- Mié, 02 Abr 2008 15:51
#648911
Muy buenas.
El sonido se propaga omnidireccionalmente, es decir, en los 360 grados en el espacio, siempre y cuando no se dispongan de artilugios que fuercen dicha propagación direccionalmente.
El piloto de cualquier avión, sea cual sea, siempre oye el ruído de sus motores. Lo que no oye es el estampido sónico como se oye en el suelo, pues este fenómeno ocurre fuera del avión. Cuando se atraviesa la barrera del sonido se produce una pequeña vibración en el avión, ya que lo que realmente se está haciendo es aplastar literalmente una onda de ruído contínua que explota, como un globo lleno de agua, cuando se presiona demasiado sobrepasando sus límites. Por esta razón a las ondas sonoras se les llama ondas de choque.
La nube de condensación que se produce alrededor del avión es causada por el enfriamiento del aire al ser calentado previamente por dicho aumento de presión. Si el aire fuera prácticamente seco, como ocurre a mayores altitudes, la nube de condensación no se produciría. Cerca del suelo, concretamente cerca del agua, el aire es muy húmedo, facilitando la condensación del aire. No es un truco, es real como la vida misma.
Los aviones comerciales tienen limitada su velocidad a régimen subsónico porque los perfiles que rodean el avión no son capaces (sólo demostrado en los túneles de viento), de soportar la brutal presión de las ondas de choque cuando se alcanza o sobrepasa Mach=1. Hay situaciones en las que se podría sobrepasar la barrera del sonido sólo en algunas partes del avión, aunque éste fuera más despacio. Esto sería catastrófico con una probabilidad muy alta. Los primeros aviones supersónicos se desintegraban por esta razón, como el Meteor.
Saludos.
El sonido se propaga omnidireccionalmente, es decir, en los 360 grados en el espacio, siempre y cuando no se dispongan de artilugios que fuercen dicha propagación direccionalmente.
El piloto de cualquier avión, sea cual sea, siempre oye el ruído de sus motores. Lo que no oye es el estampido sónico como se oye en el suelo, pues este fenómeno ocurre fuera del avión. Cuando se atraviesa la barrera del sonido se produce una pequeña vibración en el avión, ya que lo que realmente se está haciendo es aplastar literalmente una onda de ruído contínua que explota, como un globo lleno de agua, cuando se presiona demasiado sobrepasando sus límites. Por esta razón a las ondas sonoras se les llama ondas de choque.
La nube de condensación que se produce alrededor del avión es causada por el enfriamiento del aire al ser calentado previamente por dicho aumento de presión. Si el aire fuera prácticamente seco, como ocurre a mayores altitudes, la nube de condensación no se produciría. Cerca del suelo, concretamente cerca del agua, el aire es muy húmedo, facilitando la condensación del aire. No es un truco, es real como la vida misma.
Los aviones comerciales tienen limitada su velocidad a régimen subsónico porque los perfiles que rodean el avión no son capaces (sólo demostrado en los túneles de viento), de soportar la brutal presión de las ondas de choque cuando se alcanza o sobrepasa Mach=1. Hay situaciones en las que se podría sobrepasar la barrera del sonido sólo en algunas partes del avión, aunque éste fuera más despacio. Esto sería catastrófico con una probabilidad muy alta. Los primeros aviones supersónicos se desintegraban por esta razón, como el Meteor.
Saludos.
Última edición por José Gil Donat el Mié, 02 Abr 2008 16:14, editado 1 vez en total.
¡Al ejercicio, esto no es Bambi!