- Mar, 13 Nov 2007 22:22
buenas
pues me sabe mal contradeciros pero..si que oiria los motores de su avion
si os preguntais el porque de este fenomeno, que a primera vista es contradictorio, os explicare el porque:
el sonido se propaga por un medio como podria ser el aire, el agua..y tambien un solido, como el duraluminio del casco del avion.
la velocidad del sonido en el aire es de unos 330 metros al segundo, sin embargo la velocidad de propagacion en el duraluminio (por poner un ejemplo de material comun) es de entorno los 5000 metros al segundo.
Pero no saqueis como conclusion de que el piloto escucha el sonido porque va mas lento que esa velocidad de 5000 m/s..si el avion rebasara por mucho esa velocidad tambien oiria el piloto sus motores. Porque entonces?
pues muy facil.El aire, inmovil respecto a la tierra, se mueve respecto la fuente del ruido (el motor) y al receptor (el piloto). Pero el piloto no se mueve en absoluto respecto al motor, siempre estara inmovil en la misma posicion respecto del motor. Por eso el sonido que se propaga por el aire se aleja de la persona; el sonido se propaga por el casco del avion en vuelo de la misma manera que si el avion estubiera parado (porque el motor y el receptor siempre estaran estaticos el uno del otro)
Asi pues, el sonido alcanzara siempre al piloto sin importar a que velocidad vuele el cacharro.
lo que si es cierto que en vuelo, un avion no puede escuchar a el otro en formacion, es decir, yo no podre escuchar al avion que me acompaña en mi vuelo supersonico, a no ser que este dentro del cono ese famoso que se ve cuando la humedad en el aire se condensa.
saludos
AVIONES: tube un acromaster,se suicido...
en espera: Zlin 50 Glow
en espera: 777 de corcho
----------
Cockpit SX