Buenas,
He leido vuestros comentarios, y como especialista en rodamientos, ya que llevo trabajando en los fabricantes punteros a nivel mundial, solo desde hace 28 años,os aportaré algunos datos para clarificar algunos detalles:
1º Los rodamientos se fabrican normalmente en acero de alta resistencia a la fatiga, en concreto en acero para temple 100Cr6, pero los de la gama miniatura, de 13 de diámetro interior para bajo, muchos se hacen solo en acero inoxidable, que es de menor resistencia a la fatiga ó dicho de otra manera, os durarán menos.
2º Los rodamientos con bolas cerámicas, se utilizan aprovechando el menor pesoo de la bola, para que a altas velociades la fuerza centrífuga sea menor, esto es lo que les permite admitir velocidades mas elevadas, por otro lado son mas rígidos, ó dicho de otra forma, cuando son sometidos a cargas variables, su deformación, siempre dentro del campo elástico, es menor, pero como bien decis son caros y no fáciles de obtener, nosotros los fabricamos (SKF), pero en tamaños pequeños es un problema suministrarlos debido a que hay muy poca demanda.
3º Los mejores rodamientos que podríais utilizar con los construidos en acero Nitromax, es un acero que en lugar de ser al carbono es al nitrógeno, es inoxidable, muy resistente a la fatiga y no requiere lubricación muy rigurosa, con este hacemos los rod. de las de turbinas grandes de avión, pero con este acero solo se hacen producciones bajo pedido, podeis soñar, pero dudo mucho que podáis conseguir rod. con este acero.
4º Respecto del tema de la disposición de rodamientos, considerad que desde que montáis el motor a tamperatura ambiente, hasta que esta en vuelo a régimen, este se dilata, y eso no pasa desapercibido por los rod., de hecho en trubinas grandes se monta en el fan delantero rodamientos de tres puntos de contacto y detrás uno de rodillos que funciona como apoyo libre de forma que no le afecten las dilataciones, por eso, poner de contacto angular uno delante y otro detras, no creo que de los mejores resultados.
5º Si necesitáis comprar rod. sugiero que os dirijáis a un distribuidor oficial, hay mucho producto Chino de muy baja calidad, incluso falsificados en las páginas web, tenéis los que hay por toda España.
6º Es muy importante el tema de la lubricación, la limpieza en el montaje y los ajustes, considerando que los materiales se dilatan y el rod,. con el motor en regimen de vuelo, se tienen que mantener las pistas del rodamientos sujetas al eje y al alojamiento. Podeís bajaros manuales de montaje de rod. del portal de SKF (
www.skf.es).
En fin si alguno quiere informacion adicional para su diseño ó construcción, ofrezco mi desinteresada aportacion, para lo que os facilito mi correo personal
uspa052@yahoo.es.
Saludos, suerte y al toro.