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Moderador: Moderadores

Por fenestrone
#502474
porque razon o razones pueden coger olgura los rodamientos del cigüeñal estando todo en teoria perfectamente alineado?
lo pregunto porque tanto de camisa como de piston esta mucho mejor de lo que cabria esperar y sin emvargo el rodamiendo superior esta que da pena. sin medirlo puedo decir que cerca del 0,5 mm aproximadamente.
y ya que estamos, como me aconsejais que los quite para instalarles unos nuevos.
Por jmlf0946
#502542
Yo coloco el motor encima de la vitroceramica apoyado por la parte de los rodamientos durante un par de minutos , lo cojo con unos alicates y le pego un golpe seco con una madera y se cae solo el rodamiento interno, le das la vuelta al motor, nuevo mazazo y cae el externo. Si te pasas de tiempo de vitro te puede pasar que caiga solo el rodamiento.
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Por moynet
#502587
Si usas los rodamientos que te vienen con el motor es normal que al cabo de X tiempo tengas que cambiárselos, si usas unos que hay que son cerámicos puede ser que te duren algo de más tiempo pero al cabo van a a tarminar por tener que cambiárselos.

Yo he optado por usar rodamientos de alta velocidad normales y cambiárselos cuando tengan holgura.

Lo del calentarlo para extraer el rodamiento y ponerlo despues es un buen sistema.
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Por maxius
#502609
recuerda que debes quitar el carburador para calentar el motor solo tienes que dejar el bloque motor con cigueñal y rodamientos solamente,ya que en el carburador tienes gomas toricas y las puedes quemar con la temperatura que coje al motor al calentarlo.asi que quita el carburador y te ahorras problemas

suerte
Por Janov
#502655
Yo también los cambié ayer, y efectivamente, calentando el bloque de motor, en mi caso con un calentador de estos que es como un secador de pelo pero mucho mas potente, los rodamientos salen muy facilmente.

La razón de esta holgura, es, primero que todo lo que se usa, se desgasta (ojalá que hubiera que cambiarlos cada mes :) :D ) y despues otros factores como la cumulación de polvo e impurezas dentro del rodamiento, oxidación (recuerda que el combustible es higroscópico) y restos metálicos de desgaste, amen de algún que otro exceso de temperatura por falta de lubricación en los rodamientos o una incorrecta carburación. De hecho, existe una modificación en el motor publicada en RunRyder para mejorar la lubricación del rodamiento trasero y así evitar que "muera" prematuramente; desconozco la efectividad de dicha modificación, puesto que no la he probado.

Ni que decir tiene, que la opinión general que he leido en este foro, es que a pesar de todo esto que es mas o menos normal, los rodamientos del OS50Hyper dejan bastante que desear en cuanto a su calidad.

Saludos
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Por chulín
#502993
Yo acabo de desmontar-montar por completo el OS32 (ya veremos cómo va) y he cambiado el rodamiento trasero (no estaba muy mal, me parece, pero ya sabes, ya que estábamos...) y lo he hecho como decía Juanpe en la HelicópterosRC (gracias desde aquí a él porque me qitó el miedo a desmontarlo y ver cómo se estba portando), junto con algunos consejos leídos en algún otro sitio que no recuerdo dónde, que es así:

- Meter el cuerpo del motor (sól el cuerpo del motor una vez desmontado entero) durante 10 minutos en el horno de casa previamente calentado a unos 200 ºC (en algún lado leí que no más para evitar sobrecalentamiento y que se deforme). Tras ese tiempo, cogerlo con guantes de cocina y dar un golpe seco sobre una madera por la parte donde va la tapa del cárter (hacia abajo) y sale prácticamente sólo, eso si no cae por gravedad simplemente.

- Para volver a ponerlo, de nuevo calentar y colocar el rodamiento en el cigüeñal. Con la ayuda de éste, meterlo y sin sacar el cigüeñal, dejarlo enfriar. Mientras se enfría, no dar la vuelta al motor ni ponerlo de lado para que no se mueva de su posición el rodamiento.

Así se pone y se saca muy fácil.

El delantero no lo he tocado, pero leí que se puede sacar también igual, en caliente, y si es necesario, empujarlo desde atrás con un redondo de madera. Para ponerlo, en el proceso de volver a calentar, poniéndole la arandela de fuera que traen todos los motores, y el plato portahélices o el casquillo de centrado según el caso, con su tuerca bién apretada. Esto lo situará en su sitio.

Creo que no se me olvida nada.

¡Ah sí!, al montarlo he usado WD40 para dejar las distintas piezas protegidas (en frío, claro).

Saludillos.
Por fenestrone
#514354
bueno, ante todo, gracias por las respuestas y perdon por mi tardanza, pero esque asta hoy no he tenido tiempo para probarlo y no queria escribir asta ver los resutados.

desgraciadamente, y a pesar de la pauta marcada por vosotros, los dos rodamientos se resisten a salir.
he probado tanto con el horno como con la pistola de calor graduada primero a 100º y despues a 150º y no a habido manera. esos rodamientos parecen estar soldados.

sabe alguien de alguna medida mas drastica? tengo suficientes recursos asi que.....IMAGINACION AL PODER!!!!!!!!!!!

yo he pensado en meter el bloque motor en un baño de aceite a 100-120º pero l expongo aqui para escuchar opiniones.

decir tambien que el rodamiento interior tiene vastante oxido, demasiado diria yo.
Por Davidoff
#514948
fenestrone escribió:bueno, ante todo, gracias por las respuestas y perdon por mi tardanza, pero esque asta hoy no he tenido tiempo para probarlo y no queria escribir asta ver los resutados.

desgraciadamente, y a pesar de la pauta marcada por vosotros, los dos rodamientos se resisten a salir.
he probado tanto con el horno como con la pistola de calor graduada primero a 100º y despues a 150º y no a habido manera. esos rodamientos parecen estar soldados.

sabe alguien de alguna medida mas drastica? tengo suficientes recursos asi que.....IMAGINACION AL PODER!!!!!!!!!!!

yo he pensado en meter el bloque motor en un baño de aceite a 100-120º pero l expongo aqui para escuchar opiniones.



decir tambien que el rodamiento interior tiene vastante oxido, demasiado diria yo.
Puedes hacer tambien lo siguiente, quitar el carburador y la tapa de carter y sumergir el motor en gasoil durante un par de horas, esto ayudara tremendamente a limpiar el oxido y ablandar el ajuste de los rodamientos al cuerpo del motor, tambien puedes utilizar 3 en 1. Luego calienta el motor como te han dicho, y golpealo correctamente con golpes secos. Como dices que tienes recursos, tambien puedes utilizar si tienes alguna botella de gas para aire acondicionado (de los ecologicos, R134a ,seamos buenos), aplica con un manguito finito sobre los rodamientos un chorro de gas de un minuto aproximadamente, esto hara que el rodamiento disminuya su diametro, despues vuelve a golpear inmediatamente. Si aun asi no te saliera el rodamiento delantero que es el mas dificil de sacar, atraves de la abertura donde encaja el carburador, con un utensilio de madera para no dañar el aluminio golpea el rodamiento, sujetando el motor debidamente protegido en un banco de trabajo.
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Por lpmceplmb
#516559
si todo esto no funciona soplete a saco al final acaba saliendo
Por oskart
#519616
te digo como saque yo el ultimo que se me resistio, pones el bloque en el horno encima la bandeja esa que es como de barbacoa, mirando el bloque para arriba, a 250 grados, i cuando el queso empieza a fundir, unos 15 min (aproveche mientras para calentar la pizza en la parte superior!!!!!!) el cojinete habia salido solo i caido en la parte baja del horno.
Por fenestrone
#519720
ya saque el rodamiento de las narices.
al final, tras el planteamiento de que este motor con este rodamiento no lo iba a hacer funcionar, le inprecne el rodamiendo en baselina, lo calente con la pistola de calor a vete a saber que temperatura, y salio solo
gracias a todos por vuestra ayuda
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Por jesús n.mosquera
#519730
bueno ahora que tienes mil formas para extraer los rodamientos, te diré que estos se oxidan porque el metanol es higroscópico, y por tanto absorve agua usa "after run" y la hoilgura les ayuda las hélices mal equilibradas y la calidad del rodamiento

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