Buenas noches, primero de todo decir que aprovecho este post abierto sobre el Zenoah 38 para comentar un pequeño problemilla que me ha ocurrido hoy con él...
En fin que llego al campo como cada dia, monto el avión, pim pam, voy por arrancar el motor y parece que hoy le cuesta (cebar 4-5 manotazos, abrir aire otros manotazos y al aire), vamos que no queria. Eso que ya me dolia el brazo y saco la bujia, curiosamente esbata como un estanque, mas borracha que yo que sé...lo ultimo que hize en las agujas fue cerrar un poco el alta, vamos que creo que no deberia afectar, en las ultimas semanas el motor iba comola seda... enfin que limpio la bujia y otra vez. Esta vez arranca y se para, al final arranca bien y todo estable, como siempre, así que lo llevo al aire.
A los ochominutos de vuelo se oye un porrop porrop y el motor se para
, con sangre fria traigo el avión planeando a pista sin ningún percance ,
jeje. Con eso que voy para el avion, giro la helice a ver que y no hay nada de compresion, mas tarde nos damos cuenta que la bujia estapartida/dislocada o como sea, enfin que lo que es la rosca y tuerca estan con el motor pero lo que seria la parte blanca (ceramica creo) esta como floja medio suelta, por lo que el aire delcilindro se va por ahi, nunca habia visto algo semejante
.
Eso fue a media mañana asi que me digo..voy a comprar una bujia de recambio, justo cerca habia una tienda de motos, asi que les pido una bujia igual o equivalente a la mia, la mia era la de serie, una champion RCJ7Y, y me dan una NGK BM7 A. Todo contento vuelvo al campo, monto la bujia nueva, trato de arrancar y efectivamente arranca, todo bien, como es tarde decido no volar, ademas de que no queria echarlo a volar si probar antes si la bujia hace interferencias....
Con eso que intento volverlo a arrancar y dice que no, pues pa casa y ya lo probaremos por la tarde. Esta tarde lo he probado dos "periodos" de media hora cada uno y nada, ni me ha echo el mas minimo petar.
El procedimiento es cebar hasta que haga el primer estallido, pero nuncalo hace y cansado, saco la bujia encharcada hasta arriba, vuelvo a ponerla y pruebo sin el aire, voy alternando el procedimiento durante la media hora y nada de nada, os lo cuento porque ya no se que mas hacer, bueno si que lo se pero pasa por comprar una bujia identica a la anterior y quedarme sin volar el domingo.
Enfin que opinais?
- Combustible llega, eso esta mas que comprobado, llevo toda la tarde liampiando gasolina.
- El encendido creo que esta bien, nunca a dado problemas y no creo que los vaya a dar porque sí.
- El metodo de arranque creo que lo hago bien, ya he arrancado este motor 150 veces como mínimo, no soy un experto pero si que me lo conozco, siempre a mano.
- La única solución que le veo yo es ir a comprar otra bujia Champion RCJ7Y a ver que, lo desconcerante es que con la bujia nueva si ha arrancado una vez nada mas ponerla pero nunca mas.
He estado mirando el tema de bujias si resistivas o no, alguien dijo que desde hace unos años las fabrican todas resisitivas, me temo que la NGK que he comprado no sea la mas adecuada
Le veis alguna solución/motivo del no arranque?
Enfin, muchas gracias, espero vuestros comentarios...
PD: Lo que mas me jo++ es que al final me decidi a comprar una mejzlik para el motor para comparar con la menz y ya veo que me voy a quedar con las ganas...
Cessna Cardinal Aviomodelli + SPE 26 (113 Vuelos)
Yak 54 73'' Quique Somenzini + Zenoah 38SC (383 vuelos)
Raptor 30V2 + OS 37SZ-H (81 vuelos)
Futaba T10CP 2,4Ghz
http://es.youtube.com/watch?v=n8FdhA_3OPI