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Por Avis
#998203
Hola,¿ se os ha pegado alguna vez los rodamientos de la turbina? me ha pasado ya alguna vez teniendo que desencajar manualmente la turbina, utilizo normalmente queroseno de calefacción y mobil jet.
Un saludo.
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Por Felix Barrao
#998220
Si, puede pasar, y no es un problema salvo la molestia de darle con la mano... Es más dado a que les pase a motores con mucha precarga, o cuando se usa aceite de 2T de qué motor se trata?

Saludos
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Por Avis
#998228
Hola Félix, me ha pasado en dos turbinas diferentes, una de ellas la conoces, suelo utilizar mobil jet II , y como bien dices con la mano se despegan, era por cambiar de marca de aceite.
Saludos.
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Por Felix Barrao
#998735
La verdad es que nunca he usado el Mobil Jet, pero supongo que no debería ser un problema. Hace ya tiempo que uso el Mobil DTE Light, un aceite de turbina estática, barato, ( unos 4 euros litro) y que funciona muy bien. Lo venden en bidones de 20 l. Llevo gastados más de 30 l, ( lo que hacen 600 l de queroseno ) sin problemas hasta la fecha. Mis amigos también lo usan, sin problema alguno.

Saludos
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Por Avis
#998816
Hablando de este tema con un compañero del club comentó que le habia pasado alguna vez con queroseno de calefacción, ahora usa de aviación y ya no tiene ese problema tal vez una casualidad, sobre el aceite un buen aporte Félix.

Saludos.
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Por juan-
#998850
Felix Barrao escribió:La verdad es que nunca he usado el Mobil Jet, pero supongo que no debería ser un problema. Hace ya tiempo que uso el Mobil DTE Light, un aceite de turbina estática, barato, ( unos 4 euros litro) y que funciona muy bien. Lo venden en bidones de 20 l. Llevo gastados más de 30 l, ( lo que hacen 600 l de queroseno ) sin problemas hasta la fecha. Mis amigos también lo usan, sin problema alguno.

Saludos
Nos puedes decir donde lo compras, no conozco ese mercado y los buscadores solo me llevan a webs corporativas y directorios larguísimos de empresas de lubricantes.
Por Jesus Balaguer
#999224
hola a todos.
aportare mi experiencia en este caso,yo tambien sufro este problema,con aceite de turbina y aceite de moto,los dos casos.incluso de un vuelo a otro con intervalo de media hora.
yo utilizo aceite de moto en todas las turbinas que he tenido.jetcat,jet central,merlin.jamas he tenido problemas con ninguna,de hecho la ultima que mande a revisar,el fabricante me llamo para preguntarme que aceite utilizaba,ya que estaba todo con muy buen aspecto.pues bien,le dije que era aceite cepsa cup 2t.que un piloto de motos me regalo tres cajas el año 2001.hace casi tres años que vuelo asi y repito todo ok :roll: .
en su momento hice una consulta a jetcat para dar este paso,note clramente que el tema no les interesaba,con lo cual me arriesgue a probar con mi p-80 y perfecto.
posteriormente hablando con un fabricante de turbinas e insistiendo en el tema,me confirmo que el aceite especial de turbina no es el mas adecuado para "microturbinas"por una serie de cuestiones tecnicas que me expuso.
al final acaba en lo mismo,el ahorro que supone al final de año el precio de un aceite i otro :D
espero haber sido ayuda aclarando este tema con la experiencia vivida.
un saludo.
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Por Felix Barrao
#999304
Estoy de acuerdo con Jesús, el aceite más adecuado para una turbina no es el de turbina. En las turbinas reales el aceite funciona en circulación en circuito cerrado, no se quema con el combustible. En nuestras turbinas, una cantidad de combustible con aceite engrasa los rodamientos. Sobre el papel, el aceite más idóneo sería un aceite formulado para ser perfectamente miscible en un combustible, pensado para engrasar disuelto en el mismo en pequeñas proporciones, y que no deje residuo, o sea... el aceite de 2 tiempos. Al final lo que hacen es engrasar unos rodamientos, ( que la mayor parte de las veces es los mismos en todas las marcas de turbinas), en mi caso particular usé aceite de 2 tiempos una temporada, ( 4 o 5 botes) pero el Mobil DTE light es más barato, y funciona perfecto. Tanto el aceite de 2 T como el DTE light no son tóxicos al quemarse ( probablemente el de 2 T lo sea menos por estar pensado para quemarse, la verdad es que no lo se). Por el contrario, el aceite de turbina contiene organofosfatos , que son tóxicos neuronales, que se inhalan al respirar los gases de salida.
Respecto a la respuesta de las marcas de turbinas, de todo hay, y mucho se ha escrito. Hay marcas que aconsejan aceite de 2 T, otras que aceptan el Mobil DTE light como correcto, y otras que se cierran en banda y sólo aceptan el uso de aceite para turbina. Tal vez para éstos fabricantes aceptar el uso de aceites alternativos suponga aceptar que han reaccionado tarde y que en éste tema van a rueda de otros, y probablemente por ello nunca los reconozcan.

Un saludo.
Por Jesus Balaguer
#999320
muy bien felix.lo podrias decir mas alto pero no mas claro.
exactamente es la explicacion que me dieron a mi.incluso dicho fabricante me aclaro,que el personalmente utilizaba aceite de leroy merlin,el mas barato y de marca !acme!. :lol:
saludos.
Por trnleal
#999469
Hola a todos:
Gracias Jesús y Félix por tan valiosa informacion y contarnos vuestras expieriencias. Yo estoy usando Mobil Jet y tambien en alguna ocasión he sufrido rodamiento pegados. También me habia planteado usar aceite de 2T como recomiendan algunos fabricantes. Ahora que contais vuestros resultados lo probare.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
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Por eltiolavara30
#999601
en una ocasion en la que subimos a un campo que estaba a tomar por el saco de la poblacion y de gasolineras , se nos olvido el aceite para mezclarlo en el campo.....
solo avia una garrafa de aceite quemado de coche un 10/40 de motor de gasolina. un poco negro...
nos arriesgamos y lo mezcle con queroseno, filtrandolo antes¡¡¡
os puedo asegurar que aparte del mal olor aceite super quemado.
la turbina andaba de muerte. no tendria las propiedades de super lubricante,, pero esa turbina ya llevava tantisimas horas,, que si se llega a cascar los rodamientos no pasaba nada.
esta claro que se come lo que sea........ mas o menos vida a los rodamientos pero ahi esta.
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Por luis 912
#1000675
hola,pues yo pienso que incluso sin ningún aceite no pasaría nada,(tendré que hacer la prueba,todo se que me duren los rodamientos un plis plas)el queroseno de por si es aceite muy liquido ,habría que saber que propiedades de lubricacion aporta ese 5% de aceite de turbinas al queroseno (puede que incluso no aporte nada al no estar formulado para ser diluido) ,pienso que se le echa por que lógicamente si lleva mas aceite a los rodamientos no les vendrá mal (o si),en los motores de 2T es imperativo añadir aceite a la gasolina por que de por si es desengrasante,a lo mejor bastaría con simplemente aumentar minimamente el diámetro del restrictor de engrase para que entrara un poco mas de queroseno a los rodamientos.
Por trnleal
#1001033
Hola luis 912
Yo lo de no poner ningún aceite lo probaría con una turbina proxima a la revisión, pues un compañero se equivocó de garrafa y se llevó al campo la que no había mezclado y cuando se dio cuenta a los cinco o seis vuelos aquello ya hacia mucho ruido de rodamientos y tuvo que mandarla a revisión prematuramente.
Un saludo.
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Por Flouserve
#1001816
luis 912 escribió:hola,pues yo pienso que incluso sin ningún aceite no pasaría nada,(tendré que hacer la prueba,todo se que me duren los rodamientos un plis plas)el queroseno de por si es aceite muy liquido ,habría que saber que propiedades de lubricacion aporta ese 5% de aceite de turbinas al queroseno (puede que incluso no aporte nada al no estar formulado para ser diluido) ,pienso que se le echa por que lógicamente si lleva mas aceite a los rodamientos no les vendrá mal (o si),en los motores de 2T es imperativo añadir aceite a la gasolina por que de por si es desengrasante,a lo mejor bastaría con simplemente aumentar minimamente el diámetro del restrictor de engrase para que entrara un poco mas de queroseno a los rodamientos.
Hola...........Pues sí, el dar más paso al restrictor de combustible te dará unos resultados increibles,de momento vas a tener una postcombustion ..casi continua, en funcion del aumento de combustible, logicamente, + temperatura, perdida de rpm por exceso de engrase, por poner algunos ejemplos...y un sin fin de problemas.
No soy de los que corren a buscar en la red las cosas para contestar, por lo que a tu afirmacion de que el queroseno es un aceite muy liquido, deberias añadir que viscosidad tiene...el aceite de turbina anda sobre 5 cST, el lio aparece cuando ese aceite lo subes a 100º o mas, la viscosidad se quedan en que?.....2cST ? existe el ISO VG 2 que podría servir,ya que se quedaría hecho "agua" a 100ºC ,posiblemente todo el problema de los rodamientos "agarrados" es debido a residuos provenientes de los aditivos incluidos, ahora bien yo he usado varias marcas de aceite de turbina y un par de motores de 2T y no te tenido problema alguno,si que he visto agarrarse rotores, pero por problemas de precarga ,ya comentado.
Para mí, el que un rotor se agarre" es el primer sintoma de un deterioro en el contacto de dichos rodamientos,por el motivo que sea,y pueden ser muchos.
De esto si se tercia habrá de comentarse más a fondo,para los que andamos todos los dias con maquinas rotativas es un problema a diario, ya sean rodamientos o cojinetes,la guerra que dan y las soluciones que se han de dar en funcion del tipo de problema a menudo muy difícil de detectar.
Saludos
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Por Felix Barrao
#1002287
Flouserve , I´m back escribió: Para mí, el que un rotor se agarre" es el primer sintoma de un deterioro en el contacto de dichos rodamientos,por el motivo que sea,y pueden ser muchos.
No creo que ésto sea realmente cierto. Un rodamiento pegado lo sueltas empujando con el dedo índice, y a partir de ahí gira libremente, simplemente se debe a que los restos de aceite se solidifican entre las bolas y las pistas, a mi se me han pegado rodamientos nuevos, que luego han durado una eternidad. Por mi experiencia personal,los factores determinantes del pegado de los rodamientos son el aceite utilizado, la precarga del motor, y la temperatura final del rodamiento tras el ciclo de refrigeración.

Saludos
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Por Flouserve
#1002320
Felix Barrao escribió:
Flouserve , I´m back escribió: Para mí, el que un rotor se agarre" es el primer sintoma de un deterioro en el contacto de dichos rodamientos,por el motivo que sea,y pueden ser muchos.
No creo que ésto sea realmente cierto. Un rodamiento pegado lo sueltas empujando con el dedo índice, y a partir de ahí gira libremente, simplemente se debe a que los restos de aceite se solidifican entre las bolas y las pistas, a mi se me han pegado rodamientos nuevos, que luego han durado una eternidad. Por mi experiencia personal,los factores determinantes del pegado de los rodamientos son el aceite utilizado, la precarga del motor, y la temperatura final del rodamiento tras el ciclo de refrigeración.

Saludos
Efectivamente esos son tres de los factores que influyen, a mi juicio, el que más contribuye es el enfriamiento final.

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