desgaste excesivo. Cuando el motor alcance entonces su temperatura normal, tras el rodaje, la holgura producida perjudicaría su óptima compresión. Parecen en principio tener razón, según esto, los que hacen un rodaje con el motor "rico" pero en "dos tiempos" frente a los que lo hacen con el motor en "cuatro tiempos" y por tanto a menor temperatura.
Por otro lado, leyendo las instrucciones del fabricante para los motores de esta serie PRO, da la impresión que para hacer el rodaje sería suficiente con consumir más o menos un tanque en tierra. El resto se haría en el aire, sin forzar. Se arranca entonces el motor con la aguja de alta abierta de 2 a 2,5 vueltas desde la posición de cerrada y una vez en marcha, con el chispo puesto y velocidad a tope, se ajusta la aguja a máximas revoluciones. Si al quitar el chispo las revoluciones no se mantienen se cierra un poco la aguja y se vuelve a arrancar. Según esto, rodaje con motor en máximas y algo rico (las máximas se alcanzan con chispo). Sin embargo en las instrucciones del fabricante para la serie GP de Thunder Tiger (estos motores también son de tipo ABN) se dice que el rodaje se hace con el motor definitivamente "rico", muy por debajo del pico de máximas revoluciones y por tanto bastante más lubricado que en el caso de la serie PRO.
He encontrado también que a estos motores se les hace el rodaje en ciclos de calentamiento/enfriamiento. Así Carlos Martín Pascual, en su artículo de cómo mejorar los motores de dos tiempos para modelismo, cuenta el siguiente procedimiento de rodaje:
1. Régimen rico de dos tiempos (¿aguja de alta abierta de 2 a 2,5 vueltas desde la posición de cerrada?), durante dos minutos, 4 a 5 veces con periodos de enfriamiento intercalados (no sé si este enfriamiento se haría con el motor parado o bajando el acelerador desde máximos).
2. Lo mismo que 1. pero en periodos de tres minutos, de 8 a 12 veces.
3. Empobrecer mezcla hasta régimen alto de dos tiempos, pero todavía algo rico (¿podría ser con aguja de alta en un punto intermedio entre lo mencionado en 1. y máximas revoluciones?) en periodos de 4 minutos de 7-12 veces con enfriamientos intermedios.
4. Empobrecer mezcla a régimen máximo de dos tiempos, en periodos de 5 minutos, repitiendo de 3-5 veces con enfriamientos intercalados.
En el rodaje usaría la hélice que recomienda el fabricante (10x6), combustible Supaglo 10% (16% e.D.L. aceite sintético, 4% aceite castor, 10% nitrometano) y bujía OS8.
De antemano deciros que buscaré ayuda en el club al que pertenezco, pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.
Saludos y perdón por el rollo.