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Moderador: Moderadores

Por JASG
#1183698
Hola a todos los foreros. Soy novato en esto y aunque he estado leyendo todo lo que he encontrado sobre el tema sigo teniendo serias dudas que me gustaría compartir con vosotros para intentar aclararlas.

Como sabéis el TT 46 PRO es un motor tipo ABN, sin anillo, la compresión queda por tanto supeditada a un ajuste geométrico perfecto entre el pistón y la camisa del cilindro que tiene forma troncocónica. De acuerdo con esto, si el motor no alcanzara la temperatura necesaria durante el rodaje, al no dilatar lo suficiente, la parte superior del cilindro sufriría un desgaste excesivo. Cuando el motor alcance entonces su temperatura normal, tras el rodaje, la holgura producida perjudicaría su óptima compresión. Parecen en principio tener razón, según esto, los que hacen un rodaje con el motor "rico" pero en "dos tiempos" frente a los que lo hacen con el motor en "cuatro tiempos" y por tanto a menor temperatura.

Por otro lado, leyendo las instrucciones del fabricante para los motores de esta serie PRO, da la impresión que para hacer el rodaje sería suficiente con consumir más o menos un tanque en tierra. El resto se haría en el aire, sin forzar. Se arranca entonces el motor con la aguja de alta abierta de 2 a 2,5 vueltas desde la posición de cerrada y una vez en marcha, con el chispo puesto y velocidad a tope, se ajusta la aguja a máximas revoluciones. Si al quitar el chispo las revoluciones no se mantienen se cierra un poco la aguja y se vuelve a arrancar. Según esto, rodaje con motor en máximas y algo rico (las máximas se alcanzan con chispo). Sin embargo en las instrucciones del fabricante para la serie GP de Thunder Tiger (estos motores también son de tipo ABN) se dice que el rodaje se hace con el motor definitivamente "rico", muy por debajo del pico de máximas revoluciones y por tanto bastante más lubricado que en el caso de la serie PRO.

He encontrado también que a estos motores se les hace el rodaje en ciclos de calentamiento/enfriamiento. Así Carlos Martín Pascual, en su artículo de cómo mejorar los motores de dos tiempos para modelismo, cuenta el siguiente procedimiento de rodaje:

1. Régimen rico de dos tiempos (¿aguja de alta abierta de 2 a 2,5 vueltas desde la posición de cerrada?), durante dos minutos, 4 a 5 veces con periodos de enfriamiento intercalados (no sé si este enfriamiento se haría con el motor parado o bajando el acelerador desde máximos).
2. Lo mismo que 1. pero en periodos de tres minutos, de 8 a 12 veces.
3. Empobrecer mezcla hasta régimen alto de dos tiempos, pero todavía algo rico (¿podría ser con aguja de alta en un punto intermedio entre lo mencionado en 1. y máximas revoluciones?) en periodos de 4 minutos de 7-12 veces con enfriamientos intermedios.
4. Empobrecer mezcla a régimen máximo de dos tiempos, en periodos de 5 minutos, repitiendo de 3-5 veces con enfriamientos intercalados.

En el rodaje usaría la hélice que recomienda el fabricante (10x6), combustible Supaglo 10% (16% e.D.L. aceite sintético, 4% aceite castor, 10% nitrometano) y bujía OS8.

De antemano deciros que buscaré ayuda en el club al que pertenezco, pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Saludos y perdón por el rollo.
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Por javi25
#1183732
:shock: valla! pues para ser novato debes de ser el mas aplicado, jamas he escuchado a un novato tener las ideas tan claras y ademas molestarse en conocer la funcion del rodaje en motores abn.
Creo que no hace falta que te digamos mas nada, con lo que has dicho tienes la mejor herramienta para hacer el rodaje solo te falta llevar a la practica lo que sabes.
A modo personal yo el rodaje del pro 46 lo hice a 4 tiempos con el gas a fondo durante todo el deposito, hice dos depositos asi y luego al aire, nunca me dio problemas
saludos
Por JASG
#1183777
Gracias Javi25 por responder.

Creo que en este planteamiento es importante usar un taquímetro por la siguiente razón: Supongo que lo interesante durante el rodaje es que pistón y camisa al final lleguen a friccionar a las máximas revoluciones que pueda alcanzar el motor con la hélice "normal" (10x7), pero con más lubricación, puesto que el motor está todavía "tierno". Usando una hélice de menor paso y por tanto que ofrezca menos resistencia, se consigue ésto, pero con la precaución de que entonces se alcanzarán las 17.000 rpm (max.) con la aguja de alta más abierta. Si uso sólo el oído, al afinar la alta a máximos, con la 10x6 me paso de revoluciones (>17.000 rpm), lo que daría lugar a más explosiones por unidad de tiempo, más rozamiento y por tanto un mayor calentamiento. Nuevamente tengo una situación negativa. Midiendo las vueltas durante los ciclos de 2 minutos y sabiendo que termino en 17000 rpm, puedo ir cerrando de manera progresiva en los siguientes ciclos, anotando las revoluciones y teniendo más controlado el proceso para próximas ocasiones.

Un saludo y nuevamente gracias.
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Por javi25
#1183882
La referencia que yo tengo es de una APC 10x7 girando entorno a las 13.000 rpm, no creo que por quitarle un paso a la helice se valla a lanzar el motor a mas de 17.000, son muchas rpm de diferencia entre una y otra helice, de todas formas siempre e optado por utilizar para el rodaje aquella helice que necesitaria para volar en el modelo y no me he complicado ni tampoco he tenido nunca ningun problema, si mal no recuerdo con el tt 46 utilizaba la 11x6 (incluido rodaje) y luego probé la 12,25x3,75 de APC y me encantó y siempre utilicé la bujia A3 de Os, todo esto es a titulo personal, seguramente otro forero pueda opinar otra cosa pero yo al menos asi lo utilicé y me fue bien
saludo

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