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Moderador: Moderadores

Por Toñin Gallego
#864958
Tengo un problema con el rotor de cola y es que me gira más rápido a la derecha que a la izquierda, el mecanismo llega hasta el final en ambos sentidos , los recorridos y exponenciales cambiados de mil formas y nada de nada, la emisora es una futaba 6 exhp. Yo creo que al final va a ser un heli del PP.
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Por bacardis
#864968
no sera que te faltan revoluciones en el motor? subeselas y veras como gira mas rápido :twisted:
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Por imagine 50
#865107
hola....la cola siempre suele girar mas rapida para la derecha q la izquierda por la fuerza centrifuga del propio heli,,ya q las palas giran a derechas,,,cuando haces q la cola gire a izquierdas le cuesta un pelin mas q a derechas,,es normal...

saludos
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Por _Io
#865118
Hola :D

Creía que era al revés :shock: , que girá más rápido a izquierdas que a derechas :roll: ,

Edito:
Ya está :) , yo tomo de referencia el heli, y vosotros la cola :wink:


Salu2
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Por imagine 50
#865119
_Io escribió:Hola :D

Creía que era al revés :shock: , que girá más rápido a izquierdas que a derechas :roll: ,

Edito:
Ya está :) , yo tomo de referencia el heli, y vosotros la cola :wink:


Salu2
:twisted: :twisted: :twisted: no no,,,,,,,,,,,,,,,,,, :lol: :lol:

saludos
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Por imagine 50
#865120
hola,,,no no a ver q no estamos confundiendo.,................

el heli,,,de morro,,,gyra mas rapido a derechas q a izquierdas,,,,,,,,,,,,,y de cola,,,gira a derechas tambien,,,,,aunque desde atras parezca q es de izquierdas....

saludos
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Por _Io
#865121
Hola :D
imagine 50 escribió: :twisted: :twisted: :twisted: no no,,,,,,,,,,,,,,,,,, :lol: :lol:

saludos
Mal pensao :twisted:

Salu2
Por Hazeh
#865134
Hola todos:

Yo tengo un problema similar con mi cola (la del heli, no la mia) y aunque me aconsejaron mover hacia adelante el servo, encuentro que intenta rotar a la izquierda (el morro visto desde atras), se estabiliza pronto al empezar a dar mas gas, pero cuando alcanza mayor velocidad, empieza el morro a girar hacia la derecha y se descontrola. Aunque mueva hacia adelante o hacia atrás el servo, el problema no desaparece... Yo tengo un Belt CP amarillo con radio de serie y gyro normal sin bloqueo de cola.

Gracias.

PD: Dato curioso: Nosotros aplicamos el termino "cola" para la parte de atrás de las personas, animales y cosas. Uds. en España le tienen otro nombre a la cola de las personas, ¿Cierto?.... ya me lo imagino... :oops: :mrgreen:
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Por _Io
#865153
Hola :D
imagine 50 escribió:hola,,,no no a ver q no estamos confundiendo.,................

el heli,,,de morro,,,gyra mas rapido a derechas q a izquierdas,,,,,,,,,,,,,y de cola,,,gira a derechas tambien,,,,,aunque desde atras parezca q es de izquierdas....

saludos
Mirando el heli desde la cola, si el paso del rotor de cola es 0º, el heli se girará a la izquierda, y si le das más paso a la izquierda al rotor de cola el heli girará más deprisa (suma del par rotor ppal y fuerza rotor cola), pero cuando le das hacia la derecha, el rotor de cola tiene que vencer el par de fuerza del rotor principal, para hacer girar el heli hacía la derecha.
Sabiendo ésto (si no me he equivocado), creo, que el heli giraría más rápido a izq. que a dchas.

Si sigo estando equivocado, please que alguien me corrija.

Salu2
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Por _Io
#865158
Hola :D
Hazeh escribió:Hola todos:

Yo tengo un problema similar con mi cola (la del heli, no la mia) y aunque me aconsejaron mover hacia adelante el servo, encuentro que intenta rotar a la izquierda (el morro visto desde atras), se estabiliza pronto al empezar a dar mas gas, pero cuando alcanza mayor velocidad, empieza el morro a girar hacia la derecha y se descontrola. Aunque mueva hacia adelante o hacia atrás el servo, el problema no desaparece... Yo tengo un Belt CP amarillo con radio de serie y gyro normal sin bloqueo de cola.
Yo tuve un belt cp, aprendí mucho con él 8)

Debes mirar como te gira con el gas que necesites para el vuelo, a menor gas, menos efectividad en la cola y el heli girará a izqdas (Par opsición del rotor principal).
Si con el gas a regimen de vuelo el heli se gira a dchas. el rotor de cola tiene mucho paso, debes de mover el servo en sentido hacia la cola, para reducir el paso y al contrario, si gira a izqda. tiene poco paso y debes de llevar el servo hacia el morro, para aumentar ese paso.
Ojo, estos movimientos de servo deben de ser mínimos, poquito a poquito, y cuidadín :wink:
Hazeh escribió: PD: Dato curioso: Nosotros aplicamos el termino "cola" para la parte de atrás de las personas, animales y cosas. Uds. en España le tienen otro nombre a la cola de las personas, ¿Cierto?.... ya me lo imagino... :oops: :mrgreen:
Hay que informarse antes de viajar a otro pais, porque puedes meter la pata hasta el cuello, por aquí puede ser muy común que te venga un amigo tuyo de la playa y te diga, !!Mira que concha me he encontrado!!, y creo que allí tiene otro significado :twisted:



Salu2
Por Toñin Gallego
#865164
Gracias a todos por vuestras respuestas pero no creo que sea problema de revoluciones por que tambiel he probado modificánselas y ahora lo tengo aproximadamente a unas 1500 revoluciones. Volveré a modificar revoluciones, cambiar de posición el servo etc, etc para ver si me he dejado algo en el camino
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Por Area52
#865173
si gira màs rapido de la derecha podria ser la pieza que se desliza en la cola no estea simetrica y por lo tanto al girar cogeria mas grados de un lado que de otro.. nosé si me habeis entendido :|

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Por _Io
#865175
Hola :D

Tienes metido algún END POINT en el canal 4, creo haber leido que los END POINT en el canal 4, afectan a la velocidad del servo, comprueba en la emisora que estén al 100% en ambos sentido.

Salu2
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Por jmmb
#865180
_Io escribió:Hola :D
imagine 50 escribió:hola,,,no no a ver q no estamos confundiendo.,................

el heli,,,de morro,,,gyra mas rapido a derechas q a izquierdas,,,,,,,,,,,,,y de cola,,,gira a derechas tambien,,,,,aunque desde atras parezca q es de izquierdas....

saludos
Mirando el heli desde la cola, si el paso del rotor de cola es 0º, el heli se girará a la izquierda, y si le das más paso a la izquierda al rotor de cola el heli girará más deprisa (suma del par rotor ppal y fuerza rotor cola), pero cuando le das hacia la derecha, el rotor de cola tiene que vencer el par de fuerza del rotor principal, para hacer girar el heli hacía la derecha.
Sabiendo ésto (si no me he equivocado), creo, que el heli giraría más rápido a izq. que a dchas.

Si sigo estando equivocado, please que alguien me corrija.

Salu2
Lo que dices es correcto, pero en un heli bien ajustado, con el stick del rotor de cola en la emisora al centro y el brazo del servo de cola a 90º el paso del rotor de cola debe ser aproximadamente de 8º, precisamente para compensar ese par rotor en equilibrio. ¿Como saber cual es el reglaje correcto?, pues simplemente ajustando el heli sin bloqueo de cola en el giroscopo. Sin bloqueo de cola se tiene que lograr que la cola del heli se quede quietecita con el stick de la emisora en el centro, y para lograr esto lo que tendrás que hacer es o desplazar el servo de cola a lo largo del tubo o cambiar la longitud de la varilla que va desde el servo al rotor de cola.

Lo que creo que le pasa es precisamente que no a ajustado la posición del servo de cola sin bloqueo y el rotor de cola no tiene el paso correcto en reposo. Si el gyro está con bloqueo, para compensar el par moverá el servo de cola por lo que ya no partirás de una posición del brazo de 90º, sino que se partirá desde la posición que el gyróscopo ponga el servo para compensar el par, y al no ser 90 grados, al accionar el servo desde la emisora mandará más hacia un lado (porque le queda más recorrido) que hacia el otro (que le queda menos). Siempre hay que ajustar el conjunto de cola sin activar el bloqueo en el giróscopo.

Hay una prueba muy simple que puedes hacer y es quitar el bloqueo tal y como lo tienes ahora. Si no me equivoco, verás que el heli rotará sobre si mismo, y lo que tienes que conseguir es precisamente que en estacionario y sin bloqueo el heli permanezca estable.

Un saludo
Jose.
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Por imagine 50
#865202
_Io escribió:Hola :D
imagine 50 escribió:hola,,,no no a ver q no estamos confundiendo.,................

el heli,,,de morro,,,gyra mas rapido a derechas q a izquierdas,,,,,,,,,,,,,y de cola,,,gira a derechas tambien,,,,,aunque desde atras parezca q es de izquierdas....

saludos
Mirando el heli desde la cola, si el paso del rotor de cola es 0º, el heli se girará a la izquierda, y si le das más paso a la izquierda al rotor de cola el heli girará más deprisa (suma del par rotor ppal y fuerza rotor cola), pero cuando le das hacia la derecha, el rotor de cola tiene que vencer el par de fuerza del rotor principal, para hacer girar el heli hacía la derecha.
Sabiendo ésto (si no me he equivocado), creo, que el heli giraría más rápido a izq. que a dchas.

Si sigo estando equivocado, please que alguien me corrija.

Salu2
hola,,,yo pienso q sigues estando equibocado,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,a ver,,,el rotor principal gira a derechas,,,,,no tiene nada q ver q el rotor trasero gire a izquierdas en movimiento,,,,para que el heli gire mas rapido para derechas o izquierdas.........el heli siempre tendera a girar mas rapidamente a derechas,,,por lo q te dije,,porque el rotor pirncipal,,,gira a derechas y por la fuerza centrifuga tiende a tirar mas rapido para derechas q para izquierdas ya q para izquierdas tiene q actuar como antipar del rotor principal,costandole mas la velocidad del rotacion...

saludos
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Por imagine 50
#865208
Lo que dices es correcto, pero en un heli bien ajustado, con el stick del rotor de cola en la emisora al centro y el brazo del servo de cola a 90º el paso del rotor de cola debe ser aproximadamente de 8º, precisamente para compensar ese par rotor en equilibrio. ¿Como saber cual es el reglaje correcto?, pues simplemente ajustando el heli sin bloqueo de cola en el giroscopo. Sin bloqueo de cola se tiene que lograr que la cola del heli se quede quietecita con el stick de la emisora en el centro, y para lograr esto lo que tendrás que hacer es o desplazar el servo de cola a lo largo del tubo o cambiar la longitud de la varilla que va desde el servo al rotor de cola.

Lo que creo que le pasa es precisamente que no a ajustado la posición del servo de cola sin bloqueo y el rotor de cola no tiene el paso correcto en reposo. Si el gyro está con bloqueo, para compensar el par moverá el servo de cola por lo que ya no partirás de una posición del brazo de 90º, sino que se partirá desde la posición que el gyróscopo ponga el servo para compensar el par, y al no ser 90 grados, al accionar el servo desde la emisora mandará más hacia un lado (porque le queda más recorrido) que hacia el otro (que le queda menos). Siempre hay que ajustar el conjunto de cola sin activar el bloqueo en el giróscopo.

Hay una prueba muy simple que puedes hacer y es quitar el bloqueo tal y como lo tienes ahora. Si no me equivoco, verás que el heli rotará sobre si mismo, y lo que tienes que conseguir es precisamente que en estacionario y sin bloqueo el heli permanezca estable.

Un saludo
Jose
hola....esto q comentas es la tipica polemica de muchos de como ajustar un gyro,,,,,,,,,,,,yo te aseguro q no lo ajusto como tu dices,,,y ami el gyro me va muy pero q muy bien....

yo hago todo lo q tu dices pero sin buscar ese estacionario ni 8 grados en palas de cola,,,,,,,yo busco el centro del servo de cola,,,,,q el recorrido sea igual para un lado q para otro,,sin mirar grados ni nada,,,,una vez conseguido esto,,,pongo la escuadra de atras a 90 grados,,junto con la del servo,,conmuto ahi,,y ahi le pillo el centro al servo,,,,,,,una vez exo esto,,,en modo bloqueo,,las palas quedaran a 3 , 4 grados solo,,,,y llebaras el mando tal cual para ambos lados,,aparte de llebar el gyro en rendimiento optimo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,esta configuracion solo tiene un problema,,,,,q ahi q olvidarse del modo sin bloqueo,,ya que para nosotros no nos sirve de nada,,y como logico,,si lo metieras en vuelo,,,el heli rotaria sobre si,,al solo llebar 3 o 4 grados en cola,,,,,,,,,,,yo por eso mismo,,,una vez que le pillo el centro como digo,,en modo sin bloqueo,,ya me olvido de ese modo,,,y en la emisora lo anulo,,solo para llebar modo bloqueo........

esto ya dio mucho q hablar,,,unos dicen q es mejor un sistema,,y otros dicen q es mejor el otro,,,,,yo lo hago asin,,,y ami el heli ,,bueno el gyro-servo de cola me va mejor imposible...

saludos
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Por _Io
#865213
Hola :D
imagine 50 escribió:hola,,,yo pienso q sigues estando equibocado,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,a ver,,,el rotor principal gira a derechas,,,,,no tiene nada q ver q el rotor trasero gire a izquierdas en movimiento,,,,para que el heli gire mas rapido para derechas o izquierdas.........el heli siempre tendera a girar mas rapidamente a derechas,,,por lo q te dije,,porque el rotor pirncipal,,,gira a derechas y por la fuerza centrifuga tiende a tirar mas rapido para derechas q para izquierdas ya q para izquierdas tiene q actuar como antipar del rotor principal,costandole mas la velocidad del rotacion...

saludos
Bueno,pues yo me reafirmo en mi postura :mrgreen: , haber si otro/os forero/os, toman partido en esta diferencia y queda el tema claro, que al final es lo que interesa :wink:

Salu2
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Por jmmb
#865374
He heli debe girar igual a izquierdas que a derechas, ya que una vez que el rotor de cola contrarrestre el par motor, debes seguir teniendo el mismo recorrido de servo para un lado que para otro y por tanto la descompensación de fuerzas entre par motor y rotor de cola es igual para uno que para otro.

Imagine50. Si a ti te gusta como te queda tu giro con tus ajustes perfecto, nada más que decir, pero lo que dices de que mejor imposible, no es así. Yo vuelo mis helis con bloqueo de cola y sin bloqueo de cola (eso si, casi siempre con bloqueo), según lo que necesite en cada momento. Tu ya estás descartando uno de los modos de vuelo porque sí. Tu basas el ajuste en tener el mismo recorrido hacia un lado y hacia otro en el juego de la escuadra de mando del rotor de cola, y yo en tener el mismo recorrido hacia un lado y hacia otro en el brazo del servo de cola. Con tu ajuste jamás podrás rotar el heli a la misma velocidad para un lado que para otro. Qué la diferencia puede ser pequeña, correcto, pero tu en estacionario no tendrás el brazo del servo a 90º, sino, por decir algo a 110º por lo que habrás perdido 20º de giro en un sentido y lo habrás ganado en el otro.

Por supuesto, cada uno hace los ajustes a su heli como quiera. Yo solo expongo el que para mí es el mejor, pero por supuesto, con otras formas de ajuste también vuela y muy bien :wink: .

Un saludo
Jose.
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Por Area52
#865397
totalmente deacuerdo con jmmb +1

eso que hace imagine 500 de usar el modo normal para hacer su ajuste raro y luego poner el modo AVCS y olvidarse del otro porque gira sobre si mismo indica un mal ajuste o no saber hacerlo bien.

la forma correcta de ajustar la cola es como lo indica "la guia rapida" y no hay que darle mas vueltas, de otra manera no queda bien.
asi lo hago yo:

1- pongo el servo de cola y stick centrados
2- coloco un brazo de servo el que màs se acerque a los 90º y si le falta un poco utilizo el subtrim que para eso està
3- la pieza deslizante de cola la dejo centrada ya que la escuadra en muchos helis hace mas de 90º por eso es un error usarla.
4- gyro en modo normal y hacer estacionario a 1m por ejemplo y sitio sin nada de viento.
5- si el heli gira hacia un lado usar trim de cola para dejarlo quieto, siempre mirando la cola
6- si habeis usado el trim, hay que medir el recorrido que hace la varilla del punto 0 al punto del trim por ejemplo 25 y eso serà la medida exacta para aumentar o reducir la varilla de cola, una vuelta de màs o de menos en la rotula cuenta mucho por lo tanto jugar bien con el trim para que quede lo mas ajustado posible.
7- despues de todo esto ajustar la ganacia

màs facil que eso imposible y el heli tanto en modo normal como AVCS se mantiene de maravilla no como alguna gente que le da miedo a pasar a modo normal porque el heli gira sobre si mismo o es dificil de controlar.. pues eso es mentira cochina
el metodo que es muy dificil de controlar es volar con el gyro y la luz parpadeando, osea ni AVCS ni normal...
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Por imagine 50
#865404
hola,,bueno,,,pues lo q vosotros digais,,,,,,,,,,,,,,yo solo os digo,,q este tema ya fue muy debatido,,,y gente con muchos problemas de cola,,ajustan el gyro de una u otra manera,,,,no voy a engordar mas este hilo,,pq esto seria nuevamente un yo digo,,tu dices.............

poner videos de vuestros helis en vuelo,,a ver como van,,,,,,,,,,yo eejo un video de mi heli,,con mi forma de ajuste del gyro,,y mejor un boton q una explicacion....

os parece q yo llebo un mal ajuste en cola con mi forma de ajustar el gyro????
http://www.youtube.com/watch?v=ta8Bewpa7Bg


psdt:volar un heli de estas dimensiones ,,osea un 250,450,500,600,,sin modo bloqueo es una idiotez,,,,teniendo el bloqueo de cola para ello......

saludos
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Por jmmb
#865415
Nadie te dice que vueles sin bloqueo de cola, yo no lo hago. Lo que digo es que el bloqueo de cola enmascara ciertos errores de ajuste que sin bloqueo de cola se muestran. Tener un helicóptero que en estacionario y sin bloqueo de cola gira sobre si mismo es un helicóptero mal trimado, te pongas como te pongas. Ahora, si ese variación es muy poca, pues con bloqueo no se notará apenas nada, si es mucha aparecerán síntomas como el que se describe en este hilo que en un sentido gira más o menos que en otro.

Es como si yo tengo un avión con tendencia a alavear y le pongo un giróscopo para evitar ese alaveo, en vez de utilizar el trim. El gyro contrarrestará este efecto, pero el avión seguirá estando mal trimado.

En cualquier caso muy buen vuelo.

Un saludo
Jose
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Por Area52
#865423
imagine 50 escribió:
psdt:volar un heli de estas dimensiones ,,osea un 250,450,500,600,,sin modo bloqueo es una idiotez,,,,teniendo el bloqueo de cola para ello......

saludos
podrias ser mas educado con la otra gente, pero no pienses que por que a ti el ajuste te vaya bien es el correcto...
y que mania tienes con el modo de bloqueo de cola :x
que yo sepa tanto en AVCS como en normal el gyro te bloquea la cola pero en AVCS vuelve a su posicion inicial y en el otro no..
por lo tanto habrà gente que para no estar con la mano izkierda parada prefiere usar modo normal y asi va haciendo dedos para quitar los nervios que a veces tienen los novatos entiendes ?
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Por imagine 50
#865447
hola.volveria a meter todo el royo de como ajustar el gyro,,,,,pero como ya esta escrito mil veces por todos lados,,,,,optar por la opcion,,,q mas os parezca a vuestro tipo de vuelo,,,,,,,,,,,solo os digo,,q ahi muchisima gente de este foro,,q tubo infinidad de problemas al configurar como lo haceis vosotros,,,y optaron por la opcion q yo comento y estan tan contentos,,,,,,,,esto ya cada uno :wink:

psdt:si considerais q esa es la mejor opcion,,,pues genial,,,yo no os doy la razon pero os la respeto,..
ya habeis visto,,como va mi heli,,,,,como dice el compañero,,,,,,,,,lo mismo esta mal (segun el)pero yo no la cambio por la otra ni loco,,ya q yo fui el primero en tener problemas con el limit,,y con el mando de la cola...

saludos
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Por Area52
#865498
yo creo que te sigues equivocando y no quieres escuchar a tus compañeros porque crees que tu forma de ajustar es la mejor, te digo yo que solo se ajusta de una manera correctamente y mas abajo te pongo "la guia rapida"

mira lo que digiste mas arriba imagine 500
yo hago todo lo q tu dices pero sin buscar ese estacionario ni 8 grados en palas de cola,,,,,,,yo busco el centro del servo de cola,,,,,q el recorrido sea igual para un lado q para otro,,sin mirar grados ni nada,,,,una vez conseguido esto,,,pongo la escuadra de atras a 90 grados,,junto con la del servo,,conmuto ahi,,y ahi le pillo el centro al servo,,,,,,,una vez exo esto,,,en modo bloqueo,,las palas quedaran a 3 , 4 grados solo,,,,y llebaras el mando tal cual para ambos lados,,aparte de llebar el gyro en rendimiento optimo
tienes el servo centrado y la escuadra a 90º, eso està bien pero eso no significa que el heli se mantenga quieto en modo normal en estacionario. Los 8º es una cifra aproximada del angulo de las palas para mantener el heli quieto pero no es necesario medirlo, solo tienes que volar el heli y agrandar o reducir la varilla de cola cosa que no has echo en vuelo, solo lo has echo para poner la escuadra de atras a 90º y te digo que eso no sirve de nada, hay helis que no son simetricos en la cola y podrias tener uno de ellos.
prueba de ponerte en modo normal y veras como el heli se te gira a un lado si no lo haces estàs engañando al propio gyro. :|
ah y en el Rex500 en la cola no lleva 2 rotulas enganchadas al portapalas por eso es un mecanismo aún mas simple.
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Por Area52
#865500
LA GUIA RAPIDA
Sin duda alguna, el giróscopo GY401 en combinación con los servos 9253 o 9254 es uno de los mejores sistemas de estabilización de rotor de cola producidos hasta la fecha. Su simplicidad de ajuste y su solidez han hecho de él que sea el favorito para muchos pilotos de helicóptero a nivel sport. Las instrucciones que vienen con el giróscopo son buenas, pero ofrecen variadas opciones para el ajuste. Algunas de estas opciones son más complejas que otras, a veces confundiendo al iniciado y haciéndole pensar que el giróscopo es un gran reto, más complicado de ajustar de lo que en realidad es. Lo que sigue es un ejemplo del ajuste del GY401 que funciona virtualmente para cualquier modelo y casi cualquier radio. Esto evita el uso de cualquier software preprogramado para el giróscopo, porque tras muchos meses leyendo posts y preguntas en varios foros de la red, está probado que esos menus de software a veces provocan mayor confusión que el ajuste detallado. Una nota final: el giróscopo GY401 tiene su mejor funcionamiento con el uso de los servos 9253 o 9254. Incluso los mejores servos analógicos o digitales fabricados por Futaba se quedan en nada comparados con el rendimiento conseguido al asociar el GY401 con los mencionados 9253 o 9254.

Ajuste paso a paso:

1. Montar el gyro usando bien la almohadilla adhesiva de doble cara suministrada o bien una cinta fina acolchada de 1/8 de pulgada. Varias capas de cinta son innecesarias y potencialmente empeoran el rendimiento del gyro, sin el montaje llega a ser demasiado “esponjoso”.

2. En la mayoría de los helicópteros viene bien colocar la rótula sobre el brazo del servo a una distancia de entre 12’5 y 14 mm de radio de circunferencia. Se recomienda usar brazos del tipo “rueda” frente a los del tipo “estrella”, porque eso mejora la rigidez.

3. El helicóptero y el motor han de rodar de manera suave. El gyro no rendirá correctamente si el modelo vibra o si el motor está mal ajustado.

4. Confirmar que no hay ATV o subtrims distintos de cero en la emisora en cualquier modo de vuelo para el canal de cola (normalmente el canal 4 en las Futaba). Este punto es crítico. Por el momento, mantener el AFR o D/R para el canal de cola al 100%.

5. Usando el potenciómetro “limit” en el gyro, ajustar el desplazamiento que varía el paso en el rotor de cola de manera que podamos obtener su máximo recorrido pero sin llegar a forzar los extremos. Asegurarse de eso en ambos extremos izquierdo y derecho, porque muchos helicópteros tienen mecanismos de cambio de paso asimétricos en el rotor de cola .

6. El potenciómetro de “delay” debe estar a cero usando servos 9253 o 9254. Si se usa un servo distinto a éstos, entonces se requiere algo de valor en el “delay” para suavizar los botes de recuperación en la cola cuando se comandan movimientos rápidos desde la emisora.


7. Configurar el DIP switch del gyro “DS” en ON si se tiene colocado un servo digital 9253 o 9254.

8. Configurar el DIP swicth del gyro “direction” de manera que un indeseado movimiento del morro del heli hacia la izquierda provoque una corrección de mando hacia la derecha (comprobar el movimiento del servo). Comprobar y recomprobar esto, porque un mal ajuste de este punto puede causar en el helicóptero en marcha un continuo y acelerado giro sobre sí mismo sin llegar a corregir la desviación.

9. El gyro se conecta al canal de dirección en el receptor (en Futaba el canal 4) mediante el cable de 3 polos.

10. El servo que mueve el paso de cola se conecta al conector hembra del gyro.

11. El conector de ganancia del gyro se conecta a cualquier canal libre en el receptor (normalmente el canal 5 en Futaba está previsto para tal fin), mediante el conector de un polo.

12. Inhibir cualquier software de preprogramación de gyro en la emisora (Por ejemplo, la mezcla “Revo Mix” o “Pitch to Rudder” en Futaba)

13. Con la emisora y el receptor encendidos, observar el led rojo del gyro después de que éste se inicializa. Si el led está fijo en rojo, entonces el gyro se encuentra en modo AVCS/bloqueo de cola. Modificando la posición del interruptor asociado a la ganancia del gyro (recordemos, canal 5 en Futaba) se cambia el modo a normal sin bloqueo de cola y el led rojo se apaga. El modo correcto de encendido del conjunto es de manera que esté en modo AVCS/Bloqueo de cola y esperar sin realizar ningún movimiento a que el led rojo quede encendido fijo, indicando que se ha inicializado correctamente.

14. El ATV para el canal asociado a la ganancia del gyro tiene dos lados. Un lado corresponde a la ganancia en modo AVCS/Bloqueo de cola y el otro lado a la ganancia en modo normal. Tan sólo mirando la emisora y el led rojo del gyro podremos saber a qué modo corresponde cada lado. Para comenzar ajustaremos el ATV para cada lado al 50%. Este valor raramente causa que la cola oscile en exceso en los primeros estacionarios.

15. Reducir el AFR D/R del canal 4 al 50% en cada lado. Con esto se consigue una velocidad angular moderada en las giros. Este valor se irá subiendo posteriormente de manera progresiva de acuerdo a los gustos del piloto.

16. Volar el modelo en estacionario en modo Normal/sin bloqueo de cola. Ajustar la distancia de la varilla entre el servo y la cola de manera que el helicóptero se mantenga correctamente trimado. No tocar los trims del canal 4 de la emisora; cualquier corrección ha de ser mecánica, ajustando la distancia de la varilla entre el servo y la cola.

17. Una vez que la cola esté bien trimada mecánicamente, aterrizar el helicóptero. No mover la cola ni mecánicamente ni desde la emisora. Ahora mover el interruptor asociado a la ganancia del gyro (canal 5 en Futaba) conmutando tres veces rápidamente entre modo AVCS/Bloqueo y modo Normal/Sin bloqueo, acabando por dejar el interruptor en modo AVCS/Con bloqueo. El modelo volará entonces sin deriva alguna, sin tendencia a girar hacia un lado.

18. Antiguamente se buscaba la máxima ganancia sin llegar a forzar los envíos a la cola y evitando el llamado efecto “cola de pez”. Hoy en día, la técnica más adecuada para la mayor eficiencia y conseguir prolongar al máximo la vida del servo de cola es ajustar la ganancia al máximo pero únicamente para la maniobra más usada. Este valor ha de ser justo por debajo del punto de forzar los envíos. La ganancia en modo AVCS/Bloqueo se ajusta variando el ATV del lado correspondiente al modo de bloqueo en el canal 5 (mirando el led rojo del gyro sabremos si se está en modo AVCS o modo normal). El led rojo fijo comienza a parpadear en cuanto se actúa sobre la palanca de mando de cola en la emisora y en modo AVCS/Bloqueo. Se recomienda mantener la ganancia para modo Normal/Sin bloqueo en un valor de ATV cercano al 50%, ya que en la mayoría de los casos no se usa este modo de gyro, aunque siempre se puede aumentar este valor a gusto del piloto.

19. La velocidad de giro en la cola se ajustará mediante el AFR o D/R del canal 4 (rudder). Muchos pilotos usan el ATV del canal 4 para ajustar esta velocidad, pero es preferible usar el AFR-D/R para mantener la técnica de ajuste usada en la familia de gyros de la serie GY. Los GY502 y GY601 pueden desplazar su neutro si se usa el ATV para variar la velocidad de giro, por eso es mejor no confundir términos usando ATV en el GY401 y AFR-D/R en los demás. La única excepción a este regla sería en el caso de tener una velocidad de giro de cola muy despacio teniendo el AFR-D/R al 100% y el desplazamiento de cola ajustado mecánicamente al máximo, entonces la velocidad de giro puede incrementarse si se aumenta el ATV del canal 4 por encima del 100%. Pero esto ha de hacerse con mucho cuidado: pequeños aumentos en el ATV pueden producir grandes cambios en la velocidad de giro.

20. Aquellos pilotos que deseen suavizar la sensibilidad del rotor de cola respecto al centro de la palanca de mando a la vez que quieren mantener una velocidad de giro notable, habrán de programar, al menos, un exponencial de -20% (+20% si usan emisoras JR) en el canal de dirección (4 en Futaba).
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Por imagine 50
#865568
hola...area 52 todo lo q pones lo se...y esa configuracion del gyro ,,lleba ya algunos años colgada,,,de todas formas,,,lo q tu digas,,yo engaño mi gyro con mi forma de configuracion,,(esta mal hacerlo pq no esta bien configurado segun tu),,,pues estupendo,,,yo seguire volando mi heli tal cual va,,me encanta como va la cola,,,,,ya esta,,,tu tienes la razon,,,,,,, :wink:

psdt:dices q yo tengo mania con volar con el gyro con modo bloqueo o no.... no es asin area 52??....vale pues azte un vuelo 3D sin bloqueo de cola en el gyro,,y lo cuelgas q lo vea,,a ver como va esa cola para las maniobras en modo normal...

saludos
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Por bacardis
#865579
yo voy a probar ese sistema imagine cuando arregle mi heli y ya te contare "asi podre opinar sobre uno u otro"
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Por Area52
#865581
no te voy a decir que eres tonto porque no te lo mereces pero ya te vale...

en ningun caso he hablado de volar 3D en modo normal, yo he dicho que los novatos para ir haciendo dedos con la mano izkierda y quitarse el estress es bueno usar el modo normal pero solo en estacionarios y poco màs, el resto es todo en AVCS por supuesto.

te dije que tenias la mania de hablar en modo bloqueo de cola, eso que es ?
te recuerdo que AVCS o normal son bloqueo de cola, no cuesta nada utilizar la palabra AVCS entiendes ahora ?
.....yo engaño mi gyro con mi forma de configuracion,,(esta mal hacerlo pq no esta bien configurado segun tu)
no hijo, yo no me he inventado nada, no es mi teoria y creo que no te has mirado la guia ni de lejos.
repasa el punto 16 y veràs lo que pone de ajustar la varilla de cola que en ningun momento lo has echo volando solo en la mesa de ajustes, eso tambien te lo dijo jmmb y tu siempre a tu bola que somos nosotros los que no sabemos ajustar :)
yo no tengo nadie para grabar un video mio en modo normal pero te digo que la cola no se volveria loca como tu piensas, lo que pasa es que de la manera que tu la ajustaste cuando lo pones en modo normal el heli se gira sobre si mismo porque no la supiste ajustar y por eso solo utilizas el modo AVCS. Me parece que te da panico volar en modo normal.... :|
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Por Zeratul
#865628
Que yo sepa se ajusta como dice Area 52, más que nada por el propio funcionamiento del AVCS. :roll:
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Por DOCTOR BACTERIO
#865631
Ya se que no va con el tema peeero...bonito P51 mustang,el deL avatar de jmmb.Por cierto,le falta la hélice cutripala.

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